Registrarse

[Otros] Crear Tablas para Textos con Translhextion.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Aprende a crear tus propias tablas para traducir o modificar textos con Translhextion


Descarga la Herramienta (Romhacking.net)

Yo estaré usando la Rom "Legend of Zelda, The (U) (PRG1)" de NES. Pero el método que explico aquí servirá para casi cualquier rom.

A tener en cuenta: El archivo "Table" (*.tbl) convierte o "descifra" qué valor Hexadecimal corresponde a qué letra. Algunos juegos usan el cifrado ASCCI, que es el más sencillo y común y no requiere tabla alguna.

El Método.

Abrimos la Rom en Translhextion y en un emulador buscamos la frase más larga que podamos encontrar. (Ya habrá tiempo de acortarla)


Luego de incansables horas y días (? usaré la frase "PUSH START BUTTON"

En el Translhextion, con la Rom ya abierta, nos vamos a Search > Scan Relative


(ESTO ES MUY IMPORTANTE: NOS ASEGURAMOS DE TENER MARCADO EL PRIMER BYTE DE LA ROM, YA QUE EL PROGRAMA BUSCA HACIA ARRIBA O ABAJO, PERO NO EN TODA LA ROM)

En la ventana que se nos abre, marcamos así:


En "Find What" ponemos la frase que elegimos, en dirección, hacia donde queremos que busque en la Rom (Como estamos en el primer byte, hacia abajo hará que busque en todo el juego), si es una Rom grande (De PlayStation o GameCube, por ejemplo) puede que tarde más que si es de NES, GB o GBA.
Luego hacemos clic en "SCAN" y nos aparecerán ninguno, uno o más resultados POSIBLES.

Cuánto más larga la frase, menos resultados, es decir, más exacto será.

A mi me aparecen dos, pero, si miramos bien, son el mismo offset xD


Paso a explicar qué son los datos:

Primer columna: Lo que estamos buscando.

Segunda: El Offset en DECIMAL en donde lo encontró

Tercera: El Valor Hexadecimal de "A" mayúscula.

Cuarta: El Valor Hexadecimal de "a" minúscula.

Quinta: El Valor Hexadecimal de "1"

Ahora clicamos en "Generate Table" y guardaremos nuestro archivo .tbl y ya está. Ya lo podremos usar en cualquier otro programa.

Ahora, antes de irte muy feliz como si na', ten cuidado de algunas cosas:

1. En éste ejemplo no se han buscado/encontrado los números ni las minúsculas (Letras min. creo que el juego ni las usa xD) y los números son muy variables. Por lo tanto, lo mejor es que cuando elijas tu frase, sea medianamente larga y contenga minúsculas, mayúsculas y números.

2.Si tienes más de una coincidencia de Offset, te guardará la primera, pero puede que no sea la correcta.

3. Éste método puede no funcionar en Roms que tienen el texto comprimido (Yep) cómo por ejemplo "Buu's Fury" y las demás de DBZ en GBA.

4. Usar con precaución (?

5. Si quieres sugerir otro programa para hacer lo mismo, eres bienvenido.

6. El Programa es un poco inestable, así que cuidado manejándolo.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Respuesta: Multiplataforma | Crear Tablas para Textos con Translhextion.

En complemento al ultimo post que escribiste, es el tuto ideal para abarcar traducciones ajenos a la franquicia. Esto hara que los usuarios abstraigan su mente a diferentes titulos y perfeccionen sus conocimientos de rom-hacking
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Respuesta: Multiplataforma | Crear Tablas para Textos con Translhextion.

@Cheverus Snape
Y yo aquí, mas de un año creando tablas de caracteres con TaBuLar por flojera de aprender a usar esta herramienta que tu muestras ;_;

Jeje es un muy buen tutorial, de verdad, tan simple y sencillo que me asombra. La búsqueda relativa de este editor Hexadeximal es por lejos mucho mejor que la de WindHex, por lo que veo.
Ahora, hablando de búsqueda relativa, Cheve, te pongo la siguiente situación; Supongamos que la tabla de cierto rom por carácter usa 2 bytes donde uno sería una "constante", y el otro equivaldría al carácter en si, por decir lo de alguna manera (Hay un ROM que funciona de esta manera; Riviera The promished land).
Sabiendo lo anterior (y si es que se entiende) mi pregunta es: ¿La búsqueda relativa detecta igualmente el texto que yo busque?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba