De Whack a Hack Wiki!
No debe confundirse con ROM Hacking.
El ROM Hacking binario es un proceso que consiste en modificar una imagen ROM de un videojuego para alterar los gráficos, niveles, textos, jugabilidad y otros elementos presentes.
En el ámbito de Pokémon, estas alteraciones suelen hacerse a través de desarrolladas por usuarios con altos conocimientos de programación y del motor, que permiten modificar escenarios, personajes, diálogos, especies Pokémon, entrenadores y otros muchos parámetros con una interfaz gráfica amigable.
En la saga principal de Pokémon casi todos los títulos son hackeables o modificables en mayor o menor medida.
Sumario
Game Boy y Game Boy Color
Pokémon Rojo
Artículo principal: Pokémon Rojo
Debido a la antigüedad de la primera entrega y la ausencia de mecánicas que los seguidores consideran elementales, actualmente no existe mucho interés por modificar este juego. Aún así, cuenta con varias herramientas como el editor de mapas PokeMap, Poke Edit GB para modificar los stats de los Pokémon, o Pokemon Title Editor para cambiar las especies que aparecen en la pantalla inicial.
Pokémon Brown es uno de los hacks más conocidos que utiliza esta base, célebre por introducir una nueva región y expandir el número de Pokémon, tipos, MTs y canciones.
Pokémon Oro y Plata
Artículo principal: Pokémon Oro y Plata
La segunda generación de Pokémon tiene un mayor número de herramientas disponibles que van desde editores de mapas como JohtoMap, de paletas como PGP Changer o de overworlds como Pokemon Gold Sprite Editor. A pesar de todos los años que han pasado desde el lanzamiento del título, siguen existiendo algunos entusiastas que estudian esta ROM con el fin de modificarla o replicar el comportamiento del motor del juego.
Pokémon Ice Silver está basado en la versión inglesa de Pokémon Plata e incluye nuevos gráficos, especies, mapas e historia.
Game Boy Advance
Pokémon Rubí
Artículo principal: Pokémon Rubí
La ROM inglesa de Pokémon Rubí tiene el mérito de ser la más modificada de todas, gracias en parte al amplio catálogo de herramientas disponibles que facilitan enormemente el desarrollo. Tiene potentes editores de mapas como Advance Map, complejos editores de scripts como XSE, diversos editores de gráficos, objetos, entrenadores, especies y muchos más. El hecho de ser la base más utilizada la convierte también en la más estudiada, contando con un amplio número de tutoriales y documentación. A día de hoy, prácticamente todo el contenido existente en la ROM es editable.
Algunos de los hacks más conocidos que usan esta base son Pokémon Light Platinum, Pokémon Triángulo Origen, o Pokémon Naranja.
Pokémon Rojo Fuego
Artículo principal: Pokémon Rojo Fuego
Pokémon Rojo Fuego (la versión inglesa también) es otra de la bases más empleadas para el desarrollo de hacks. Debido a las similitudes del motor del juego, muchas de las herramientas de Pokémon Rubí son compatibles, lo que la convierte en una alternativa perfecta para todos aquellos que prefieren las mecánicas implementadas en el remake de Rojo.
Pokémon Black Dark, Pokémon Ash Gray o Pokémon Inmortal son algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece la base.
Pokémon Esmeralda
Artículo principal: Pokémon Esmeralda
La versión inglesa de Pokémon Esmeralda es otra de las bases que pueden usarse para desarrollar un hack. Casi todas las herramientas de ROM Hacking en GBA son compatibles con esta base, que cuenta con el frente batalla y mejores animaciones como principal ventaja respecto a Pokémon Rubí. Sin embargo, esta ROM tiene menos espacio disponible, lo que hace muchos creadores no la elijan para sus proyectos.
Pokémon Glazed es uno de los hacks más conocidos basados en Pokémon Esmeralda.
Nintendo DS
Pokémon Diamante
Artículo principal: Pokémon Diamante
Durante mucho tiempo, los mapas y eventos de la primera entrega de la franquicia en Nintendo DS fueron inmodificables. No fue hasta el lanzamiento de Spiky's DS Map Editor cuando se empezó a popularizar esta base. A partir de esta entrega, la mayoría de herramientas son compatibles con la ROM española, evitando así tener que usar parches de traducción para que los textos internos del juego se muestren en nuestro idioma.
Pokémon HeartGold
Artículo principal: Pokémon HeartGold
El remake de segunda generación ha llamado la atención de muchos creadores en los últimos años. La ROM comparte muchas similitudes con Pokémon Diamante, pero debido a las mejoras efectuadas en el motor del juego, como los menús mejor implementados en la pantalla táctil, lo convierte en un juego muy interesante de modificar.
Pokémon Light Platinum DS está basado en esta ROM, exitoso por trasladar las mecánicas originales de Light Platinum, incluir la región de Zhery, gráficos remasterizados, y muchos añadidos interesantes como el tipo Hada, o una Pokédex ampliada.