Instalando herramientas de desarrollador

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Herramientas Desplegado
  #1  
04/08/2017
Predeterminado Instalando herramientas de desarrollador
Bueno esto no es directamente un tutorial de rom hacking, pero en cierto modo está relacionado. Este va a ser un tutorial de lo que más se les complica a los novatos, instalar "bien" los programas y dejarlos funcionando.

Esto va a estar orientado a usuarios de Windows, asumo que los demás pueden arreglarselas solos.

Voy a explicar, conjuntamente, la instalacion de las siguientes herramientas (si no les interesa alguna simplemente no la instalen).
devkitARM: yendo a lo que nos importa, sirve para compilar codigo en C y rutinas asm.
Descarga: https://sourceforge.net/projects/dev...2.exe/download (dejo el link a la version 45, que es la que recomienda la mayoría)

armips: es otro ensamblador mas. Algunos lo usan, por comodidad, en conjunto al devkitARM.
Descarga: https://buildbot.orphis.net/armips/ (elijan la version más reciente)

cygwin (con el paquete make): por lo general somos los usuarios de otros sistemas operativos los que se las tiene que arreglar para hacer que las cosas hechas por usuarios de windows anden. Ahora es al revez. Esto es algo así como un emulador de la línea de comando de linux, para windows. No es indispensable para nada, pero yo les recomiendo instalarlo.
Descarga: https://cygwin.com/install.html (setup-x86, si su sistema operativo es de 32 bits, setup-x86_64 si es de 64bits)

Empecemos con el más complicado...

Cygwin


Hagan doble click en el setup descargado. Va a aparecer esta ventana:

Ahora, aprieten next y continuen


Dejen la pantalla como está y... next.


Elijan la carpeta donde instalarlo y next...


Acá les pide que ingresen una carpeta donde guardar unos archivos. Se creará una carpeta con un nombre raro donde indiquen. Una vez terminen la instalacion, la pueden borrar.
Y next...


Si no entienden lo que es esto. Déjenlo como está y next.


Elijan la primer opción de la lista y next...


Esperen a que termine y les dejo adivinar lo que sigue... next

Ahora, sí. La parte por la que hice este tutorial. Como dije antes cygwin es algo así como un emulador de la línea de comando de linux. Si bien trae algunas funciones por defecto, no trae todas, ya que eso implicaría instalar una cantidad monstruosa de cosas que no son necesitadas.
Ahora lo que vamos a hacer es decirle al instalador que instale el paquete "make", que es una utilidad que sirve para compilar facilemente código (algo así... (? ). Hay bastantes recursos públicos de rom hacking que están pensado para que los compiles usando esto. Así que lo vamos a instalar.
(Make se puede instalar en Windows sin la necesidad de instalar cygwin, pero de esa forma van a tener algún que otro problema dependiendo de las ganas que haya tenido el desarrollador del recurso para hacerlo funcionar en windows. Así que yo les recomiendo instalarlo junto con cygwin.)

Para encontrar el paquete facilmente pongan la "configuración" que dejé. (View: Category y Search: make)
Después expandan la categoría Devel.


Busquen en la lista hasta que encuentren esa entrada (make: The GNU versión...). Y hagan click sobre el símbolo junto a Skip, hasta que aparezca un número (la version del paquete), como se ve en la captura.
Ahora sí. ¡Next!



Dicho por Kaiser de Emperana (hace un par de pasos)
Esperen a que termine y les dejo adivinar lo que sigue... next

Ne... Eh, digo finish.


Con eso la instalación deberías estar lista.
Ahora a probar. Abran cygwin, escriban make y aprieten Enter.

Si ven esto, felicidades, acaban de instalar cygwin junto con make.



ARMIPS y devkitARM


Como la instalación de etos es muy fácil y similarla voy a explicar en conjunto.

Lo primero que tiene que hacer es elegir dónde instalar lo programas. Yo lo voy a hacer en el disco C:, ustedes hagan lo que quieran.
En la carpeta ue hayan elegido creen una carpeta llamada "ARMIPS" y otra llamada "devkitPro".
Que quede algo así:


Ahora muevan el instalador de devkitARM dentro de la carpeta devkitPro.
Y ejecútenlo.

Corroboren que la carpeta indicada en la ventanna es la carpeta devkitPro. Y aprieten Extract.



Esperen... Y cuando termine, debería de haber una carpeta llamada devkitARM dentro de devkitPro.

