Registrarse

[pokeemerald] Decompilación en Ubuntu - Algunas preguntas

Espeon96

Usuario de plata
Buenas a todos! Me gustaría postear aquí algunas preguntas, sobre información que no he encontrado en el foro, siento de antemano si estoy preguntando cosas ya publicadas. Tengo actualmente cero idea sobre decompilación, ya que en su día el poco hacking que hice fue con herramientas tipo AdvanceMap y UNLZgba (lo que ahora se llama binario si no me equivoco), que es otra historia completamente diferente, por lo que estoy viendo ahora mismo.

Me he descargado el Porymap para empezar, en sustitución al AdvanceMap, y he intentado cargar la ROM, pero me he dado cuenta de que la historia no va así :ROFLMAO: Mis preguntas:
  1. He visto que en decompilación se trabaja con el "código fuente" en lugar de con las ROMs, ¿dónde puedo descargar esos códigos fuente?
  2. ¿Hay diferencia sustancial entre hackear en un código fuente del Ruby o del Emerald? ¿Si es así, cuál sería mejor (más fácil) para alguien que empieza?
  3. Si estoy en Ubuntu, es necesario que me descargue el Visual Studio Code, o puedo tener el código fuente del juego en el ordenador, y empezar usando el Porymap?
Muchas gracias, estoy intentando entender el mundo de la decompilación, porque me he dado cuenta de que los programas tradicionales dan más problemas de los que recordaba. Empecé hace nada un hackrom, y me he quedado atascado cambiando los minis del protagonista porque el programa da error al cargar mis minis xD y están completamente indexadas. Así que me he animado a aprender

Gracias !

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
1. El código fuente es la base del hackrom, es decir, lo que es el juego, como ejemplo de base PBH o Pokeemerald base hispana es una de las muchas que puedes descargar en GitHub.

2. La diferencia sustancial entre Ruby y Emerald es que la base de Emerald está más trabajada y es la más usada, Emerald tiene tanto Pokeemerald expansión como la anterior mencionada Pokeemerald base hispana, ambas son versiones mejoradas de la original y están al día con los juegos actuales, Vestigios de WaH usa precisamente la PBH, base hecha por usuarios de la comunidad de WaH.

3. VSC es necesario para poder hacer el hackrom ya que el código fuente de la base no se puede manipular bien sólo por usar Ubuntu, VSC es esencial prácticamente es lo primero que se recomienda, aparte de que tiene expansiones para conectarse con GitHub, en tu caso el que no es necesario es WSL por ser Ubuntu.

Tienes tutoriales en el foro que lo explica todo mejor e incluso en el tema de dudas estará también.

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Voy a complementar un poco las excelentes respuestas de Micolo con unas anotaciones.

Sobre la primera, se te ofrece una serie de datos que consisten en un código fuente reconstruido para ensamblar el juego final.

Digamos que los datos que descargas están en un formato que puedes entender mejor a nivel humano y modificar con más facilidad, y una vez terminas de editar lo que necesitas, lo puedes compilar y traducir al formato final: una serie de instrucciones y datos específicos adaptados para la consola o emulador.

Estos datos pueden almacenarse en una memoria de sólo lectura (ROM)... o en forma de archivo, como en este caso.

Sobre la tercera, no necesitas tirar de Visual Studio Code, de hecho, puede consumir bastante memoria a la larga si le das un uso intensivo en cada sesión e incluso, para ciertos tipos de proyectos, te merece más la pena tener un editor más ligero y una línea de comandos por otro lado (por ejemplo, yo trabajo con eso, Notepad++ y hago mano de Paint o Photoshop).

La cuestión es que cuenta con extensiones muy útiles que concentran utilidades y ayudas visuales que no tendrías sin ese programa, como puede ser los códigos de color para el código, las opciones para autocompletar y colapsar bloques de código, o la línea de comandos integrada para realizar subidas con git y compilar el código fuente reconstruido.

Y ánimo con tu aprendizaje, ¡pregunta cuanto quieras!