Registrarse

Equipos Pokémon, algo más que números

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

LightHelco

Usuario de platino
Algo que siempre me suele llamar la atención en HackRoms y Fangames es como los rivales, lideres villanos y en general, los jefes que tienen vía libre al elegir su equipo, suelen estar compuestos principalmente por Pokémon fuertes en sus temáticas o de diseños que al creador le gustan.

Es por ello que es muy típico ver entrenadores con Garchomp, Tyranitar, Scizor, Gyarados o Gardevoir y Clefable si estos son entrenadoras. Pero… ¿qué dicen estos Pokémon del personaje? ¿Son solo un grupo de bichos fuertes para ser un reto o intentan contarnos algo?

Jugando al Pokémon Journey of the Chosen me fijaba que los tres Pokémon elegidos para cada personaje servían para hablar de su procedencia, por lo que muchos de ellos cargaban con el Inicial de sus aventuras o Pokémon que representan lo que descubrirán en sus propios juegos. De esta forma teníamos a Arka usando su Togekiss especial de Excelsis, Lana portando a Victini del cual extrae su poder del fuego o Sheron mostrando las formas regionales de Pokémon Atlas. Otros iban acorde a sus caracteres o historias, como es el caso del protagonista de Redux que cuenta con Pokémon de aspecto rudo que remarcan más su habilidad para mover objetos pesados y su carácter fuerte o Genos que cuenta con Giratina forma Origen para mostrar que él lucha sus propias batallas.

Entonces, sabiendo esto, ¿por qué seguimos encontrándonos con rivales que simplemente usan Pokémon guays? ¿O entrenadoras que tienen a Gardevoir, Lopunny o similares Pokémon de aspecto femenino como sus representantes, aunque estas sean agresivas? Cada personaje tiene sus gustos, su estilo y recorre un camino diferente, por lo tanto, su equipo Pokémon será diferente al de otros. Un rival construye su equipo con Pokémon de rutas por las que hemos pasado, de ahí que cuando nos encontramos a Azul bajando por el puente Pepita nos ataque con un equipo que cuenta con un Pokémon que vamos a poder obtener en las rutas al otro lado del puente.

Cuando montamos un equipo Pokémon para un personaje, debemos entender bien la situación de este. No solo en gustos y personalidad, también en habilidad, todo dejará de tener sentido si hacemos que un entrenador novicio tenga de golpe un Scizor con una distribución de EV- s perfecta y ataques como Puño Bala, Danza Espada, Desarme y Picadura. Como veis esto no tiene sentido alguno en un personaje novicio. Usando de ejemplo los juegos oficiales, tenemos a la Unidad Ultra y sus terribles Poipole los cuales insistirán en usar Maquinación para después lanzar Puya Nociva o en caso de que venzan a uno de nuestros Pokémon, aumentar su Defensa con Ultraimpulso… que decir que Poipole tiene una estadística de Defensa inferior a sus ofensivas. ¿Qué ocurre aquí? Pues que en palabras de los miembros de la Unidad Ultra, no saben luchar, ellos mismos nos lo hacen saber en sus diálogos y posteriormente lo remarcan en sus batallas.

Pero también tenemos el efecto contrario, personajes que esconden su habilidad o sus planes en la composición de su equipo. Israel, nuestro alocado rival de la Cuarta generación no parece ser un chico que sería capaz de tener un buen equipo… ¿o si? Durante el juego le vemos crear una formación de Pokémon amenazante, con especies tales como Staraptor, Heracross o Snorlax. Es por ello que casi ni debería sorprendernos cuando descubrimos que su padre no es otro que uno de los Ases del frente de Sinnoh, su equipo nos lo estaba diciendo al final del día. Y sobre planes… ¿alguno ha revisado el como esta construido el Hydreigon de Ghechis? Pulso Dragón, Onda Certera, Llamarada y Surf, ¿acaso no son estos cuatro ataques capaces de golpear a todos los Pokémon de N? Nuevamente, vemos que sus palabras de apuñalar a N por la espalda son ciertas en medio de la batalla.

De la misma forma que construimos historias y motivaciones para nuestros personajes, también debemos mostrar estas características en sus batallas. Si siempre nos centramos en simplemente hacer el equipo más poderoso y guay del mundo, nuestros personajes quedarán incompletos y vacíos. No sintáis miedo de usar a ese débil Butterfree si va acorde a vuestro fanático y dicharachero fan de los Pokémon Bicho. Pensad que una chica de carácter enérgico y peleón no hará uso de Gardevoir o Clefable, si no que hará uso de otros como Electivire o Machamp. Un personaje que esconde ser un noble podrá darle pistas al jugador de esa condición llevando un Pokémon típico de nobles como Meowth o Litleo.

Hay muchos Pokémon, todos representan algo y por lo tanto, ayudarán a entender mejor las motivaciones, secretos y vida de diferentes personajes. Un buen personaje no es solo aquel que esta bien escrito, si no aquel que también es lógico en su gameplay.
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Gracias por este tema, Light. La verdad es que es algo que nunca se me habría ocurrido. Pero es cierto, los Pokémon de un entrenador y su estilo de combate también son parte de la narrativa. Esto no está tan claro en Pokémon como en otras sagas (podría insertar aquí una parrafada sobre la pelea contra The Boss en MGS3) ya que hay una diferencia muy abrupta entre el combate y el avance, pero aún así no deja de ser una manera válida y valiosa de proporcionar información implícita. Ojalá la gente tenga esto en cuenta.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba