Registrarse

[Literario] ¿Cómo le doy carisma propia a mi personaje?

BlattaKoala__PKMN_Roseta

Creador de fanjuegos pro-chistes en las papeleras
Buenas, soy Blatta, y actualmente estoy creando Pokémon Roseta.

En mi fangame he querido destacar mucho el aspecto narrativo, y, por consecuencia, a los personajes.
Y creo que es algo que todos queremos: que el espectador se encariñe y recuerde a nuestros personajes, incluso después de pasarse el juego.

Por ello, necesitaremos darles una gran personalidad, ¿no?
Aunque lo tenemos complicado...

En una película, por ejemplo, es más sencillo dotar de carisma a los personajes, pues cuentan con actores que pueden hacer gestos curiosos (véase como ejemplo el andar de Jack Sparrow) o con timbres de voz únicos (como Bob Esponja, o yo qué sé.)

Pero nosotros trabajamos con sprites limitados y con cajas de texto.
Bueno, tendremos que jugar bien nuestras cartas:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. LA FORMA DE ESCRIBIR IMPORTA.
Y no hablo de la ortografía (que también), sino de cómo podemos expresar la personalidad e incluso cultura del personaje en cuestión bajo su manera de hablar.
Por ejemplo, si nuestro personaje es muy extrovertido, podemos hacer que hable mucho y diga muchas interjecciones, o, si es alguien frío, que hable poco y sin exclamaciones.
Podemos expresar su cultura y nacionalidad con extranjerismos o jergas propias de donde provienen: Si es estadounidense, que diga anglicismos; si es tirando a rico, que diga cosas de pijos; si ha crecido en un lugar desfavorable, que diga algunas palabras mal, para mostrar un nivel de educación pésimo, y un largo etcétera.
Solo busca e infórmate sobre cómo debería de hablar tu personaje según su personalidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. LO QUE SE VE EN ESCENA.
Oye, si tienes la capacidad de dibujarle animaciones, mugshots con expresiones o leches en vinagre, genial, sumará mucho y prácticamente lo tendrás hecho,
pero si no es tu caso, no pasa nada, tienes otras opciones.
Ten en cuenta que, al final, crear una cinemática es como ser el director de un rodaje. Vas mandando a cada evento lo que debe de hacer en cada momento.
Y el movimiento de cada personaje suma a su caracterización.
De nuevo, fíjate en su personalidad y determina cómo debe de moverse al hacer cosas.
Si el personaje es alguien joven, puede hacer que se mueva más rápido, o, si es más mayor, haz que camine despaaacio...
De cómo reaccione a las cosas que van lasando en cada escena depende de ti, y, si lo haces bien, te quedará algo guay.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. EL DISEÑO.
Aquí os voy a decir una cosa: Un buen diseño suele ayudar más que todo lo anterior.
Y sé que probablemente no sois artistas, por eso os voy a dar unos cuantos consejos de diseño de personajes que a mí me han venido de perlas:

- Usa dos o tres colores que identifiquen al personaje, siendo uno de ellos el principal:
1390 sin título_20240324145910.png

(Podéis ver aquí el ejemplo de Niro, de mi fangame, en donde el blanco es su color predominante, y el naranja-amarillento, el secundario)
Relacionado con esto también, aprovechad el atajo de los textos "\c[x]" siendo "x" un número entre el 0 y el 8 que hará que lo que escribas tenga un color contreto, siendo en órden: Transparente, azul, rojo, verde, morado, rosa, amarillo, gris y blanco.
Si el color principal de vuestro personaje es, por ejemplo, el Verde, haced que algunos de sus textos, o su nombre, sean verdes.

- No lo cargues de detalles (ropas extravagantes de formas raras y muchos colores, accesorios excesivos y/o muy pequeños...). Primero, porque no ayudarás a que el diseño sea reconocible (simple = recordable), y, segundo, porque luego SUFRIRÁS al pasarlo al arte del píxel.

- Trata de diferenciarlos entre ellos: En narrativa también, pero sobre todo en cuestiones de diseño, trata de no repetirte mucho.
Si ya tienes a un profesor, no hagas a otro; si ya hay un personaje con el pelo blanco, no hagas otro más, y si lo haces, dale algo que lo diferencie: juega con la altura, la edad, la forma de la cara, el sexo, características físicas...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consejos hay muchos más, pero estos son los más esenciales para hacer prevalecer a tus personajes en la mente del jugador, en mi opinión.
Obviamente ser artista te facilita mucho las cosas, pero aun sin serlo puedes lograr grandes cosas.
¡Un beso por ahí abajo, y espero veros en el foro!
 
Última edición:
Arriba