Registrarse

Críticas | Cómo hacer y recibir una buena crítica.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Buenas a todos. Visto el reciente panorama del foro, en el cual muy pocas personas comprenden lo util y valiosas que son las criticas para aquellos que se toman en serio lo que hacen, me he decidido a crear esta suerte de tutorial, para que aquellas personas que piensan que recibir una critica es sinonimo de recibir un insulto puedan comprender que es una critica, para que sirven, como hacer una critica y, el foco principal del tema; como recibir una critica.

Primero que nada, hay que iniciar con lo mas importante de todo el tema:

¿Que es una critica?

Una crítica es el análisis de una o más carácterísticas presentes en una persona, en un proyecto, en una obra, o en una o más situaciones presentes en el día a día. A su vez, la crítica nos permite tener un juicio personal con el cual calificar lo que estamos criticando; nos permite pensar y analizar a profundidad las cosas para así poder darnos cuenta de qué está mal, que es mejorable y qué es decente o está bien. Al mismo tiempo, cabe destacar que la crítica siempre tendrá argumentos con los cuales sostenerse al ser, generalmente, un análisis detallista de las virtudes y los defectos del objeto que se está criticando, y es gracias a estos argumentos que logran originarse cosas tan hermosas como los debates.
Aún así, y pese a que la crítica está muy relacionada con el término que mencionaré; no hay que confundir una crítica de una opinión por nada del mundo. Pues, la crítica, al ser un análisis del objeto al cual criticamos, ésta tiende a ser objetiva, mientras que, por otro lado, una opinión es meramente lo que nuestros sentimientos y emociones nos dicen respecto al objeto que puede ser criticable por "X" o "Y" razón (Es por ello mismo que, por ejemplo, en la actualidad existan tantas obras que son sexualizadas y que, al ser consumidas generalmente por adolescentes, éstas son calificadas como "buenas" por éste mismo público).

¿Para qué sirven las críticas? ¿Es la crítica algo malo?

La crítica es muy valiosa para aquellas personas que buscamos mejorar cada día; pues, nos indican las fallas de lo que hacemos y, algunas veces, maneras de cómo mejorar dichos fallos. Nos ayudan a tener una mirada más ambiciosa, a tener ganas de mejorar hasta llegar a el mayor grado de perfección que podamos llegar y de superarnos a nosotros mismos cada día para así poder llegar a estar satisfechos con lo que hacemos.

Hay mucha gente que por alguna razón cree en el término crítica destructiva. Yo no creo que éste término merezca existir; pues, hay una enorme diferencia entre lo que es una crítica y un insulto. Una crítica siempre tendrá argumentos sólidos bajo los cuales sostenerse, mientras que, por otro lado, un insulto es una confrontación directa hacia una persona por lo que hace y que gran parte de las veces no se apoya bajo ningún fundamento.

Por ejemplo, ésto sería una crítica:
Pues mira, me parece que tus Sprites son horribles.
Hay muchas cosas que puedes mejorar de él; como por ejemplo, los ojos, los cuales tienen unas paletas que desentonan con el resto de colores. Igualmente, la forma es MUY mejorable, quiero decir, fallas demasiado en proporciones, y basta con ver la posición en la que está el codo para notarlo.
Y bueno, qué decir de las piernas; parecen ser un par de palitos chinos. Te sugiero ensancharlas un poco más
Es una crítica ya que presenta argumentos bajo los cuales poder sostenerse, por muy poco agradable que pueda ser la forma en que se expresa.

Por otra parte, ésto sería un insulto:
Tu Sprite es una mierda, sencillamente. Sería mejor que dejases de hacer Sprites de tu proyecto, ya que son horribles.
Ésto es un insulto; ya que confronta directamente al creador del Sprite y no da ningún argumento del por qué su Sprite es malo, sino que simplemente insulta. Éste tipo de comentarios, claramente, es recomendable ignorar.

¿Cómo puedo hacer una crítica decente?
Para poder hacer una crítica decente, basta con analizar el objeto a criticar y ser objetivo a la hora de dar un juicio sobre éste. No es muy difícil, a decir verdad. En la crítica no existe un "Yo", pese a que en ciertas ocasiones (Sobre todo en el juicio final del objeto que está siendo criticado) puede haber cierto grado de subjetividad por parte de la persona que está criticando. Es por ello que cosas como el sentimentalismo o el amiguismo no sirven de nada en una crítica. Si hablarás, por ejemplo, de una escena triste en un videojuego y de lo mucho que te tocó el corazón, vale más hablar de la manera en que dicho ambiente se elaboró o el cómo dicha escena logra transmitirle algo al espectador de la misma.
Yo en lo personal, suelo criticar uno por uno los aspectos fundamentales que componen a un proyecto o a un Sprite; para así poder tener un juicio decente y el cual poder justificar mediante el uso de mis argumentos expuestos

Por ejemplo, vamos a analizar y a criticar éste Sprite:


Hablaremos de cada uno de los puntos que engloban a el Sprite:

  • Forma:
    >Presenta una mala articulación entre pie y pierna.
    >Presenta piernas uniformes; sin muslos ni rodillas. En otras palabras, no parecen piernas, al no tener dibujado ningún rasgo que las haga parecer como tal.
    >Presenta errores de proporcionalidad; pues, los brazos terminan en donde debería de estar la rodilla. [Click]
    >Tronco demasiado recto y uniforme.
    >Mala transición entre la camisa y la falda, presentando outlines poco sofisticadas, por decirlo de alguna manera [Click]
    >Cabello demasiado apegado a la cabeza y sin volumen. Parece un casco de segunda mano que funciona como peluca.
    >El sombrero es mejorable, y al igual que en la transición de la falda y la camisa, presenta outlines poco agradables.
  • Sombras: Inconsistentes. No presenta un punto claro hacia donde va la luz o la sombra. La falda tiene un foco de luz ubicado en nuestra derecha, al igual que el rostro y las piernas. El sombrero, su brazo derecho y la camisa parecen tener un foco de luz ubicado en nuestra izquierda. Al mismo tiempo, su brazo izquierdo practicamente presenta un foco sin sentido.
  • Paletas: Paletas decentes; pese a que las paletas de la piel podrían ser de un color más claro y menos opaco, para así lograr que ésta resalte con las ropas del personaje.

    [OJO: Que un Sprite presente paletas más saturadas o más claras puede depender del estilo del Sprite. Si hablamos de paletas, se critica lo mucho que éstas puedan combinar entre sí y la armonía de éstas.]

  • Juicio final: Al presentar tantos errores fatales en cuanto a forma y sombras se refiere, siendo estos aspectos partes fundamentales en cualquier tipo de dibujo, pero al mismo tiempo, presentar paletas decentes, aunque muy mejorables, consideraría este Sprite como malo.

Éste tipo de críticas puede aplicarse para todo tipo de cosas de las cuales se requiera un análisis. Si hablamos de proyectos, recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos, y, reitero, siempre siendo objetivos a la hora de hacerlo:
  • Historia y personajes
  • Gráficos y diseños
  • Mapeado
  • Novedades [En caso de presentarlas]
  • Música [En caso de presentarla]
  • BETA/ALPHA (Dificultad, duración, impresión general de la misma) [En caso de presentarla]

Y por último...
Tipos de comentarios frecuentes | ¿Cómo aceptar una crítica?

Wooooo bro tu actualización está chulisima tio me encanta como se ve esa kaori muy bella jajajaja .w.
¡¡¡espero con ansías el juego!!!
> No presenta argumentos sólidos de qué y cómo mejorar. Es un halago.
Éste tipo de comentarios nos suben el ánimo, pero no te ayudan a mejorar, por lo que en lo personal no suelo interesarme mucho por éste tipo de comentarios, pese a que uno los aprecia por motivarnos de cierta manera.

el diseño de kaori es jodidamente feo tio, ademas el sprite es malisimo, deberias retirarte porque dudo que alguien quiera ver esos sprites tan horribles mientras juega xd
> No presenta argumentos sólidos de qué y cómo mejorar. Es un insulto.
Como dije arriba, recomiendo ignorar éste tipo de mensajes.

Pues el diseño de tu protagonista es bastante común, aunque está bien. Igual te recomendaría que le agregases algún complemento, como una chaqueta, o algo más que combine con la faldita y el sombrero, pues, como se ve actualmente, creo que el diseño se ve un poco "plano" por decirlo de algún modo.
Presenta argumentos bajo los cuales sostener su opinión. Es una crítica.

Pues, bueno, vamos a ver. El diseño de tu prota es genérico hasta las patas; no presenta muchos distintivos del resto de protagonistas principales, por lo cual se me hace un diseño poco interesante. Te recomiendo que le agregues algo como una chaqueta o algo, para que se vea más llamativo, ya que de esa manera lo único de su diseño que logra llamar mi atención es que es una cabeza de honguito, y yo amo a las cabeza de honguito.
Presenta argumentos bajo los cuales sostener su opinión. Es una crítica, pese a ser expresada de un modo pedante y poco serio.

En otras palabras, recomiendo aceptar todos aquellos comentarios que presentan al menos un argumento bajo el cual sostener el contenido del mismo, pues, éste tipo de comentarios críticos son los cuales te ayudarán a mejorar día a día.


Con esto concluyo. Para resumirlo todo; la crítica no es algo malo. La crítica es algo que nos ayuda a darnos cuenta de las cosas y al mismo tiempo, si nos critican, nos ayudan a mejorar nuestros proyectos y refinar nuestras habilidades día a día. No existen las críticas destructivas; y si critican algo que haces, por mucho que te esforzases en haberlo hecho, deberías estar muy feliz y agradecido de recibirla; pues muy pocas personas tienen la disposición de ayudar al prójimo a mejorar mediante éstas.

Pese a que probablemente me esté equivocando en alguna de las cosas de las que hablo, o que probablemente esté pasando algo por alto, espero sinceramente que éste tema pueda ayudar a más de alguno en éste Foro, pues, me duele bastante ver cómo hasta el día de hoy hay tantas personas que hacen un mal uso del nombre de la crítica y temen de ella, proyectando una muy mala imagen de lo que ésta es en realidad.
 

Volk

Antiguamente SouL o SoulOfBandit
Estoy totalmente de acuerdo. Pero al momento de escribir una critica hay formas de expresarse, una cosa es criticar y otra insultar. Al momento de comentar algo RECOMIENDO buscar no ser agresivo porque... Que razón hay para ello? se puede buscar ayudar a un novato o se puede buscar hacer que ese novato no quiera saber nada mas sobre el tema.
 
Estoy totalmente de acuerdo. Pero al momento de escribir una critica hay formas de expresarse, una cosa es criticar y otra insultar. Al momento de comentar algo RECOMIENDO buscar no ser agresivo porque... Que razón hay para ello? se puede buscar ayudar a un novato o se puede buscar hacer que ese novato no quiera saber nada mas sobre el tema.
Veo que has entendido muy poco de mi mensaje.

Criticar = Hay fundamentos para hacerlo.
Insultar = No hay fundamentos para hacerlo.

Da igual la manera en la que te expreses a la hora de hacer una critica si esta tiene argumentos bajo los cuales poder sostenerse. Y ademas, ¿no te pareceria injusto limitar la opinion de alguien solo por su forma de expresarse cuando existen argumentos que la respaldan? No es culpa de quien critica que las palabras que él o ella use ofendan a una persona, sino que es culpa de quien se sintió ofendido sin existir una ofensa en primer lugar.
 
Hola.

Pues no sabia que existia tanta cosa para criticar, pero me encanto la forma en que te expresaste, se nota que sabes mucho.
Yo recien entre a esto del hack room, vi unos videos por youtube y me gusto.
Debes de tener mucho tiempo aqui para dar un gran ejemplo de diferencia la critica.
sino te molesta me podrias guiar un poco en esto. si no te molesta.
seria un gran honor recibir criticas tan buenas por parte tuya
pero te digo aun no se nada.
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Creo que una critica puede ser buena pero en si, ser mala, me explico:
Puede que hagas un comentario con las mejores intenciones, pero la critica es mala si solo la haces de forma superficial diciendo algo como esto:

Hooo, pero que sprite mas bonito, me gusta amigo, sigue así
La critica es "mala" porque no argumenta lo que dice y puede parecer puro verso para pasar de la situación.

Pero cuando hablamos de criticas no podemos decir deliberadamente que esta es mala o buena, ya que las criticas (las verdaderas criticas) son para demostrar la opinión y perspectiva puntal de una persona, en si una critica es como evaluar el trabajo de alguien. No hay que olvidar que las criticas son a criterio de cada uno, es ahí donde hasta el propio concepto de critica se deforma.
Uno puede hacer una crítica bien fundada pero esto no la convierte en una buena critica, en si las criticas buenas y malas no existen puesto que es como algo relativo, es decir en una critica se busca juzgar para bien o para mal mostrando los puntos buenos y malos de lo que se critica. Una critica real es la que se mira enteramente de manera objetiva dejando de lado los pensamientos como:
Jooo tío, eres el puto amo, todo lo que haces es la polla
Eso es un comentario llano.
Y al criticar creo que no solo se debe tener en cuenta el punto de vista personal, también el de la otra persona, al igual que los criterios de esta ya que tu puedes criticar tal o cual aspecto de un sprite pero tienes que entender el punto del otro y saber por que lo hizo de tal o cual forma para que la critica de frutos productivos.
Debes saber que cuando haces una critica, estas aceptando que el otro critique tus argumentos y tu critica en si, al igual que la objeción que tenga hacia algo de lo que "tú" manifiestas.

