Kyu
Usuario de platino
Hola,soy jgamerx,puede que me recuerden de tutoriales como.... no he hecho ninguno.
Pues si,este es mi primer tutorial,o mejor dicho,mis primeros tutoriales.
¿Que es lo que voy a hacer aquí?,simple,voy a enseñar a hacer cosas que realmente son muy simples,pero que,estoy seguro,más de uno no sabe.
Sin más,vamos a ello
TUTORIAL 1:ESCRIBIR CON EL TECLADO
(En essentials BW esto es así por defecto,sin embargo,no tengo ni idea de como cambiarlo en caso de no querer usar este metodo)
¿escribir con el teclado?,¿que tipo de estupidez es esta?
Bien,esto basicamente consiste en escribir cosas como el nombre del entrenador o motes de los pokémon con el teclado,es decir,usando las letras del teclado en vez de ir letra por letra con un cursor.
Esto es algo muy facil:
PASO NUMERO 1:
Abrimos el editor de scripts y nos metemos en el script settings,que está arriba del todo,(o un poco más debajo en el caso de usar algunos engines alternativos de essentials ej:BW engine)
PASO NUMERO 2:
en setting buscamos lo siguiente:
una vez lo encontremos,veréis que va seguido de un =false (o true en el caso de que sepas hacerlo y estés viendo esto por curiosidad)
simplemente tenemos que cambiar esto por = true de tal forma que quede así
después de hacer esto ya podremos escribir los nombres con el teclado
TUTORIAL 2:CAMBIAR LAS OPCIONES POR DEFECTO
como el nombre indica,esto es para cambiar las opciones por defecto,por ejemplo,que por defecto la velocidad de los textos esté en rapido en vez de en normal
¿Como hacemos esto?,facil
PASO NUMERO 1
Abrimos el editor de scripts y buscamos el script PScreen_Options(BW_Options en caso de utilizar el BW engine)
PASO NUMERO 2
buscamos lo siguiente dentro del script
debajo deberíais ver algo como esto,que es lo que habría que modificar
@textspeed = 2 # Velocidad del texto la velocidad varía según el numero tras el igual 0 = lento 1 = normal 2 = rapida
@battlescene = 0 # Animaciones de combate,si hay un 0,se verán,si hay un 1,no se verán
@battlestyle = 0 # Estilo de batalla 0 = se pueden cambiar los pokémon al debilitar a otro 1= no se permite
Curiosamente es un usuario de wah ---->@Frame = 0 #Basicamente el marco
@textskin = 0 # Skin de los textos
@font = 0 # Font (see also $VersionStyles)(la fuente en los textos,este no es necesario tocarlo)
@screensize = (DEFAULTSCREENZOOM.floor).to_i # 0=half size, 1=full size, 2=double size
@border = 0 # Screen border (0=off, 1=on)
@language = 0 # Language (see also LANGUAGES in script PokemonSystem)
@runstyle = 0 # Run key functionality (0=hold to run, 1=toggle auto-run)
@bgmvolume = 100 # Volume of background music and ME
@sevolume = 100 # Volume of sound effects
end
Así de simple.
TUTORIAL 3:SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS CON FUNCIONES ONLINE
Me juego el cuello a que más de uno a intentado probar el script del regalo misterioso y,pese a que está todo bien,no funciona,alguno pensará que el script o los scripts están desfasados,pero no,lo que está desfasado no es el script,sino el rtp de tu rpg maker.
Seguro que a todo el que tiene este problema tiene una versión pirata de rpg maker xp,pues dificilmente tendréis en vuestra biblioteca de steam un rpg maker desfasado.
Pero tranquilo mai friend,solamente tienes que descargar esto:
xp_rtp104e
Una vez descargado,lo instalais y voila,tendréis la última versión del rtp,y con ello las funciones online deben funcionar,sino te funciona todavía
1)Tienes el internet desconectado
2)Tienes algún enlace o algo mal
Creo que esto es lo más útil de este tuto
PD:no,no se cargará vuestro proyecto
Gracias @PolectronElMagnifico
TUTORIAL 4:DESACTIVAR EL CICLO DÍA/NOCHE
Este,al igual que los anteriores,es simple,solo hay que seguir estos pasos
PASO NUMERO 1
Vamos al editor de scripts y buscamos el script settings
PASO NUMERO 2
buscamos lo siguiente
seguido de esto podemos ver por defecto un = true,bien,si queréis desactivar el ciclo día noche simplemente tenemos que cambiar el true por false de tal forma que quede así
en el essentials BW viene así por defecto,si lo que queréis es activarlo,simplemente poned true
TUTORIAL 5:CAMBIAR MÚSICA DE MAPA POR LA NOCHE
¿? --------> cualquier usuario que lea esto por primera vez.
A ver como lo explico... supongamos que queremos que en un mapa por el día queremos que suene una música alegre y que por la noche suene una más relajada,pues es eso.
Es muy probable que muchos no conozcáis esta función,por eso he decidio añadirla al tutorial,para empezar pondré aquí el codigo de esto,ya viene por defecto con essentials,se encuentra en Game_Map,obviamente,si queremos hacer funcionar esto necesitamos tener activado el ciclo día/noche (como hacerlo más arriba)
la cosa es simple,a la hora de hacer un mapa veréis que junto a las opciones de tamaño también están las de música.
vamos a utilizar ese archivo de audio como ejemplo,este sería el que se utilizaría de día,ahora ¿como hacemos para que suene una distinta de noche?,facil,lo primero que debemos hacer es escoger la pieza que queremos que suene por la noche,una vez lo hayamos hecho,debemos renombrarla con el mismo nombre de la canción definida en el editor y añadir una n al final,en el caso de este ejemplo,la que sonaría por la noche debemos llamarla Field1n,y así en cualquier caso.
Si por ejemplo pusieramos en el editor una llamada Ruta,la de noche se tendría que llamar Rutan,así de simple.
Espero haberme explicado bien aquí.
TUTORIAL 6:CREAR EVENTOS QUE SOLO APAREZCAN A CIERTAS HORAS DEL DÍA
Esto es muy,muy,muy facil (extremadamente facil),solo es cuestión de aplicar un interruptor que viene con essentials,Podemos hacer que estos eventos aparezcan a cierta hora del día (por la mañana,por el día,por la tarde o por la noche) y que esten en ciertos días de la semana,incluso ambas,obviamente.
Estos interruptores se encuentran en la primera pagina y son los siguientes,por supuesto,los pondré con su descripción correspondiente
sBDayNight.isDay?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca de día
sBDayNight.isNight?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca de noche
sBDayNight.isMorning?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca por la mañana
sBDayNight.isAfternoon?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca por la tarde
------DÍAS DE LA SEMANA-----
sbIsWeekday(-1,2,4,6) = Para que aparezca lunes,miercoles,viernes y domingo PD: Donde está el emoji va una : y una p juntas (lo pongo así para que no salga otro emoji)
s:!pbIsWeekday(-1,2,4,6) = Para que aparezca Martes,jueves y sabado,este es muy parecido al anterior,pero lo podéis diferenciar por la exclamación,que basicamente significa lo contrario de lo puesto ahí,es decir,todo lo que no sea ni el -1,2,4 o 6
TUTORIAL 7:CONTINUAR LA PARTIDA DESPUES DE PERDER UN COMBATE
Este,como todos los demás,es muy facil de hacer.
Tal y como dice el título,se trata de continuar el juego tras perder,es decir,que en vez de mandarte al centro pokémon continua con el evento,esto nos sirve,por ejemplo,para hacer combates imposibles de ganar (por raro que suene en temas de historia sirve) o para la primera batalla contra el rival,para hacerlo simplemente tendremos que cambiar una cosa en el script de batalla (Dentro del evento,no en el editor)
PASO NUMERO 1
Aquí tenemos el susodicho script sin nada cambiado,lo que tenemos que editar aquí es la siguiente parte
PASO NUMERO 2
para hacer esto,debemos cambiar el segundo false por true y asegurarnos que en el condiciones y efectos (que es donde debe estar el script) tenemos marcada la casilla excepción,en excepción escribimos lo que queremos que pase al perder
Si vais a hacer un combate imposible de ganar,podéis complementar este tutorial activando antes de la batalla un interruptor de essentials,el susodicho interruptor es el siguiente:
No money lost in battle
Se encuentra en la segunda pagina y hará que el jugador no pierda dinero al perder un combate,por supuesto,acordaos de desactivarlo tras el evento
TUTORIAL NUMERO 8:Desactivar/activar animación de hierba alta desde el menu opciones
Tutorial aportado por @No. 7 (También conocido como Rock7JD)
Bueno, este pequeño detalle decorativo, la animación que se produce cuando el protagonista camina a través de tiles con el tag de hierba, genera lag en Pc's de bajo rendimiento, pero igualmente abra quienes tengan buenos componentes y no tendrán problema alguno con ello, ¿así que por que remover la animación de raiz?
