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[Música] Cambiando la música en NDS

Hola, bienvenidos a este tutorial para cambiar la música de los juegos de Nintendo DS. Primero que nada tengan en cuenta que cambiar la música de los juegos de NDS es algo sencillo, sin embargo tiene un problema, no se pueden cambiar los instrumentos por el momento, pero no se procupen, que el resultado es bueno aunque no deba tener los mismos instrumentos, he cambiado algunas canciones y el resultado ha sido bueno, sin embargo, podemos adaptar la midi con esos instrumentos poniendole los de la cancion a reemplazar dumpeando la midi con VGTrans y cambiando instrumentos con Anvil Studio, aunque a veces, el ROM le llega a otrogar instrumentos qué no estén en la canción a reemplazar, a veces busca instrumentos de todo el ROM, también aclaro que pongo a veces entre paréntesis cosas como "Es el que tiene esta letra..." debido a qué Crystal Tile a veces no se le entiende porque aparecen cuadros en lugar de texto, pero se muestra entre paréntesis una letra, por eso digo eso... muy bien, vamos al tutorial, tenemos dos opciones:
*Reemplazar la música actual del juego por la de otro juego de NDS.
*Reemplazar la música actual del juego por la de algún MIDI.
...¡Comenzemos!

¿Qué necesitaremos?
*Crystal Tile 2
*Un MIDI, si es que vamos a reemplazar la música por la de algún MIDI.
*Mid2sseq (Solo si vamos a insertar una midi): http://www.mediafire.com/?xzrekxvalou16nc
*Sseq2Mid (Este lo ocuparemos en ambos casos...): http://www.mediafire.com/?v5xgkxk9hx5u0lj
*Nuestro ROM, en mi caso, Pokémon SoulSilver [ESP].
*Otro ROM, solo si vamos a reemplazar la música por la de otro ROM.
*Un emulador de NDS, recomiendo No$Gba para computadoras normales, DeSmuME para las rápidas.

Insertar MIDI
1.- Primero que nada debemos conseguir el .sseq de la canción a insertar, eso es fácil, tomamos el MIDI y lo copiamos a la misma carpeta del mid2sseq, ahora lo arrastramos y tendremos nuestro sseq. Por defecto se guarda en Disco Local>> Documents and Settings>>Administrator.DESKTOP



2.-Ahora abrimos el Crystal Tile 2, vamos a File (Es el que tiene una F)>>Open y abrimos nuestro ROM, al mio le puse pkmnss.nds. Recomiendo hacer un respaldo antes de hacer esto.


3.- Ahora vamos a Tools (Es el que tiene una T) y vamos a NDS File System Info, ahora veremos muchos archivos, tenemos que buscar el archivo "sound_data.sdat", u otro similar, en mi caso es "gs_sound_data.sdat". Le damos click derecho>>Export (Es el que tiene una E)


4.- Ahora abrimos ese archivo con el Crystal Tile 2, se nos abrirá una ventana con muchos archivos, los que tienen la extensión .sseq son las canciones del juego, sin embargo "¿cómo sabemos que canción es cuál?" Pues muchas veces los nombres engañan, así que para comprobarlo damos click derecho a una canción y le damos a Export, y la convertimos a .mid con el sseq2mid, si es la que queremos reemplazar pues le damos click derecho>>Import (El que tiene una I) y le elegimos nuestra canción que convertimos con el mid2sseq. Ojo: El archivo debe pesar menos que el que vamos a reemplazar.
[/b]

5.- Ahora abrimos otra vez nuestro ROM en el Crystal Tile 2, buscamos el .sdat, le damos a Import ¡y listo!... ya quedó nuestro midi insertado.

Insertar una canción de otro juego de NDS:
Esto es más fácil, simplemente abrimos el ROM con la canción a insertar, dumpeamos su .sdat y exportamos la canción, luego la importamos en el .sdat del ROM donde queremos insertar la canción, después importamos el .sdat en nuestro ROM, ¡y listo!

Problemas frecuentes
No se escucha.
Intenta cambiar los instrumentos por los de la canción a reemplazar, generalmente eso ocurre cuando los instrumentos del midi no existen en el juego, si sige igual te recomiendo usar otro midi.

Se escucha muy lento.
Esto se arregla subiendo el tempo del midi, puedes modificar el tempo con Anvil Studio.

Se escucha feo.
Ponle los instrumentos de la canción a reemplazar, eso debería arreglarlo.

Me marca error al Importar el .sseq.
Eso ocurre cuando el .sseq pesa más que el .sseq a reemplazar, busca otro midi que pese menos.

No se convierte mi midi a .sseq.
Eso ocurre generalmente cuando el midi pesa mucho, a veces ocurre por otras razones, pero por ahora no tengo una solución exacta.
 
Última edición por un moderador:
RE: [Tutorial] Guía para cambiar la música de los juegos de NDS by MKSSB

Gran tutorial, esto servirá en el futuro para el hacking de DS.:heart:

+1 Gracias por expandir el RH.:D
 

Jaizu

Usuario mítico
RE: [Tutorial] Guía para cambiar la música de los juegos de NDS by MKSSB

Enhorabuena, esto servirá en el futuro, a ver si s epeuden cambiar pronto mapas y ya podré hacer medio hack de nds:heart:
La música seguro que la cambiaré por la de HGSS al Diamante que seguramente se editará,bueno, espero mas tutos de NDS :XD:
 
RE: [Tutorial] Guía para cambiar la música de los juegos de NDS by MKSSB

Sumamente interesante, aunque soy nuevo se me ocurren muchas cosas como ponerle la cancion de Final Destination de SSBB a la batalla contra el campeon o contra red en soul silver jejeje...
 

CampeonSteven

Usuario de platino
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Una pregunta como puedo cambiar el lugar de destino de el archivo sseq? es que no lo encuentro
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Una pregunta como puedo cambiar el lugar de destino de el archivo sseq? es que no lo encuentro
Al exportarlo eres tú quien elige su ubicación.

ON:
¡Waaah! <<<333
Esto me ha venido de putisima madre, hacia un tiempo que queria exportar mis propios MIDIs desde D/P para pasarlos a una ROM en GBA y esto me ha venido de maravilla <3
Muchisimas gracias @JorgeZero <3
 

CampeonSteven

Usuario de platino
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

No me refería al exportar, me refería al momento de que arrastramos la midi al programa sseq2midi que no encuentro la ruta que dijeron que se alojaban al momento de conversión.
 
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

é possível adicionar musicas, sem remover existentes no platina? ou troca-las pelas do Sound_Data (não pl_sounda_data),mas fazer com que o jogo as leia de lá?
 

CampeonSteven

Usuario de platino
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Alguien me puede decir la ruta que el archivo toma en windows 7? Al arrastral el archivo sseq al programa?.

Edito: Me refiero el archivo Mid al arrastrarlo al programa Mid2sseq, pues la ruta que ponen es para windows XP y como ven en windows 7 no existe tal carpeta pues solo es una carpeta fantasma que tiene para qu programas que sirven en xp sigan funcionando, pero si me puediesen contestar seria grandioso.
 
Última edición:

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Alguien me puede decir la ruta que el archivo toma en windows 7? Al arrastral el archivo sseq al programa?.
Debería estar en el mismo directorio que la midi (supongo que el programa al que te refieres es midi2sseq). Hazlo simplemente con la ventana de comandos: te vas a la carpeta donde tienes el programa y la midi (ten las dos cosas en el mismo sitio) y escribes midi2sseq.exe midiquequieresabrir.midi sseqquequieresguardar.sseq.
 

CampeonSteven

Usuario de platino
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He intentado unas 2 horas y no se usar el CDM :v me explicaris un poco mejor aunque sea por MP para no llenar el tema? (ya busque en google por si acaso)
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Una Pregunta:
Como cambio los instrumentos de la midi por los de la canción original?
 

Nitro T

Investigador de NDS
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Modificando los archivos SWAR, los cuales contienen las muestras de sonido en formato SWAV. Para ello puedes usar Tinke.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

@Nitro T Pero lo que quiero hacer es que el midi tenga los mismos instrumentos que el juego, creo que lo que me dices es para hacer lo contrario
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Solo una pregunta... la lista de los instrumentos que hay en el juego? (para adaptar los midi obiamente)
 

Alux

Johtolder de ascendencia Teseliense
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Alguien podría subir de nuevo las imágenes o rehacer el tutorial para saber cómo hacerlo? En mi caso lo que quiero es cambiar la música de un juego por la de otro.
 

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
Respuesta: NDS | Otros | Cambiando la música en NDS

Alguien podría subir de nuevo las imágenes o rehacer el tutorial para saber cómo hacerlo? En mi caso lo que quiero es cambiar la música de un juego por la de otro.
A día de hoy hay una herramienta y métodos mejores para hacer esto y mucho más.

NitroStudio es el sustituto perfecto de VGMTrans para editar las MIDIs de los juegos de NDS, y además te permite insertar MIDIs nuevas sin que afecte al archivo original (.sdat) de la ROM, pudiendo así asignar nuevos instrumentos o editar los actuales y que la MIDI que insertes suene como tú quieres.

Dejo por aquí el videotutorial del creador de la herramienta, en el que, aunque esté orientado a Super Mario 64 DS, explica cómo usarla y lo que se puede hacer con ella, y se puede aplicar a cualquier ROM de DS siempre y cuando el archivo de sonido sea el mismo (.sdat). La mala noticia para más de uno es que está en inglés aprended idiomas, hostia pero observando los pasos que da no debería suponer un problema.

 
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