Registrarse

[RH - Gráficos] Backsprite de entrenador DP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Alux

Johtolder de ascendencia Teseliense
Hola buenas. El caso es que estoy intentando aprender rom hacking en DS y tengo un problema con mi juego de Pokémon Diamante con el backsprite de nuestro entrenador.



Al principio funciona bien, pero al seguir reproduciendo los demás frames vuelve a tener la paleta de colores original.



Seguramente sea cosa del Pokepic que solo te deja editar dos posiciones de cada sprite cuando el entrenador tiene cinco. ¿Cómo podría solucionarlo para que no se alteren los colores?



Muchas gracias de antemano :)
 

Keux

Have you seen John Titor?
Creo que había otro programa que te permitía insertar la imagen y sincronizar la paletas.

Se llama Tinke, ya me ha contado @BagBoy que también ha visto esto que te va a ayudar él, así que mucha suerte y espero que hagas un buen hack!
 
Última edición:

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
No te preocupes, vas bien encaminado de momento. El problema no está en PokéDSPic. Es que los frames que te faltan por editar están alojados en /resource/spa/battle_graphic/batt_obj.narc.

Para editarlos debes abrir la ROM con Tinke, y descomprimir el narc que acabo de mencionar.
La imagen que contiene los frames está en el archivo 195 del narc, y la paleta de la imagen está en el archivo 47, por lo que primero deberás visualizar la paleta para después poder ver la imagen y que ésta tome los colores que necesita para poder abrirse.
El archivo 195 está comprimido, por cierto, por lo que tendrás que pulsar en él y descomprimirlo como si de un narc se tratase para ver la imagen con los frames del protagonista (el resto son los de los demás personajes, junto con más imágenes como las de los iconos de los diferentes tipos, pero no es algo que necesites saber ahora).

Ahora viene la parte que te interesa. Si lo que quieres es hacer un simple color replace del protagonista en lugar de editar sus frames para cambiarlos por los de, por ejemplo, los del protagonista de HGSS, lo único que tienes que hacer es editar los colores del archivo de la paleta, el archivo 47.

Pero si lo que quieres es hacer lo segundo, editar los frames para que parezca un personaje nuevo, tendrías que realizar pasos un poco más complejos.
Yo solo te voy a explicar el de cambiarle los colores a la paleta, que veo que es lo que quieres hacer, imagino.

1º Selecciona el archivo 47 y extráelo.
2º Ábrelo con MKDS Course (beta11) y podrás editar los colores que quieras, como los de la gorra, el pelo, etc. Cuando hayas terminado, pulsa el botón superior izquierdo con el icono del disquete para guardar.
3º Vuelve a Tinke, y selecciona de nuevo el archivo 47. Ahora pulsa en 'Change file', y selecciona el archivo de la paleta que acabas de editar.
4º Vuelve arriba y selecciona el narc 'batt_obj'. Ahora pulsa en Pack para que se guarden los cambios. Guarda la ROM con otro nombre distinto para no estropear la original que estés utilizando, por si acaso, y ya podrás comprobar si ha funcionado.

Recuerda que tienes que cambiarle los colores al protagonista (o al personaje que edites) en ambos narcs, en el 'trbgra.narc' y en el 'batt_obj.narc'.

Confío en que haya sido de ayuda :)
 

Alux

Johtolder de ascendencia Teseliense
Uff de veras que te agradezco el que me hayas localizado el resto de archivos porque no había manera. Está muy bien explicado. Sin embargo, ¿me podrías explicar cómo sería si quisiera importar yo la imagen? Me parece que cambiar solo la paleta no sirve porque no he reemplazado unos colores por otros en todo el sprite, sino que he ido variando entre unos y otros (por ejemplo, aunque la gorra y la bufanda de León son rojas originalmente yo he hecho que la gorra sea negra y la bufanda blanca). He intentado apañármelas para insertar yo mismo la imagen pero no lo consigo, o se bugea la imagen y me pasa como al principio. Si me explicases cómo te lo agradecería muchísimo :)
 