PASO NUMERO 1
Abrimos el editor de scripts y vamos a PScreen_Options,seguidamente dentro del script buscamos lo siguiente
Debajo debemos pegar este código:
PASO NUMERO 2
Ahora,en el mismo script,debemos buscar lo siguiente
Debajo pegamos este código:
PASO NUMERO 3
Nuevamente en PScreen_Options debemos buscar esto:
Otra vez debemos pegar un codigo abajo:
PASO NUMERO 4
Ahora en el editor debemos buscar el script PField_Field y dentro del mismo lo siguiente:
Y lo reemplazamos por esto:
Con esto ya deberíamos tener listo todo,de esta manera podremos activar y desactivar la animación desde las opciones.
Como podéis ver,son cosas muy simples,pero que no todo el mundo sabe y pueden llegar a ser útiles para algunos (en especial lo del rtp,vaya problemas me dio a mi también)
He actualizado de nuevo este post,ya van 8,¡y los que quedan!,sin más nos vemos a la proxima
Un Saludo.
Pues si,este es mi primer tutorial,o mejor dicho,mis primeros tutoriales.
¿Que es lo que voy a hacer aquí?,simple,voy a enseñar a hacer cosas que realmente son muy simples,pero que,estoy seguro,más de uno no sabe.
Sin más,vamos a ello
TUTORIAL 1:ESCRIBIR CON EL TECLADO
(En essentials BW esto es así por defecto,sin embargo,no tengo ni idea de como cambiarlo en caso de no querer usar este metodo)
¿escribir con el teclado?,¿que tipo de estupidez es esta?
Bien,esto basicamente consiste en escribir cosas como el nombre del entrenador o motes de los pokémon con el teclado,es decir,usando las letras del teclado en vez de ir letra por letra con un cursor.
Esto es algo muy facil:
PASO NUMERO 1:
Abrimos el editor de scripts y nos metemos en el script settings,que está arriba del todo,(o un poco más debajo en el caso de usar algunos engines alternativos de essentials ej:BW engine)
PASO NUMERO 2:
en setting buscamos lo siguiente:
Código:
USEKEYBOARDTEXTENTRY
simplemente tenemos que cambiar esto por = true de tal forma que quede así
Código:
USEKEYBOARDTEXTENTRY = true
TUTORIAL 2:CAMBIAR LAS OPCIONES POR DEFECTO
como el nombre indica,esto es para cambiar las opciones por defecto,por ejemplo,que por defecto la velocidad de los textos esté en rapido en vez de en normal
¿Como hacemos esto?,facil
PASO NUMERO 1
Abrimos el editor de scripts y buscamos el script PScreen_Options(BW_Options en caso de utilizar el BW engine)
PASO NUMERO 2
buscamos lo siguiente dentro del script
Código:
def initialize
@textspeed = 2 # Velocidad del texto la velocidad varía según el numero tras el igual 0 = lento 1 = normal 2 = rapida
@battlescene = 0 # Animaciones de combate,si hay un 0,se verán,si hay un 1,no se verán
@battlestyle = 0 # Estilo de batalla 0 = se pueden cambiar los pokémon al debilitar a otro 1= no se permite
Curiosamente es un usuario de wah ---->@Frame = 0 #Basicamente el marco
@textskin = 0 # Skin de los textos
@font = 0 # Font (see also $VersionStyles)(la fuente en los textos,este no es necesario tocarlo)
@screensize = (DEFAULTSCREENZOOM.floor).to_i # 0=half size, 1=full size, 2=double size
@border = 0 # Screen border (0=off, 1=on)
@language = 0 # Language (see also LANGUAGES in script PokemonSystem)
@runstyle = 0 # Run key functionality (0=hold to run, 1=toggle auto-run)
@bgmvolume = 100 # Volume of background music and ME
@sevolume = 100 # Volume of sound effects
end
Así de simple.
TUTORIAL 3:SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS CON FUNCIONES ONLINE
Me juego el cuello a que más de uno a intentado probar el script del regalo misterioso y,pese a que está todo bien,no funciona,alguno pensará que el script o los scripts están desfasados,pero no,lo que está desfasado no es el script,sino el rtp de tu rpg maker.
Seguro que a todo el que tiene este problema tiene una versión pirata de rpg maker xp,pues dificilmente tendréis en vuestra biblioteca de steam un rpg maker desfasado.
Pero tranquilo mai friend,solamente tienes que descargar esto:
xp_rtp104e
Una vez descargado,lo instalais y voila,tendréis la última versión del rtp,y con ello las funciones online deben funcionar,sino te funciona todavía
1)Tienes el internet desconectado
2)Tienes algún enlace o algo mal
Creo que esto es lo más útil de este tuto
PD:no,no se cargará vuestro proyecto
Gracias @PolectronElMagnifico
TUTORIAL 4:DESACTIVAR EL CICLO DÍA/NOCHE
Este,al igual que los anteriores,es simple,solo hay que seguir estos pasos
PASO NUMERO 1
Vamos al editor de scripts y buscamos el script settings
PASO NUMERO 2
buscamos lo siguiente
Código:
ENABLESHADING
Código:
ENABLESHADING = false
TUTORIAL 5:CAMBIAR MÚSICA DE MAPA POR LA NOCHE
¿? --------> cualquier usuario que lea esto por primera vez.
A ver como lo explico... supongamos que queremos que en un mapa por el día queremos que suene una música alegre y que por la noche suene una más relajada,pues es eso.
Es muy probable que muchos no conozcáis esta función,por eso he decidio añadirla al tutorial,para empezar pondré aquí el codigo de esto,ya viene por defecto con essentials,se encuentra en Game_Map,obviamente,si queremos hacer funcionar esto necesitamos tener activado el ciclo día/noche (como hacerlo más arriba)
Código:
def autoplayAsCue
if @map.autoplay_bgm
if PBDayNight.isNight? &&
FileTest.audio_exist?("Audio/BGM/"+ @map.bgm.name+ "n")
pbCueBGM(@map.bgm.name+"n",1.0,@map.bgm.volume,@map.bgm.pitch)
else
pbCueBGM(@map.bgm,1.0)
end
end
if @map.autoplay_bgs
pbBGSPlay(@map.bgs)
end
end
vamos a utilizar ese archivo de audio como ejemplo,este sería el que se utilizaría de día,ahora ¿como hacemos para que suene una distinta de noche?,facil,lo primero que debemos hacer es escoger la pieza que queremos que suene por la noche,una vez lo hayamos hecho,debemos renombrarla con el mismo nombre de la canción definida en el editor y añadir una n al final,en el caso de este ejemplo,la que sonaría por la noche debemos llamarla Field1n,y así en cualquier caso.
Si por ejemplo pusieramos en el editor una llamada Ruta,la de noche se tendría que llamar Rutan,así de simple.
Espero haberme explicado bien aquí.
TUTORIAL 6:CREAR EVENTOS QUE SOLO APAREZCAN A CIERTAS HORAS DEL DÍA
Esto es muy,muy,muy facil (extremadamente facil),solo es cuestión de aplicar un interruptor que viene con essentials,Podemos hacer que estos eventos aparezcan a cierta hora del día (por la mañana,por el día,por la tarde o por la noche) y que esten en ciertos días de la semana,incluso ambas,obviamente.
Estos interruptores se encuentran en la primera pagina y son los siguientes,por supuesto,los pondré con su descripción correspondiente
sBDayNight.isDay?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca de día
sBDayNight.isNight?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca de noche
sBDayNight.isMorning?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca por la mañana
sBDayNight.isAfternoon?(pbGetTimeNow) = Para que aparezca por la tarde
------DÍAS DE LA SEMANA-----
sbIsWeekday(-1,2,4,6) = Para que aparezca lunes,miercoles,viernes y domingo PD: Donde está el emoji va una : y una p juntas (lo pongo así para que no salga otro emoji)
s:!pbIsWeekday(-1,2,4,6) = Para que aparezca Martes,jueves y sabado,este es muy parecido al anterior,pero lo podéis diferenciar por la exclamación,que basicamente significa lo contrario de lo puesto ahí,es decir,todo lo que no sea ni el -1,2,4 o 6
TUTORIAL 7:CONTINUAR LA PARTIDA DESPUES DE PERDER UN COMBATE
Este,como todos los demás,es muy facil de hacer.
