Registrarse

[Parche] Pokémon Rojo y Azul l10n (Nueva traducción y más)

javs_l10n

Usuario de plata
Nombre del hack: Pokémon Rojo/Azul l10n

ROM original: Pokémon Edición Roja/Azul

Sinopsis: Es la misma historia que en los originales.

Descripción:
El objetivo principal de este proyecto ha consistido en tratar de "devolver a la vida" a los juegos de primera generación, cuya traducción original tuvo una calidad bastante pésima. La verdad es que siempre que los jugué me chirriaba tanto que me descentraba del propio juego, de modo que para mí esta es una manera de quitarme una espina que tenía clavada desde hace muchos años. Espero que con mi hack volváis a disfrutar de este juego que a mí me ha traído incontables horas de buenos momentos.

Los cambios que se han realizado al juego dependen de la versión que queráis parchear. Para cada juego existen tres versiones diferentes de mi hack:

Pokémon Rojo/Azul l10n
  • Mejora y revisión de todos los textos del juego.
  • Inclusión de nuevos caracteres (elipsis, ª, +, etc.) aprovechando caracteres no utilizados.
  • Localización del gráfico de las máquinas tragaperras que dice "CREDIT", que ahora dice "FICHAS".
  • Localización del gráfico que aparece tras los créditos ("THE END" > "FIN").
  • Reordenación de los textos que aparecen cuando se gana experiencia utilizando REPARTIR EXP y cuando aumentan o decrecen las estadísticas (que antes aparecían ordenados siguiendo la sintaxis inglesa).
  • Corregido el famoso error que ocurría en el texto en el que el PROF. OAK te entrega 5 Pokéball.
  • Corregida la ausencia sistemática del punto final en todas las entradas de la Pokédex.
  • Corregido el grito de NIDORINO en la intro (que antes era el de NIDORINA).

Pokémon Rojo/Azul l10n Plus Lite
  • Todo lo mencionado en la versión normal.
  • Corregidos los efectos entre tipos elementales (Fantasma afecta a Psíquico, etc.).
  • Corregidos los tipos elementales de los ataques TORNADO y GOLPE KARATE.
  • A fin de dar un mejor balance al comienzo del juego, PIDGEY conoce PLACAJE al Nv. 1 en lugar de TORNADO, el cual aprende al mismo nivel que en la segunda generación.

Pokémon Rojo/Azul l10n Plus
  • Todo lo mencionado en la versión normal.
  • Corregidos los efectos entre tipos elementales (Fantasma afecta a Psíquico, etc.).
  • Corregidos los tipos elementales de los ataques TORNADO y GOLPE KARATE.
  • Añadido el tipo SINIESTRO para actualizar el tipo elemental del ataque MORDISCO.
  • Añadido el tipo ACERO para actualizar los tipos de MAGNEMITE y MAGNETON.
  • Actualizados los movesets y learnsets correspondiendo a los de segunda generación (sin añadir ningún ataque).
  • Sustituidas las TMs 30 (TELETRANSPORTE), 36 (AUTODESTRUCCIÓN), 37 (BOMBA HUEVO) y 41 (AMORTIGUADOR) por, respectivamente: PUÑO HIELO, PUÑO FUEGO, PUÑOTRUENO y CASCADA. Ahora pueden comprarse en el centro comercial de Azulona.
  • Añadido CABEZAZO como TM51, que también puede adquirirse en el centro comercial Azulona.

Para llevar a cabo el parche, utilicé la versión inglesa brillantemente traducida por Nob Ogasawara para corregir los textos de la versión española. En algunas ocasiones también consulté un dump de los textos de la versión japonesa. Algunos elementos terminológicos han sido actualizados de acuerdo con los juegos más recientes; otros pocos han sido mantenidos como en el original debido a que han quedado grabados en la franquicia con el paso de los años y ni siquiera han sido alterados en los remakes para Switch (ej.: calcos como POWER PLANT > CENTRAL DE ENERGÍA).

La lengua de destino de mi localización es el español europeo, ya que es mi variedad materna.

Los archivos de guardado son compatibles con todas las versiones occidentales de los juegos, así como luchar e intercambiar (aunque al luchar con las versiones Plus los distintos efectos entre tipos elementales harán que se vean barras de salud diferentes).

Para aplicar el parche utilizad LIPS, FLIPS, o cualquier parcheador IPS.

Descarga directa (Mediafire):
Pokémon Rojo l10n (& Plus & Plus Lite).
Pokémon Azul l10n (& Plus & Plus Lite).

Capturas de pantalla:
blue2.png
blue3.png
blue4.png
blue5.png

red4.png
red6.png
red7.png

Créditos:
IIMarckus y todos quienes han participado en el proyecto de pokered.

Changelog:
------------------------------
Cambios de la versión 1.1.:
-Reordenación de todos los textos que aparecen al cambiar de Pokémon para hacerlos sonar más naturales y un pequeño
arreglo en cuanto al uso de mayúsculas en dichos textos.
-Localización del gráfico que aparece tras los créditos ("THE END" > "FIN").
-Modificación de un texto que aparece al usar ataques que curan al Pokémon que los usa, como RECUPERACIÓN.

Contacto:
Leer en el Readme.

Mis otros hacks:
Linktree.
 
Última edición:
Arriba