Registrarse

¿Esto es un foro de Rom Hacking? ¿Hobby malgastado?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Bueno, me ha dado de nuevo el venazo del Rom Hacking, y ahora que me paso más por el foro, me he dado cuenta que las dudas acerca del RPG Making están empezando a abundar en comparación a las de RH, esto me ha hecho plantearme la situación actual del foro en cuanto a actividad sobre ambos campos de trabajo.

¿El foro está empezando a convertirse en un lugar de creación de juegos de RPG Maker?

No quiero menospreciar el trabajo de la gente que se curra los juegos en RPG Maker, que trabaja mucho en esta, o que simplemente se han pasado a dicha plataforma por las limitaciones de GBA, pero bajo mi punto de vista, todo el mundo opta por el RPG Making debido a la facilidad de uso, y la poca limitación en cuanto a inserción gráfica, sistemas, entre otros.

Yo recuerdo las motivaciones del 2011, que eran lograr superarse tanto a si mismo, como a los usuarios, había competitividad, pasión, empeño en los hacks de la gente. Pues estos días me invade una gran nostalgia del pasado, esos hacks de baja calidad en algunos aspectos, pero que realmente disfrutabas debido a que era creado con el exclusivo fin del disfrute personal, de amigos o de gente cercana, tales como usuarios del foro.

Veo que el Rom Hacking se ha vuelto un gran postureo, en el que la gente se ha introducido solo para que Folagor los saque en su canal. Y con esto han conseguido tirar por los suelos este gran hobby que los de la old school hemos disfrutado. Con esto no me refiero a nadie en concreto, mas es una opinión personal que expongo para que todos demos debate acerca de ella, de la situación actual de la comunidad.

Suerte, y espero vuestras opiniones.

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Veamos, no veo problema en tener más dudas de RPG y más proyectos de lo mismo, al revés, desde que estoy en el foro ha sido una zona casi muerta y da gusto ver que pilla algo de actividad.
¿Qué hay pocas preguntas acerca de RH? ¿Qué tiene de malo? ¿Acaso el foro no tiene una lista bien considerable de tutoriales y muchísimos post de dudas resueltas?

Sobre lo otro, ¿no hay competitividad en el foro? Bueno, según como lo veas, yo sigo pretendiendo tener unos de los mejores hacks de Wah, una pena que apenas tenga tiempo para hackear.
Y sigo viendo muchos hacks grandes en proceso.

Sobre lo de YT, que cada uno se motive como quiera, yo quiero acabar mi hack porque hace 2 años dice que lo acabaría, y pretendo hacerlo trade 5 o 15 años.

Me parece que te estás poniendo muy dramático la verdad.

KevinXDE

Usuario mítico
Opino como Dani, que la gente no pregunte sobre dudas de Rom Hacking no significa que sea más inactivo. Apuesto a que hay mucha gente como yo, que está Rom Hackeando, que casi nunca postea (hay tutoriales de sobra por estos lares). Además, se entiende que haya más dudas de RPG Maker porqué, como tu has dicho, es un foro dedicado sobretodo al Rom Hacking, y aunque haya información sobre RPG Maker, no hay tanta.

No estoy nada de acuerdo en que el Rom Hacking sea postureo. Si alguien solo hackea por salir en un canal de youtube, allá el, pero yo tengo aspiraciones más grandes. Que alguien lo haga por ello, tampoco quiere decir que represente a todos y cada uno de los Rom-Hackers del foro

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Recuerdo que no me refiero a ningún caso específico, mas sí va algo más enfocado a los nuevos usuarios. Por mi parte, también aspiro a crear algo que a mi mismo me entretenga jugar, o que me impresione lograr un buen resultado.

En referencia a las dudas de RPG Maker, tenéis razón, quizás sea por que voy a mi bola y no se me ha ocurrido, pero bueno, tampoco hay nada malo en que la gente como bien digo se interese en dicho engine para realizar su juego, el real objetivo de este post es debatir si se está cumpliendo el objetivo que manteníamos hace años, avanzar en el RH hasta el punto de poder manejar una ROM a nuestro antojo, que de momento, parece que vamos en buen camino por no decir que ya lo hemos logrado.

