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[Herramienta] [pokeruby & pokeemerlad]: IKBlockEditor - Editor de Bloques de Tiles

Kaktus

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¡Buenas!

Hoy traigo esta fantástica herramienta que nos sacará de más de un apuro a la hora de insertar tiles.

Visto que descubrí la forma de insertar tiles pero editar el tileblock era prácticamente una locura, ya que los datos de su estructura estaban en binario, y que a @Laquin le dio por abrir el archivo en HxD y analizarlo, para así más tarde explicarme como estaba organizado, me dio por crear una herramienta que hiciera exactamente lo mismo que hace el editor de bloques de Advance Map, incluso con una interfaz similar, para los nostálgicos, es bastante intuitiva y cuenta con un par de funciones extra que estoy prácticamente convencido que os van a gustar a todos, vamos con los detalles.

Información​

Nombre: IKBlockEditor - Editor de Bloques
Versión: 1.0
Creador: InmortalKaktus
Colaboradores: @[COLOR="White"]Laquin[/COLOR] (Ayudó muchísimo al comienzo de la herramienta)
Compatibilidad: Tilesets de Pokeruby y Pokeemerald

Imágenes​








Funciones​

  • Sistema de copias de seguridad automáticas que se ejecuta cada vez que se abre un tileset por primera vez desde que se abrió el programa (un total de 10 copias de seguridad)
  • Capacidad de vaciar todo un tileset entero pulsando un botón
  • Capacidad de cargar tilesets y tileblock de forma dinámica, no importa el tamaño vertical de estos, los leerá
  • Ventana en modo avanzado, con la capacidad de mostrar los datos de todos los archivos en hexadecimal y comprobar en tiempo real los cambios realizados a los mismos
  • Opción para inyectar bytes de forma manual (un máximo de 8 bytes por inyección)
  • Se puede trabajar tan sólo con el tileset primario sin necesidad de cargar el secundario, aunque para el secundario, sí será necesario el primaro por obvios motivos

Como usarlo​

Abrir tileset: Abrir el tileset, será tan sencillo como hacer click en "Archivo>Importar tileset principal" y buscar en la carpeta correspondiente nuestro tileset, por ejemplo, si quisieramos cargar el tileset principal, iríamos a "pokeruby>data>tilesets>primary>general" y seleccionaríamos dicha carpeta, "general".

Necesitaremos crear un archivo manualmente para esta carpeta, que se deberá llamar "tiles.bmp", y que debe seguir ciertos requisitos, en caso de no saber cómo crearlo, podréis encontrar como se hace en el transcurso de este tutorial sobre como insertar tiles en pokeruby.

El paso de conseguir la imagen es crucial, ya que si no está en el debido formato, la herramienta no podrá aplicar correctamente las paletas entre otras cosas.

Una función que creo que es muy útil, es que no necesitamos darle a ningún botón de guardar, cualquier cambio que hagamos, se guarda automáticamente, y a medida que redibujamos algún bloque, podemos ir mirando en el tileblock como va quedando para hacernos una idea, o para ver si hemos colocado un tile una posición más arriba de la que debería. Quien haya insertado tiles alguna vez, seguro que sabe a que me refiero. Y esto, bajo mi criterio es un punto fuerte a nuestro favor.

Sistema de copias de seguridad: Este sistema se me ocurrió al plantearme el hecho de lanzar una beta de tanto código (unas 4000 líneas) sin poder comprobar absolutamente todas las funciones al milímetro, porque sería una locura. Y pues si algún día, alguna cosa fallara, existe esa copia de seguridad, ojo, con esto no digo que tenga fallos, simplemente es un sistema que puede venir bajo cualquier circunstancia, ya sea un error del propio programa, o querer recuperar un archivo editado. Cada vez que abramos el programa, se generará una nueva carpeta dentro de la carpeta generada la primera vez que se abrió el programa, en ese mismo directorio con el nombre de "seccp", que viene a ser una abreviación de "security copy" (inventada por mi, para no andar manejando nombre largos, vaya). Sus subcarpetas se llamarán "00", "01", "02" etcétera, correspondiendo "00" a la copia más reciente, y "09" a la copia más antigua.

Lectura y escritura de los archivos a mano: Esta función está implementada para la gente que sabe lo que hace, y que sabe cómo funcionan realmente dichos archivos, por tanto, si no sabéis como funciona, no es recomendable usarla (mencionar que los cambios realizados inyectando bytes a los archivos, no se verán actualizados gráficamente)


Agradecimientos a:​

  • @[COLOR="white"]Laquin[/COLOR] por haber ayudado tanto cuando estaba empezando la herramienta, y por animarme a hacerla explicándome como funcionaban los archivos.
  • El grupo de Pokémon Disassembly de Discord, por soportar todos mis idas de olla mientras creaba la herramienta.

Errores conocidos​

  • No es recomendable usar la barra del scroll manteniendo pulsado, tanto del tileblock como la del tileset

Este error es debido a la forma en la que Visual Studio dibuja los gráficos, pues este, no dibuja ningún gráfico que no sea visible, por tanto, al hacer scroll, si mantenemos pulsado el scroll y deslizamos, se creará una especie de bucle que durará mientras estemos pulsando y deslizando a la vez, en el cuál, se redibujan todos los gráficos pertenecientes al scroll una y otra vez, he intentado solucionarlo de bastantes formas, pero no he podido, quizás porque estaba sobresaturado de programar, aún así, no es un problema grave, lo peor que puede pasar es que se congele el programa, o teniendo un pc de bajos recursos, que se congele el pc, pero se puede seguir usando el scroll de la rueda del ratón, o muy a malas, bajar usando las flechitas del scroll.




Bueno, espero que disfrutéis de la herramienta, que me ha costado muchísimo trabajo hacer. Escucho sugerencias, y cualquier error podéis reportarlo en este mismo tema.

¡Un saludo!​




 
Última edición:

C.

Miembro Deshonroso
Sinceramente estoy impresionado, he seguido el trabajo de esta herramienta y el resultado final es simplemente genial, es una herramienta realmente útil y que marca un paso muy grande, es un gran avance con pokeruby y en conjunto con tu anterior tutorial simplemente es fantástico, el trabajo que llevó, esa semana y algo mas valió la pena grandemente, eres un Cactus muy sabio.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
¡Genial! Esta herramienta le será muy util a quienes quieran experimentar con los gráficos del pokeruby. La usaría de seguro, pero me niego a dejar la manera antigua de romhackear c:
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Administrador
El futuro llegó más rápido que los marcianitos a colonizarnos :D
Todo luce genial, no es que me este pasando a pokeruby ni nada pero, voy a descargarla solo por curiosidad(?

Saludos!!!
PD: El primer tile insertado en pokeruby fue un nepe.
 

Laquin

Usuario mítico
Ha sido un placer trabajar contigo, @InmortalKaktus. Me lo he pasado muy bien y he aprendido muchas cosas. Te felicito de nuevo, has hecho un excelente trabajo. ^^
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
¡Con que de esto se trataba! Se ve fantabuloso, lo descargaré para ¿futuro? uso >:3
 

Kaktus

Miembro insignia
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Respuesta: Re: [pokeruby & pokeemerlad]: IKBlockEditor - Editor de Bloques de Tiles

Could language be changed to English?
First I want to check that everything is fine. I will translate it when I consider it to be a stable version :)
 

Kaktus

Miembro insignia
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¡Buenaasss!

Por petición popular, a pesar de que este código está hecho muy a la ligera, y sin haberlo enfocado en su desarrollo al open source, he decidido que sea código libre, por si alguien algún día necesitara por X motivo este código, aunque advierto que está muy desordenado y hecho a la ligera.

IKBlockEditr - GitHub
 
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