Por un lado, física es lo que más me gusta, es lo que de verdad me apasiona
No hay que darle muchas vueltas, allí tienes tu respuesta.
Pero para eso debo ir en un viaje de una hora idea y otra vuelta en autobús.
1 hora... Espera... ¿Es enserio?, ¿Estás dudando de estudiar lo que te apasiona por que se toma ir a la universidad una puta hora?, para mi ese es el tiempo normal que todo el mundo tarda en ir a la universidad, o por lo menos en mi ciudad natal es así. Entre el transporte publico HORROROZO (Tu tienes suerte de poder ir en autobus), la delincuencia y el hecho de que todas las universidades estan hacia el centro, lo normal en mi tierra es 1 hora mínimo (A veces hasta más) y es lo más normal del mundo allá. ¿Y tu estás poniendolo como si fuese una eternidad?, hijo, si yo hubiera podido viajar de un país a otro para estudiar lo que habría deseado lo habría hecho sin dudarlo, pero por desgracia no tuve los recursos económicos para eso. Tu tienes la suerte de poder estudiarlo a solo 1 hora de distancia, ¡Por favor!
Más que eso es que lo que me frena es que me da miedo lo desconocido. Nadie que conozco hara física y por eso tengo miedo, además de que tenmo que sea algo que al final no me vaya.
¿Acaso tus conocidos van a vivir tu vida?, ¿Acaso son ellos los que van a tener que pasar el resto de su vida haciendo lo que no les gusta?, no amigo, hablamos de ti. ¿El miedo te frena?, ¡Como a todos al pasar a la universidad!, Sin embargo, a mi me daría (Y me da) más miedo el tener que pasar el resto de mi vida haciendo algo que no me apasiona, por más dinero que me paguen, igual mi tiempo vale más que dicho dinero por que el dinero puede recuperarse pero
EL TIEMPO NO.
Si de verdad no quieres arrepentirte, debes armarte de valor e ir por lo que te apasiona. Eso no implica dejar de tener miedo, sino más bien, el no permitir que el mismo te frene. El miedo es bueno cuando nos protege del peligro, pero de resto, solo nos estorba y nos impide avanzar.
Por otro lado, una ingeniería me transmite más seguridad y calma. Pues lo tengo al lado de casa y varios de mis amigos también van. No negaré que esto también me gusta y e interese pero en este sentido no creo que supere mi interés por la fisica.
Ingeniería te hará sufrir horrores y preveo que la dejes a mitad de carrera, ya que es la clase de carrera que O LA AMAS O LA ODIAS (A no ser que vivas en Venezuela donde cualquiera puede sacarse un titulo de lo que sea), y si bien es cierto que en ingeniería se ve mucho física, el enfoque de la misma no es hacia el estudio sino a la aplicación.
En ingeniería no te verás haciendo investigaciones para descubrir nuevas leyes físicas o estudios del tamaño del universo o de tipos de partículas ni nada de eso. La ingeniería aplica la física ya existente, no descubre nueva física. Es la clase de área perfecta para quienes aman analizar y resolver problemas, pues de eso se trata, de "Ingeniartelas".
Te pregunto: ¿Deseas estudiar la física o aplicarla?, y ojo, cuando digo estudiar, me refiero a estudiarla de por vida, ya que eso es lo que hacen los físicos. Una vez salen de la universidad trabajan estudiando el universo y las leyes que lo componen, por lo que el estudio en física es de por vida (Bueno, hay especializaciones hacia la aplicación, pero la carrera central va enfocada a formar a un científico).
Y no, eso no es un factor a favor de Ingeniería como intuyo que dirás por comentarios posteriores que pusiste. No, de hecho en ingeniería es peor, ya que por lo menos en física no se ve que de pronto llegue algo nuevo que destruya todo lo anterior (A pasado, pero es raro), mientras que en ingeniería hoy sabes algo y ya mañana dicho algo está obsoleto y tienes que aprender algo nuevo de 0.
Aparte e eso también tengo razones personales que no quiero contar para hacer física. Sólo puedo consejo a poder ser de alguien que haya pasado lo mismo o parecido. Que puedo hacer?
Lo tomaría como valido si hablásemos de razones que te imposibiliten el estudiar la carrera, pero si no es el caso, no se que razón personal puede ser más importante que lo que vas a hacer durante el resto de tu vida. Pero bueno, eres libre de decidir y valorar las cosas a tu forma.
El mejor consejo que te puedo dar es:
¡Vende Herba life!, estudia aquello que te apasiona ya que así nunca tendrás que trabajar en la vida, ya que aquello en lo que trabajes, al ser tu pasión, no te será como un trabajo sino como un placer, ademas de que, al apasionarte, serás un físico excepcional lo que te permitirá acceder a una buena remuneración por ello.
Se que la ingeniería puede llamarte por el prestigio que el nombre tiene y por la promesa de grandes sueldos, pero créeme, cuando afrontes la realidad de que vas a pasar el resto de tu única vida haciendo algo que no te gusta... Te arrepentirás... No diré que así me pasó a mi por que yo no tuve opción, o era estudiar lo que había o no estudiaba (Y en ese caso si te apoyaría si tu única opción fuese ingeniería), pero como me habría encantado el tener una oportunidad tan grandiosa como la que tu tienes, créeme que no la habría desperdiciado para nada.
Espero y puedas tomar una sabia decisión.
PD: Hablando de remuneración, si estudias física y sacas una especialización en astronomía puedes venirte a Chile. Aquí un astrónomo gana diez veces lo que gana un ingeniero