Presentación
Como ya muchos saben nuestro amigo Black se fue de Wah por "X" razónes. Obviamente su guía quedó desactualizada, y bueno, ya sabéis por donde voy.
En este post os iré diciendo los Pros y contras actualizados, más tutoriales y las preguntas frecuentes. También he corregido las faltas de ortografía, ordenado mejor los subtemas y demás.
Usuarios que hicieron los tutoriales y demás: @B!ack~ @Trifindo_v2 @Mikelan4315♪ @DriveTheGamer y @SuperNeku .
Espero que os guste la actualización.
Pokemon D/P
Pros y contras de cada ROM
Pros
Muchas Herramientas
Se pueden editar todas las cosas esenciales para hacer un hack
Sus carpetas internas tienen Nombres
Mapas fáciles de hacer
Podéis usar la ROM en español
Contras
Usa archivos .BHDCs
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.
Texturas bastante malas
Menos 3D que otras ROMs
Pokemon Platino
Pros
Mejores texturas
Forma Origen de Giratina
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Contras
Usa archivos .BHDCs
Pocas Herramientas
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon
Pokemon HG/SS
Pros
Minis mas grandes
Mejores texturas
Mejor 3D
Dos regiones y, por lo tanto, dos worldmaps
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Podéis usar la ROM en español
Contras
Usa 7 texturas animadas por lo que se complica algo mas el hacer mapas
Usa archivos .BHDCs
Pocas Herramientas
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon
Carpetas Internas con números
Pokemon BW
Pros
Texturas bastante buenas
Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
Muy buen 3D
No tiene archivos .BHDCs
Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
Minis grandes
Tiene LUA Scripts
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Contras
Mapas mas difíciles de editar
Carpetas Internas con números
Pokemon B2W2
Pros
Texturas muy buenas
Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
Muy buen 3D
No tiene archivos .BHDCs
Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
Minis grandes
Formas alternativas de algunos Pokémon
Tiene LUA Scripts
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Contras
Mapas mas difíciles de editar
Carpetas Internas con números
Pros y contras de cada ROM
Pros
Muchas Herramientas
Se pueden editar todas las cosas esenciales para hacer un hack
Sus carpetas internas tienen Nombres
Mapas fáciles de hacer
Podéis usar la ROM en español
Contras
Usa archivos .BHDCs
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon.
Texturas bastante malas
Menos 3D que otras ROMs
Pokemon Platino
Pros
Mejores texturas
Forma Origen de Giratina
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Contras
Usa archivos .BHDCs
Pocas Herramientas
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon
Pokemon HG/SS
Pros
Minis mas grandes
Mejores texturas
Mejor 3D
Dos regiones y, por lo tanto, dos worldmaps
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Podéis usar la ROM en español
Contras
Usa 7 texturas animadas por lo que se complica algo mas el hacer mapas
Usa archivos .BHDCs
Pocas Herramientas
Menos Pokémon y por lo tanto menos espacio para Fakemon
Carpetas Internas con números
Pokemon BW
Pros
Texturas bastante buenas
Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
Muy buen 3D
No tiene archivos .BHDCs
Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
Minis grandes
Tiene LUA Scripts
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Contras
Mapas mas difíciles de editar
Carpetas Internas con números
Pokemon B2W2
Pros
Texturas muy buenas
Muchos mas Pokemon y mas espacio para Fakemon
Muy buen 3D
No tiene archivos .BHDCs
Tiene alturas, que se pueden editar desde el SDSME
Minis grandes
Formas alternativas de algunos Pokémon
Tiene LUA Scripts
Tiene una GUÍA sobre el contenido de su ROM
Contras
Mapas mas difíciles de editar
Carpetas Internas con números
Contenido de cada ROM
Las ROMs se editan, como el título dice, editando el contenido de la ROM. Es decir, cada ROM está dividida en carpetas y estas en archivos .NARC las cuales debemos editar para hacer el hack.
GUÍA del contenido de cada ROM (En progreso)
Tutoriales
Diamante, Perla y Platino
Editar scripts
Los scripts de nivel no se pueden editar todavía (que yo sepa) pero podemos arreglarnos con los scripts normales por ahora. Aquí tenéis un tutorial hecho por Black:
Como editar scripts
Aqui tenéis una guía de comandos que usan los scripts creada por Mikelan4315♪:Black: Como cualquier hacker GBA sabrá, para hacer un scripts que no se repita se deben usar flags. En NDS también. Para hacer scripts os recomiendo que miréis scripts originales y penséis que pueden significar sus comandos. Es como yo lo he hecho. Yo he aprendido a scriptear en NDS haciendo eso, sin mirar ningún tutorial.
Guía de Comandos del SDSME
Editar Graficos del Juego
Los gráficos son muy importantes en un hack. Cambiar el mini, la portada, u otras cosas es perfectamente posible en NDS. Aqui teneis unos tutoriales de Black:
Como editar el Titulo de la Portada
Como editar sprites de la intro
Como editar el mini del protagonista
Como editar la portada
Oro Heartgold y Plata Soulsilver
Por ahora, hay pocos tutoriales sobre HGSS, pero algunas cosas se parecen mucho a las de DP. Por ejemplo para editar mapas, excepto por el inconveniente de las 7 texturas animadas, se hace igual que en DP. Los scripts excepto por algún comando ligeramente distinto, iguales que en DP. Y todo lo demás es prácticamente igual. (Guía de Comandos del SDSME).
Blanco, Negro, Blanco 2 y Negro 2
Estas ROMs son las que me dedico a investigar yo y el equipo Proyecto Grey. Antes esta ROM era muy obsoleta creyendo que era imposible de aquí a 4 años editarlas. Pero descubrí que no y aquí estamos.
Scripts
Introducción al scripting y cómo diferenciar los comandos
Como hacer e insertar tu primer script
Introducción al scriptin II
Como hacer un script absolutamente desde 0
Comandos, acompañantes y variaciones
Gráficos
Editar Overworlds
Cambiar sprites Pokémon
Creeréis que esto es todo, pero tranquilos, cuando termine los últimos exámenes de esta semana, caerá más de 3 tutoriales seguro y habré completado algunas investigaciones para seguir haciéndolos.
Extra
Todas las ID de los items [En proceso]
Como funcionan los textos y sus comandos [En proceso]
Global
Mapas
Aquí tenéis un par de tutoriales hechos por Trifindo para editar mapas con y sin vertex colors.
Editar mapas normales
Editar mapas más fácil
Como poner la vista A-Map para editar mapas
Editar mapas con vertex colors
Los vertex colors consiste en pintar los vértices de un modelo 3D. En algunos mapas de Nintendo ya venían estos vertex colors.
Edita texturas
Supongo que muchos diréis "¿Pero que son las texturas?" Las texturas son lo que en GBA se llaman tiles. Pero como en NDS son en 3D se llaman texturas.
Tamaño de la ROM
Cada ROM tiene su tamaño y si ocupamos todos sería un problema ya que no se podría correr en una NDS o un emulador (excepto DeSmuME).
Aumentar ROM DPPt/HGSS
Aumentar ROM BW/B2W2
Cambiar Textos
¿Y si queremos modificar textos del juego? También podemos. Desde el SDSME, en la pestaña textos, podéis buscar textos del juego. En el archivo 382 se encuentran los nombres de los pueblos.
Herramientas
¿Son muchas las herramientas que necesitamos? Pues en este caso sí que son bastantes. Pero la mayoría se descargan en un momento, son pocas las que se deben instalar. Las más comunes son:
- SDSME (Tutorial)
- MKDS Course Modifier
- Un explorador de ROMs NDS
- SketchUp 8 Pro
- 3DS Max 6
Preguntas y comentarios frecuentes
"Pero...¿Que es eso de los BHDCs?"
Los BHDCs son archivos de terreno. Estos solo se encuentran en los juegos de la 4ª gen. Estos archivos contienen las subidas y bajadas de nivel. Por ejemplo. Si un mapa original tiene unas escaleras en medio e insertamos un mapa que sea plano. El player subira un nivel igualmente. Se puede cambiar el archivo por otro que este vacion para que no suba un nivel. En la 5ª gen no existen. En esta gen existen las alturas que se pueden editar desde el SDSME.
Investigación BHDCs
¿Como se editan los bordes de los mapas para poner, por ejemplo, Mar en vez de arboles?
Los bordes son como un mapa mas. Para editarlos vais en el SDSME a Matrices y luego a archivos de mapa. Aquí veréis el mapa de la región donde los mapas morados son los bordes. El mapa 174 es mar y el 173 es arboles.
Y...¿Como se cambian los edificios?
Esto es un tema complicado. Los edificios se encuentran en un archivo .bld. Pero estos son imposibles de editar por ahora (según Black, en cuanto descubra algo lo traeré, al menos que ya lo sepan y no lo hayan traído). Así que los mejor que se puede hacer hasta que se puedan editar es incluir el edificio en el mapa.nsbmd. Para hacer los edificios se recomienda usar Blender y su opcion Unwrap. Sin Embargo, se debe tener cuidado con el número de vértices ya que cada mapa tiene un límite y si se sobrepasa el mapa no funcionará.
¿Dónde edito los textos?
Los textos se pueden editar en SDSME, veréis al poner la ROM la pestaña de textos. Ahí se puede editar CUALQUIER tipo de texto, es decir, si queréis traducir vuestro hack (en el caso de BW/B2W2 que deberíamos coger ROMs en USA) podréis hacerlo desde ahí.
En B2W2 se puede saber que texto está en un script que queremos editar con los LUA Scripts para DeSmuME y con la herramienta PPTXT para editar su archivo .NARC.
NDS es muy difícil, paso
Mucha gente se echa hacia atrás por esto. Pero realmente no es más difícil, sino que se tarda más. Al igual que te aprendiste los comandos de GBA puedes hacerlo con NDS. Al igual que te volviste experto en el Mapping GBA puedes serlo en NDS. Al igual que eres un máquina insertando tiles puedes serlo insertando texturas en NDS.
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