Hola a todos. Como dije en mi presentación, me disculpo por adelantado si no soy claro, pero el Español no es mi primer idioma.
Decidí escribir esta guía porque editar el mapa donde el protagonista spawna después la intro es una cosa importante por una hack, sin embargo no veo tutoriales que lo expliquen.
Antes que nada, es necesario extraer el arm9 de la ROM. El primero paso es por lo tanto abrir el ROM de HeartGold o SoulSilver con CrystalTile2, hacer click sobre el icono del Nintendo DS en la barra superior, hacer click derecho sobre FSI.CT/arm9.bin y seleccione Extract(U) por guardar el file en la computadora. Es importante elegir Extract(U) y no Export, de lo contrario el arm9 no se descomprimirá y no se podrá usar.
Cambiar mapa de spawn
Una vez que hayamos guardado nuestro archivo, vamos a abrirlo con un editor hexadecimal e ir a este offset:
Es importante saber que el número en el arm9 sigue el orden Little Endian, entonces si por ejemplo quieremos iniciar el juego en la habitación de Red, cuyo Map ID es 506 (1FA in hex), tenemos que reemplazar 40 00 con FA 01.
Cambiar coordenadas de spawn
Una vez que se cambia el mapa, también podemos elegir las coordenadas del punto donde aparecerá el protagonista. Para hacer esto, vamos al siguiente offset:
ZZ es la coordenada del punto de aparición en el eje Z
YY es la coordenada del punto de aparición en el eje Y
PP es la posición en la que aparecerá el protagonista (00 mirará hacia arriba, 01 mirará hacia abajo y así sucesivamente
Cuando cambiamos estos numeros, el orden Little Endian explicada arriba aplica.
Reinsertar el arm9
Una vez que se han realizado los cambios en el arm9, guardamos y volvemos a abrir la ROM con CrystalTile2.
Hagamos clic en el ícono de DS en la barra superior una vez más, hagemos clic derecho sobre obre FSI.CT/arm9.bin y seleccionamos Compression, entonces selecionamos el arm9 editado.
Decidí escribir esta guía porque editar el mapa donde el protagonista spawna después la intro es una cosa importante por una hack, sin embargo no veo tutoriales que lo expliquen.
Extraer el arm9Tools Necesarios:
- Spiky's DS Map Editor (SDSME)
- CrystalTile2
- Un hex editor si no quieres usar CrystalTile2 para esto también.
Antes que nada, es necesario extraer el arm9 de la ROM. El primero paso es por lo tanto abrir el ROM de HeartGold o SoulSilver con CrystalTile2, hacer click sobre el icono del Nintendo DS en la barra superior, hacer click derecho sobre FSI.CT/arm9.bin y seleccione Extract(U) por guardar el file en la computadora. Es importante elegir Extract(U) y no Export, de lo contrario el arm9 no se descomprimirá y no se podrá usar.
Cambiar mapa de spawn
Una vez que hayamos guardado nuestro archivo, vamos a abrirlo con un editor hexadecimal e ir a este offset:
Encontraremos un valor de 40 00, que en decimal corresponde a 64, el Map ID de la habitación del protagonista en Pueblo Primavera. Por trovar el Map ID del mapa donde quieremos que esté el protagonista después de la intro, podemos abrir la ROM con SDSME y buscarlo en la lista de los Header que aparecen.Heart Gold:
0x000FA164
Soul Silver:
0x000FA16C
N.B: Estos offsets son de las ROMs españolas de HGSS
Es importante saber que el número en el arm9 sigue el orden Little Endian, entonces si por ejemplo quieremos iniciar el juego en la habitación de Red, cuyo Map ID es 506 (1FA in hex), tenemos que reemplazar 40 00 con FA 01.
Cambiar coordenadas de spawn
Una vez que se cambia el mapa, también podemos elegir las coordenadas del punto donde aparecerá el protagonista. Para hacer esto, vamos al siguiente offset:
Encontraremos una secuencia de bytes estructurados de esta manera:Heart Gold:
0x000FA16C
Soul Silver:
0x000FA174
N.B: Estos offsets son de las ROMs españolas de HGSS
XX es la coordenada del punto de aparición en el eje XXX 00 ZZ 00 YY 00 00 00 PP
ZZ es la coordenada del punto de aparición en el eje Z
YY es la coordenada del punto de aparición en el eje Y
PP es la posición en la que aparecerá el protagonista (00 mirará hacia arriba, 01 mirará hacia abajo y así sucesivamente
Cuando cambiamos estos numeros, el orden Little Endian explicada arriba aplica.
Reinsertar el arm9
Una vez que se han realizado los cambios en el arm9, guardamos y volvemos a abrir la ROM con CrystalTile2.
Hagamos clic en el ícono de DS en la barra superior una vez más, hagemos clic derecho sobre obre FSI.CT/arm9.bin y seleccionamos Compression, entonces selecionamos el arm9 editado.
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