De nuevo, te va a tocar tirar de scripting.
El funcionamiento sería simple, generar un número aleatorio que vaya del 0 al número de Pokémon que tengas en el equipo (recuerda que hablamos de programación por lo que $Trainer.party[0] es el primer Pokémon del equipo y $Trainer.party[5] es el último)
Código:
def randomParalysis
poke = $Trainer.party[rand($Trainer.party.length - 1)]
poke.status = PBStatuses::PARALYSIS
end
Como ves el código es de lo más sencillo, lo primero que hacemos es asignar la variable "poke" a un Pokémon del equipo (que se guarda en la variable $Trainer.party), para hacerlo aleatorio llamamos al comando rand(x) que lo que hace es generar un número aleatorio entre 0 y el número que sea x, en este caso el número que hemos dado es la longitud del array del equipo, o sea, el número de Pokémon que tenemos. Además verás que le he restado 1, esto es porque como he dicho antes la primera posición es el 0 y la última es el 5 pero obviamente la longitud devuelve el número de elementos en el array, así que tenemos que restarle 1 para obtener el valor real.