Registrarse

[ACNL] Teoría especial de la hibridación

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...


INTRODUCCIÓN

Después de varios días de trabajo y análisis, hoy os presento esta teoría que tumba por completo las ideas anteriores sobre la obtención de flores híbridas en Animal Crossing. Todo esto vino originalmente a raíz de mi búsqueda por vías o cruces concretos para obtener una flor con un color híbrido concreto*. Por ejemplo, quería saber si para obtener una viola roja-amarilla (de ahora en adelante referida como viola naranja) era favorable cruzar una viola roja con otra amarilla, o cruzar dos violas naranjas. Algunas guías aseguran que hay tales "rutas favorables", mientras que otras proponen que hay el mismo porcentaje para cada ruta o cruce.

* Quiero remarcar la diferencia entre los términos "flor híbrida" y "flor con color híbrido", por todo lo que ahora veréis a continuación.

Sin embargo, acabé encontrando una explicación mucho más profunda y precisa de los cruzamientos entre flores. Las teorías clásicas sobre la hibridación siempre rezaban combinaciones concretas para obtener ciertas flores (tulipán rojo x tulipán rojo = tulipán negro), sin embargo era apreciable el hecho de que siempre había guías que proponían combinaciones que otras ni siquiera mencionaban. ¿Estaban equivocadas unas o incompletas otras? Sí y no. Simplemente, todo el lío era producto de un conocimiento completamente erróneo de los cruzamientos de flores en Animal Crossing, pues todo el mundo piensa que el juego genera el color de las flores hijas de modo más o menos aleatorio y, pese a que hay cierta aleatoriedad, es mucho más pequeña y predecible que eso. De hecho, como veremos ahora más adelante, la aleatoriedad es puramente booleana (0 ó 1; sí o no).

El primer experimento que había que diseñar era, por tanto y para resumir, necesario para saber si hay rutas mejores que otras para obtener X flor con color híbrido.



DISEÑO DEL PRIMER EXPERIMENTO

Empecé a trabajar con los cruzamientos entre flores que pueden dar violas naranjas (me resulta más fácil centrarme en una sola flor y no tener que liarme con varios experimentos a la vez). Me basé en los cruzamientos propuestos por esta página para diseñar el experimento, pues es, de lejos, la web que más "cruzamientos raros" proponía para conseguir la mayoría de las flores con colores híbridos, y quería de paso saber si eran verídicos. Lo que hice fue plantar una serie de parejas de violas y calcular cuantas flores naranjas producían. Estas flores las retiraba inmediatamente el día que aparecían para que no interfiriesen con las flores parentales, aunque me temo que el experimento tiene asociado cierto error por culpa de los vecinos que se dedican a plantar flores alrededor de las mías ¬¬'

Pasadas un par de semanas obtuve los siguientes resultados que anoté en una tabla de Excel (quien quiera puede pedirme la plantilla por mensaje privado por si os animáis a reproducir el experimento).


Click con el botón derecho en la imagen para abrirla en una pestaña nueva, pues sale cortada en el post.

Con el test estadístico de la Chi cuadrado (todos los experimentos, incluso los que se hacen con videojuegos, tienen que estar apoyados por un test estadístico que interprete los resultados obtenidos) obtuve un porcentaje de probabilidad de más del 97% de que existieran tales "vías favorables", pero lo más llamativo sin duda era que todos los cruzamientos entre violas rojas y violas amarillas daba naranjas, sin excepción.



CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO

Bueno, simplemente tomé mi experimento por finalizado. Había obtenido lo que quería, una "fórmula" para maximizar mi producción de flores híbridas (la de las violas naranjas las había descubierto, y las de las demás flores las descubriría con el tiempo). Pocos días después descubriría que tenía otro experimento entre manos, cuando descubrí que del cruce de una viola roja con una viola blanca, salió una viola azul. Nunca jamás había visto una guía que predijese nada similar, y de hecho ninguna guía lo predice. Empecé como loco a cruzar violas rojas con violas blancas, ambas compradas como semillas, pero no me volvió a salir ninguna viola azul. Me empecé a rallar la cabeza muchísimo intentando buscar una explicación razonable y me acordé de que esa flor roja era probablemente producto anterior del cruce de una flor roja con una flor blanca, y esta última aportó la información necesaria para que, al cruzarse con una flor blanca, generase la azul.



En este momento planteé dos hipótesis para explicarlo:

  1. Las flores, a la hora de hibridarse, pueden actuar indistintamete como ellas mismas o como una de sus padres. Esta teoría es la más simple de todas, pues no entramos en quebraderos de cabeza muy complicados, aunque hay que reconocer que es una idea un tanto extraña. Lo fuerte de esta hipótesis es que mantiene las concepciones clásicas de la generación de flores con colores híbridos: hay que seguir patrones concretos para obtener cada tipo de flor híbrida (p. ej. rojo x rojo = negro).
  2. Las flores contienen "genes" que determinan su color y se transfieren de padres a hijos. Sin duda es una teoría fuerte, pues está en concordancia con lo que sucede en la realidad. Sin embargo, tendríamos que entrar en una serie de experimentos y teorías complejas para pulir la idea, rompiendo con todos los esquemas que todas las guías proponen (p. ej. ahora las flores negras no se obtienen necesariamente con rojo x rojo, sino que basta con que la flor herede ciertos genes necesarios para el color negro).

No entraré ahora en complicaciones innecesarias, pero he conseguido "ver los bits" que demuestran la segunda teoría.


TEORÍA ESPECIAL DE LA HIBRIDACIÓN

Antes de nada, aclarar el término "especial". Esta investigación está de momento enfocada exclusivamente a las violas (conforme avance la investigación con otras flores, iré añadiendo sus respectivas tablas).

Las flores poseen un "genoma" de 6 bits. Como ya sabréis, un bit sólo puede contener un 0 o 1, es decir, el bit indica si la flor tiene o no ese "gen" de color. Estos 6 "genes" se dividen en parejas de los 3 colores fundamentales, es decir, 2 bits están dedicados al color blanco, 2 al color amarillo y 2 al color rojo.

RR | AA | BB

Este diagrama simplifica el cruzamiento de flores de modo tan preciso y tan bello que merece que le saquen ustedes una foto.

El color rojo siempre es dominante frente al amarillo y el amarillo siempre es dominante frente al blanco. Sin embargo, 2 bits completos tienen más "poder de expresión" que un solo bit, sea del color que sea. A su vez, 2 bits de color amarillo se expresan con más potencia que 2 bits de color blanco.

Aquí una tabla de los genes de las flores puras (aquellas que se compran en semillas o que aparecen aleatoriamente cada día en el pueblo).



Si una combinación de bits origina un color híbrido, la preferencia de expresar ese color híbrido es la misma que la de los colores simples que la componen.

En la siguiente tabla se representan todos los colores posibles de las violas, con todos sus posibles genes.



Ahora lo importante es explicar cómo heredan estas flores los genes a la hora de cruzarse. Es obvio que nuestro objetivo principal para conseguir la flor del color híbrido que necesitamos es cruzar dos flores con genomas tales que la probabilidad de generar la flor buscada sea la máxima.

Una flor tiene una serie de genes (o genoma) completamente independiente de otra con la que se vaya a cruzar. A la hora de juntar sus genes para generar la flor hija (o más correctamente expresado, flor híbrida, pues su genoma será mezcla de dos genomas previos, independientemente del color que vaya a tener) cada flor aporta 1 bit de cada color (blanco, amarillo, rojo). Aquí es cuando entra la única aleatoriedad de todo el proceso: es completamente aleatoria la elección de uno de los dos bits de cada color que va a heredarse. Me explicaré mejor: el juego, de cada pareja de bits para cada color, tiene que elegir 1 único bit, y luego juntarlos con los que ha cogido de la otra flor parental. La suma de estos genes constituirán el genoma de la flor híbrida.

Veamos un ejemplo para que nos entendamos:



El cruce entre dos violas blancas puras. No tiene genes de color rojo o amarillo, por lo que los ignoramos. Una flor blanca puede transmitir el gen blanco con un 50% de probabilidades (puesto que tiene un gen activado y otro desactivado), por lo que la probabilidad de que las dos flores lo transmitan y de que la flor híbrida sea azul (dos genes blancos activados) es del 25%. Esta teoría de cruzamientos explica el porqué de que todos los cruces rojo x amarillo (cuando estas dos son flores puras) dan siempre naranja.



En este caso, la viola roja pura siempre aportará un gen rojo, pues lo tiene duplicado. Lo mismo pasa con la viola amarilla. Esto implica que, al juntar los genes, la flor híbrida siempre tenga el genoma 0R|0A|00 (es decir, color naranja).


IMPLICACIONES DE LA TEORÍA

Llegados a este punto, podemos explicar los extravagantes cruzamientos que proponían algunas webs, pero ahora sabiendo que esas flores rojas, amarillas y blancas que proponen cruzar entre sí no son puras, sino híbridas (aun no teniendo un color híbrido).

Esta teoría también nos va a permitir hallar los mejores métodos para obtener una flor con color híbrido concreta: si nos paramos a pensar un poco no tardaremos en llegar a la conclusión de que los cruces azul x azul (00|00|BB) van a producir el 100% de flores azules. Para las violas naranjas pasa algo distinto, el 100% se obtiene de mezclar rojas y amarillas puras, pero si mezclamos naranja x naranja (0R|0A|00) nos pueden salir muchos colores distintos, y sólo un 31,25% de ellos será naranja.

Admito que tener que explicar todo el fundamento de la hibridación en una guía a la que acude la gente solamente porque quiere flores híbridas es un rollo, y que por ello las guías simplemente dan fórmulas para obtener cada tipo. Pero en el mismo momento en el que queremos buscar la viola violeta o la rosa azul, y la gente que sigue esas guías se empieza a desesperar porque no consigue avanzar, podrán descubrir con éste método caminos más "accesibles para ellos". En ningún momento se necesita una viola con color híbrido para conseguir una viola violeta (todas las guías proponen conseguir unas extrañas violas rojas híbridas, que ahora ya sabemos de dónde vienen y qué son realmente, a partir del cruce de una viola roja con una viola azul: realmente se pueden juntar rojas puras con blancas puras, el 50% serán esas violas rojas híbridas con el gen blanco necesario; si juntamos entre sí estas violas rojas híbridas, hay un 25% de conseguir la viola violeta).


Espero completar esta guía más adelante para incluir cosmos, tulipanes, rosas, lirios, violetas y claveles. Hasta entonces, creo que tenéis de momento mucha información nueva que procesar.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Vaya, tu experimento me ha recordado al mismo que hizo un científico llamado Gregor Mendel hace ya mucho tiempo con plantas de la realidad. Se basaba en los genes dominantes y recesivos (creo que se llama en castellano) y en la propia teoría de la probabilidad.

Es sin duda algo bastante interesante, si saco tiempo lo leeré más a fondo alguno de estos días.

Datos cuanto menos curiosos ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba