Registrarse

[Herramienta] JAAE - Just an Animation Editor

Kaiser de Emperana

Called in hand
Just an Animation Editor​

Un nuevo editor de animaciones para los tilesets, porque el Animation Editor de LU-HO ya da lástima.

Características:
  • Funciona para Emerald, Fire Red y Ruby.
  • Posibilidad de importar y exportar animaciones antes de la inserción.
  • NO edita animaciones que ya están insertadas. Ni las originales, ni las que hayan sido insertadas por esta animación.
  • Se pueden insertar hasta 20 animaciones distintas por tileset.
  • Cada animación puede tener 2, 4, 8, 16 o 32 frames.
  • Las animaciones pueden tener 8 diferentes velocidades.
  • Se pueden reciclar frames sin desperdiciar espacio.
  • Es multiplataforma.

Dependencias:
  • python3
  • Pillow
  • PyQt5
  • DevkitARM


Descarga:

Y para los vagos que no quieran instalar las dependecias: jaae__73b017739c2255334bc1d85cbf05c3a5111eec99


Cargar el rom:
Luego de abrir JAAE, lo primero que hay que haer es cargar el rom. Se hace desde el menú File, Load ROM.

Cargar el tileset:
Lo siguiente sería cargar el tileset con el que queremos trabajar. Eso se hace desde el menú Edit, Load Tileset. Va a aparecer un dialogo donde deben poner el offset del header del tileset. O también se puede poner el número de tileset que usa A-map.
TODOS los números que ingresen en esta aplicación pueden estar en decimal o hexadecimal. Para ingresar un número hexadecimal deben usar el prefijo "0x", caso contrario la aplicación lo tomará como un número decimal; 800000 NO es lo mismo que 0x800000.

Agregar animaciones:
Una vez cargado el tileset pueden agregar animaciones simplemente clickeando el botón Add Animation. En total se pueden agregar hasta 20 animaciones.

Trabajando con la animación:
Se puede seleccionar la animación con la que se trabaja en la combobox, Number.
En todo momento se puede borrar la animación seleccionada clickeando Remove Animation.
En las combobox Number of frames y Speed, se puede seleccionar el número de frames y la velocidad de la animación respectivamente.
Clickeando e tileset con el click izquierdo, seleccionan el primer tile que será remplazado por la animación. Mientras que clickeando con el click derecho, seleccionan el último tile que será remplazado por la animación. Alternativamente, pueden editar los valores de Start tile y End tile, y apretando Enter.

Trabajando con los frames:
Cambiando la combobox Number de la sección de Frames, podemos elegir con qué frame de la animación estamos trabajando. Pero para poder asignarle un gráfico a cada frame, primero hay que importarlo.

Importando gráficos:
Supongamos que queremos insertar el agua animada de @War:

Lo primero que tenemos que hacer es acomodar los tiles en una plantilla e indexarlos. Tengan en cuenta que el orden de los tiles importa. Esto está bien:
Esto está mal:

Luego, desde JAAE, en la esquina inferior derecha van a ver un campo Label. Allí deben poner un nombre con el que se van a referir a los gráficos. Yo lo voy a poner "water".
En el campo Split in, deben de poner la cantidad de frames que hay en la imagen que van a importar. El agua de War tiene 8 frames, así que yo pongo el campo en 8. (Si quieren importar frame por frame, lo dejan en 1)
Finalmente le dan a Import image and add frames y seleccionan la imagen.

Luego de eso se agregarán a la lista de arriba los 8 frames del agua y haciendo click en algún elemento de la lista, se le asignará el gráfico al frame seleccionado.


Exportando la animación:
Como dije anteriormente, la herramienta no edita animaciones que ya estén insertadas en el rom, por ende, deben insertar las animaciones únicamente cuando ya estén listas TODAS las animaciones del tileset. Pueden irlas insertando para ver que tal quedan (hagan una copia del rom antes de insertar las animaciones, así no desperdician espacio en la rom).
Pero como por lo general uno nunca va a insertar las animaciones de una sola pasada, hay una opción para exportar las mismas, sin insertarlas al rom. Clickeen el menú Edit, Export Animations y les saldrá un diálogo para guardar un archivo con extension .jaae.

Luego, para importar esas animaciones simplemente tienen que darle a Edit, Import Animations.

Insertando:
Finalmente, cuando las animaciones estén listas, le dan al menú File, Insert to ROM. Les aparecerá un diálogo que les dice el espacio necesario para insertar los gráficos y les pide un offset donde insertarlo.
Completen el offset (repito 800000 no es igual a 0x800000) y le dan a Insert to ROM. Al grupo de vagos les van a aparecer 2 pantallas negras un instante, eso es normal, es su castigo.

Y ahora sólo queda ver el resultado:
(*No se porque cuando subo el gif, se ve en camara lenta, pero bueno...)

Créditos:
  • Nintenlord
  • cosarara97

Eso es todo, cualquier duda, sugerencia o bug que encuentren, avisen.
Saludos.

PS: ¿Death Note? ¿Qué es eso? No se quien es ese "Hele" del que me están hablando... (?
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Pues no lo veo tan diferente a como es la herramienta de Lu-Ho. Aunque el que sea multiplataforma con codigo fuente es genial. La voy a probar luego a ver que tal inserta mis animaciones pendientes.
 

Corbitto

espantaviejas
este tipo de cosas le alegran a semana a uno.
la probaría pero no tengo animaciones pendientes por insertar. igual gran aporte.
 

Deryko

Nick naranja para Dery #FreeDeryko
Estuvimos hablando de esto el otro día por Discord y nos apareces con tremenda herramienta... muy poco qué decir a parte de muchísimas gracias, a ver si saco tiempo para testearla, las animaciones son una forma maravillosa de darle vida a cualquier proyecto..

Un saludo!
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Oh, que es esto?
Esta herramienta pinta mejor que la de LU-OH, ha llegado a buena hora por que justo iba a importar animaciones, ahora me la descargo :boogie:

Saludos!!!
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
La verdad es que no estoy metido en el ROM hacking pero me alegra mucho ver que siguen saliendo nuevas herramientas y sobretodo que sean open source, me parece algo muy necesario para el hacking.
Muchas gracias por el aporte ;)
 

Fran

Profesional de WaH
Heey, ¡qué buena pinta tiene! Hoy la descargaré y la probaré, sin duda parece una buena herramienta, ¡además la traes con un tutorial super completo, gracias Monika!
 

KERBEROS

Usuario de Platino
Sera posible descargarla y que no sea por esa web? Algún exe guardado en un zip?

Enviado desde mi 4E4 mediante Tapatalk
 
Arriba