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
¿Me podrías explicar cómo sería si quisiera importar yo la imagen? Me parece que cambiar solo la paleta no sirve porque no he reemplazado unos colores por otros en todo el sprite, sino que he ido variando entre unos y otros (por ejemplo, aunque la gorra y la bufanda de León son rojas originalmente yo he hecho que la gorra sea negra y la bufanda blanca). He intentado apañármelas para insertar yo mismo la imagen pero no lo consigo, o se bugea la imagen y me pasa como al principio. Si me explicases cómo te lo agradecería muchísimo :)
Ya conoces los archivos de la paleta y la imagen que contiene los frames, que son el 47 y el 195, respectivamente. Pues para poder insertar tus propios frames tienes que ir al archivo 203 y descomprimirlo.
Una vez que ya lo tengas descomprimido, para poder visualizar los frames debes seleccionar primero el archivo de la paleta y darle a View. Ahora haz lo mismo con el de la imagen, el archivo 195. Y por último, te vas al 203 y lo mismo, lo seleccionas y le das a View.
Se te debería haber abierto ahora la imagen del primer frame de los 5 que forman la animación. Pues bien, debes extraer los cinco pulsando en el botón Export que verás abajo a la derecha de la última ventana que se abrió, la de los frames. Puedes guardar las 5 imágenes en una carpeta para tenerlo todo más ordenado y a mano. Cuando ya tengas las 5, podrás editarlas como quieras, pero siempre respetando el límite de 15 colores, más el color del fondo (16 en total), y recordando cuál es el orden en el que deberás insertarlas después.
Cuando tengas las 5 imágenes de la animación terminadas, podrás importarlas de nuevo, esta vez usando el botón Import PERO asegurándote de que las vas importando por orden (la imagen 0 con la 0, la 1 con la 1, y así). Y si, como en este caso, importas una imagen con colores diferentes a las imágenes que había originalmente, deberás tener marcada la opción que dice 'Replace palette'. Si tienes problemas para localizarla, mira bien en ese apartado, que está cerca de los botones de Import y Export.
Tras haber importado por orden los 5 frames de la animación, deberás dejarlo todo como estaba, es decir, que tendrás que comprimir de nuevo los archivos que descomprimiste para poder ver las imágenes (archivos 203 y 195), y cuando comprimas estos, tendrás que hacer lo mismo con el Batt_obj.narc. Es tan simple como seleccionar los archivos y pulsar en Pack en el orden que te he dicho.
Una vez hecho esto, guarda la ROM con un nombre distinto a modo de copia de seguridad, y a comprobar el resultado.

Si por lo que sea sigue sin funcionarte, puede que la versión de Tinke que estás usando aún no sirva para realizar estos cambios, como pasó con las 0.8.0, que no guardaban bien las paletas. Deberías usar la última, la 0.9.2, que podrás descargar pinchando aquí.

Y si mi explicación te resulta algo complicada, que no me extrañaría porque me lío demasiado explicando, simplemente sigue los pasos de este tutorial. Es hacer exactamente lo mismo que te he explicado yo.
 

Alux

Johtolder de ascendencia Teseliense
Ya conoces los archivos de la paleta y la imagen que contiene los frames, que son el 47 y el 195, respectivamente. Pues para poder insertar tus propios frames tienes que ir al archivo 203 y descomprimirlo.
Una vez que ya lo tengas descomprimido, para poder visualizar los frames debes seleccionar primero el archivo de la paleta y darle a View. Ahora haz lo mismo con el de la imagen, el archivo 195. Y por último, te vas al 203 y lo mismo, lo seleccionas y le das a View.
Se te debería haber abierto ahora la imagen del primer frame de los 5 que forman la animación. Pues bien, debes extraer los cinco pulsando en el botón Export que verás abajo a la derecha de la última ventana que se abrió, la de los frames. Puedes guardar las 5 imágenes en una carpeta para tenerlo todo más ordenado y a mano. Cuando ya tengas las 5, podrás editarlas como quieras, pero siempre respetando el límite de 15 colores, más el color del fondo (16 en total), y recordando cuál es el orden en el que deberás insertarlas después.
Cuando tengas las 5 imágenes de la animación terminadas, podrás importarlas de nuevo, esta vez usando el botón Import PERO asegurándote de que las vas importando por orden (la imagen 0 con la 0, la 1 con la 1, y así). Y si, como en este caso, importas una imagen con colores diferentes a las imágenes que había originalmente, deberás tener marcada la opción que dice 'Replace palette'. Si tienes problemas para localizarla, mira bien en ese apartado, que está cerca de los botones de Import y Export.
Tras haber importado por orden los 5 frames de la animación, deberás dejarlo todo como estaba, es decir, que tendrás que comprimir de nuevo los archivos que descomprimiste para poder ver las imágenes (archivos 203 y 195), y cuando comprimas estos, tendrás que hacer lo mismo con el Batt_obj.narc. Es tan simple como seleccionar los archivos y pulsar en Pack en el orden que te he dicho.
Una vez hecho esto, guarda la ROM con un nombre distinto a modo de copia de seguridad, y a comprobar el resultado.

Si por lo que sea sigue sin funcionarte, puede que la versión de Tinke que estás usando aún no sirva para realizar estos cambios, como pasó con las 0.8.0, que no guardaban bien las paletas. Deberías usar la última, la 0.9.2, que podrás descargar pinchando aquí.

Y si mi explicación te resulta algo complicada, que no me extrañaría porque me lío demasiado explicando, simplemente sigue los pasos de este tutorial. Es hacer exactamente lo mismo que te he explicado yo.

¡SÍ! ¡FUNCIONÓ! Muchas gracias por tu ayuda, de veras. Y no te preocupes, lo has explicado perfectamente. Se nota mucho que entiendes de rom hacking de DS y mira que me es difícil encontrar tutoriales que expliquen lo que quiero hacer (que para colmo yo es la primera vez que hago esto). Lo dicho, muchísimas gracias :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba