Es habitual ver en el foro ideas muy cortas, poco desarrolladas o mal estructuradas, ya sea por falta de inspiración o por no reflexionar bien acerca de ellas.
Este tema lo creo con la pretensión de ayudar en la creación para la idea de un juego (ya sea RPG, HackROM o cualquier otra plataforma) y demáses, para que esté bien desarrollada y estructurada, y para tratar de evitar ver múltiples temas en el subforo con ideas muy pobres. Haré la guía según mi punto de vista, dando consejos, y mediante los pasos que creo convenientes a seguir.
No obstante, hay muchos modos de que te venga una idea a la mente y no tiene por qué ser como yo voy a indicar a continuación.
· Primer paso: ¿En qué mundo/juego estará ambientado?
El primer paso suele ser siempre el más fácil, ya que todos solemos ambientarnos en el mundo Pokémon, al menos en este foro. No obstante, también hay otras múltiples opciones que no sólo se limitan a éste. Hemos visto alguna que otra vez juegos ambientados en Digimon, o crossovers entre sagas, series, etcétera. Por lo que si os gusta mucho una saga además de Pokémon, quizá no sea mala idea pensar en una especie de crossover aunque al principio pueda parecerte un disparate.
También puedes pensar en épocas, incluso poner un año, y hacer una especie de juego con estilo medieval, futurista, apocalíptico/post-apocalíptico o incluso basarte en hechos históricos o mitología, ya sea del mundo real, Pokémon o cualquier otro ambiente.
Muchos deciden partir de ideas y regiones originales (Kanto, Johto u otras) utilizando elementos de la historia de esas regiones. También es habitual ver fangames basados en el anime Pokémon, con Ash como protagonista, entre otros.
Hay todo tipo de universos en los que puedes pensar y llevar tu imaginación más allá de los límites, innovando e inventando cosas nuevas. Otros tipos de ambientación muy interesantes son los universos paralelos donde los personajes son conscientes de más de un universo y en ocasiones son capaces de viajar en ambos, o las utopías (mundo ideal y perfecto) y distopías (lo contrario, mundo sumido en el fracaso, corrupción, etc.).
· Segundo paso: Historia principal.
El más difícil, sin duda alguna: la trama, guión, personajes y antagonistas. Un gran quebradero de cabeza normalmente a la hora de desarrollar tu juego.
Es importante partir de borradores, asegurarte de qué vas a escribir, y formularte estas preguntas, entre otras:
· Tercer paso: ¿Qué novedades me gustaría ver?
Está muy ligado al paso dos, de hecho quizá podría ir junto a él, pero pienso que lo mejor es separarlo.
Debes pensar en qué quieres ver en tu juego. Si quieres añadir nuevos Pokémon/fakémon, si quieres una nueva región o basarte ya en una existente, si deseas cambiar el típico sistema de gimnasios y liga Pokémon, si quieres que el protagonista de tu historia hable o no, qué música quieres añadir o cambiar, etc... En este punto, está bien mirar temas de otros juegos y fijarte en qué te gusta de ellos, para así pensar en algo similar para el tuyo.
· Cuarto paso: Desarrollo del guión y evolución de la historia y personajes.
Esto ya va más fuera de la idea en sí, ya que la idea inicial con los tres pasos anteriores debería estar hecha prácticamente, pero no por ello menos importante. Esto ya va más enfocado a cómo crear la historia y desarrollarla, el cual es otro gran quebradero de cabeza.
Para desarrollar correctamente tu historia, debes tener claro que las narrativas (el 100% de los juegos de rol son narrativa) consta de tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se introducen los personajes poco a poco, el espacio y tiempo. Más tarde, en el nudo, los acontecimientos relatados en el planteamiento evolucionan, desarrollando los conflictos a resolver. Por último, en el desenlace, se da una solución a estos conflictos.
No obstante, no es el único tipo de estructura que puede haber, hay muchos tipos de estructura distintos como la circular, que comienza y acaba igual, o la inversa, que va contando los hechos hacia atrás, entre otras.
Por otro lado, en lo que concierne a personajes, encontramos a los personajes principales, secundarios y episódicos, y unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.
Los personajes principales son aquellos de mayor relevancia en la historia, ya que funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos. Se suelen dividir en protagonistas que persiguen un objetivo, y antagonistas, quienes tratan de evitar que cumplan este objetivo.
