Registrarse

[RPG - Otros] Error al emular fangames hechos en RPG Maker en móviles Android (nueva configuración JoiPlay)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Shurma

Aprendiz de leyenda
¡Hola a todos!

Desde hace un tiempo estoy intentando emular la beta de mi fangame en smartphones. Durante un tiempo parecía imposible hasta que salió JoiPlay con sus correspondientes plugins. Lo estuve probando y el juego arrancaba bien, pero daba problemas con la lectura de los mapas. Por más tutoriales o guías que siguiera, cuando iniciaba mi juego los mapas se veían tal que así:
1724154437406.png


Esto NO pasaba con otros fangames que he jugado en el mismo móvil (Samsung Galaxy S21) y emulador. Y, evidentemente, en PC mi juego sí se ve perfecto.

Recientemente Eric Lostie ha compartido en sus redes una configuración que recomienda (os la dejo aquí) y, ahora, mi juego se ve así:
1724154602906.png


Ahora sí lee el mapa y los objetos pero sigue teniendo problemas con lo que parece ser la capa 1 cuando tiene encima objetos en capa 2. No sé, es rarísimo y no encuentro explicación en ningún sitio.

¿Algún mastodonte aquí presente sabría cómo resolver esto?

Un abrazote a todos 💚
 

Adjuntos

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Hola a todos!

Desde hace un tiempo estoy intentando emular la beta de mi fangame en smartphones. Durante un tiempo parecía imposible hasta que salió JoiPlay con sus correspondientes plugins. Lo estuve probando y el juego arrancaba bien, pero daba problemas con la lectura de los mapas. Por más tutoriales o guías que siguiera, cuando iniciaba mi juego los mapas se veían tal que así:
Ver el archivo adjunto 17775

Esto NO pasaba con otros fangames que he jugado en el mismo móvil (Samsung Galaxy S21) y emulador. Y, evidentemente, en PC mi juego sí se ve perfecto.

Recientemente Eric Lostie ha compartido en sus redes una configuración que recomienda (os la dejo aquí) y, ahora, mi juego se ve así:
Ver el archivo adjunto 17776

Ahora sí lee el mapa y los objetos pero sigue teniendo problemas con lo que parece ser la capa 1 cuando tiene encima objetos en capa 2. No sé, es rarísimo y no encuentro explicación en ningún sitio.

¿Algún mastodonte aquí presente sabría cómo resolver esto?

Un abrazote a todos 💚
Joiplay se ha ido modificando para adaptarse a los juegos de Essentials pero eso ha hecho que entre versiones en una se viera mejor que en otras para determinados juegos. Respecto al bug en sí, esto suele suceder con juegos en los que se usan tilesets mucho más grandes de los permitidos lo que hace que no se carguen bien en RAM. La solución es que lo juegues en PC o te compres un móvil mucho más tocho + optimizar mapas.
 

Shurma

Aprendiz de leyenda
Mil gracias por tu respuesta Manu. La idea es sacar una demo que pueda jugar mucha gente, por lo que voy a tratar de optimizar los mapas / tilesets entonces. Además, tiene bastante sentido lo que comentas de los tilesets porque creo que pequé de novato y solo uso de momento un tileset para exteriores y otro para interiores, lo que provoca que con cada ruta nueva la imagen vaya creciendo hasta quedarse quizás demasiado "larga". Mencionas que sucede en juegos que "usan tilesets mucho más grandes de los permitidos "; ¿qué medidas o tamaños usas o recomiendas tú? Voy a investigar por mi cuenta, pero por si lo sabes, aprovecho 😁

Gracias de nuevo, un abrazo.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Mil gracias por tu respuesta Manu. La idea es sacar una demo que pueda jugar mucha gente, por lo que voy a tratar de optimizar los mapas / tilesets entonces. Además, tiene bastante sentido lo que comentas de los tilesets porque creo que pequé de novato y solo uso de momento un tileset para exteriores y otro para interiores, lo que provoca que con cada ruta nueva la imagen vaya creciendo hasta quedarse quizás demasiado "larga". Mencionas que sucede en juegos que "usan tilesets mucho más grandes de los permitidos "; ¿qué medidas o tamaños usas o recomiendas tú? Voy a investigar por mi cuenta, pero por si lo sabes, aprovecho 😁

Gracias de nuevo, un abrazo.
Aunque parezca contraproducente es mejor tener varios tilesets pequeños e ir utilizandolos en los mapas que tener uno enorme de 15000px que lo que hace es que acaben sucediendo artefactos así. El Añil y demás usan scripts que permiten usar tilesets enooormes pero tampoco veo ninguna ventaja porque casi nunca hacen uso de todos. RPG Maker tiene una limitación de 8192px de altura y realmente no deberías sobrepasarlo. En casi ningún caso he visto necesario superar ese tamaño pudiendo tener 2 tilesets similares con las diferentes variaciones. En PC no te va a dar problemas porque el procesamiento es más rápido pero en móvil (emulando con joiplay) suele dar más inconvenientes. De hecho, muchas veces si usas emuladores de Windows en Android como Winlator, pruebas el mismo juego y mágicamente funciona sin optimizar ni nada.
 

Shurma

Aprendiz de leyenda
Aunque parezca contraproducente es mejor tener varios tilesets pequeños e ir utilizandolos en los mapas que tener uno enorme de 15000px que lo que hace es que acaben sucediendo artefactos así. El Añil y demás usan scripts que permiten usar tilesets enooormes pero tampoco veo ninguna ventaja porque casi nunca hacen uso de todos. RPG Maker tiene una limitación de 8192px de altura y realmente no deberías sobrepasarlo. En casi ningún caso he visto necesario superar ese tamaño pudiendo tener 2 tilesets similares con las diferentes variaciones. En PC no te va a dar problemas porque el procesamiento es más rápido pero en móvil (emulando con joiplay) suele dar más inconvenientes. De hecho, muchas veces si usas emuladores de Windows en Android como Winlator, pruebas el mismo juego y mágicamente funciona sin optimizar ni nada.
Hola de nuevo Manu, finalmente probé a rehacer las 2 primeras zonas con tilesets de unos 8000px de largo como indicabas (antes usaba uno solo de 256x25000 para exteriores y otro igual de largo para interiores para todo lo que llevaba de juego), y efectivamente usando estos tilesets más pequeños sí funciona. Te agradezco mucho tu aportación porque ha sido 100% certera y en ningún otro sitio encontré la respuesta. La tremenda faena ahora va a ser remapear casi de cero 4 ciudades, 6 rutas y nosecuántos interiores , pero supongo que merecerá la pena si esto permite que el juego sea mucho más accesible y se pueda emular bien en casi cualquier dispositivo con la app y el plugin adecuados :(
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Hola de nuevo Manu, finalmente probé a rehacer las 2 primeras zonas con tilesets de unos 8000px de largo como indicabas (antes usaba uno solo de 256x25000 para exteriores y otro igual de largo para interiores para todo lo que llevaba de juego), y efectivamente usando estos tilesets más pequeños sí funciona. Te agradezco mucho tu aportación porque ha sido 100% certera y en ningún otro sitio encontré la respuesta. La tremenda faena ahora va a ser remapear casi de cero 4 ciudades, 6 rutas y nosecuántos interiores , pero supongo que merecerá la pena si esto permite que el juego sea mucho más accesible y se pueda emular bien en casi cualquier dispositivo con la app y el plugin adecuados :(
A ver, es lo que te decía. Es más cómodo para el desarrollador tener uno solo enorme donde vas añadiendo cada vez que lo necesitas pero luego tiene sus inconvenientes. Rehacer todos los mapas es un dolor así que mucho ánimo con ello :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba