Registrarse

[pokeruby] Reemplazando textos

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Son las 3:30 AM, creo que este es un buen momento como cualquier otro para empezar a transmitir el poco conocimiento que tengo sobre Pokeruby con ustedes.
En este post demostraré como cambiar los textos en Pokeruby.

Requisitos:
-Leer mi tema de introducción a Pokeruby.

Instrucciones:
Bueno, primero tenemos que buscar el archivo que posee los textos que queremos cambiar. Esto lo podemos hacer de dos formas.
Elijan la que mas les guste.

Busqueda Manual:
1) Navegaremos hacia la carpeta donde tenemos los archivos de Pokeruby, es decir, "C:\cygwin64\home\USER\pokeruby".

2) Nos metemos en la carpeta "data" y empezamos a leer nombres de archivos, nos intentamos hacer una idea del tema que ese archivo va a tratar.

Yo hoy me centraré en modificar el discurso introductorio del Profesor Abedul Birch.
.... Opa, ¿y esto que es?
¿"pokeruby\data\text\birch_speech.inc"? Algo me dice que este es el archivo que estoy buscando.

Busqueda "Automatica":
1) Abrimos C:\cygwin64\cygwin.bat y escribimos "cd pokeruby".

2) Ahora escribimos "git grep (un trozo de texto entre comillas)".
Yo quiero modificar el discurso introductorio de Birch, asi que usaré...
git grep "Hi! Sorry to keep you waiting!"

El resultado es el siguiente:


Como podemos ver, el comando nos dió el archivo y su ubicación exacta.

3) ¿Y ahora? Pues abrimos el archivo y modificamos los textos a placer, manteniendo el patrón que utiliza el codigo escrito.
Tras haber transcrito la introducción de la ROM Europea, asi luce el archivo:


Click aqui para ver el archivo completo.

Nota: Como habrán podido notar, el archivo original posee un caracter especial, "{KUN}".
Esto es cosa de los honorificos Japoneses, algo que naturalmente no se utiliza fuera de Japón.
Eso lo pueden quitar sin ningun tipo de problema.

Por cierto, cuando no sepan la manera correcta de escribir un caracter, sugiero que lean el archivo "pokeruby\charmap.txt".
Si se fijaron, los honorificos en la versión japonesa se activan escribiendo "KUN" entre corchetes, pues los otros caracteres especiales funcionan igual, excepto que en lugar de reemplazar "KUN" con los numeros que el charmap indica, los tienen que pasar a decimal.
Por ejemplo, ¿que pasa si quiero usar una "ñ"? Pues escribo "{41}".
En la imagen de arriba lo pueden observar, cerca del final del archivo.


4) Abrimos C:\cygwin64\cygwin.bat, escribimos "cd pokeruby", luego "make", esperamos unos instantes y probamos nuestra ROM que se encuentra dentro de la carpeta de Pokeruby, con el nombre "Pokeruby.gba".

Aqui una muestra del resultado:


Cierre:
Este tutorial es casi que universal. Asi es como se modifica cualquier linea de texto dentro de Pokeruby, sin mas.
¿Quieren traducir las naturalezas? "pokeruby\src\data\text\nature_names_en.h".
¿Quieren traducir las habilidades? "pokeruby\data\text\ability_names.inc".
¿Quieren traducir sus descripciones? "pokeruby\data\text\ability_descriptions.inc".
Y asi con todo. Es super facil.

Y eso es todo.​
 
Última edición:

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Respuesta: Pokeruby | Reemplazando textos

Está genial, pero yo personalmente recomendaría algo tipo Visual Studio Code para trabajar con pokeruby (se puede configurar para que además compile con F5), ayuda muchísisisimo a la hora de trabajar con tanta cantidad de código porque puedes buscar donde se declara una función y demás, y obviamente para los textos puedes hacer una búsqueda global desde el propio editor que hace que no tengas que estar con el terminal ;)
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Re: Pokeruby | Reemplazando textos

Y sobre pokeemerald que IDE me recomendais para trabajar con el y entender en tiempo de compilación algunos datos?
 
Arriba