Nachoius
Caminante del cielo
Esa es una sección a modo de tutorial, con información relevante del romhacking que no estará fácilmente disponible, o que nadie te dirá y solo lo aprenderías con el ensayo y error. La idea es ir actualizando estos tips pequeños que te pueden solucionar la vida y hacer más simple al a hora de romhackear, esto por supuesto ha sido en base a mis experiencias. La dejaré como colaborativa puesto que si alguien tiene algún tip también puede contribuir: editaré y agregaré a la lista
ire actualizando la publicación mientras vaya recordando tips y tenga tiempo
Al iniciarte en el scripting es necesario que sepas que cuando abres XSE y presionas control + d aparecerá la opción "refactorizar" esta tiene varias utlidades dependiendo si la activas o desactivas. Si está desactivada puedes editar los script antiguos que hiciste con mucho cuidado, cambiando un numero, una variable, pero no más que eso, no piense añadir más cosas, ya que si no esta activada esta opción XSE sobre escribe los datos, por lo que solo sirve para modificar pequeñas cosas que no gasten mas espacio de lo que ya había gastado anteriormente. Además sirve para traducción ya que puedes cambiar los punteros de los textos por otros y poder cambiar los dialogos sin tener que volver a hacer el script completo. Si esta opción esta activada no se verán las direcciones exactas donde estaba el script o original de la rom, si no que se verán etiquetas, si compilas no se sobreescribirá como la opción anterior, si no que se escribirá en un lugar libre de la rom. Si usas una u otra depende de lo que quieras lograr
Actualmente A.M. es la mejor herrramienta si quieres mapear y hacer muchas cosas más si hackeas en binario. Hay dos versiones, la 1.95 usala en version inglesa, sirve para mapear más eficientemente, ya que tiene nuevas funciones que facilitan su uso, si quieres hacer conexiones de los mapas esta version tambien es mejor ya que previsualiza como se verán los mapa. Por el contrario si quieres insertar tiles, scripts y demas cosas, te recomiendo usar el 1.9.2 funciona mucho mejor.
no disponible
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Por lo general al comenzar el RH solemos confundirnos con las paletas en especial con las de los OW, para ser resumidos, hay dos tipos de paletas, las que permiten cohabitar con muchos OW en pantalla, y las que permiten solo un OW más el OW del player en pantalla.
Las primeras están las de los OW que usan paletas comunes, la del player, y las sombras de los OW que están ocultas en NSE, pero suelen ser los numeros intermedios. Por otra parte, el segundo tipo de paletas son las que dicen ser "corruptas" o "prohibidas" pero en realidad solo tienen esta limitación , ya que si introduces un OW además de los dos, este toma la otra paleta y se bugea, hay que saber su limitación.
Un consejo para esto es introducir el parche de paletas dinámicas así podrás usar todas sin distinción. Pero esto tiene sus desventajas como no poder refrescar las paletas (sin salir del mapa obviamente), in game aunque no hay nada que un wbto no arregle.
Las primeras están las de los OW que usan paletas comunes, la del player, y las sombras de los OW que están ocultas en NSE, pero suelen ser los numeros intermedios. Por otra parte, el segundo tipo de paletas son las que dicen ser "corruptas" o "prohibidas" pero en realidad solo tienen esta limitación , ya que si introduces un OW además de los dos, este toma la otra paleta y se bugea, hay que saber su limitación.
Un consejo para esto es introducir el parche de paletas dinámicas así podrás usar todas sin distinción. Pero esto tiene sus desventajas como no poder refrescar las paletas (sin salir del mapa obviamente), in game aunque no hay nada que un wbto no arregle.
esto es debido a que tu tu mini sprite probablemente tenga el mismo número de sprite que el que esta reproduciendo, cambialo a uno disponible y ya dejará de hacer eso
A veces las cosas no sale como queríamos y no tenemos idea del porque, como consejo siempre revisa el header/cabezal en AM a la hora de romhackear, y ve si hay script de nivel originales en la rom. Si los hay elimínalos y verás como la mayoría de tus problemas desaparecen
Por lo general los parches tiene muchas bondades como ahorrar tiempo de trabajo o insertar cosas que te llevarian tiempo aprender. Pero, ¿Cuándo es seguro usar un parche? Para mi hay 2 tipos de parches:
1) Los parches que no crean información nueva y solo modifican la rom original, por lo general estos parches sirven tanto para rom avanzadas como para rom nuevas, son muy compatibles con otros parches tambien. Ya que, no tocan espacios vacios si no, solo modifican la rom original, como traducciones, paletas
Dinamicas, entre otros. Son los mas seguros.
2) Parches que crean informacion nueva, poco recomendables para rom avanzadas, son menos compatibles que los anteriores, tiene mucha o poca información nueva. Si son muy grandes como expandir la dex, megaevolución o parches de starterpack ( cambio de tiles, rutinas etc) no son re comendables de usar en rom avanzadas. Terminarán sobreescribiendo información.
Hay una tercera clase que mezcla estos dos, son los mixtos que cambian info original de la rom y ademas escriben nueva info en espacio libre, estos suelen ser los parches más documentados, ya que especifican donde escribirán la información nueva para que verifiques si tu rom tiene ese espacio libre. Parches como los de compumax y naren son de este tipo. Son los más seguros, ya que sabrás cada byte nuevo qye añadan.
Como recomendación final si vas usar un parche del tipo 2, insertalo en una rom virgen primero y verifica que espacio en la rom están usando. De este modo luego podrás comprobar si tu rom tiene esos espacios libres.
1) Los parches que no crean información nueva y solo modifican la rom original, por lo general estos parches sirven tanto para rom avanzadas como para rom nuevas, son muy compatibles con otros parches tambien. Ya que, no tocan espacios vacios si no, solo modifican la rom original, como traducciones, paletas
Dinamicas, entre otros. Son los mas seguros.
2) Parches que crean informacion nueva, poco recomendables para rom avanzadas, son menos compatibles que los anteriores, tiene mucha o poca información nueva. Si son muy grandes como expandir la dex, megaevolución o parches de starterpack ( cambio de tiles, rutinas etc) no son re comendables de usar en rom avanzadas. Terminarán sobreescribiendo información.
Hay una tercera clase que mezcla estos dos, son los mixtos que cambian info original de la rom y ademas escriben nueva info en espacio libre, estos suelen ser los parches más documentados, ya que especifican donde escribirán la información nueva para que verifiques si tu rom tiene ese espacio libre. Parches como los de compumax y naren son de este tipo. Son los más seguros, ya que sabrás cada byte nuevo qye añadan.
Como recomendación final si vas usar un parche del tipo 2, insertalo en una rom virgen primero y verifica que espacio en la rom están usando. De este modo luego podrás comprobar si tu rom tiene esos espacios libres.
a veces testeamos el juego y pasa lo siguiente: al cambiar de mapa se bugean los tiles. Bueno esto pasa por no respetar la distacia prudencial. En el mapa habran 2 tileset el primario y el secundario, esto pasa con los secundarios. Hay una Zona segura que deben tener los mapas donde solo existan tiles primarios que son alrededor de 5 a 7 cuadros por el borde que conecta con el otro mapa, ya que si hay tiles del tileset secundario, se bugeará viceversa. Esto solo pasa cuando al cambiar de mapa cambias tambien de tileset secundario, si sigues usando los mismos tileset secundario de un mapa a otro y hay bugs el problema seguramente será otro.
los script de gatillo necesitan un "motor" de arranque para poder iniciar. Esas son las variables. ¿Al pisarlo tu script se pega? ¿Revisaste la variable de AM, no será que aun no la agregas? Recuerda que el numero de la variable no es el mismo que el valor de la variable.
¿En la carpeta de tu rom aparecen raramente unos archivos con el nombre .bak? Descuida no es nada malo cambialo a .gba y tendrás una copiande seguridad extra!!!
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