Gracias por vuestras opiniones :)

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Yo creo que el foro hace como seis años que pasó de ser un foro de Rom Hacking de Pokémon a ser un foro de creación de juegos de Pokémon, es cierto que el hacking tiene muchísimo protagonismo pero tampoco veo al RPG Making por ejemplo como algo secundario dentro del foro.

Cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas y también sus cosillas que nos pueden gustar más o menos. Por poner un ejemplo he visto a mucha gente que dice que disfruta muchísimo investigando una ROM pero por otra parte también he visto gente (y me incluyo dentro de este grupo) que odia gastar tiempo en investigar una ROM, en ver si es posible hacer lo que quiere y en estar luego días para conseguirlo si es que lo consigue, justo por esto yo preferí el RPG Making en su momento.

Lo que no podemos es valorar de menos un proyecto simplemente porque se haga en RPG Maker, no sé cuantas veces habré visto el típico comentario de: "Ya que estás usando RPG Maker deberías de usar X tipos de tiles que tu no tienes límites blablabla", realmente es un comentario que molesta porque parece que tu trabajo no se valora de la misma forma, al final todos lo que queremos hacer es un juego, ¿qué mas da la plataforma sobre la que se haga?
Yo creo que cada vez hay más gente que se da cuenta de las ventajas que ofrece RPG Making y lo acaba prefiriendo al Rom Hacking y eso es bueno, está bien tener varias opciones para crear tu proyecto y poder elegir la que mejor te venga.

Finalmente sobre el tema del postureo que comentas... Sí que es cierto que últimamente se ve a mucha gente novata interesarse porque ha conocido todo esto por YouTube y quiere simplemente un momento de fama pero eso no quita que haya todavía un montón de gente que se interese de verdad y siga Rom Hackeando porque le guste y porque le divierta.

Xaveriux

Free soul
Creo que te estás equivocando de foro si piensas que ahora en WaH está ganando importancia el RPG xD. De hecho, todo lo contrario, en WaH no se fomenta nada para que la gente opte por el RPG. Solo hay que ver sus secciones en el foro, están muertísimas, a excepción del Titan, The Dark World o ahora el Holy War, apenas tiene importancia en este foro dicho engine. Que haya más dudas de RPG yo creo que no tiene nada que ver con el auge del RPG en WaH, que es inexistente. Aunque he de decir que yo siempre veo el tablón llenito de dudas de RH por cierto xD

Respecto a lo del RH como postureo, pues sinceramente yo ahora lo veo bastante. Muchos van con la idea de querer hacer un hack para que lo juegue x youtuber y ser conocido. No entro a valorar si es bueno o malo, cada uno sabe los objetivos que busca y a lo que aspira.

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Miembro de honor
La verdad no estoy de acuerdo en que haya auge de rpg maker, de hecho creo que la sección está bastante muerta. Considero que hay un montón de hackers y mucha gente hackea, así que en ese aspecto no está mal. Lo que si pasa (y es en general en todo el foro), es que hay una cultura de "mirar y no postear", lo cual es bastante cagada porque así no se incentiva a que la gente hackee, no se sugiere ideas, y la gente pierde motivación. Es muy fácil ver y comparar la cantidad de visitas que tiene un tema comparado con la cantidad de posteos, he visto desde retos que finalizan con 1 o 2 votos, hacks que tienen que hacer doble o incluso alguna vez triple post con actualizaciones porque no las comentan, etc.

No es muy difícil de darse cuenta, yo nunca fui el más posteador, ni cuando estaba administrando wah en 2007-2008-2009, siempre estuve muy lejos de estar entre los top posteadores, y ahora estoy en esa lista con practicamente 120 mensajes en 60 días, lo que es en promedio 2 posts por día (y no me saca tiempo de hackear ni de hacer otras cosas, ya que por lo general posteo cuando voy en el omnibus camino al trabajo o volviendo a casa).

