Lon
La concha de la dragona
El autor de este tema es @Mikelan98, quien con la ayuda de varios usuarios, ha redactado una lista de sugerencias que aportar con el fin de mejorar el foro, y me ha pedido que lo postee en su nombre.
He estado hablando y debatiendo con varios usuarios, y hemos llegado a varias conclusiones que nos gustaría compartir con la comunidad (y especialmente con el staff). En ningún momento estas sugerencias están planteadas como “ataques” a mala leche, sino todo lo contrario; queremos ser lo más constructivos posible, a fin de poder mejorar WaH.
Todo esto lo escribo como usuario de la comunidad, y sabiendo que no tengo experiencia tampoco en administrar un foro, aun sabiendo lo difícil que puede llegar a ser. Vuelvo a decir que no pretendo machacar o humillar a ningún usuario en concreto con este thread, sino a señalar un problema generalizado que vemos algunos usuarios.
Agradezco vuestro tiempo en leer todo este tocho, y agradezco que dejéis vuestras opiniones sobre cada punto.
He estado hablando y debatiendo con varios usuarios, y hemos llegado a varias conclusiones que nos gustaría compartir con la comunidad (y especialmente con el staff). En ningún momento estas sugerencias están planteadas como “ataques” a mala leche, sino todo lo contrario; queremos ser lo más constructivos posible, a fin de poder mejorar WaH.
- Necesitamos tutoriales básicos
Cada día entran a WaH un montón de novatos con ganas de crear su propio fangame, y aunque la mayoría sólo quiere un juego para que lo jueguen Folagor y compañía, otros muchos usuarios sí que tienen verdaderas ganas de aprender. En cualquier caso, lo primero que hace una buena parte de ellos es inundar los subforos de Dudas (otras veces de Pedidos) con peticiones que, a ojos de los veteranos, son realmente absurdas y dejan al foro a la altura del betún. Ya lo dice el propio staff, necesitamos tutoriales básicos para que los novatos sepan por dónde empezar y no estar preguntando cada dos por tres.
Lon y yo acordamos hace un par de semanas empezar a crear el contenido más básico que debería tener cualquier novato a su disposición (véanse los threads recientemente creados de ¿Cómo pedir ayuda? Guía sobre cómo ser novato y de Introducción a la investigación en NDS). Sin embargo, dos usuarios no pueden crear todo este contenido.
Sé que el staff no está para crear tutoriales y está solo para mantener el foro, pero los moderadores de cada zona se podrían involucrar un poquito más en cuanto a esto. Me refiero a que los moderadores podrían, al menos, hacer un listado de qué tutoriales son los más necesarios en base a las dudas de los novatos, y encargárselos a los expertos en la materia. De esta forma, se podría coordinar ese trabajo tan necesario en la comunidad. - ¿Mano dura con los veteranos y mano izquierda con los novatos?
Este punto viene ya de lejos y no soy el primero en comentarlo; otra persona muy importante de la comunidad ya lo dijo en su día. Ejem.
Sigue viéndose un claro favoritismo, por parte de los moderadores, para warnear con saña al veterano de turno y pasar olímpicamente de las faltas de los novatos. Pero esta vez, a diferencia de cuando se debatió este tema por primera vez, voy a aportar pruebas gráficas.
En esta imagen podemos ver cómo un usuario novato recurrió al insultó y salió impune en el acto. Y sí, creo que decir que un usuario es un descerebrado es un insulto (sobre todo cuando se ha warneado a gente en WaH por menos).
Aquí os enseño una infracción que recibí cuando postee, en el thread de Confesiones, el mensaje que se ve en la imagen. Parece ser que el staff lo consideró spam y, tras sancionarme, lo borró.
Y, sin embargo, este usuario escribió otra tontería semejante y no fue sancionado. ¿Qué criterio se usó por aquel entonces para diferenciar entre spam y no-spam?
