Registrarse

Música en los videojuegos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Shezio

Keyblade wielder
Me he decidido a crear este post para aportar mi granito de arena a esta comunidad con algo que creo que puede hacer a un juego inolvidable, más allá de su historia o mecánicas, algo que siempre está ahí y que bien cuidado hace que nuestra experiencia e inmersión en el juego sea mucho mejor: la música.

Todos aquí hemos jugado a muchos juegos y estoy seguro de que podemos recordar cual de ellos tenía una canción que acompañó un momento increíble en la historia o aquella canción que hemos escuchado repetidas veces y que no era de ningún cantante o grupo, sino de la banda sonora de uno de nuestros juegos favoritos.

Así que aquí os dejo tres listas que he creado recopilando muchas horas de bandas sonoras de juegos que destacan mucho por esto y algún que otro anime que también tiene música muy buena y clasificándolas según su temática. Todos los vídeos que agrupan varias canciones me he asegurado de que en la descripción del vídeo tenían separadas las canciones con sus respectivos nombres para que si alguna os gusta podáis buscarla mucho más fácil.

Música épica o de batalla:
Crucial para ponernos en situación ya sea para prepararnos para un combate, mientras estamos en él, o para esos momentos clave.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxGlbJgl2MmotIoE1-hLa7hxwWz_HLVmt&disable_polymer=true

Música triste o de reflexión:
Esa música que sin darnos cuenta nos arranca una lágrima en esos momentos de desesperación o tristeza o que nos hace pensar en ocasiones desafortunadas para avanzar y aprender de los errores.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxGlbJgl2MmrxYCSFEIIfpn62IN_9ybO3

Música alegre o ambiental:
Este tipo de melodías que son idóneas para lugares de paso, zonas de relajación o tranquilidad y buenos momentos.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxGlbJgl2MmrG1LV-3n_KJuLRTxlR6XjH

Voy a hacer una mención especial para tres sagas juegos que estoy seguro que cualquier persona que las haya jugado sabrá que tienen grandes bandas sonoras y que quizá no son tan conocidos como puede ser Zelda (uno de mis favoritos sin duda): Fire Emblem, Kingdom Hearts y Golden Sun.
De los tres tenéis canciónes separadas por temáticas excepto de Golden Sun que está su banda sonora completa de casi 4 horas en la lista de música ambiental, por si queréis ir directamente a ésta os dejo el enlace aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=ehAx02mdO_w&index=2&list=PLxGlbJgl2MmrG1LV-3n_KJuLRTxlR6XjH&t=11602s

En fin, espero que os sea de utilidad y que os ayude a ambientar vuestros juegos para que la experiencia se multiplique y podamos disfrutar mucho mejor de vuestras creaciones.

Un saludo,

Shezio

PD: Las listas estarán en constante actualización
 

MichaKing

Grafista avanzado

Vaya, me parece un total acierto que te hayas preocupado en hacer un tema relacionado con la música en los juegos, ya que son un punto clave y que sin duda alguna nos sumergen aún más en ese mundo que quieren compartir con nosotros.

Al pensar en la temática de Wah, enseguida pensé en Pokémon y la creación de hacks, por lo que me esperaba que todas fueran en formato .MID (Ojo, también es una buena idea hacer un tema para esto), pero aún así es muy bueno que traigan este tipo de cosas y estoy seguro de que luego me pasaré a escuchar una que otra.

-¡Saludos! :D
 
Si realmente tienes razon, la musica en un juego si es muy importante ya que ayuda a fortalecer un sentido de inmercion en el jugador, el unico problema es que a la hora de meterlas en un hack es exageradamante dificil, si en RPG maker es mas facil, pero lo unico que uno puede hacer al respecto si no puede meter midis es, intentar poner el sountrack dell juego original en lugar y momento exacto, como no se poner la midi de pueblo lavanda en un sementerio.
Buen texto y te mando buenos deseos.
 

Shezio

Keyblade wielder
Lo cierto es que soy novato en tema de rom hacking y es por eso que desconocía que las canciónes para ser utilizadas deben estar en formato .MID. ¿Este formato es el utilizado en GBA y RPG maker?
Y si es así, ¿hay alguna forma de pasar canciones en formato MP3 ese formato .MID? Si alguién lo sabe sería genial que lo compartiese para que todos tuviésemos ese conocimiento.
Con el tema del formato me surgió una duda, ¿es posible si tienes la Rom de un juego de GBA obtener la banda sonora de este para ponerlo en otro juego de GBA? Quiero decir, de ese modo no habría que hacer un cambio de formatos y es posible que fuese más sencillo. Por ejemplo, de los juegos
anteriormente mencionados, Fire Emblem y Golden Sun tienen juegos en GBA de los cuales se podrían sacar algunas de esas canciones para usarlas en hacks.
Son solo ideas pero si alguien tiene la experiencia o sabe como hacerlo estaría muy bien si pudiese explicarlo.

Un saludo y gracias por comentar!

Shezio
 

MichaKing

Grafista avanzado

Bueno, como dijo Jack el Destripador, vamos por por partes:

1.Según tengo entendido, la plataforma de GBA solo reconoce .MID como el único formato de audio aceptable. Mientras que por otra parte, RPG Maker XP (Y VX según tengo entendido) al tener una potencia más amplia y estar enfocado para PCs principalmente, reconoce .MP3, .OGG, .MID y .WAV como formatos de audio; en general, todo RPG Maker soporta .MID y .WAV

2.Para convertir audios en formato .MP3 a .MID hay difrentes opciones según pude ver, aunque la más práctica y sencilla parece ser con Audacity:
"Audacity parece ser la mejor opción cuando deseamos convertir archivos de audio MP3, WAV, MIDI, MA4 y más. En muchos casos, es necesario convertir archivos MP3 a MIDI."
Fuente y Tutorial

3.Según veo, tomarse la molestia de extraer las canciones y demás audios en formato .MID de un juego sería una total pérdida de tiempo cuando ya hay páginas o demás que se encargan de esto. Aquí un ejemplo de lo que buscas:
-Fire Emblem MIDI
-Golden Sun MIDI

--------------------------------------------------------------------------
On-topic: Vaya, he estado escuchando las listas de reproducciones que dejaste y me parecen muy buenas, entre que son variadas y cumplen con la categoría que mencionaste, me han encantado. A ver si próximamente traes "actualizaciones" de estas.

-¡Saludos! :D
 

Ericoh

Un ser humano más
Amigo mio, tienes toda la razón al comentar sobre la importancia de la banda sonora en los videojuegos. Lamentablemente la gente ve ese apartado como algo tan trivial y que apenas tiene importancia en los videojuegos cuando en realidad puede tratarse de todo lo contrario.

Mucha gente no toma en cuenta en apartado sonoro al darle más relevancia a la narrativa o al apartado gráfico de los videojuegos cuando en realidad, si quitamos por un segundo la parte musical, terminas con un producto que apenas se puede validar por si solo. Por eso Soundtracks como las franquicias que has mencionado y muchas otras más son alabadas por lo atrapantes y emotivas que resultan a la hora de transmitir emociones.

Buen aporte. Saludos.
 

Markuzz Kaizuka

Usuario de platino
En realidad la banda sonora de un videojuego puede llegar a ser hasta mas importante
que el propio videojuego ya que esta te hace profundizar en la historia, el ambiente, EL MOMENTO, Por eso cuando un juego no tiene buena banda sonora le quito el volumen y le doy play a mi playlist.

Por cierto, Buena esa la de Kingdom hearts, uno de mis videojuegos favoritos, Y con una super banda sonora XD
 

Shezio

Keyblade wielder

Bueno, como dijo Jack el Destripador, vamos por por partes:

1.Según tengo entendido, la plataforma de GBA solo reconoce .MID como el único formato de audio aceptable. Mientras que por otra parte, RPG Maker XP (Y VX según tengo entendido) al tener una potencia más amplia y estar enfocado para PCs principalmente, reconoce .MP3, .OGG, .MID y .WAV como formatos de audio; en general, todo RPG Maker soporta .MID y .WAV

2.Para convertir audios en formato .MP3 a .MID hay difrentes opciones según pude ver, aunque la más práctica y sencilla parece ser con Audacity:

Fuente y Tutorial

3.Según veo, tomarse la molestia de extraer las canciones y demás audios en formato .MID de un juego sería una total pérdida de tiempo cuando ya hay páginas o demás que se encargan de esto. Aquí un ejemplo de lo que buscas:
-Fire Emblem MIDI
-Golden Sun MIDI

--------------------------------------------------------------------------
On-topic: Vaya, he estado escuchando las listas de reproducciones que dejaste y me parecen muy buenas, entre que son variadas y cumplen con la categoría que mencionaste, me han encantado. A ver si próximamente traes "actualizaciones" de estas.

-¡Saludos! :D
Muchas gracias de verdad por este comentario, me ha servido para conocer un poco más sobre como funciona el mundo del rom hacking y estoy seguro que a muchos más también les habrá venido muy bien. Si me lo permites añadiré parte de esta información en el post inicial para que más gente lo vea, me refiero a la herramienta utilizada para cambiar los archivos de formato.
En cuanto a las listas ire añadiendo nuevas canciones poco a poco para que haya mas variedad.

Un saludo! :D

Shezio
 

Kurama

Usuario mítico
Shezio muchacho, que pedazo de aporte traes.
Estos temas (la mayoria de los que escuche) vienen muy bien en cualquier proyecto. Es cierto la musica no esta en extension midi, pero eso no importa, ya que los nombres de las canciones estan ahi, y pueden buscarse los archivos midi facilmente.

Me quede idiota con el video de "Beautiful & Emotional Anime Music" sacare algunas de seguro para mi proyecto.
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
La columna sonora es un tema vital no solo en la creación de fangames si no en cualquier cosa, apuesto a que cualquiera de nosotros pone música según se sienta en un momento determinado.

Entender este tipo de cosas y el efecto que causa en terceras personas es sin duda menester para todo aquel que quiera ocasionar el impacto deseado mediante su creación.

Gracias por recordarnoslo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba