Registrarse

FAQ : ROM Hacking

Jessie

What goes around, comes around

FAQ : ROM Hacking


Este tema es para hacer una recopilación de las preguntas más frecuentes relacionadas con el ROM Hacking, además de las dudas más comunes que ya han sido resueltas. Si tienes más sugerencias o deseas hacer alguna aclaración del contenido, puedes hacerlo comentando en este mismo tema.

¿Qué es un Emulador?
Es un programa que nos sirve para emular los roms, es decir, jugarlos.

¿Qué es un ROM?
Es un tipo de memoria, que contiene datos hexadecimales, y que se puede ver interiormente sus datos, mediante códigos ASCII. Para el ROM hacking, se usan en formato “.gb”, “.gbc”, “.gba”, “.nds” entre otros más.

¿Qué es un HackROM?
Es un juego creado en base a una ROM cuyo contenido ha sido alterado drasticamente hasta dar forma a un nuevo juego original. La venta de estos hackroms es ilegal.

¿Qué es una ROM Base?
Es una ROM ligeramente modificada que trae un contenido especifico y ha sido realizada por algun usuario para su uso libre.

¿Qué es el sistema Hexadecimal?
Es un sistema de enumeración que cuenta las direcciones de un sistema informatico para su clasificación. Esta enumeración va del “0" a la "F” usando 16 caracteres.

¿Qué es un Bug?
Los bugs son errores que se producen al modificar el ROM de manera incorrecta.

¿Qué es un Script?
Los scripts son codigos escritos en lenguaje hexadecimal que permiten a los eventos tener una función definida, muchos editores de scripts cuentan con comando propios para facilitar su uso.

¿Qué son los Parches?
Son archivos comprimidos que contienen la informacion de un ROM. Estos pueden ser aplicados a otras ROM similares pero que no contienen la información nueva. Este proceso consume parte de la memoria dependiendo del tamaño del contenido.

¿Qué es el ASM?
Es un lenguaje de programción conocido como lenguaje ensamblador. Este permite editar y obtener información de una ROM de maneras que normalmente no se podrian

¿Qué significa Indexar?
Se refiere a hacer que una imagen se limite al uso de un número de colores, los cuales estarán clasificados en una paleta de colores.


Gráficos que se ven de un solo color
No deben estar bien indexados o no tenían la misma paleta que la Rom en ese momento. Se necesita verificar que sean iguales.

Al cambiar de mapa no se guardan los cambios en las paletas
Lo más seguro es que no has seleccionado la opción "Write Palette Changes to Rom" desde el editor de tiles en el Advance Map.

¿Cuántos colores puede tener un tile?
Como máximo 15 colores y un color de transparencia, pero se recomienda que se compartan entre varios, ya que solo se cuenta con 16 paletas de 15 colores.

¿Cómo hacer que un evento realice una acción?
Los eventos en un mapa son manejados según los scripts que estén vinculados a cada uno. Se requiere editar el contenido del script de un evento usando un editror externo, por ejemplo el XSE (Extreme Scripting Editor).

Después de una batalla contra un entrenador se modifican los gráficos de eventos o no se respetan los bloqueos del mapa
Lo más seguro es que hay un evento con el movimiento "Mirar Abajo" el cual está bugeado en todas las Roms. Se tiene que hallar cual es ese evento y cambiar su movimiento a "Sin Movimiento".

Al pisar un Script de Gatillo éste se congela y no se ejecuta
Revisa que el campo "Desconocido" en Advance-Map tenga el valor : 00 03

¿Qué son los BHDCs?
Los BHDCs son archivos de terreno. Estos solo se encuentran en los juegos de cuarta generación. Y la única función de estos archivos es contener la información de las diferentes elevaciones en los mapas.

¿Cómo editar los bordes de los mapas?

Se pueden editar desde el SDSME en archivos de mapa desde la opción de Matrices. Aquí se muestra el mapa de la región donde los mapas morados son los bordes. El mapa 174 es el mar y el 173 son los arboles.

¿Cómo se cambian los edificios?
Los edificios se encuentran en un archivo .bld, pero son imposibles de editar por ahora. Así que lo mejor que se puede hacer es incluir el edificio en el mapa.nsbmd. Para hacer los edificios se recomienda usar Blender y su opcion Unwrap, sin embargo, se debe tener cuidado con el número de vértices ya que cada mapa tiene un límite y si se sobrepasa el mapa no funcionará.

¿En Dónde se editan los textos?
Los textos se pueden editar en SDSME en la pestaña de textos. Ahí se puede editar cualquier tipo de texto dentro de la ROM. En el caso de las ROM de Black2 y White2 se puede saber que texto está en un script mediante los LUA Scripts para DeSmuME y con la herramienta PPTXT para editar su archivo .NARC.


Si encuentran algún problema, no duden en contactar a algún Moderador.



18/01/2020 - Actualización hecha por - @JessWishes
 
Arriba