Bueno IronMon, creo que te estas complicando mucho la vida (recuerdo que yo también me complicaba mucho cuando estaba aprendiendo), supongo que el Hack que estas traduciendo es este, ¿verdad?
Pokémon –Dark Rising 1 (Tome el archivo .ips que encontré en su web)
Si no es así, pues creo que vi otro Hack.
Pero bueno, esta explicación te servirá igual.
El manejo de los scripts no los conozco muy bien, como mencione en una anterior oportunidad yo solo los utilizo para ver los offsets de los diálogos.
Con respecto a tu duda, como te menciona Kaiser de Emperana, si quieres reducir el consumo de espacio en la ROM, solo tienes que repuntear los diálogos del Hack como se hace habitualmente, ya sea con Thingy (supongo que leíste el pequeño tutorial que hay en el foro respecto a su uso) o cualquier editor hexadecimal que conozcas, o simplemente sobrescribir el diálogo en inglés, pero con esta última opción tienes que tener cuidado al momento de la traducción, porque se hace un esfuerzo al tratar de que las palabras quepan, entren o encajen en el espacio predefinido del texto en inglés y al hacer esto en ocasiones se pierde la narrativa original de la historia del Hack, por eso es conveniente o recomendable colocar la traducción de los diálogos en un lugar libre de la ROM (lugar donde haya muchos
FFs).
Te menciono todo esto porque la forma de como planteas tu duda me da la impresión de que estas realizando todo el script de nuevo y lo estás colocando en otro lugar, o tal vez sean solo ideas mías.
Con respecto al espacio, puede ver que tienes suficiente espacio libre en la ROM, he aquí una pequeña lista de los lugares libres que encontré en la ROM:
De 916300 a 924900
De 924C60 a 924D80 pequeño
De 925160 a 94FE80
De 950260 a 9502F0 pequeño
De 951390 a 965940
De 965C40 a 97B3F0
De 97B640 a 990EC0
De 991340 a 9A6E00
De 9A7130 a 9BC440
De 9BC7E0 a 9D1F00
De 9D2210 a 9E82C0
De 9E85D0 a 9FD480
De 9FD7F0 a 9FFFD0 mediana
De A01A00 a A12F30
De A13330 a A289F0
De A28D50 a A53F70
De A54280 a A69A30
De A69E30 a A7F4F0
De A81090 a AEFFD0
De AF05C0 a BFFFD0
De C0AA50 a CFFFD0
De EB1D00 a FFFFF0
Si quieres puedes verificarlos tú mismo.
Con respecto al parche, supongo que sobrescribe un lugar ya utilizado en la ROM y es por eso que intentas despajar esa área, mmm, si es ese el caso, tendrías que reacomodar toda la información donde se aplica el parche, pero eso es un tanto más complicado ya que la información a reacomodar podría ser un script, mapa, etc. Tendrías que rehacer la estructura del juego, pero si no, creo que tienes suficiente espacio en la ROM, eso sí, dependiendo del tamaño del parche que quieras aplicar.
Por último, lo de borrar la información que ya no nos sea útil se puede (la verdad nunca lo probé, pero teóricamente no afectaría en nada al juego), pero en este caso creo que no sería recomendable, porque según lo que vi en los diálogos de inicio del juego, los textos están entrelazados con los scripts, y al querer borrar el texto en ingles no recuperarías mucho espacio.
Bueno espero que te sirva de algo lo que te mencione y que sigas con tu traducción.