Registrarse
  • ¿Todavía no te enteraste? ¡Salió la beta 1 de Pokémon Azul Agua de gameboy_cl!

¿Qué estás esperando para probarlo?

▶️ Entonación exagerada en YouTube: el síndrome de la «crónica del corazón»

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Hola, rompiendo un poco con mis aperturas habituales, hay algo que me tiene bastante quemado y pensé que sería buena idea soltarlo aquí.

Imaginad el escenario: enciendes el móvil, abres YouTube, eliges un vídeo que parece interesante... y te topas con alguien que tiene una práctica que te resulta extraña, antinatural e insufrible: por algún motivo cósmico, al hablar, le da un golpe de énfasis brutal a la penúltima sílaba de la última palabra de ciertas frases. ¿A cuáles exactamente? Ni idea, sólo sabes que aparece un martillo sonoro de forma aleatoria, pero constante: carne de TOC por excelencia.

Pareciera que, en estos vídeos, el contenido pasase a segundo plano y que estas personas se esfuercen por sonar "mediáticas, importantes o interesantes", pero si os soy incómodamente honesto, lo único que percibo es falta de naturalidad y un tesón no escrito de poner a prueba tu paciencia.

No sé si os pasa lo mismo, pero a mí me incomoda, hasta niveles plutónicos cabe decir, y me distrae de lo que realmente están diciendo, hasta el punto de cerrar el vídeo o expresar mi desaprobación en los comentarios, sin filtros.

Realmente no termino de entender cómo hay gente a la que le gusta o incluso que trata de imitar ese estilo. ¿Cómo puede alguien escuchar eso y pensar "wow, qué natural y atractivo"? ¿Es algo cultural, es una moda online, es sólo una manera de llamar la atención que funciona, o hay algo en su materia gris, innato o aprendido, que se amplifica en la red y que es digno de estudio?

Estoy seguro de que hay algún razonamiento detrás, así que quedo atento a vuestras opiniones.

Última edición:

Pkgamer93

MAESTRO POKÉDEX
¿a ti también te revienta ese énfasis forzado en la penúltima sílaba que meten algunos youtubers, sobre todo al final de las frases? Es como si estuvieran aplicando un parche de voz mal optimizado y nadie le ha hecho beta testing. No sé si es un bug de fábrica o una moda para sonar profesionales, pero a mí me rompe la inmersión por completo.

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Un poco relacionado a esto, otro poco off-topic, pero youtube e internet en general era mas lindo cuando no todo intentaba ser "profesional" ni conseguir la mayor cantidad de clicks a costa del contenido

RevKenHack

Usuario de platino
Lo llaman "acento de influencer". Hablan así para intentar mantenerte enganchado al video. No son los únicos, ya que en reality shows y otros programas sensacionalistas también lo puedes escuchar. La otra técnica es hacer aspavientos. Esas muecas en las miniaturas son lo peor xd

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Miembro de honor
En mi curro tenía un compañero que, antes del sector IT, había sido Game Master en escape rooms.

Cada vez que el chaval leía algo, ya se prestase más a esa entonación o no, era insufrible... imaginaros ese tono y forma de hablar a la hora de leer una issue de GitHub en una reunión... como si crear nuevos endpoints o refactorizar código legacy fuese un vídeo de TheGrefg.

Entrando en el tema, creo que es positivo que los comunicadores se profesionalicen y traten de dar ese ritmo a la narración. Está más que demostrado que funciona y que es positivo para el oyente.
El problema es que hay gente que abusa, como en todos los ámbitos de esta vida. Es como el que descubre que le gusta el picante y se lo hecha hasta en un yogur de limón o en un vaso de agua.

Para todo hay momentos... y este acento de influencer, como lo ha llamado RevKenHack, no puede ser recurrente y ni mucho menos constante.