Registrarse

WaH y la asertividad.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
¡Buenos días/tardes/noches a tod@s!​


En los últimos tiempos, nuestra querida comunidad ha tenido muchos altibajos en cuanto a varias cosas... Actividad, calidad, toxicidad, etc.
Y como buena usuaria veterana, me gustaría aportar mi granito de arena desde el punto de vista de la calma, que me ha otorgado el hecho de estar un poco desde la valla (No estando por ello menos informada de lo que ha sucedido, ojo), para así poder ayudar a mantener aunque sea, un ambiente un poco mejor.

Primeramente, vamos a dejar la definición de Asertividad.

"La asertividad es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. Se define como la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona."

Ahora que sabemos esto, debemos enfocarlo al día a día de nuestra querida Whack a Hack.
¿A qué me refiero exactamente?
Todo el mundo siempre se queja de la forma de expresarse o actuar de los novatos... Que si piden las cosas hechas, que si sus temas son poco claros, que si las respuestas que dan están vacías y no aportan nada, etc. Pero bueno, qué esperar de un novato, al fin y al cabo.
Sin embargo, nunca nadie se ha detenido a revisar el comportamiento de los usuarios veteranos. Y ojo, veteranos no implica que estén en el staff, que son las posiciones más fáciles de criticar o valorar. Con veteranos me refiero tanto a gente que lleva tiempo en y conoce la comunidad, como a personas entendidas tanto en foros o redes sociales similares, como en la propia temática de los mismos.

Han llegado a mis oídos y he podido comprobar por mí misma, que muchos usuarios con buenos proyectos entre manos, (o simplemente usuarios activos) han abandonado la comunidad por la toxicidad (o carencia de asertividad) de otros. Esto de por sí ya es un problema, porque deja a WaH carente de puntales dentro de su propia temática y objetivo, con lo cual genera un desencanto y desmotivación destacables que, evidentemente, afecta a la moral de los usuarios, y por tanto a su actividad.
Y también que los comentarios poco asertivos siempre son dados por gente que, no únicamente es veterana, sino que encima luego es la primera en quejarse sobre todo, entre el conjunto destacamos especialmente la actividad.

Pues bien, tocará si verdaderamente se quiere ayudar al foro, hacer un ejercicio de autocontemplación y criticismo.
En primer lugar, los usuarios veteranos o entendidos, deberían:


  • Practicar la empatía: Es de necios pensar que todas las personas reaccionan igual ante la misma situación (Realmente ante cualquier cosa). Se requeriría de un mínimo de adaptabilidad social y lógica a la hora de tratar con el resto.

  • Readaptar los conocimientos: En caso de querer ayudar a otra persona cuya base en su proyecto sea distinta, no hace falta entrar a valorar sobre esto precisamente, sino buscar una forma de adaptar nuestros conocimientos a lo que necesite. En caso de no saber, simplemente no comentar o aconsejar un lugar donde el usuario pueda encontrar información relacionada con su petición.

Con esto, no sólo aumentamos la asertividad, reduciendo como consecuencia la toxicidad, sino que además ganamos una bonita dosis de eficiencia, que se verá reflejada en las actividades de cada usuario, y por lo tanto en la actividad general del foro.

y también:

  • Ser críticos con el resto: En caso de que alguien no esté siendo asertivo, hacerlo saber. Comentadle con la misma asertividad que no está haciendo lo que se necesita, o que se está haciendo de una manera errónea.

En caso de repetirse el comportamientoen dichos usuarios, yo propondría al @Staff (Espero poder mencionarlos a todos como se hacía en la moderación xd) tomar algún tipo de medida de sanción ajustada a la situación, puesto que al igual que el topic chat, un mensaje tóxico puede incluso tener efectos negativos en lo que viene a ser su aporte útil.

Para terminar, me gustaría también instar a las personas que más se quejan, pero que luego menos aportan, que si precisamente se busca una mejora dentro de la comunidad, lo ideal sería que generasen algún tipo de actividad útil, como tutoriales, aportes, temas, etc, en lugar de limitarse a criticar, y encima hacerlo mal.

Un saludo!
Lon~ :lovelon:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba