Registrarse

Se pueden rescatar a los líderes de Gimnasio???

DubucDark

Usuario tipo Fatasmón
Ya que los planetas se alinearon y mercurio está en retrógrado decidí pasar por el foro y me gustaría plantear una idea sobre si se pueden o no rescatar ciertas mecánicas (por decirlo así) de los juegos de Pokémon que ahora en el Rom hacking son básicamente un pecado mortal, o se han vuelto algo aburrido cuando menos, y como vieron en el título me basaré en los famosos líderes de gimnasio...

¿Qué es un líder de gimnasio?
Pues todos conocemos lo que es, se trata de el entrenador más capacitado de la ciudad en donde reside, y se ha elegido a esa persona para dar una medalla como reconocimiento de que ha sido derrotado por un entrenador de igual o mayor calibre.

El principal, y creo que el mayor problema de los líderes de gimnasio en los hackrom es que se han vuelto algo excesivamente rutinario y monótono, desde su aparición hasta el "desafío" que suponen.

Como ejemplo tenemos a Pokémon Ligth Platinum, el cual acierta en una barbaridad de cosas, pero en cuanto a los líderes de gimnasio (en el post-game) decae un poco, siendo una rutina de: Paso 1: el líder no está, Paso 2: Búscalo en X parte y el regresará al gimnasio solito Paso 3º: Mátalo.

Y aparte de esto, algo que hace que se vuelvan aburridos para la mayoría es que al ser sus equipos un Monotype tal cual se pierde toda esa emoción, ya que lo que hacemos es "El gimnasio es de fuego, usaré agua" o "El gimnasio es volador, voy a la ruta anterior y cojo un Geodude". Recuerdo las primeras veces que jugué pokémon, sin saber nada de Movesets, Estrategias y mucho menos la tabla de tipos, era algo flipante.

Y lo peor es el muy poco peso que estos tienen en la trama la mayoría de las veces, siendo que casi siempre luego de ganar la chapita de gimnasio no los vuelves a ver JAMÁS. Como ejemplo tenemos a Norman en RZE, el es tu P*TO PADRE, es quien te hace retar a los gimnasios en primer lugar, y lo peor es que como es el quinto líder LO VENCES A MEDIO JUEGO Y NO LE VUELVES A VER LA CARA EN TODO EL RESTO DEL MALD*TO GAMEPLAY SIENDO EL TU PADRE. Hubiera sido mejor si hubiera cambiado de lugar con Pluvio y que el fuera el último líder, el cual aparte SI tiene peso en la historia. (Y si, se que esto también lo dijo Karimero en un vídeo de YT pero yo también lo pienso)

Muchos de estos son personajes carismáticos pero muy fácil de vencer si sabes como funcionan los tipos y luego de eso desaparecen casi permanentemente de la trama.

Me hubiera encantado de que la trama del juego se acercara un poco más a la del manga de Pokemon Special, en la que la mitad de los líderes de la primera generación son villanos, en la segunda son profundizados más como personajes y en la tercera al menos tienen dos dedos de frente y tratan de parar a Aquiles y Magno.

Entonces volvemos a la pregunta: ¿Hay algún modo de salvar a los líderes de gimnasio? Pues si y no.

Me explico, hay potencial para rescatar esa sensación de sorpresa y desafío, pero si se ejecuta esta idea de mala manera solo estarías matando aún mas lo que son los líderes. La idea a la que me refiero es darle una vuelta de tuerca y refrescar el concepto que ya tenemos.

Estableciendo las tres cosas que hay que mejorar TEMÁTICA, PESO ARGUMENTAL y DESAFÍO REAL podemos desarrollar mejor cada aspecto y tener una mejor comprensión del tema.

Empecemos por la TEMÁTICA.
Esto creo que es una de las cosas que puede causar un mayor impacto en la impresión que se tiene de los líderes de Gimnasio. La temática de los líderes en los juegos principales y creo de casi todos los hackrom es el TIPO, siendo que como ya dije los líderes de Gimnasio son en casi todos los casos un Monotype, lo cual en su momento brillaba ya que con las primeras dos generaciones teníamos un líder de cada tipo elemental que había (menos el siniestro si no contamos al alto mando), pero actualmente ya es aburrido ver al líder tipo roca, la líder tipo planta, etc...

¿Cómo se soluciona esto?
Pues Pokémon tiene una ENORME cantidad de mecánicas que dan jugo para infinitas temáticas distintas, es decir, imagina que entras a un gimnasio con temática de Pokémon Bebé, donde todos los entrenadores son niños de pre-escolar y el líder es un maestro de clase con un Wynaut, un Bonsly y un Munchlax. esto serviría muy bien como un primer gimnasio por ejemplo.

Hay gran cantidad de variables, como tipos de clima, movimientos de sonido, pokémon fósiles, por dar algunos ejemplos. y todas dan lugar a mucho juego, además de ser algo nuevo o que casi no se ha visto.

Cabe recalcar que esta temática debe ser detectable a simple vista (por ejemplo, un gimnasio basado en pokémon del mismo color no queda bien) y estar muy marcada en el ambiente, el líder y todo lo que rodea al gimnasio. por ejemplo, un líder basado en movimientos de sonido puede ser una idol o un cantante y que el gimnasio sea como un escenario.


Ahora vamos con el PESO ARGUMENTAL.
Si quieres hacer a un líder de gimnasio memorable debe tener algún peso, aunque sea mínimo, en la trama, como los líderes de quinta generación los cuales se reúnen casi al final para luchar con el team plasma, o pasando al lado del RH están los primeros líderes de Ligth Planinum, los cuales si se oponen al equipo vapor y si hacen algo en la trama.

Como otros ejemplos tenemos a Pluvio al final de RZE, como dije anteriormente, o al pedazo de personaje que es Giovanny. Casi me da un infarto de pequeño cuando descubrí que el Líder de gimnasio de Ciudad Verde era este hombre, siendo un épico giro de trama en el juego.

Es el impacto que causan tanto en la trama como en el jugador lo que hace a un Líder mejor o peor. No siempre debe ser algo que resulte en un clímax explosivo, algo tan sencillo como que sea hermano de tu rival y sea quien le dio su primer pokémon y le impulsó a ser entrenador es algo bastante simple pero efectivo.


y ahora hablemos del DESAFÍO REAL.

El desafío de un Gym Leader consta del reto y la batalla: El reto que se debe superar para poder llegar a el, y La batalla cuando le plantas cara y sacan a sus pokémon.

El reto puede ser desde trampas en el mismo gimnasio (como el laberinto invisible de Koga en FrLg o los puntos de tele-transportación en el gimnasio de Candela en RZE) hasta una misión secundaria que te obligue a resolver un acertijo o viajar a otra ciudad (como la misión de la medicina para el Ampharos del Faro con Jazmín en Oro, Plata y Cristal). Con el reto puedes hacer lo que se te ocurra que lo haga interesante, siempre que el juego no se convierta en un Puzzle infinitamente difícil como algunos otros hackrom que conozco.

con la batalla es algo mas complicado, ya que hay que pensar en los Moveset, los Pokémon, el nivel, y un montón de cosas para que el juego no sea muy fácil ni muy difícil, por que puede llegar a aburrir o a frustrar. Es mejor contactar con alguien que calcule la curva de dificultad del juego o aprender a hacerlo.

y recordad, no llenes el equipo de un entrenador solo con pokémon que te gustan, en serio, eso puede arruinar una buena temática, busca un equilibrio y una coherencia entre los pokémon que escoges para tu líder o básicamente cualquier aspecto de tu hack.


Yo creo que hay muchas cosas de los juegos originales que valen la pena y con una buena refrescada, un cambio de perspectiva y una buena ejecución podemos recrear la ilusión de cuando conocimos esta franquicia por primera vez, ya que si nos ponemos a ver, uno de los mejores villanos es Giovanny, a pesar de que no tenia otros motivos mas que megalomanía pura y dura, así como Gechis.

Solo hace falta un poco de creatividad y no tener miedo a cambiar lo que nos ha impuesto Game Freak desde hace años. Al fin y al cabo de eso se trata el RomHacking.

Así que en resumen, para salvar a los líderes de gimnasio hay que:
-Darles una temática nueva e interesante.
-Darles al menos una mínima participación en la trama y que no sean solo maquinas expendedoras de medallas.
-Hacer un desafío con cierta dificultad para tener esa sensación de desafío sin tener que levelear por meses para pasarlo.
-y leer el manga de Pokémon (Recomendación)


Si has llegado a esta parte del post, te felicito por leer mis interminables y extensas publicaciones en este foro. Y recalco que esta es solo mi opinión sobre el tema.
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Muy buen post!

Antes de entrar de lleno, hay un par de puntos que me gustaría desarrollar.


1. ¿De qué trata pokémon?

Leer el punto 1 de este tema. Iba a estar aquí pero me di cuenta de que quedaba mejor como tema aparte. Tengan cuidado con la recursión infinita!


2. Rol de los líderes

Bien, tenemos un sistema de combate que debemos enseñarle a nuestro jugador. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo nos aseguramos de que el jugador lo haya aprendido?

Los líderes de gimnaso, en términos más generales, son jefes que se encuentran al final de secciones de un juego y te enseñan sobre algunas mecánicas del sistema de combate. Aquí se incluye, además, al alto mando y al campeón. Esa es la idea más genérica y abstrayéndonos de las implementaciones particulares de cada juego.

Problema: son vistos como tipos fuertes y ya. Te ofrecen un combate difícil y poco más.

Ahora entramos de lleno!

Las temáticas que propones están bien en general, solo me gustaría acotar que deben servir a lo que deseas enseñar al jugador respecto a las mecánicas de combate y siempre de una a la vez. Movimientos de sonido puede estar bien para enseñar también la habilidad insonorizar y demás, pero otras temáticas como "pokémon bebés" sin más es más difícil. Estos tienen bastante potencial como annoyers y quizás de esta forma estén bien.

En cuanto a que deben tener n peso en la trama, estoy de acuerdo. ¿Por qué tener un personaje "importante" olvidable y otro para que participe en la historia, en lugar de tener solo uno?


Desde siempre los gimnasios han tenido un cierto "desafío", bueno, la mayoría lo han tenido pero... ¿por qué? Pokémon no es un juego de puzles, aunque sí los presentan típicamente en lo que es exploración. El decidir si ponerlos o no para mí ya es decisión personal, nada más.

¿Son rescatables? Claro que sí! La cosa es saber cuál es su verdadero rol y darle una buena ejecución, integrarlo bien en el juego, etc.
 

LightHelco

Usuario de platino
Usar Light Platinum como ejemplo me resulta bastante pobre, ya que el juego falla más que acierta.

Pokémon Insurgence usa los Líderes bastante bien en su trama, haciendo que salgan del gimnasio, tengan relaciones con otros Líderes, apoyen al jugador, haya cambios en ellos durante la aventura...

Sus equipos aunque... no del todo buenos porque se pasan de difíciles algunos, son temáticos en referente a las zonas donde inspiran sus combates. Creo que eso sería una buena forma de crear Líderes, además de que no tendrías que meterlos todos en un edificio, si no que podrían estar al aire libre. Por ejemplo, un Líder se monta su estadio en la montaña, por lo que usa Pokémon que se ajustan a ese medio-ambiente como Geodude, Aron, Makuhita o Teddiursa. Solo con esto ya tenemos tres tipos diferentes de Pokémon y ninguno muy complicado de vencer.

Claro que cuando haces equipos así hay que tener mucho cuidado, ya que se puede caer fácilmente en el Sindrome del Entrenador Guay, en donde básicamente por crear variedad, los Pokémon ni se entienden como un tema. Lo recomendable siempre es mantener al menos 2 del mismo tipo para que pueda entenderse mejor.

También recomiendo mirar muy bien todo lo que ofrece un tipo, hay Pokémon de varios tipos que resisten las debilidades y se pueden crear sinergias con ello.

En tema de como incluir los Líderes, me gusta mucho como lo han llevado Escudo y Espada, siendo casi un deporte, con sus sponsors y todo. Le da mucha más epicidad y sentido a la existencia de este reto. Crear un tema cultural alrededor de los Líderes hace que se les vea de otra forma, aunque estos no aparezcan mucho, al menos entiendes porque están.

Los Líderes con recados pueden hacerse MUY tediosos. Los dos primeros recados los pasas, a partir del tercero empiezas a ir sin ganas, para el quinto quieres terminar ya. Es mejor usar el método de Blanco y Negro, en donde nos presentaron a Camus antes de su ciudad, así que no tiene que estar después diciéndonos "oye, que tienes que hacer algo por mi", directamente podemos ir a por él.

Permitir a los Líderes interactuar con otros personajes añade mucho, incluso encontrárnoslos en algún otro lado más adelante, en su casa o el trabajo por ejemplo. Incluso podemos tener alguna escena en la que un rival amistoso pierde contra algún Líder y se siente mal, si has conseguido que el jugador se encariñe con ese rival, la sensación de querer apalizar a ese Líder será mayor.

Hay muchas formas de hacer las cosas, el tema es que la gente se queda con el método de recadero o directamente de estatuas xD
 
Arriba