PD: Se que mis opiniones a veces no se entienden así que si eso pasa háganmelo saber ;)

Salu2
 

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
El problema reside en que no puedes criticar algo que desconoces. Así pues, no todas las criticas del foro van a estar a la altura por el desconocimiento de lo técnico que hay de fondo en el trabajo. Si yo no tengo idea de cuánto cuesta hacer determinada cosa, no la voy a valorar como se merece.

Las críticas alimentan, espabilan, te hacen madurar. Bien hecha, no como las que llevan a cabo algunos usuarios del foro, es de lo más útil. El kid de la cuestión está en hacerla bien; no llevar la crítica al terreno personal, resaltar qué es subjetivo y qué es axiomático...
 
Creo que una critica puede ser buena pero en si, ser mala, me explico:
Puede que hagas un comentario con las mejores intenciones, pero la critica es mala si solo la haces de forma superficial diciendo algo como esto:


La critica es "mala" porque no argumenta lo que dice y puede parecer puro verso para pasar de la situación.

Pero cuando hablamos de criticas no podemos decir deliberadamente que esta es mala o buena, ya que las criticas (las verdaderas criticas) son para demostrar la opinión y perspectiva puntal de una persona, en si una critica es como evaluar el trabajo de alguien. No hay que olvidar que las criticas son a criterio de cada uno, es ahí donde hasta el propio concepto de critica se deforma.
Uno puede hacer una crítica bien fundada pero esto no la convierte en una buena critica, en si las criticas buenas y malas no existen puesto que es como algo relativo, es decir en una critica se busca juzgar para bien o para mal mostrando los puntos buenos y malos de lo que se critica. Una critica real es la que se mira enteramente de manera objetiva dejando de lado los pensamientos como:

Eso es un comentario llano.
Y al criticar creo que no solo se debe tener en cuenta el punto de vista personal, también el de la otra persona, al igual que los criterios de esta ya que tu puedes criticar tal o cual aspecto de un sprite pero tienes que entender el punto del otro y saber por que lo hizo de tal o cual forma para que la critica de frutos productivos.
Debes saber que cuando haces una critica, estas aceptando que el otro critique tus argumentos y tu critica en si, al igual que la objeción que tenga hacia algo de lo que "tú" manifiestas.

PD: Se que mis opiniones a veces no se entienden así que si eso pasa háganmelo saber ;)

Salu2
Así es. Como dije en el último punto de mi tema, los comentarios que tú diste como ejemplo yo no las consideraría como críticas a decir verdad, sino más bien como halagos, ya que se basa enteramente en cómo la persona que hace el comentario aprecia el objeto en cuestión y no da fundamentos del por qué le parece que el Sprite es bonito o del por qué el proyecto es bueno.

Y sí, ciertamente, la crítica es básicamente el juicio que tenemos sobre el objeto que criticamos. Sin embargo, yo recomiendo ser meramente objetivo a la hora de analizar los puntos a criticar, ya sea un sprite, un dibujo, un cómic, una película, un proyecto, o lo que sea, ya que es la única forma posible de lograr que quien crea dicho contenido pueda mejorar con el paso del tiempo. Ya claramente, el juicio final que tiene una persona sobre el contenido general que critica viene siendo guiado casi completamente por cómo esta persona aprecia dicho contenido, sin embargo, recomiendo siempre basarse en los puntos que antes se criticó para poder lograr tener dicho juicio y siempre siendo consecuente. Hubiese sido una mala crítica si, por ejemplo, en la crítica que expuse como ejemplo en el Post Original, hubiese dicho que, pese a todos los errores de forma y de sombras que el Sprite poseía, me parecía un Sprite bueno y agradable a la vista, con errores que [Según yo] pueden pasar desapercibidos. Allí ya no estoy basándome en los puntos que antes critiqué, sino que estoy dando meramente mi opinión personal respecto de lo que critiqué.

Aunque sí; olvidé mencionar que en una crítica no todo lo que se mencionará, o que puede ser mencionado será siempre necesariamente un punto negativo. Sin embargo, siempre he preferido enfocarme en éstos puntos negativos antes que en los positivos; pues, creo que indicando los puntos negativos de algo por sobre los positivos es posible lograr que éstas cosas puedan mejorar cada vez más con el pasar del tiempo.

Y bueno, en una crítica siempre se busca ser lo más objetivo y analítico posible. Es por ésto que los puntos a criticar deben ir más allá de la intención del creador del contenido que está siendo criticado. Por ejemplo; el creador de un proyecto puede haber creado una historia en la que el protagonista es un joven leñador que un día sale de casa y descubre que él es el elegido y tendrá que reunir los ocho cristales mágicos de todo el país. Puede que el creador haya buscado la sencillez y el humor a la hora de hacer su historia, pero, ¿por qué es el protagonista el elegido? ¿por qué debe él reunir ocho cristales? ¿de qué le sirve recolectarlos, y qué finalidad tienen en la historia? Con esos cabos sueltos de por medio, creo que la finalidad del autor es algo poco importante, pues, las cosas que antes mencioné son cosas que saltan a la vista, y que por lo tanto merecen ser criticadas. Es un poco distinto en el caso de los Sprites y los dibujos, ciertamente, ya que muchas cosas dependen casi enteramente del estilo con el cual sea dibujado un personaje o un escenario. Aún así, cosas como la proporción, o la consistencia de las sombras, o el uso de la perspectiva, por ejemplo, son cosas fundamentales en cada dibujo, y que van más allá de si el dibujante quiso o no hacerlo de tal o tal manera en la gran mayoría de los casos.

Y bueno, tienes razón; olvidé mencionar que las críticas pueden ser respondidas siempre y cuando haya fundamentos con los cuales poder responder también. ¡Gracias por mencionarlo!.
 

Sarkoo

Profesional de WaH
Hay un punto...
Debes de saber criticar algo... ademas no solo puede ser la critica...
tambien es la persona que hace un sprite o intenta crear un hack...
Si su hack es malo y sus sprites no sirven deberian de criticar sin insultar ni nada
por el estilo (no estoy diciendo que alguien haga eso OK) Ya que la persona se
puede rendir a pesar de sus trabajos...
Solo es mi opinion...
Un salu2
 

CrystalPoke

Muertao
Muy buen aporte, ojalá sirva para frenar un poco los típicos comentarios noob en plan:

"Tiooo pero como puedes decir eso joder, si vas a criticar mejor no comentes, todo lo que yo hago es perfecto y no tienes derecho a discutirlo bakka"

Mis grasias (?
 

Xabier2012

Usuario mítico
Si yo consiguiera hacer el sprite que tienes ahí, me autoconsideraría Dios puesto que mi sentido del dibujo es tan malo que eso para mí sería el gran logro del año. En cuanto al contenido del tema, estoy de acuerdo con lo que dices, de todas formas por el foro apenas veo insultos y las críticas pueden estar más o menos acertadas, ya que claro está, la percepción de cómo deberían ser las cosas es distinta en cada persona.
 
Hay un punto...
Debes de saber criticar algo... ademas no solo puede ser la critica...
tambien es la persona que hace un sprite o intenta crear un hack...
Si su hack es malo y sus sprites no sirven deberian de criticar sin insultar ni nada
por el estilo (no estoy diciendo que alguien haga eso OK) Ya que la persona se
puede rendir a pesar de sus trabajos...
Solo es mi opinion...
Un salu2
Estoy un poco en desacuerdo contigo.
Lo que criticamos no es a la persona que crea el contenido, sino al contenido creado por la persona. Da igual si quien creó el contenido es un hombre o una mujer, un niño o un adulto, un usuario nuevo o un usuario de hace años, alguien que recién comienza o alguien considerado un mártir en lo que hace; si hay algo que es digno de ser criticado, no veo por qué contenerse, pues, como dije en mi post, las críticas son parte fundamental de lo que nos ayuda a mejorar y a progresar.
Y bueno, sigo sosteniendo mi postura de qué hay que ser muy débil de mente para dejar de hacer lo que te gusta por un insulto cuando éstos carecen de fundamentos.

Pan con queso. C:
Comentario llano
Fome tu wea.
 

Dresron

Bro
Colaborador
Pues mi unico problema con el post es que no has sido breve en algunos aspectos del post y cansa leer tanto por lo que pocos entenderan tu mensaje, aunque no culpo tanto ya que el post esta "completo".

Y otra cosa, para mi la critica es algo que debe objetivo, aunque no lo tiende a serlo 100% a pesar de eso, por eso hay variedad de criticas entre positivas tanto como negativas en varias cosas, aunque algunas tienden a ser subjetivos.

That's all, me dio paja leerme todo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba