Registrarse

El camino que perdimos en la saga Pokémon

Ibaz011

Usuario de plata
Buenas, ¿Qué tal? Hace poco descubrí esta comunidad y no he podido resistir la tentación de aprovechar para compartir un proyecto al que he dedicado mucho tiempo, no es exactamente un FanGame, sino más bien un documento de diseño y/o filosofía. Y por lo tanto, aunque este proyecto no creo que vaya a llevarse a cabo, cada apartado presenta una serie de ideas que proponen en sí mismas una línea de debate, y me encantaría poder oír la opinión de otro fan si quisiera compartirla conmigo. Sea buena o mala.

Como el título indica, he dedicado mucho tiempo a pensar en cómo podría o debería haber evolucionado la saga Pokémon de haber estado Satoshi Tajiri a su cargo a lo largo de las generaciones. Como uno puede imaginar, esta idea me vino de una gran inconformidad con el estado actual de la saga. Pero también después de jugar a muchos FanGame y MMO hechos por la comunidad. Por más oportunidad que les daba, me seguía pareciendo que a pesar de la buena intención de la gente que los hace, a esos juegos les seguían faltando cosas, aunque no en ese momento no supiera identificar que era. Yo siempre he sido una de esas personas que idealiza la primera generación (con esto me refiero a los Pokémon Rojo/Azul originales directamente) y volviéndolos a jugar como parte de mi “investigación” me parecía que seguían teniendo la esencia que yo recordaba, y que ahí había algo que iba más allá de la pura nostalgia. Así que por puro frikismo comencé a dedicar mucho tiempo a filosofar sobre que hacían estos juegos diferente a los actuales, y como debería, partiendo de las bases que nos muestran, haber evolucionado la saga. Las conclusiones a las que llegaba iban invitando a cambiar conceptos enteros que están asentados actualmente, y mientras tanto iba creando de manera natural una especie de prototipo de diseño en que llevarlo a la práctica.

Así pues, podría decirse que esta idea de juego es a su vez una suerte de tratado filosófico de como podría haber evolucionado la saga desde Pokémon Rojo, partiendo de la información que nos da la primera generación, cuando las posibilidades técnicas se lo hubieran permitido, con una mirada algo más “artesana” y menos industrial, y como aplicar estas ideas.

He tratado muchos aspectos del juego, diseño, mecánicas, exploración, narrativa o dificultad. Pero dado que creo que el post será suficiente largo aclarando todo el contexto, que creo que era necesario, voy a presentaros únicamente un tema del proyecto. El que va más a la base, y seguramente el más relevante de todos, el que creo que sería la novedad más grande en comparación tanto con la saga actual como con los FanGame que he probado hasta ahora, hablamos del concepto de:

Encuentro/interacción/obtención de las criaturas:


Conceptos a recuperar de Pokémon Rojo: Intentaríamos recuperar el cuidado por cada criatura y relevancia que a cada miembro de la Dex se le dio en Kanto, por eso el proyecto no apuesta por una Pokedex nacional, si no por un nuevo rooster cerrado y no excesivamente amplio de nuevas criaturas (Yo propongo unas 90). Dónde cada criatura pueda tener un papel relevante en todas sus facetas: Papel a ocupar en el equipo del jugador, papel a ocupar en equipos de npc, lugar de encuentro o modo de captura. Creo que Pokémon Rojo trató, dentro de sus enormes limitaciones, hacer lo más variado posible el modo de obtención de los Pokémon de la Pokedex, y es algo que se ha perdido completamente. Tenemos: Los típicos Pokémon que aparecen de forma aleatoria en su correspondiente zona de hierba alta, pero también tenemos los Pokémon que unicamente se pueden obtener por intercambios que el propio juego te da (Jynx, Mr.Mime, Farfetch’d), los imposibles de conseguir si no los intercambia un amigo (Vulpix, Margmar…) los Pokémon revividos de fósiles, los estáticos (Snorlax, Sudowoodo, Mewtwo), aquellos encontrados en una Pokeball en algún lugar oculto (Eevee), los obtenidos por NPC por varias razones (Lapras para protegerle, Hitmonlee y Hitmonchan por ganar un gimnasio). Puede parecer que en realidad son modos de obtención parecidos entre sí, pero creo que eso es debido a las limitaciones técnicas con las que se contaban más que otra cosa y que es un enorme merito creativo por parte del equipo que las ideó.

Yo imagino llevar este concepto un paso más allá, intentar que todas, o casi todas las criaturas de la Dex puedan tener un modo propio de obtención, quizás alguien piense que esto es imposible, pero puedo aseguraros que tengo una enorme lista de ideas, de formas nuevas de obtener Pokémon, la mayoría basadas en la forma de entrar en combate con ellas, después se capturarían de la forma tradicional. Esto significa que se verían en el overworld como en las actuales generaciones, pero su interacción con ellos sería algo más orgánica.

Como ejemplo práctico voy a presentaros las ideas de la primera ruta y acabaré con esto:

Puesto que la región que imagino está inspirada en el mapa de España, la primera ruta con Pokémon salvajes sería una playa (esto será habitual en el futuro) y se pueden obtener 3 especies diferentes en este mapa:

El “Cangrejo del engaño”: Un cangrejo de tipo normal, que no agua, experto en el engaño, capaz de aprender todo tipo de movimientos con truco, como Contraataque/Contador a muy poco nivel. Este Pokémon se movería indistintamente por el mapa y entraríamos en combate con él al entrar en contacto.

Cangrejo.jpg


“Pokémon gaviota”: Veríamos esta criatura en el overworld, pero cuando estuviéramos a unos pocos cuadrados de su sprite, este saldría volando, no permitiendo entrar en combate con él. El “truco” para atrapar este pokemon, sería acercarte a él por detrás, por la parte contraria a los ojos de su sprite, sin correr, y correr hacía ella cuando estuviéramos a un solo cuadro de ella, para pillarla por sorpresa, haciendo esto entraríamos en combate con ella y podríamos capturarla.

Wingull.jpg


“Pokémon medusa” El Pokémon bonus: Este Pokémon no puede verse en el overworld, como he dicho, nos encontramos en una playa. Y podríamos ver una pequeña animación de las olas llegando a la costa. Si el jugador se acerca a la zona de agua por donde todavía puede andar sin SURF, como el que mete los pies en el agua en la playa sin llegar a bañarse, y va dando pasos por esta pequeña zona, terminaría activando un combate aleatorio con esta criatura (algo así como los cuadros únicos donde podíamos pescar a FEEBAS en Rubí/Zafiro pero con un sentido “más lógico”), que sería la más fuerte de la zona y la de mayor mérito de exploración.

medusa.jpg
 
Arriba