Es todo un tema, parecería que la gente solo le postea a los amigos, y así espantamos y desmotivamos a la gente. Si todos se plantearan postear 2 veces por día, se motivaría mucho más...

Si no tenes el mega hack no te comentan, entonces no mejoras y nunca vas a tener un mega hack (y todavía en algunos casos los que comentan lo juzgan como si uno tuviese 15 años de experiencia en el rom hacking).

Y por otro lado esto también causa que la gente no actualice tanto, o intente guardarse mega actualizaciones para hacer en un momento a ver si logran llamar la atención...

Algo que me di cuenta es que la gente hackea, lo mismo que siempre, pero si no muestran su trabajo y cuando lo muestran la gente no comenta, no sugiere, no critica, no felicita, es complicado.

Hice una galería con los sprites que estoy preparando para insertar en mi hack y noté que un montón de gente la vio (e incluso me han comentado por otros lados como skype y eso), pero muy poca gente comentó ya sea para motivar o para dar sugerencias o lo que sea. Si esos mismos sprites los hubiese puesto en el tema (todavía inexistente) de mi hack, seguro hubiese tenido más posts, pero no se si hubiese tenido tantos más. Yo no tengo problemas de motivación por que la gente no comente, pero si me gustaría tener más opiniones para saber si voy bien rumbeado, pero hay gente la cual necesita un poco más de atención para lograr grandes cosas...

Corbitto

espantaviejas
pues no voy a comentar sobre el rpgmaker, opino igual que la mayoria de arriva.

sobre el postureo que comentas, pues a mi me parece interesante poder ver las reacciones en video de la gente que juega tu proyecto, sabes si el hack le gusto a alguien y viste como disfruto el juego que hiciste con tanto esmero, me parece una buena forma de motivar a la gente.
pero si lo único que quieres es que fola juegue algo que tu hiciste, mejor comprate el mario maker y mandale un nivel, sera mas rapido, mas fácil y no pierdes tanto tiempo.

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Opino que el romhacking (Si señores, de "Rom" para los recien llegados) es algo mas desafiante y con mejores resultados que el RPG Maker, ¿muy dificil? por supuesto, y vale la pena.

Yo esperaba mostrar mi hackrom para conseguir algunos colaboradores (El que haya terminado un hack con historia y largo, que lance la primera piedra) o unirme a alguien que tenga una idea propia y complementarle con lo mio, pero siempre veia en los post "RPG Maker" y como eso no me importaba decidi esperar a que alguien con historia interesante se presentase, y estoy esperando desde entonces (Ok, no es el punto pero tenia que decirlo).

Bueno, al grano, creo que las personas de este foro deberia aventarse al Romhacking pero de verdad, (por que veo que los que tienen dudas del RH no lanzan proyectos o se los guardan) asi que yo creo que si quieren trabajar con RPG Maker busquen un foro que se llame "WaRpgMakerForo" digo, para que encuentren mas de lo suyo no?

Última edición:

ByFemok

3D Artist/Tiler/
Amm es como decir por que la gente usa unity cuando esta unreal gratis
hay muchas formas de trabajo para sacar un juego y wah si bien empezo con el rom hacking y todo eso no significa que sea un foro de rom hacking wah es un foro de usuarios que aman la creacion de historias pokemon a tal grado de desarrollarlas en un videojuego antes en mi opinion el rom hacking era mas usado puesto que todos teniamos una edad donde podiamos ser vagos y estarnos en la computadora horas pero ahora muchos estudian la universidad y si llegasen a no tener el tiempo para invertir en la investigacion de gba y solo quieren sacar su historia en un videojuego optan por rpg maker que viene siendo mas intuitivo

asi que siento que no necesariamente debemos estar hackeando gba solo para entrar en un grupo de populares asi lo siento yo saludos :)

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Siento ser el que lance la primera piedra y siembre la polémica, pero me gustaría hacer ciertos apuntes.

Si bien es cierto que ha habido un ligero, muy moderado auge de RPG en este foro, éste es mucho más notorio si nos vamos a foros internacionales (PokeCommunity, 4chan...). Es innegable la tendencia: el RPG está desplazando (muy lentamente) al RH.

Yo encuentro una razón sencilla: no se puede vivir de un engine de 2003 eternamente. Las limitaciones técnicas de GBA acaban haciendo mella, mientras que en los RPGs ya se pueden usar funcionalidades de 5º y 6º gen con total normalidad.

Ojo, porque esto es un arma de doble filo. Con el auge de los RPG están proliferando también muchos fangames que tratan de hacer una historia "oscura" o demasiado personal y acaban manchando la imagen de este mundillo, la mayoría de ellos creados por adolescentes atravesando su época rebelde. Es un mundillo que todavía tiene que madurar y que no se aprovecha como es debido, frente al consolidado mundillo del RH.

Pero lo diré siempre: la única ventaja real que tiene el RH frente al RPG es la portabilidad a los móviles.

Y el tema de la folagormanía es totalmente comprensible, no seamos hipócritas. El fin último por el que hacemos estos juegos es para que la gente juegue. Folagor--->Muchas visitas--->Mucha gente conoce tu juego
Lástima que el monopolio de los pokeyoutubers hispanos lo tenga solo él.

Yo creo que el foro hace como seis años que pasó de ser un foro de Rom Hacking de Pokémon a ser un foro de creación de juegos de Pokémon, es cierto que el hacking tiene muchísimo protagonismo pero tampoco veo al RPG Making por ejemplo como algo secundario dentro del foro.

Cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas y también sus cosillas que nos pueden gustar más o menos. Por poner un ejemplo he visto a mucha gente que dice que disfruta muchísimo investigando una ROM pero por otra parte también he visto gente (y me incluyo dentro de este grupo) que odia gastar tiempo en investigar una ROM, en ver si es posible hacer lo que quiere y en estar luego días para conseguirlo si es que lo consigue, justo por esto yo preferí el RPG Making en su momento.

Lo que no podemos es valorar de menos un proyecto simplemente porque se haga en RPG Maker, no sé cuantas veces habré visto el típico comentario de: "Ya que estás usando RPG Maker deberías de usar X tipos de tiles que tu no tienes límites blablabla", realmente es un comentario que molesta porque parece que tu trabajo no se valora de la misma forma, al final todos lo que queremos hacer es un juego, ¿qué mas da la plataforma sobre la que se haga?
Yo creo que cada vez hay más gente que se da cuenta de las ventajas que ofrece RPG Making y lo acaba prefiriendo al Rom Hacking y eso es bueno, está bien tener varias opciones para crear tu proyecto y poder elegir la que mejor te venga.

Finalmente sobre el tema del postureo que comentas... Sí que es cierto que últimamente se ve a mucha gente novata interesarse porque ha conocido todo esto por YouTube y quiere simplemente un momento de fama pero eso no quita que haya todavía un montón de gente que se interese de verdad y siga Rom Hackeando porque le guste y porque le divierta.
No puedo irme del hilo sin darte las gracias. Tus scripts me han ayudado muchísimo (huellas, sombras... etc).

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Leyendo ciertas respuestas de este post y algunas de otros post, tengo una gran duda.
¿Qué problema hay en general con las limitaciones de GBA?
En serio, personalmente creo que lo bonito de GBA es lidiar con sus limitaciones e intentar innovar con ellas.
Estoy de acuerdo con tu forma de pensar, a decir verdad, a mi gusto no tiene ningún reto insertar gráficos impresionantes en RPG Maker, o sistemas, ya que realmente la elaboración de los mismos, son comparables con la dificultad de la creación de scripts en el Rom Hacking, quizás dependiendo del tipo de sistema en RPG Maker más complicado (Y con esto como ya anteriormente dije, no quito mérito a la gente que trabaje en dicho campo). A mi me parece que crear algo que lo único que requiere es tiempo, sin calentarte la cabeza, y tenerlo prácticamente hecho todo, no me causa atracción, pero oye, como otros dicen, si lo que se busca es plasmar una historia, lo ideal quizás si sea tomar esta engine.