Los personajes secundarios son los que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los sucesos, hacen que haya una mayor coherencia, comprensión y consistencia a la narración. A su vez, están ligados a los protagonistas, pero su participación en la historia es individual.
Los personajes terciarios y episódicos son, digamos, aquellos "de relleno" que aparecen en un momento específico, y dan también mayor coherencia a la hora de relacionar y coordinar el desarrollo de la historia.
Por otra parte, unidimiensionales son personajes que tienen un rol específico.
Personajes bidimensionales son personajes que se desarrollan en la historia, que muestran sentimientos y emociones.
Por último, los tridimensionales son los personajes más profundizados, con características más detalladas y complejas, siendo los que más se asemejan al ser humano.
Algo muy importante dentro de la historia es la evolución. La historia no se puede quedar estancada y que sea demasiado lineal, sin apenas cambios. Los personajes, en general, evolucionan. No todos del mismo modo ni al mismo tiempo, pero lo hacen. A lo largo de la historia, los obstáculos, circunstancias o conflictos hacen cambiar a los personajes, por lo que es importante que tú mismo los conozcas en general, sabiendo describirlos, y te sepas poner en su mismo lugar.
Sin embargo, cuidado, porque esta evolución no sucede así como así, de golpe. Es algo que debe ser meditado y debe pasar poco a poco, después de haber puesto a personajes en situaciones con las que no están familiarizados y es complejo lidiar, en conflictos como ya dije antes, o incluso obligando a tomar una decisión.
Otro punto de suma importancia son las historias paralelas. Es decir, historias que se cruzan pero a la vez se mantienen distantes. No es lo mismo que aparezca un personaje, de repente desaparezca y vuelva a aparecer porque sí, sin saber nada, que explicando qué es lo que ha sucedido con ese personaje, es un tipo de detalle que puede marcar la diferencia para que tu historia sea mejor.
A continuación pasaré a hablar de dos métodos que considero interesantes y pueden ayudar a la hora de desarrollar tu idea.
· Método "brainstorming" o "lluvia de ideas".
Consiste en ir anotando absolutamente todo lo que se te ocurra para tu proyecto. Después analizas punto por punto, conectando ideas, aunque parezca que sea combinar blanco con negro, y puede que salga algo bueno.
Si más tarde algo no te agrada o ves que sería prácticamente imposible implementarlo en el juego, ya pensarás qué hacer o ya lo quitarás.
· Método de estudio de la demanda.
Pese a que a mí no me guste mucho, otro modo de crear tu idea es fijarte en qué le gusta o qué demanda la gente y podrías implementar en tu juego, observando qué es lo que opinan en otros temas de juegos y reflexionando acerca de las opiniones que tienen.
Puede que no estés de acuerdo con muchos de ellos y a ti te guste otra cosa, pero siempre puedes ir mirando para amoldarlo a tus gustos.
Aquí iré dejando una recopilación de temas, una especie de "índice" donde pondré temas creados por usuarios del foro que considero muy interesantes y están relacionados con esto, los cuales pueden serviros de mucha ayuda a la hora de desarrollar vuestro proyecto. Si pensáis que falta algún tema y debería estar incluido aquí o queréis dejar vuestro aporte, informadme por perfil o mensajería privada.
Eso fue todo. Cada comentario y apoyo se agradece, al igual que las críticas, sugerencias o colaboraciones al tema. Espero que os guste y os sirva de ayuda.
Un saludo, Zero.
Este tema lo creo con la pretensión de ayudar en la creación para la idea de un juego (ya sea RPG, HackROM o cualquier otra plataforma) y demáses, para que esté bien desarrollada y estructurada, y para tratar de evitar ver múltiples temas en el subforo con ideas muy pobres. Haré la guía según mi punto de vista, dando consejos, y mediante los pasos que creo convenientes a seguir.
No obstante, hay muchos modos de que te venga una idea a la mente y no tiene por qué ser como yo voy a indicar a continuación.
· Primer paso: ¿En qué mundo/juego estará ambientado?
El primer paso suele ser siempre el más fácil, ya que todos solemos ambientarnos en el mundo Pokémon, al menos en este foro. No obstante, también hay otras múltiples opciones que no sólo se limitan a éste. Hemos visto alguna que otra vez juegos ambientados en Digimon, o crossovers entre sagas, series, etcétera. Por lo que si os gusta mucho una saga además de Pokémon, quizá no sea mala idea pensar en una especie de crossover aunque al principio pueda parecerte un disparate.
También puedes pensar en épocas, incluso poner un año, y hacer una especie de juego con estilo medieval, futurista, apocalíptico/post-apocalíptico o incluso basarte en hechos históricos o mitología, ya sea del mundo real, Pokémon o cualquier otro ambiente.
Muchos deciden partir de ideas y regiones originales (Kanto, Johto u otras) utilizando elementos de la historia de esas regiones. También es habitual ver fangames basados en el anime Pokémon, con Ash como protagonista, entre otros.
Hay todo tipo de universos en los que puedes pensar y llevar tu imaginación más allá de los límites, innovando e inventando cosas nuevas. Otros tipos de ambientación muy interesantes son los universos paralelos donde los personajes son conscientes de más de un universo y en ocasiones son capaces de viajar en ambos, o las utopías (mundo ideal y perfecto) y distopías (lo contrario, mundo sumido en el fracaso, corrupción, etc.).
· Segundo paso: Historia principal.
El más difícil, sin duda alguna: la trama, guión, personajes y antagonistas. Un gran quebradero de cabeza normalmente a la hora de desarrollar tu juego.
Es importante partir de borradores, asegurarte de qué vas a escribir, y formularte estas preguntas, entre otras:
Evidentemente, no hace falta tener todas esas dudas respondidas ya en la idea de inicio (de hecho, son ejemplos de las miles que se pueden plantear en una historia), pero si es así, a la hora de ir desarrollando tu guión y el argumento en sí, te otorga una gran ventaja.- ¿De dónde viene el/la protagonista? ¿Cuál es su meta? ¿Por qué él/ella es protagonista?
- ¿Habrá un solo protagonista, o serán más? ¿Sólo habrá un personaje jugable?
- ¿Habrá algún objeto/Pokémon legendario u otro elemento que influya notablemente en la historia y se cruce con el protagonista?
- ¿Le acompañará/ayudará alguien en su aventura o deberá enfrentarse él solo?
- ¿Cómo será la evolución del protagonista, sus relaciones y los demás personajes? ¿Qué consecuencias podrá tener?
- ¿Qué obstáculos aparecerán en su camino?
- ¿Aparecerá algún villano/antagonista? Si es así, ¿cuáles serán sus pretensiones y por qué motivo?
· Tercer paso: ¿Qué novedades me gustaría ver?
Está muy ligado al paso dos, de hecho quizá podría ir junto a él, pero pienso que lo mejor es separarlo.
Debes pensar en qué quieres ver en tu juego. Si quieres añadir nuevos Pokémon/fakémon, si quieres una nueva región o basarte ya en una existente, si deseas cambiar el típico sistema de gimnasios y liga Pokémon, si quieres que el protagonista de tu historia hable o no, qué música quieres añadir o cambiar, etc... En este punto, está bien mirar temas de otros juegos y fijarte en qué te gusta de ellos, para así pensar en algo similar para el tuyo.
· Cuarto paso: Desarrollo del guión y evolución de la historia y personajes.
Esto ya va más fuera de la idea en sí, ya que la idea inicial con los tres pasos anteriores debería estar hecha prácticamente, pero no por ello menos importante. Esto ya va más enfocado a cómo crear la historia y desarrollarla, el cual es otro gran quebradero de cabeza.
Para desarrollar correctamente tu historia, debes tener claro que las narrativas (el 100% de los juegos de rol son narrativa) consta de tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se introducen los personajes poco a poco, el espacio y tiempo. Más tarde, en el nudo, los acontecimientos relatados en el planteamiento evolucionan, desarrollando los conflictos a resolver. Por último, en el desenlace, se da una solución a estos conflictos.
No obstante, no es el único tipo de estructura que puede haber, hay muchos tipos de estructura distintos como la circular, que comienza y acaba igual, o la inversa, que va contando los hechos hacia atrás, entre otras.
Por otro lado, en lo que concierne a personajes, encontramos a los personajes principales, secundarios y episódicos, y unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.
Los personajes principales son aquellos de mayor relevancia en la historia, ya que funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos. Se suelen dividir en protagonistas que persiguen un objetivo, y antagonistas, quienes tratan de evitar que cumplan este objetivo.
Los personajes secundarios son los que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los sucesos, hacen que haya una mayor coherencia, comprensión y consistencia a la narración. A su vez, están ligados a los protagonistas, pero su participación en la historia es individual.
Los personajes terciarios y episódicos son, digamos, aquellos "de relleno" que aparecen en un momento específico, y dan también mayor coherencia a la hora de relacionar y coordinar el desarrollo de la historia.
Por otra parte, unidimiensionales son personajes que tienen un rol específico.
Personajes bidimensionales son personajes que se desarrollan en la historia, que muestran sentimientos y emociones.
Por último, los tridimensionales son los personajes más profundizados, con características más detalladas y complejas, siendo los que más se asemejan al ser humano.
Algo muy importante dentro de la historia es la evolución. La historia no se puede quedar estancada y que sea demasiado lineal, sin apenas cambios. Los personajes, en general, evolucionan. No todos del mismo modo ni al mismo tiempo, pero lo hacen. A lo largo de la historia, los obstáculos, circunstancias o conflictos hacen cambiar a los personajes, por lo que es importante que tú mismo los conozcas en general, sabiendo describirlos, y te sepas poner en su mismo lugar.
Sin embargo, cuidado, porque esta evolución no sucede así como así, de golpe. Es algo que debe ser meditado y debe pasar poco a poco, después de haber puesto a personajes en situaciones con las que no están familiarizados y es complejo lidiar, en conflictos como ya dije antes, o incluso obligando a tomar una decisión.
Otro punto de suma importancia son las historias paralelas. Es decir, historias que se cruzan pero a la vez se mantienen distantes. No es lo mismo que aparezca un personaje, de repente desaparezca y vuelva a aparecer porque sí, sin saber nada, que explicando qué es lo que ha sucedido con ese personaje, es un tipo de detalle que puede marcar la diferencia para que tu historia sea mejor.
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A continuación pasaré a hablar de dos métodos que considero interesantes y pueden ayudar a la hora de desarrollar tu idea.
· Método "brainstorming" o "lluvia de ideas".
Consiste en ir anotando absolutamente todo lo que se te ocurra para tu proyecto. Después analizas punto por punto, conectando ideas, aunque parezca que sea combinar blanco con negro, y puede que salga algo bueno.
Si más tarde algo no te agrada o ves que sería prácticamente imposible implementarlo en el juego, ya pensarás qué hacer o ya lo quitarás.
· Método de estudio de la demanda.
Pese a que a mí no me guste mucho, otro modo de crear tu idea es fijarte en qué le gusta o qué demanda la gente y podrías implementar en tu juego, observando qué es lo que opinan en otros temas de juegos y reflexionando acerca de las opiniones que tienen.
Puede que no estés de acuerdo con muchos de ellos y a ti te guste otra cosa, pero siempre puedes ir mirando para amoldarlo a tus gustos.
· Temas de interés
Aquí iré dejando una recopilación de temas, una especie de "índice" donde pondré temas creados por usuarios del foro que considero muy interesantes y están relacionados con esto, los cuales pueden serviros de mucha ayuda a la hora de desarrollar vuestro proyecto. Si pensáis que falta algún tema y debería estar incluido aquí o queréis dejar vuestro aporte, informadme por perfil o mensajería privada.
Dotando de vida a los personajes por @Lon洋子
La importancia de la historia en el fangaming por @Kalawus
Guía para sacar adelante un proyecto por @Gorki
Música en los videojuegos por @Shezio
Maneras para obtener tu Pokémon inicial por @J. Manuel
Tipos de villanos por @J. Manuel
Reflexión: Lo bueno, si breve, dos veces bueno por @AaRóN
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La importancia de la historia en el fangaming por @Kalawus
Guía para sacar adelante un proyecto por @Gorki
Música en los videojuegos por @Shezio
Maneras para obtener tu Pokémon inicial por @J. Manuel
Tipos de villanos por @J. Manuel
Reflexión: Lo bueno, si breve, dos veces bueno por @AaRóN
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Eso fue todo. Cada comentario y apoyo se agradece, al igual que las críticas, sugerencias o colaboraciones al tema. Espero que os guste y os sirva de ayuda.
Un saludo, Zero.
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