[RPGXP] ¿Qué es un evento y cómo empezar a utilizarlos?

Avisos


Like Tree12Gracias
  • 12 Post By KleinStudio
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
25/09/2017
Predeterminado ¿Qué es un evento y cómo empezar a utilizarlos?
Los eventos son la parte más importante de un proyecto ya que se encargan de hacer que la historia avance.
Un evento se encarga de mostrar un texto, de darte un objeto o incluso de crear una cutscene.

Cómo crear un evento

Para crear un evento simplemente nos tenemos que ir a la capa de eventos, podemos hacer click en el icono o simplemente pulsar F8.
Cuando estemos en esta capa veremos el mapa en una cuadrícula, para crear un evento simplemente hay que hacer doble click en la posición que queremos que esté. Ten en cuenta que no pueden haber dos eventos en el mismo sitio por lo que si haces click en una cuadrícula que ya tenga un evento creado lo que harás será editarlo.


Ahora que ya sabemos cómo crear un evento os explicaré lo que hay dentro de ellos sección por sección.


Secciones

La primera sección que veremos es la de condiciones de aparición (arriba a la izquierda), de forma preterminada está siempre en blanco.
Esta sección se encarga de hacer que el evento se muestra solo cuando ciertas condiciones son ciertas, por ejemplo que un interruptor esté activado o que una variable tenga cierto valor. Si no sabéis qué es un interruptor tengo otro tutorial en el que lo explico con ejemplos, y si no sabéis qué es una variable tengo otro tutorial que también lo explica.

Justo debajo de esta sección nos encontramos con una que se llama opciones, en esta sección simplemente nos encontraremos con ciertas opciones para el gráfico que le asignemos al evento.
  • Animación al moverse hará que el gráfico se anime cuando se mueva, por ejemplo que un personaje se vea andar.
  • Animación parado hara que el gráfico se anime siempre.
  • Dirección fija hará que el gráfico siempre mantenga la misma dirección, esto se ve mejor cuando el gráfico que asignamos es un personaje porque cuando se mueva siempre estará mirando en la posición que le asignemos al principio. Con esto podemos hacer por ejemplo que un personaje ande hacia atrás.
  • Atravesable, no hay mucho que explicar, el evento se puede atravesar.
  • Sobre el personaje hará que el gráfico esté por encima nuestra de forma que podamos andar "por debajo".

Ahora nos encontramos con la sección de movimiento autónomo, esta opción es especialmente útil para cuando creamos NPCs que se mueven por el mapa ya que se encarga de hacer que los eventos se muevan solos.
La configuración es muy fácil, en primer lugar tenemos el tipo de movimiento que queremos que tenga, podemos elegir que esté inmovil, que se mueva de forma aleatoria por el mapa, que sigan el movimiento del jugador o crear una ruta personalizada que se repita infinitamente. Luego podemos asignar la velocidad a la que se moverán y la frecuencia, que cuanto más alta sea más rapido ejecutará la próxima acción en la ruta o movimiento aleatorio que le hemos asignado.

Finalmente nos encontramos con el detonante de inicio y el gráfico del evento, el detonante de inicio es muy importante porque configura cuando se tiene que ejecutar el evento.
  • Pulsar aceptar hará que el evento se ejecute solo cuando el jugador se acerque interaccione con el evento como por ejemplo cuando te acercas a un NPC para hablarle.
  • Toparse con héroe hará que el evento empiece cuando el jugador roce al evento y además lo estés mirando.
  • Colisionar es bastante simple de explicar: el evento se ejecuta cuando te choques con el.
  • Inicio automático hará que el evento se ejecute nada mas entres al mapa. Ten en cuenta que tendrás que desactivarlo usando interruptores porque sino se quedará ejecutandose por siempre en bucle.
  • Proceso paralelo es parecido a inicio automático pero la diferencia es que este evento no parará a los demás eventos porque se estará ejecutando en paralelo. Al igual que con inicio automático tienes que pararlo tu mismo con interruptores porque estará siempre ejecutándose en bucle.

La opción que nos queda, gráfico, no requiere mucha explicación, simplemente hay que hacer doble click para elegir el gráfico que queremos asignarle al evento.

Contenido del evento

Ahora que ya sabemos cómo modificar las opciones iniciales de un evento tenemos que crearle un contenido, algo que hacer.
RPG Maker es bastante intuitivo en todo esto, solo tendremos que hacer doble click en contenido del evento para que se nos abran las opciones que tenemos.


Todas las opciones tienen nombres bastante descriptivos, de momento lo mejor que podéis hacer es crear un evento de prueba y toquetear todas las opciones que nos da RPG Maker XP. Si usáis Pokémon Essentials la mayoría de ellas no os van a servir, por ejemplo las opciones de cambiar objetos, armamento, protector o grupo son inútiles en Pokémon Essentials, al igual que la mayoría de opciones de la tercera página.

Resumen

Crear eventos es facilísimo, esto es solo una introducción a ellos, quizás me anime a crear una segunda parte en la que explique todas las opciones del contenido de los eventos detenidamente y el uso de las páginas, pero de momento como he dicho antes lo mejor es experimentar uno mismo sabiendo ya qué es un evento

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



Extra
Estilo clásico
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:46.

© Whack a Hack! 2019