Creo que con esto llegamos a la conclusión de que a gusto y necesidad de cada uno escoge la plataforma con más beneficio/motivación personal presente.

Gracias por comentar todos :)

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Leyendo ciertas respuestas de este post y algunas de otros post, tengo una gran duda.
En serio, personalmente creo que lo bonito de GBA es lidiar con sus limitaciones e intentar innovar con ellas.
Que hay muchos tipos de proyectos que no podrían hacerse en GBA porque hay gente a la que no le gusta limitarse, seguramente han habido muchas ideas que no han podido realizarse justo por eso.

Hombre, piensa que si gente como yo (con cero tiempo libre) quisiéramos a hacer un juego lo último que queremos es complicaciones ^^'

Sé que es muy bonito, confortante y hace sentir realizada a la gente, y entiendo por qué hay gente a la que les encantan ese tipo de retos, pero no todo el mundo puede "perder" el tiempo en eso. Si yo quisiera hacer un juego, lo haría en RPG Maker porque me permitiría avanzar mucho más rápida y directamente. Dicho lo cuál no quiero desmerecer lo más mínimo a los makers, ya que realmente sé lo jodido que es hacer un RPG de calidad que aproveche las características del engine.

Por otra parte, ni por asomo ha habido auge del making. Habrá más dudas de RPG Maker (no lo sé ni lo voy a comprobar), pero siguen siendo solo 2-3 proyectos activos los que mantienen la zona. A quién queréis engañar, el hacking sigue siendo totalmente dominante en WAH por mucho que se hackee menos (que tampoco lo sé ni lo puedo comprobar).

Y no os preocupéis por el postureo. Miradlo así: Fola hace que gente nueva quiera hackear? Entonces chachi. Que no es así? Pues tenéis razones para quejaros del postureo. Pero al menos yo en los casi cinco años que he estado por aquí siempre siempre he visto que han llegado un buen número de usuarios con ganas de aprender (exceptuando la temporada con los registros cerrados, heh). Algunos a los dos días se largan, otros se quedan y se convierten en hackers excelentes (como el bueno de Brock, como él ya ha dicho en alguna ocasión). Sea Fola o quién sea que trae gente a WAH, va a haber users que quieran aprender de verdad. Y eso es lo bueno, así que relajaros anda xP

Y por último, recordad que Pokémon Rubí y Zafiro fueron lanzados en 2002. Hace 14 putos años xD Quizá se hackea menos porque la plataforma no es tan atractiva para los nuevos usuarios. En ese caso, os recomiendo avanzar al menos al hackeo de NDS, que vamos muy atrasados xP

De cualquier forma, no voy a ser hipócrita y decir que haré todo lo que pueda, porque no tengo ni el tiempo ni la motivación para hackear ni contribuir de ninguna manera a la scene, y mi trabajo es en proyectos propios ajenos al hacking. Por ello, solo os puedo decir que ánimo y que os esforcéis al máximo. Vamos! Si alguien puede sacar adelante el hacking español, desde luego es WAH! ;D

That's all,

Plup!

PD: Bad Girl, quién eres? Tengo curiosidad porque con este nick no reconozco a nadie x'D

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Que hay muchos tipos de proyectos que no podrían hacerse en GBA porque hay gente a la que no le gusta limitarse, seguramente han habido muchas ideas que no han podido realizarse justo por eso.
Supongo que ya es cuestión de gustos, yo pienso que lo bonito del hacking es lidiar con las limitaciones y tirar del ingenio para lograr cosas increíbles.
Que estará el que no quiera complicarse y hacer todo directamente y sin complicaciones, pues muy bien, no lo critico.
Solo digo que veo demasiado "es que el hacking de GBA esta muy limitado y bla, bla, bla", pero lo que no tiene límites es el ingenio, y con esto se pueden "romper" muchos límites de GBA.
No sé, es mi opinión personal, que junto a la nostalgia me hace hackear en GBA.