Ahora armips. Simplemente extraigan el zip que descargaron en la carpeta ARMIPS. Debería quedar así:


(Pueden borrar el zip de armips y el "instalador" de devkitARM)


Técnicamente los programas están instalados. Pero hay que hacer algo más para que funcionen correctamente.

Abran el menú de inicio y escriban "variable" en la barra de busqueda.

Ahora hagan click en la entrada pintada de la imagen (en español debe ser algo como "Editar variables de entorno...")

En la ventana que aparece, hagan click en el botón New (el de arriba). Y en la ventana que aparezca después de eso pongan "DEVKITPRO" en el nombre de la variable. Y en el valor de la variable, la ruta de la carpeta devkitPro (en mi caso "C:\devkitPro").

Aprieten Ok.

Y vuelven a apretar New. Ahora en nombre ponen "DEVKITARM" y en valor pongan exactamente esto "%DEVKITPRO%\devkitARM".

Ok.

Ahora, en el panel de arriba, debería haber una variable llamada PATH (si no la hay, creenla con New). Seleccionenla y aprieten Edit.
Al final del valor de la variable agregen los siguiente ";C:\ARMIPS;%DEVKITARM%\bin"
(siendo C:\ARMIPS la ruta a su carpeta).

Yyyyy... Ok.

Con esto debería debería de funcionar.


Si quieren probar todo, pueden intentar compilar la pantalla de EV/IV de @jiangzhengwenjz

Readme traducido


Dicho por jiangzhengwenjz
EV-IV-Screen

Como usar

Asegúrate de tener Devkitarm y make instalados. armips v0.8/0.9 es requerido.
Descarga este repositorio.
Asigna la dirección de espacio libre que desees en insert.asm.
Un rom limpio de FIRERED (EMERALD) llamado "bpre0.gba" (bpee0.gba) debe estar en el directorio.
Abre la línea de comandos (o cygwin), escribe make y aprieta Enter.
Aparecerá un nuevo archivo "test.gba", es el rom de salida.
Escribe un script de prueba (Deberías hacer un callasm al offset en que insertaste la rutina + 1).

Ejemplo: lock
faceplayer
callasm 0x8F90001 //Yo inserté el código en 0x8F90000
msgbox 0x8FD0013 0x2 //string: "It's nice, huh?"
releaseall
end


Eso sería todo.

Diría que todos los usuarios avanzados sabrían hacer esto sin el tutorial. Así que espero los comentarios de los más novatos.
Intenté hacer una guía paso a paso, si alguna parte no se entendió del todo, por favor avísenme Hay muchas cosas que no expliqué para no hacer el tutorial pesado, si les parece las puedo agregar como aclaraciones al final.

Pero bueno, eso es todo.
Saludos

o_O
  #2  
04/08/2017
Predeterminado Re: Instalando herramientas de desarrollador
Mediante cygwin tambien se instala la versión especifica de Python que usan Pokered y Pokecrystal junto a ciertas otras librerias ademas de Make, creo que merece la pena mencionarlo.

Aun asi, excelente post. Lo unico que faltaria en mi opinión, seria mencionar las variables de entorno que por lo general hay que añadir o modificar (aunque por lo general la unica variable a la que se suele modificar es la Variable PATH) para usar ciertos proyectos como la Megaevolución de Touched o el Emerald Battle Engine Upgrade de DizzyEgg y KDS.
  #3  
05/08/2017
Predeterminado Respuesta: Re: Instalando herramientas de desarrollador
Dicho por Lunos Ver mensaje
Mediante cygwin tambien se instala la versión especifica de Python que usan Pokered y Pokecrystal junto a ciertas otras librerias ademas de Make, creo que merece la pena mencionarlo.

Aun asi, excelente post. Lo unico que faltaria en mi opinión, seria mencionar las variables de entorno que por lo general hay que añadir o modificar (aunque por lo general la unica variable a la que se suele modificar es la Variable PATH) para usar ciertos proyectos como la Megaevolución de Touched o el Emerald Battle Engine Upgrade de DizzyEgg y KDS.
Sobre python, personalmente yo creo que es mucho mejor el instalar python directamente en windows (y así funcionaría tanto en cygwin como en el cmd). Tenerlo en cygwin simplemente te va a complicar usarlo para otras cosas, como simplemente ejecutar una herramienta. Según entiendo, para pokered, lo que necesitarías sería python 2 y entraría en conflicto con el hecho de que windows llama python 3 como python 2 (creo que sería mejor simplemente agregar los los enlaces simbólicos para que apunten al ejecutable correcto; en vez de básicamente instalar python dos veces). Pero como dije, el tener que abrir cgwin para ejecutar cada cosa es como un poco molesto xD
Pero vendría bien hacer una seción para python tambien por acá. Cuando me haga un tiempo probablemene lo agregue.

No me puse a hablar de las variables de entorno, porque básicamente no me hable de la línea de comandos. Y como van de la mano, no se habría entendido nada (especialmente la variable PATH).
El foro necesitaría de algún tuto simple; que explique lo básico, dir, cd, echo (para ver las variables). Cosa de que no le agarre un ataque a la gente cada vez que ve la pantalla negra esa.
Gracias: Berserker1523

o_O

Última edición por Emperor Zell; 05/08/2017 a las 21:15
  #4  
05/08/2017
Predeterminado Respuesta: Instalando herramientas de desarrollador
Malditos seas @Kaiser de Emperana
Tus grandes aporte y ese avatar tan chulo provoca mi admiración

No estás loco si piensas que hay gente que esto no lo hace bien
  #5  
15/08/2017
Predeterminado Respuesta: Instalando herramientas de desarrollador
Genial, muchas gracias por este aporte. Cualquiera que busque un poco y se interese por lograrlo puede hacerlo sin ninguna dificultad, pero tener un tutorial especificamente para ello en el foro todavía lo hace más accesible a los novatos.

¡Muchas gracias! Miau revoir~.


  #6  
15/08/2017
Predeterminado Respuesta: Instalando herramientas de desarrollador
Aportaco!
Gracias por traerlo al foro, sin duda los instalaré apenas tenga tiempo para ir probando cosas nuevas.

Es un gran tutorial para todo el que esté interesado en ampliar sus conocimientos y ir más allá del promedio.

De putamadre!
  #7  
10/01/2018
Predeterminado Respuesta: Instalando herramientas de desarrollador
hola hice todo tal cual pero al darle a ¨make¨ me sale es
¨$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.¨
no se muy bien como es lo mas probablemente es que me equivoque pero si saben que es me gustaría una explicación
en mi caso aquí esta la carpeta
C:\Users\Angel\Desktop\EV-IV-Screen-EM-master

Última edición por Ancer; 10/01/2018 a las 03:39
  #8  
10/01/2018
Predeterminado Re: Respuesta: Instalando herramientas de desarrollador
Dicho por Ancer Ver mensaje
hola hice todo tal cual pero al darle a ¨make¨ me sale es
¨$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.¨
no se muy bien como es lo mas probablemente es que me equivoque pero si saben que es me gustaría una explicación
en mi caso aquí esta la carpeta
C:\Users\Angel\Desktop\EV-IV-Screen-EM-master
Make está bien instalado. Te falta moverte a la carpeta del repositorio. Lo que se hace ejecutando el comando:
Código:
cd "C:/Users/Angel/Desktop/EV-IV-Screen-EM-master"
Si seguiste los pasos del readme, y las otras herramientas están bien instaladas. Luego del "cd", con ejecutar "make", como hiciste antes, debería de funcionar sin problemas.
Gracias: Ancer

o_O
  #9  
10/01/2018
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Instalando herramientas de desarrollador
Dicho por Kaiser de Emperana Ver mensaje
Make está bien instalado. Te falta moverte a la carpeta del repositorio. Lo que se hace ejecutando el comando:
Código:
cd "C:/Users/Angel/Desktop/EV-IV-Screen-EM-master"
Si seguiste los pasos del readme, y las otras herramientas están bien instaladas. Luego del "cd", con ejecutar "make", como hiciste antes, debería de funcionar sin problemas.
si funciono gracias
si entendí el "cd" es para asignar la carpeta no?
de todas manera gracias
  #10  
10/01/2018
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Instalando herramientas de desarrollador
Dicho por Ancer Ver mensaje
si funciono gracias
si entendí el "cd" es para asignar la carpeta no?
de todas manera gracias
Claro. "cd" viende de Change Directory (cambiar de directorio/carpeta). Al hacer "cd algún/lugar/de/tu/pc", lo que estás haciendo es cambiar la carpeta con la que estás trabajando.

Antes "make" fallaba porque estabas en cualquier lugar y el comando no sabe que es lo qu tiene que hacer. Pero al cambiar a la carpeta del código del hack, allí hay un archivo llamado "Makefile", que contiene las instrucciones de lo que tiene que realizar el comando.

o_O
Respuesta

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