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[RPG - Scripting] [Escuela]Base Scripting Essentials - Clase 6

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Jessie

What goes around, comes around

Clase 6 : Bitmaps


Objetivo​

Durante esta clase se enseñara la manera en que el class Bitmap trabaja y la manera correcta de mostrar gráficos en la pantalla usando el class Sprite y sus variantes.

Introducción​

En la clase anterior vimos una pequeña introducción a la creación de interfaces, usando Overlays para agregar textos e imágenes que puedan ser mostrados en la ventana del juego. Ahora aprenderemos como añadir Bitmaps o gráficos sin tener que depender de un Overlay.
Ya que habrían temas repetidos en la clase 7, he decido agregar un tema adicional a esta clase y reducir una clase al temario.

6.1 class Bitmap​

Un Bitmap, es la manera en que se expresa un Gráfico en el sistema. Para que un gráfico o imagen pueda ser mostrada en pantalla, se necesita definir el bitmap usando el class Sprite. Mientras tanto el class Bitmap puede tener varios usos, desde comprobar la existencia de algún archivo de imagen, obtener la información de este como por ejemplo el ancho y el alto del gráfico, crear rectángulos con un color solido, recortar el tamaño de la imagen, entre otros más.

El class Bitmap requiere una de dos maneras para ser iniciado, la primera es usar como argumento la dirección del gráfico que se desea usar, mientras que la segunda manera, la cual es la que se usa más comúnmente, es definiendo un bitmap vacío y usando como argumentos los valores que tendrá de Ancho y Largo ese nuevo bitmap.


Aunque el class Bitmap por si mismo es incapaz de mostrar un gráfico en la ventana del juego, podemos usar sus diferentes métodos, para crear diversos efectos y luego añadir ese bitmap al class Sprite para poder mostrar en pantalla su contenido.


Existen otros métodos definidos para el class Bitmap, pero por ahora estos serán suficientes.

En Essentials, existe definida otra instancia similar al class Bitmap para crear un bitmap, este es el class BitmapSprite, este class es el mismo que se uso en la clase anterior para crear overlays y contiene métodos similares, la diferencia es que el class BitmapSprite tiene incluido los métodos del class Sprite, lo que quiere decir que tiene la capacidad de mostrar los bitmaps en la ventana del juego.

6.2 class Sprite​

El class BitmapSprite, junto con otros class similares creados especialmente para Essentials, tienen la capacidad de mostrar imágenes en la ventana del juego ya que estos están incluidos (include) en el class Sprite el cual esta definido en el RGSS.

El class Sprite puede ser definido directamente o se puede usar un Viewport para vincularlo. Para agregar el bitmap del gráfico, se utiliza el método bitmap.


El class Sprite contiene varios métodos que son útiles para personalizar el gráfico que deseamos añadir. Hay que tener en cuenta que en este caso el termino bitmap se refiere al gráfico que se usará, mientras el termino sprite se refiere al bitmap mostrado en la ventana del juego.



6.3 Rectángulos a partir de bitmap​

Tanto en Essentials como en Rpg Maker XP, el crear rectángulos usando alguno de las instancias para definir bitmaps, suele ser bastante útil para crear barras o figuras con un color solido, por ejemplo las barras de HP/PS y Experiencia durante el combate.

Para crear un rectángulo a partir de un bitmap, primero necesitamos iniciar el class Bitmap para poder definir ese rectángulo, luego mediante el class Sprite podremos mostrar el rectángulo en la ventana del juego.


En el ejemplo anterior se ha creado un rectángulo de color verde usando el class Bitmap, esto resulta útil ya que evita el uso de gráficos adicionales. En la ventana del juego se vería de la siguiente manera.


6.4 Textos a partir de bitmaps​

Essentials tiene su propia instancia encargada de generar textos sin la necesidad de depender de un Overlay. El class Window_AdvancedTextPokemon es capaz de generar textos con el mismo formato que tendría un Mensaje de Cuadro de texto, incluyendo el Windowskin.


El class Window_AdvancedTextPokemon contiene métodos que ayudan para personalizar el texto.



Tarea de la clase 6​

Durante esta clase vimos como crear y manipular bitmaps y sprites.

Con el propósito de reforzar lo aprendido, se deberá realizar lo siguiente :
  • Crear una función en la cual se use el class Bitmap para cargar un gráfico y usar el class Sprite para mostrar ese gráfico en la ventana del juego.

Esta Tarea se entregará desde discord, ya sea por el canal #tareas en el servidor CreadoresEssentials o mediante un mensaje privado.
Pueden usar capturas de pantalla para mostrar el código que han creado o mediante un archivo de texto con el código, además de una captura de pantalla con la ventana del juego. Todos los archivos deberán ser enviados juntos en un archivo .rar para poder facilitar su manejo.
Tienen como plazo límite el día Lunes 1 de Abril antes de que la siguiente clase sea publicada.

 
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