Hombre, piensa que si gente como yo (con cero tiempo libre) quisiéramos a hacer un juego lo último que queremos es complicaciones ^^'

Sé que es muy bonito, confortante y hace sentir realizada a la gente, y entiendo por qué hay gente a la que les encantan ese tipo de retos, pero no todo el mundo puede "perder" el tiempo en eso. Si yo quisiera hacer un juego, lo haría en RPG Maker porque me permitiría avanzar mucho más rápida y directamente. Dicho lo cuál no quiero desmerecer lo más mínimo a los makers, ya que realmente sé lo jodido que es hacer un RPG de calidad que aproveche las características del engine.
No eres el único que no tiene tiempo libre, yo tengo (apurandolo) y sin entretenerme en nada, 4h entre semana libres para poder hackear. Y digo hackear, pero eso es si no hago nada, ni jugar, ni dar una vuelta, ni tomarme una cerveza, ni contar con situaciones como que pierda algún bus o cualquier otra cosa.
Como he dicho antes, todo es opinión personal, pero creo que en esto no hay que tener prisa, sino hacerlo por gusto y con buen ritmo.

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Al menos yo no he visto que el RPG Making esté haciendose con el foro, solo por un par de dudas más que veas en la pizarra no quiere decir que ya lo sea.

Yo si esperaría que haya más actividad en el RPG Maker, no han tenido casi actividad desde la época del famoso DS Kit, desde entonces no he visto más de dos o tres tios tirarle al RPG Maker.

PD: ¿Rpg Maker desplazar al Romhacking GBA? eso debería hacerlo NDS, y hasta el día de hoy no lo ha logrado.

No eres el único que no tiene tiempo libre, yo tengo (apurandolo) y sin entretenerme en nada, 4h entre semana libres para poder hackear. Y digo hackear, pero eso es si no hago nada, ni jugar, ni dar una vuelta, ni tomarme una cerveza, ni contar con situaciones como que pierda algún bus o cualquier otra cosa.
Como he dicho antes, todo es opinión personal, pero creo que en esto no hay que tener prisa, sino hacerlo por gusto y con buen ritmo.
Por eso he dicho que entiendo por qué hackeáis x'D

Sé que lo bonito de hackear, más que hacer un juego, es pelearse con las limitaciones y poder conseguir hacer cosas. Pero hay gente como yo a la que lo que le importa realmente es el juego, y queremos hacerlo sin tener que estar pensando en limitaciones y tal.

Y reitero, todo es cuestión de gustos y entiendo perfectamente por qué os apasiona el hacking.

Espero no haber ofendido a nadie con lo de que no hackeáis por hacer juegos, son casi las siete de la mañana en España, estoy muuuy dormido y no se me ocurre una manera mejor de decirlo xP

That's all,

Plup!

Skyflyer

Creador de Pokémon Zenit
Saliendome un poco de los últimos mensajes la verdad es que aparte de poco tiempo para hackear, como novato dedico la mayor parte del tiempo en el forp para aprender. Y os soy sincero, probablemente no me hubiese registrado si no hubiese tenido la necesidad de preguntar por dudas que me han ido surgiendo, puesto que era lo que a mi me interesaba. Llenarme de información a saco y apreneer todo lo posible antes de dar el salto a empezar de verdad con el juego. Si que es verdad que los que acabamos de empezar muchas veces no entendemos cosas de las que se tratan en muchos temas y eso quizás dificulte la participación. Quizá una sugerencia un poco abstracta sería hacer más accesibles o llamativos aquellos temas en los que alguien que emtre al foro pueda contribuir sin necesidad de conocimientps previos, en cosas tan sencillas como opiniones de cosas o algo así. Ya luego los temqs más avanzados no serian difíciles de encontrar sabiendo que los que los manejan sabrán más acerca del foro y su organización. Es solo una idea pero puede estar bien.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.