Tal y como dice el título,se trata de continuar el juego tras perder,es decir,que en vez de mandarte al centro pokémon continua con el evento,esto nos sirve,por ejemplo,para hacer combates imposibles de ganar (por raro que suene en temas de historia sirve) o para la primera batalla contra el rival,para hacerlo simplemente tendremos que cambiar una cosa en el script de batalla (Dentro del evento,no en el editor)
PASO NUMERO 1
Código:
pbTrainerBattle(PBTrainers::RIVAL1,"Adé",_I("¡Solamente me he dejado ganar!"),false,0,false,0)
PASO NUMERO 2
Código:
false,0,false,0)
Si vais a hacer un combate imposible de ganar,podéis complementar este tutorial activando antes de la batalla un interruptor de essentials,el susodicho interruptor es el siguiente:
No money lost in battle
Se encuentra en la segunda pagina y hará que el jugador no pierda dinero al perder un combate,por supuesto,acordaos de desactivarlo tras el evento
TUTORIAL NUMERO 8:Desactivar/activar animación de hierba alta desde el menu opciones
Tutorial aportado por @No. 7 (También conocido como Rock7JD)
Bueno, este pequeño detalle decorativo, la animación que se produce cuando el protagonista camina a través de tiles con el tag de hierba, genera lag en Pc's de bajo rendimiento, pero igualmente abra quienes tengan buenos componentes y no tendrán problema alguno con ello, ¿así que por que remover la animación de raiz?
PASO NUMERO 1
Abrimos el editor de scripts y vamos a PScreen_Options,seguidamente dentro del script buscamos lo siguiente
Código:
class PokemonSystem
attr_accessor :textspeed
attr_accessor :battlescene
attr_accessor :battlestyle
attr_accessor :frame
attr_accessor :textskin
attr_accessor :font
attr_accessor :screensize
attr_accessor :language
attr_accessor :border
attr_accessor :runstyle
attr_accessor :bgmvolume
attr_accessor :sevolume
Código:
attr_accessor :hierbaalta
Ahora,en el mismo script,debemos buscar lo siguiente
Código:
def initialize
@textspeed = 1 # Text speed (0=slow, 1=normal, 2=fast)
@battlescene = 0 # Battle effects (animations) (0=on, 1=off)
@battlestyle = 0 # Battle style (0=switch, 1=set)
@**frame = 0 # Default window frame (see also $TextFrames)
@textskin = 0 # Speech frame
@font = 0 # Font (see also $VersionStyles)
@screensize = (DEFAULTSCREENZOOM.floor).to_i # 0=half size, 1=full size, 2=double size
@border = 0 # Screen border (0=off, 1=on)
@language = 0 # Language (see also LANGUAGES in script PokemonSystem)
@runstyle = 0 # Run key functionality (0=hold to run, 1=toggle auto-run)
@bgmvolume = 100 # Volume of background music and ME
@sevolume = 100 # Volume of sound effects
Código:
@hierbaalta = 0
Nuevamente en PScreen_Options debemos buscar esto:
Código:
SliderOption.new(_INTL("SE Volume"),0,100,5,
proc { $PokemonSystem.sevolume },
proc {|value|
if $PokemonSystem.sevolume!=value
$PokemonSystem.sevolume=value
if $game_system.playing_bgs != nil
$game_system.playing_bgs.volume=value
playingBGS=$game_system.getPlayingBGS
$game_system.bgs_pause
$game_system.bgs_resume(playingBGS)
end
pbPlayCursorSE()
end
}
),
Código:
EnumOption.new(_INTL("ANIMACIÓN HIERBA ALTA"),[_INTL("SI"),_INTL("NO")],
proc { $PokemonSystem.hierbaalta},
proc {|value| $PokemonSystem.hierbaalta=value}
),
Ahora en el editor debemos buscar el script PField_Field y dentro del mismo lo siguiente:
Código:
if PBTerrain.isJustGrass?(pbGetTerrainTag(event,true))
Código:
if $PokemonSystem.hierbaalta !=1 && PBTerrain.isJustGrass?(pbGetTerrainTag(event,true))
Como podéis ver,son cosas muy simples,pero que no todo el mundo sabe y pueden llegar a ser útiles para algunos (en especial lo del rtp,vaya problemas me dio a mi también)
He actualizado de nuevo este post,ya van 8,¡y los que quedan!,sin más nos vemos a la proxima
Un Saludo.
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