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[RPG - Scripting] [Escuela]Base Scripting Essentials - Clase 4

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Jessie

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Clase 4 : Arrays y Hashes


Objetivo​

El objetivo de esta clase es enseñar la manera correcta de crear y manipular los Arrays y los Hashes.

Introducción​

En la clase anterior vimos como el uso de variables puede facilitar varios procesos. Durante esta clase aprenderemos como el uso de Arrays y Hashes puede ayudar a acortar el número de variables usadas.
Para mantener la explicación ordenada, he cambiado el nombre de los temas y agregado algunos adicionales.

4.1 Arrays​

Un Array es un listado de elementos, y cada elemento contiene su propio index los cuales son objetos tipo Integer. Un Array puede contener cualquier tipo de objeto, ya sean Strings, Integer, Symbols, otros Arrays o un class iniciado, y combinaciones de estos.

Para crear un Array, primero necesitamos definir una variable en la cual se guardará el valor de nuestro Array, luego usando el constructor literal [ ] (corchetes), colocaremos la lista de elementos que usaremos separando cada elemento con una coma.


En el ejemplo 1 vemos como un Array puede ser definido dentro una variable, y este puede contener diferentes tipos de objetos. Para llamar y utilizar el valor dentro de un Array primero se escribe el nombre de la variable que contiene el Array y luego usando [] (corchetes), marcamos el index del elemento que deseamos llamar. En el ejemplo se ha llamado el valor del primer elemento de esta manera balls[0] mientras que el segundo elemento se llama así balls[1]. El valor de los index siempre inicia con el Integer 0 (cero).

Dentro del RGSS esta definido el class Array, el cual al ser llamado generará automáticamente un Array usando los datos brindados.


Al crear un Array usando el class Array, podemos definir el contenido de nuestro Array mediante argumentos, este usa dos argumentos opcionales, el primero, debe ser un Integer(Número) que le dirá al class cuantos elementos deseamos tener en nuestro Array, y el segundo argumento le dirá que valor tendrá cada elemento del Array. Crear un Array de esta manera es bastante útil cuando necesitamos definir elementos con condiciones base, por ejemplo los Switches o Interruptores en Rpg Maker XP, para que tengan el valor false predefinido en cada elemento, es más sencillo hacerlo mediante el class Array que creando uno por uno cada elemento.

4.2 Métodos para modificar un Array​

Al igual que con las variables, los Arrays son capaces de modificar su contenido mediante métodos predefinidos en el RGSS.



4.3 Hashes​

Un Hash es una especie de diccionario, en el cual se guarda información especifica, algo similar a un Array, pero la principal diferencia es que los Arrays necesitan un Integer como valor de index para ser llamados, mientras que los Hash son capaces de usar un objeto cualquiera para nombre el index de cada elemento.

Al igual que los Arrays, los Hashes cuentan con el class Hash que permite crear un hash vacío o de manera directa con el constructor literal { } (Llaves). En Essentials, los Hashes son mayormente utilizados para almacenar información más compleja, ya que estos pueden ser llamados de manera más sencilla sin tener que preocuparse de que los index puedan cambiar de valor al agregar elementos nuevos como en el caso de los Arrays.

A continuación veremos un ejemplo del uso de los Hashes, aplicando los temas vistos en clases anteriores.



En el ejemplo anterior vimos como crear un Hash a partir del class Hash, pero existen otras maneras de hacerlo, las más comunes son las siguientes.


En el ejemplo anterior se han usado Strings para definir el index de cada elemento, pero debido a que se trata de un Hash, se puede utilizar cualquier tipo de objeto para nombrar cada elemento, pero normalmente se suele usar Strings para facilitar su manejo.

Para colocar un valor predefinido a cada elemento del Hash al momento de crearlo, se hace de alguna de los dos siguientes maneras.


En caso de que se desee usar Symbols para nombrar los index de un Hash, se puede hacer usando : (Dos puntos) antes del nombre del Symbol.



4.4 Métodos para modificar Hashes​

Al igual que los Arrays, los elementos en los Hashes pueden ser modificados usando métodos definidos en el RGSS.


Debido a que Rpg Maker XP trabaja con una versión antigua de Ruby, existen muchos métodos que no se encuentran definidos aún, pero para comenzar, los métodos anteriores deben de ser más que suficientes.
Es importante que quede claro el uso correcto y la manera de manipular un Hash, ya que nos será útil para clases futuras.

4.5 Hashes y Arrays con operadores​

A diferencia de las variables, tanto los Arrays como los Hashes trabajan de diferente manera con los operadores.


Para poder manipular mejor los valores en ambos casos, el uso de variables suele ser la mejor opción.

Tarea de la clase 4​

Durante esta clase vimos como crear y manipular los elementos en un Array y en un Hash.

Con el propósito de reforzar lo aprendido, se deberá realizar lo siguiente :
  • Crear ya sea un método o una función, en la cual se demuestre el uso adecuado de ambos, Arrays y Hashes.

Esta Tarea se entregará desde discord, ya sea por el canal #tareas en el servidor CreadoresEssentials o mediante un mensaje privado.
Pueden usar capturas de pantalla para mostrar el código que han creado o mediante un archivo de texto con el código. Todos los archivos deberán ser enviados juntos en un archivo .rar para poder facilitar su manejo.
Tienen como plazo límite el día Lunes 25 de marzo antes de que la siguiente clase sea publicada.

 
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