Así es normal que el foro esté dando una imagen de inmadurez y gente novata, porque a veces son los nuevos los que parecen poder postear sin miedo.
La propuesta por aquel entonces fue equilibrar eso, y que el staff se implicase un poquito más (no hay necesidad de sancionar, pero se pueden borrar ese tipo de posts que no aportan nada o que desestructuran los threads). Sin embargo, yo personalmente no sé qué hacer, porque ya avisé al staff de que no era justa mi sanción (mostrando exactamente el mismo ejemplo) y se me ignoró. Creo que denunciar públicamente este tipo de injusticias es lo único que puedo hacer para intentar que eso cambie, así que lamento tener que haber dejado en evidencia estas "irregularidades" en público y no poder haberlas solucionado en privado.
- Impasibilidad ante el acoso
Algunos usuarios están sufriendo una caza de brujas continua por parte de un sector del foro. Evidentemente, no voy a tratar de convencerlos de que lo que hacen es lamentable (ellos son mayorcitos para saber que no deberían hacer algunas cosas) pero sí me gustaría que el staff se comprometiese más cuando ocurriese algún tipo de disputa. Podría señalar con el dedo, uno a uno, a todos los moderadores que, ante una guerra campal, lo único que han hecho es cruzarse de brazos y observar. Y luego pasa lo que pasa; un grupo de usuarios tiene vía libre para liderar una campaña de acoso y derribo contra un usuario que no merece tal trato. Lo único que pido es mayor implicación y rapidez a la hora de solucionar estas cosas, porque muchas veces causan un daño irreparable.
También aprovecho para sugerir que no se permita, como estamos viendo últimamente, que usuarios baneados participen alegremente en la comunidad como si tuvieran derecho a pertenecer a ella. No pasa nada porque un usuario baneado pueda conservar el thread de su ROM hack, o no pueda ser mencionado alguna vez (a fin de cuentas, eso sería algo sano y constructivo), pero no se puede concebir que un usuario que ha sido baneado varias veces reciba homenajes a lo grande, a manos de una buena parte de los usuarios de la comunidad (sobre todo si esos baneos están relacionados con faltas de respeto importantes contra miembros actuales de la comunidad) - La tienda está abandonada
Desde que se popularizó (creo que en Hoko) el sistema de puntos y compras en la tienda, he notado que la gente tiene más incentivos para postear y mostrar feedback para poder conseguir objetos graciosos en la tienda. Sí, a ver, la tienda puede causar que los novatos empiecen a floodear basura con tal de conseguir WaHballs, pero la mayoría de los veteranos tenemos más sentido común y nos curramos un poquito más los posts, las cosas como son.
Por eso considero que hay que volver a sacarle provecho a la tienda. No es difícil en absoluto subir nuevos ítems a la tienda (tengo experiencia personal en ello, bleh), solo hace falta una persona voluntaria que se implique - El staff sigue negándose a que le echen una mano
Relacionado con el punto anterior, tengo que repetir algo que pensamos la mayoría de usuarios activos de WaH: hacen falta manos en el staff. No para moderar, sino para ayudar a tareas de mantenimiento o ayudar a desarrollar nuevas cosas.
A ver, os conozco y sé que a alguna gente le puede gustar trabajar sola y sin que otros interfieran, pero hay otras muchas cosas desatendidas que necesitan ayuda externa. No voy a darle mucho bombo a esto porque ya se ha comentado varias veces por Discord, pero sí voy a pedir que se acepte la ayuda ofrecida para X cosa si el staff no va a hacer nada, de momento, con X cosa. - Darle más importancia al offtopic sano y sistema de doble moderador
Lo he listado aquí, pero Lon ya dedicó un thread entero a explicar la importancia de Salas, y os aconsejo efusivamente echarle un ojo. El moderador del offtopic tiene el deber de darle vida a su subforo, y si no, se pueden buscar nuevos moderadores complementarios (Inmortal se conecta con frecuencia y puede ejercer las tareas más anti-troll, mientras que otro moderador puede organizar los temas y promover la actividad).
Con esto también quiero recalcar en que no tiene nada de malo en tener a 2 moderadores en un mismo subforo, sino que precisamente es una medida totalmente válida para incrementar la actividad. Igualmente, serían más manos para el staff en cuanto a las tareas de mantenimiento. Precisamente porque somos humanos y tenemos otra vida fuera del foro, estaría bien tener moderadores que puedan complementarse y que puedan “cubrirse” mutuamente cuando uno de ellos no se pueda conectar: muchas veces se ralentiza la “burocracia” (perdonadme la expresión) de los subforos porque el moderador de turno no está activo para hablar o actuar - Nula visibilidad en el mundo del fangaming PRODUCTIVO
Y, con productivo, quiero excluir a comunidades como YouTube bajo cualquier concepto, que considero que traen más problemas que beneficios. Pero bueno, ese es otro tema…
En serio, ya lo plantee con DeviantArt, pero hay otras muchísimas comunidades donde deberíamos promocionarnos y atraer a gente, especialmente gente con conocimientos ya adquiridos o con verdaderas ganas de aprender (y no de hacer un juego lo más rápido y cutre posible). Eso es precisamente lo que le hace falta a WaH: acercarse a comunidades ya productivas para conseguir a gente competente, hasta que seamos capaces de enseñar a los novatos de forma eficaz.
Se me rechazó la propuesta por “falta de tiempo y gente que pueda mantenerlo” y porque “no era nuestro sitio”. A lo primero, respondo con el punto 5 de este thread, a lo segundo, respondo con un “intentémoslo”.
Y no solo DeviantArt; otras redes sociales como Instagram son muy atractivas para esto. Sé de gente (más de una persona) de confianza que está dispuesta a llevar la cuenta, pero aun así el staff se enroca en que próximamente lo harán ellos, y próximamente, y próximamente, y próximamente…
Va a sonar a golpe de estado, pero si se alarga tanto la cosa, al final es cuestión de que los usuarios más reconocidos y productivos de la comunidad creen las cuentas en este tipo de redes, y obliguemos al staff a que las legitimen como oficiales - Tongo y trato de favor
Me parece lamentable que los moderadores permitan que una persona o un grupo de personas puedan saltarse a la torera las normas de la comunidad que durante tanto tiempo se han aplicado. Me refiero concretamente a permitir que usuarios que nada tienen que ver con el foro (sólo 1 post escrito) puedan votar en los Premios de la comunidad, con la total complicidad del moderador de la zona. Vamos, yo me quedé flipando cuando lo vi.
Pido más respeto a los usuarios veteranos de esta comunidad, porque aquello que pasó fue una total falta de respeto a WaH. No, yo no voté: posiblemente hice mal como usuario en no votar, pero estaba en mi derecho a hacerlo (tampoco tengo mucho tiempo para valorar otros proyectos de la comunidad).
Así mismo, quiero denunciar los aires totalitarios que tienen algunos moderadores con sus respectivas zonas, que se creen con derecho de hacer con los subforos lo que les da la gana (aunque les lluevan, con razón, las críticas de los usuarios más veteranos). Un moderador no puede hacer alegremente lo que él cree “correcto” si un buen grupo de usuarios está en contra y aporta razones para estarlo - Desorden de los recursos (en especial en Aprendizaje)
Los usuarios (o al menos un grupo en el que me incluyo) pensamos que la zona de tutoriales, investigaciones y demás está muy mal estructurada. Es muy difícil encontrar los threads en cuanto dejan de recibir comentarios, y aunque sabemos que hay índices en cada subforo, es insuficiente (en el caso, claro está, de que esos índices estén actualizados).
Aprovecho también para repetir por 93792ª vez que darle máxima prioridad a la creación de una wiki puede evitar problemas como estos. Mis motivos los he expuesto 93791 veces, así que no los repetiré, solo pido prioridad y que el staff se deje ayudar (punto 5). - Fomentar la actividad desde el staff
Veo que se ha avanzado mucho en estos últimos meses en cuanto a este tema (con la propuesta de numerosas competiciones y demás) pero aun así hace falta un poquito más. Algo que me preocupa mucho es la baja (casi nula) actividad de los usuarios a la hora de votar en los concursos oficiales. Así que creo necesarias algunas medidas para aumentar la actividad, sobre todo en los sitios más inactivos. Para ello es fundamental, como se lleva diciendo mucho tiempo, premiar el feedback y crear vínculos usuario-comunidad. La diferencia entre crear tu fangame y dedicarte solo a subir scans de vez en cuando, y participar activamente en la comunidad, está precisamente en las relaciones de amistad o compañerismo con los demás usuarios.
Por eso, pido igualmente que los veteranos (entre los que me incluyo) intentemos ampliar un poquito más nuestro círculo de amistades en el foro, para que ese feedback se haga más efectivo y llevadero con más gente.
Voy a hablar personalmente de mi situación: en la comunidad solo he desarrollado feedback con Bag, Mimi y los pocos usuarios que se atreven con NDS. Los GBA suelen tener feedback con los GBA y los Liberties suelen tener feedback con los Liberties. Debemos de empezar, o al menos a intentarlo, a interesarnos por otros proyectos y plataformas. Por supuesto, para que esto se produzca, primero hay que dejar de alimentar las absurdas guerras entre plataformas que ocurren cada mes en Discord - Traductores y portadores
Creo que sería buena idea incentivar la comunicación con otras comunidades que nos llevan ventaja de calle (PokeCo, ProjectPokemon) así como abrirnos a otro tipo de creación de fangames que no sean Pokémon (en especial, ROM hacking de Mario Bros). En los tiempos que corren en los que el ROM hacking está moribundo, creo que la unión hace la fuerza, y abrirnos un poquito las fronteras hacia otras plataformas puede ser muy beneficioso, pues traeríamos caras nuevas y proyectos nuevos que no conocemos (lo que puede hacer que aumente el feedback).
En cuanto a las comunidades inglesas de Pokémon, creo que habría que incentivar la traducción de los threads de investigación y tutoriales más importantes de esas comunidades (yo mismo estuve traduciendo, durante algún tiempo, todos los threads de MeroMero para ponerlos aquí).
También podemos incentivar un poquito más la actividad de Betas Externas, e ir publicando (con los permisos necesarios, eso siempre) proyectos ajenos a WaH. Ese subforo parece que está de decoración en la comunidad, porque en los últimos 4 años sólo ha recibido 3 threads. De hecho, no tiene siquiera unas reglas específicas - Querido staff:
Por último, me gustaría hacer un llamamiento al staff para que todas estas cosas no pasen desapercibidas, o las propuestas que surjan no caigan en papel mojado. Me resulta muy curioso algunas veces cuando el 99% de los usuarios estamos de acuerdo en una propuesta, pero el staff entero sale en bloque a denegar la propuesta. Creo que se debería, no solo oír, sino hacer más caso a las propuestas que hacemos; últimamente los usuarios están más dispuestos que nunca a encontrar los problemas de WaH (que los tiene, eso es evidente) y ofrecer propuestas interesantes, y hay que aprovechar esa ilusión y ese espíritu renovador para darle la vuelta a la tortilla y empezar a despuntar otra vez como comunidad
Todo esto lo escribo como usuario de la comunidad, y sabiendo que no tengo experiencia tampoco en administrar un foro, aun sabiendo lo difícil que puede llegar a ser. Vuelvo a decir que no pretendo machacar o humillar a ningún usuario en concreto con este thread, sino a señalar un problema generalizado que vemos algunos usuarios.
Agradezco vuestro tiempo en leer todo este tocho, y agradezco que dejéis vuestras opiniones sobre cada punto.