Registrarse

[Literario] Como crear una historia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Panda

Still alive
Introducción
Bueno ante todo quisiera dar mi razones para crear este tutorial, una de esas es la pésimas historias que me leo día tras día en el sub foro de ideas, cosas clásicas, falta de imaginación, escritos que parecen borradores, en fin tantas razones por las cuales quise hacer este tutorial, también ha de destacar que si piensas presentar tu trabajo no me vengas con las estupideces de “No digo nada más para no dar spoiler”, ¡Estás exponiendo tu proyecto! Significa que debes mostrar todo lo que tienes en mente y has hecho, mostrar lo que vales.
La historia es lo fundamental de todo, sin ella es como crear un juego vacío y carente de emociones.
No le doy más vueltas al asunto y prosigo.

Herramientas
- Un lugar donde escribir.
- Imaginación.

PASO 1: Crear la idea.​
Comencemos con algo básico, la idea, al principio nuestra historia va a estar circulando en nuestra mente, es recomendable tomar apunte de todo lo que pensemos y creamos que pudiera ser buena idea. ¿Y si no te ocurre nada? Pues te recomendaría que respondas estas preguntas, lo que está en cursiva representara a un usuario imaginario que está siguiendo este tutorial.

¿Qué tema usarás?

Los temas son infinitos, puedes hacer una historia de la amistad, amor, desamor, esperanza, promesas o utilizar de recurso el legendario que estará ligado a tu historia.

Pues yo quiero que el legendario de mi hack sean las tres aves legendarias, y quiero que contenga un poco de amor y esperanza.

¿Habrá villanos?
Compañías en busca del poder, riqueza, fortuna, apoderarse del mundo. Buscar algo que impida que no podamos avanzar tan fácilmente en nuestra aventura. Es recomendable que sea un equipo inventado, ya que le da más originalidad al proyecto, al igual que todas los equipos ya son muy sobreexplotados y no atrae al espectador. ¿Para qué ver más de lo mismo?

El equipo se llamará Cazadores, si y así de simple, quieren atrapar a las tres aves legendarias para poder apoderarse del mundo y buscan un preciado objeto capaz de despertar el poder de los tres.

¿Región?
Debes escoger una región en la cual va a transcurrir los sucesos, como dije arriba, es recomendable crear.

Será una región compuesta de cuatro islas, una grande en medio y tres a las esquinas, la grande será donde hay habitantes, la región en sí, las tres islas de las esquinas son donde yacen las tres aves.

¿Por qué el personaje va en busca de aventura?
Una misión, un encargo, una meta personal.

El personaje está enamorado de una chica, la cual contiene en su pecho una piedra que antes de morir su madre se la dio como recuerdo. Los villanos secuestran a la chica, porque tal piedra es el objeto preciado que buscaron por años.

¿Año y época en la que se desarrolla la historia?
Muy importante para definir el tipo y estilo de mapeo que vas a usar. Depende de lo escojas tendrás que encontrar gráficas relacionadas con el entorno.

PASO 2: Relacionar ideas entre sí y formar la historia base​
Una vez hecho el paso uno, podremos unir nuestras ideas, lo que en este caso nuestro amigo imaginario ha hecho es lo siguiente:

Eres un chico y estás enamorado de una chica la cual perdió a su madre hace mucho tiempo y le regalo una piedra que siempre la tiene en el pecho, existe un equipo que hace destrozos en la región llamado cazadores, buscan el objeto que logra despertar el poder de las tres aves legendarias, entonces deciden secuestrarla y tú armado de valor, decides rescatar a tu amada.

Aún se ve un poco feo, pero ya tenemos la idea base.

PASO 3: Agregar detalles​

Estos detalles pueden ser:

1. Narración:

DE 3ª PERSONA

Narrador Omnisciente (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
Narrador Observador. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

DE 1 ª PERSONA

Narrador Protagonista. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).

Narrador Personaje Secundario. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

DE 2 ª PERSONA

El Narrador habla en segunda persona. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

2. Agregarle más trama:
Hacer que se vea más pulcro nuestro trabajo, no es tan difícil, sólo encuentra el momento indicado para escribir.

Al final a nuestro amigo le quedo algo así:

La región Soem siempre ha tenido tranquilidad por muchos años, al menos eso decía mi madre. Vivo y nací acá desde hace 15 años, nunca he encontrado problemas, pero cuentan las leyendas que unos hombres encapuchados solían rondar por las noches en las montañas, se hacen llamar los cazadores, creí que solo era una historia de miedo para hacer que los más chicos se portaran bien, pero todo eso cambio cuando desapareció Alice.
Llevo un año de amistad con ella y estoy perdidamente enamorado, sus ojos, su boca, amo todo de ella, pero no tengo el valor de declararme, su padre es el profesor de nuestro pueblo, para todo el día encerrado en el laboratorio y solo sale para comer o dormir. Un día Alice me invitó a caminar por la orilla del mar, era todo hermoso, el sol ya estaba oscureciendo y se había tornado color naranja claro el cielo, nos sentamos para ver como atardecía, sentía que era el momento para al fin declarar mi amor hacia ella, pero de pronto, esos hombres encapuchados aparecieron, ella me miró con cara de asustada, y yo como todo hombre me paré para defenderla, pero uno de esos chicos sacó un zubat y usó confusión en mí, quede aturdido en la arena, sentía que me desmayaba, pero antes lamentablemente pude ver como se la llevaban y ella sollozando pidiendo auxilio, lloré un rato y perdí la memoria.
Cuando desperté me encontraba en el laboratorio de su padre, el me había recogido de la arena, me contó lo sucedido y la historia de los cazadores, resulta que la piedra que tenía en su pecho Alice no era común, su madre era una investigadora Pokémon y descubrió esa piedra cuando trabaja para los cazadores, al descubrir sus malas intenciones, decidió ocultarla y mudarse a una nueva región, huyendo de ellos, pero no fue suficiente ese esfuerzo, la madre fue capturada y como no respondía las preguntas que la hacían, la mataron, el profesor y su hija se escondieron en el más pequeño pueblo de la región; yo asombrado por la historia, no sabía que decir, pero no importó, el profesor me dio una Pokéball y me dijo que hace mucho se había dado cuenta que yo amaba a su hija y que si quería demostrárselo este era el mejor momento, agarré la Pokéball y saqué el pokémon que contenía en su interior, un mudkip, me encariñe con él ya que por fuera es manso y por dentro es fuerte. Agradecí al profesor de haberme otorgado tal obsequio y le prometí no defraudarlo.
Y ahí comenzó mi aventura.

Eso es todo, espero que les haya servido, por cierto, la historia es privada y el tutorial también podría servir para juegos no relacionados con Pokémon.

Agradecimientos:
@Dafting: Haberme ayudado en mi historia cuando eran un completo novato hace 3 años.

¡Saludos!
 
Última edición por un moderador:

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Respuesta: Multiplataforma | Otros | Como crear una historia

Buen tutorial, pero me parece que descuidas dos grandes aspectos de cualquier historia: los personajes y la acción. Si los personajes no están premeditados lo que suele pasar es que sean clichés, personajes tipo ya muy vistos. Más o menos lo mismo pasa con la acción. Por eso creo que siempre hay que tener en cuenta esta frase de Pío Baroja: "No hay que escribir lo que se te ocurra, sino variaciones sobre ello."
 

Dragonite

But where's your heart
Respuesta: Multiplataforma | Otros | Como crear una historia

Buen tutorial, me enorgullece ser la base ideológica de él.

¡Sigue así!
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: Multiplataforma | Otros | Como crear una historia

Buenos puntos, aunque en lo personal tambien hubiera agregado unos puntos más.

1. Personajes, dicen que los personajes son como las cebollas, entre más capas tengan, más creíbles y sólidos son, meter personajes a la trama que no van a tener ningun tipo de peso o que ni tienen una personalidad definida le quitará vistosidad a la historia.

2. Puntuación y tildes a la hora de exponer la historia.

3. Muchisimos hacks y RPG fallan en esto (Solo de esta salvo al Never BW). Este es un RPG, asi que porfavor NUNCA pongas al protagonista hablando si los dialogos de este no van a reflejar algun tipo de personalidad, si no sabes como manejar esto, mejor haz la de casi todos los RPG y haz sl protagonista mudo.

Buen tuto c:
 

Skyflyer

Creador de Pokémon Zenit
¿Soy el único que a lo tonto le ha parecido buena la historia que ha improvisado a modo de tutorial? xDD Ahora es cuando alguien se anima a llevarlo a una rom (?)
 

DarkMauit

Mapper
Respuesta: Multiplataforma | Otros | Como crear una historia

Muy buen tutorial, me has dado muchas ideas para mi proyecto y proyectos futuros.
Un cordial saludo.
 

Rroar

Usuario de oro
Respuesta: Re: Multiplataforma | Otros | Como crear una historia

A mí, pero es privada la historia. En rodo caso buen tuto.
 

ItzZomber

El Noob del Rom Hacking
Respuesta: Multiplataforma | Otros | Como crear una historia

Buen tutorial y buen aporte saludos xD
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba