Registrarse

Poca Proyectación.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Taro

Believe.
Al final he querido hacer algo en Off-topic también.
La mayor parte de los usuarios os habréis dado ya cuenta, del problema que sufre la comunidad desde hace 2 años.

Y es la "Poca Proyectación", si buscamos en Google esta palabra podremos encontrarnos esto:
"Como tal sustantivo, el proyecto es el resultado de la acción de proyectar, verbo cuyos significados básicos incluyen: idear, trazar, disponer o proponer el plan y los medios para la ejecución de una cosa."

Aquí comienza el tema, así que busca botana y siéntate.

Si te pasas por el subforo de proyectos y te vas a la sección de "Ideas" notarás 2 cosas, la poca experiencia de los usuarios como historiadores, y la poca participación de la comunidad, de lo que hablaré luego.

Poca Experiencia.
Y es que en masa los proyectos sufren de fallos ortográficos, de redacción, y lo llamado "Poca originalidad", tomando en cuenta este último punto.

¿Es realmente necesario tener que quemarse las neuronas para idear una historia que agrade a toda la comunidad?, ¿Acaso un proyecto por tener un guión absurdo o repetitivo debe ser malo?, ¿La historia es un factor ASÍ de importante?, desde mi punto de vista, NO.

Creo firmemente que, aunque la historia del proyecto sea bastante vistosa, o incluso siga la misma tematica que la serie original, no tiene por que ser algo "desgastado", "poco vanidoso", etc.

Tenemos miles de ejemplos sobre esto, Pokémon Uranium por ejemplo.
Aún siguiendo la temática de la serie original, la jugabilidad, el guión, los gráficos, etc, le hacen de un proyecto original,
vanidoso, y MUY popular.

Llegado a esto prosigo con el siguiente tema:

La poca participación de la comunidad.
Y es que, si le echamos otro vistazo a "Exposición de proyectos" nos daremos cuenta de OTRA cosa.

"Proyectos muertos", esto se refiere a aquellos proyectos que son faltos de apoyo por parte de los otros usuarios, lo que desanima al creador a sacar adelante su idea y convertirlo en un juego formidable.

Mayoritariamente esto es culpa de (Como ya mencioné anteriormente) tanto la poca participación de ciertos usuarios, como de aquellos otros que critican la temática del proyecto, ya sea por ser repetitiva o seguir la temática de la serie, como mencione antes.

Llegado al meollo del tema, ¿Es realmente necesaria una historia "nueva" o "vanidosa" para hacer un buen proyecto?, os dejo aquí el tema para que opinéis al respecto.

See ya!

 

Lon

Tirana de Wah
Desde mi punto de vista, no creo que sea necesario una historia tipo novela para hacer un buen juego... De hecho, Game Freak tira de los mismos recursos una y otra vez, y se hacen ricos cada dos años como mucho...
Sin embargo, no creo que sea culpa de que cada usuario de su punto de vista al respecto sobre las historias ''muy vistas'' o ''repetitivas'' por lo que la proyectación no sea ''la ideal''.
Entre otras cosas porque el hecho de dar un punto de vista, ya acaba con lo que vendría a ser el segundo problema, que es la supuesta ''inactividad'', y en segundo lugar porque se trata de una comunidad de fan games, donde no es necesario seguir el guión principal, y pueden aparecer perfectamente incluso escenas +18, por lo que seguir un proyecto muy parecido a los originales, no es de agrado para todos nosotros, aunque no quite que sea bueno o malo.
Además, pienso que no sería suficiente la opinión personal de cada uno para desmotivar a alguien cuyo sueño es crear su propio juego... si eso hacerle mejorar en determinados aspectos más objetivos, como lo son las faltas o las tramas.

Lon~
 

Xuuki

holi
Las historias dentro del fandom pokemon son un pequeño plus que hacen a un juego un "gran juego".

Siendo realistas para que hack comienze a tener proyeccion se necesita de una sola cosa

GRAFICOS

Así es, no importa si tu fangame tiene excelente historia, buenas mecánicas y/o buenos eventos, al final si el estilo gráfico no es del agrado del publico difícilmente van a seguir un proyecto.

Por otro lado tenemos a los usuarios nuevos, que, como mencionas, carecen de experiencia y lo mas "llamativo" que logran presentar en sus ideas es precisamente la historia, por lo que la mayoría de comentarios van enfocados hacia ese aspecto.

Ahora la poca participación de la comunidad va encaminada a lo mismo, tomemos de ejemplo al usuario comun:
"veo un post en ideas, lo abro y solo veo texto, poco o nada de imágenes, no hay nada que llame la atención y que flojera leer, paso de largo"

y así la mayoría de usuarios, por lo que estos temas quedan fácilmente en el olvido.

Regresando al tema de la historia, existen buenos juegos los cuales prácticamente carecen de historia, y no, no estoy hablando exclusivamente de pokemon, si no de juegos en general.

Es aquí donde entra la jugabilidad, que aunque nadie la tome en cuenta es el mejor aspecto para catalogar si un juego es bueno o malo, y si a esto le sumamos otros aspectos como buena historia, buenos gráficos, buena banda sonora, etc. obtendremos una joya.

En conclusión no es necesario tener una buena historia para tener un buen proyecto, pero sera mejor visto con una historia diferente y original a que tenga la misma y típica historia que todos conocemos.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Ojalá me diesen dinero por cada vez que he escuchado sobre "problema que sufre la comunidad desde hace 2 años", da igual el año que sea, desde que me registré en la "nueva" comunidad en 2010 se lleva diciendo lo mismo.
Yo la verdad es que creo que el problema se podría resumir en esto: Expectativas reales en la planificación de un proyecto
La mayoría de gente planifica proyectos grandes, y cada vez va a peor porque todo el mundo quiere las últimas novedades de las últimas generaciones de Pokémon.
Un juego es un juego y su objetivo es entretener, yo agradecería tener más proyectos cortos y con historias más sencillas que tener que esperar cinco años para la beta de uno grande.
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
Las historias dentro del fandom pokemon son un pequeño plus que hacen a un juego un "gran juego".

Siendo realistas para que hack comienze a tener proyeccion se necesita de una sola cosa

GRAFICOS

Así es, no importa si tu fangame tiene excelente historia, buenas mecánicas y/o buenos eventos, al final si el estilo gráfico no es del agrado del publico difícilmente van a seguir un proyecto.

Por otro lado tenemos a los usuarios nuevos, que, como mencionas, carecen de experiencia y lo mas "llamativo" que logran presentar en sus ideas es precisamente la historia, por lo que la mayoría de comentarios van enfocados hacia ese aspecto.

Ahora la poca participación de la comunidad va encaminada a lo mismo, tomemos de ejemplo al usuario comun:
"veo un post en ideas, lo abro y solo veo texto, poco o nada de imágenes, no hay nada que llame la atención y que flojera leer, paso de largo"

y así la mayoría de usuarios, por lo que estos temas quedan fácilmente en el olvido.

Regresando al tema de la historia, existen buenos juegos los cuales prácticamente carecen de historia, y no, no estoy hablando exclusivamente de pokemon, si no de juegos en general.

Es aquí donde entra la jugabilidad, que aunque nadie la tome en cuenta es el mejor aspecto para catalogar si un juego es bueno o malo, y si a esto le sumamos otros aspectos como buena historia, buenos gráficos, buena banda sonora, etc. obtendremos una joya.

En conclusión no es necesario tener una buena historia para tener un buen proyecto, pero sera mejor visto con una historia diferente y original a que tenga la misma y típica historia que todos conocemos.
Mira, ese es el gran problema, aquí se valora por encima de todo unos gráficos , que pueden ser VACIOS. A qué me refiero con esto? Que, sí, muy bonito el juego, pero y las mecánicas, la jugabilidad, la historia? Con qué fin existe ese gráfico? Qué representa dentro del mundo?

Te recuerdo que aquí no se crean simples juegos de pin Ball, o de disparar a gente, aquí se intentan crear RPGs (en 2D incluso), y si creen que los gráficos son lo más importante, por encima de la historia, creo que vamos mal. Pensé que ya había acabado ese debate sobre si es más importante los gráficos o la historia o mecánicas en cualquier videojuego, pero ya veo que no.

Hablando de Pokémon, si no vas a contar una buena historia, qué te queda? Tú crees que recorrer un bonito escenario INERTE? Hacer batallas sin parar? No lo creo. Por eso mismo los Pokémon tienen descripciones. Existe una región, existe CULTURA (que también se adapta a los Pokémon), entre otras cosas.

Por otra parte, si la gente va a dejar su FAN GAME tirado por poco apoyo o CRITICAS CONSTRUCTIVAS, que se retire y no llore. Si no es capaz de esforzarse por mejorar su carácter, APRENDER a hacer las cosas mejor, a INNOVAR, pues no creo que llegue muy lejos. Después de todo les pregunto si les gustaría jugar lo mismo una y otra vez con nombre distinto, dos mecánicas cutres y gráficos más bonitos, o les gustarías jugar algo DISTINTO, INNOVADOR y sobre todo BIEN HECHO ( una historia coherente y bien planteada, y con muchos detalles).

PD: Así que no me vengan con que la historia es un plus, eso suena a mediocridad, dentro de un RPG almenos.

PD2: Ando drogado y pongo palabras donde no las hay equis de.

PD3: Uranium sí tiene una historia decente, y es un juego muy pulido frente a diferentes mecánicas, los gráficos son bonitos también.
 
Última edición:

Corbitto

espantaviejas
yo siempre digo que no es muy difícil crear una historia original, que es muy diferente de una historia compleja, oscura, madura, etc.

puedes hacer una historia simple que no sea la típica del entrenador, elegido, 10 años, profesor, rival, equipo malo, etc.
existen muchas (casi infinitas) posibilidades de crear una historia solo haganla, y empiecen a mapear y scriptear.
 

Xuuki

holi
Mira, ese es el gran problema, aquí se valora por encima de todo unos gráficos , que pueden ser VACIOS. A qué me refiero con esto? Que, sí, muy bonito el juego, pero y las mecánicas, la jugabilidad, la historia? Con qué fin existe ese gráfico? Qué representa dentro del mundo?

Te recuerdo que aquí no se crean simples juegos de pin Ball, o de disparar a gente, aquí se intentan crear RPGs (en 2D incluso), y si creen que los gráficos son lo más importante, por encima de la historia, creo que vamos mal. Pensé que ya había acabado ese debate sobre si es más importante los gráficos o la historia o mecánicas en cualquier videojuego, pero ya veo que no.

Hablando de Pokémon, si no vas a contar una buena historia, qué te queda? Tú crees que recorrer un bonito escenario INERTE? Hacer batallas sin parar? No lo creo. Por eso mismo los Pokémon tienen descripciones. Existe una región, existe CULTURA (que también se adapta a los Pokémon), entre otras cosas.

Por otra parte, si la gente va a dejar su FAN GAME tirado por poco apoyo o CRITICAS CONSTRUCTIVAS, que se retire y no llore. Si no es capaz de esforzarse por mejorar su carácter, APRENDER a hacer las cosas mejor, a INNOVAR, pues no creo que llegue muy lejos. Después de todo les pregunto si les gustaría jugar lo mismo una y otra vez con nombre distinto, dos mecánicas cutres y gráficos más bonitos, o les gustarías jugar algo DISTINTO, INNOVADOR y sobre todo BIEN HECHO ( una historia coherente y bien planteada, y con muchos detalles).

PD: Así que no me vengan con que la historia es un plus, eso suena a mediocridad, dentro de un RPG almenos.

PD2: Ando drogado y pongo palabras donde no las hay equis de.

PD3: Uranium sí tiene una historia decente, y es un juego muy pulido frente a diferentes mecánicas, los gráficos son bonitos también.
En cierta parte tenes razon, aqui estamos hablando de fangames de pokemon (que entran en el genero RPG) y no de juegos en general...

Pero el titulo del tema es "LA PROYECTACION" de los fangames, o en terminos waheros, "porque mi proyecto no tiene comentario y otros si"

Y si no me di a entender en mi comentario, dejeme decirte que igual no estoy a favor de que lo mas importante son los graficos, si no, como mencionas, de que la comunidad es lo que mas valora.

En un tema un tanto personal, se encuentra mi hack , que si te das cuenta, la parte mas criticada precisamente son los graficos, y por otro lado, la parte mas "elogiada" es la historia.

Y si, aun teniendo 5 años de estar posteado, no tiene la "proyeccion" que quisiera por el simple hecho de no tener bonitos graficos, aunque la historia sea totalmente diferente a lo habitual que nos presenta gamefreak e incluso pecando un poco de vanidad, puedo decir que es el unico hack con 2 historias diferentes en una misma.
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
En cierta parte tenes razon, aqui estamos hablando de fangames de pokemon (que entran en el genero RPG) y no de juegos en general...

Pero el titulo del tema es "LA PROYECTACION" de los fangames, o en terminos waheros, "porque mi proyecto no tiene comentario y otros si"

Y si no me di a entender en mi comentario, dejeme decirte que igual no estoy a favor de que lo mas importante son los graficos, si no, como mencionas, de que la comunidad es lo que mas valora.

En un tema un tanto personal, se encuentra mi hack , que si te das cuenta, la parte mas criticada precisamente son los graficos, y por otro lado, la parte mas "elogiada" es la historia.

Y si, aun teniendo 5 años de estar posteado, no tiene la "proyeccion" que quisiera por el simple hecho de no tener bonitos graficos, aunque la historia sea totalmente diferente a lo habitual que nos presenta gamefreak e incluso pecando un poco de vanidad, puedo decir que es el unico hack con 2 historias diferentes en una misma.
Si perdón, fui yo el que no leyó todo bien xD. Y bueno, recalco que la "poca PROYECCIÓN" se debe más a que las personas no saben planificar bien su proyecto (por ejemplo, tener al menos 1/4 de guión escrito antes de hacer otra cosa, escribir qué mecanicas se implementarán y cómo se relacionarse con el mundo, etc) y por eso acaban en nada, porque sí de verdad quieres sacarlo adelante no creo que lo vayas a dejar tirado porque los tontos de turno te vengan a criticar (o elogiar) solo gráficos (o decirte que tú proyecto no vale solo por eso) y nada más, o lo mismo si nadie comenta.
 
Última edición:

Caeles

Midnight Melody
Voy a pasar lo de proyectación porque mira, cogido por los pelos, pero me vale. Sin embargo...

¿Es realmente necesaria una historia "nueva" o "vanidosa" para hacer un buen proyecto?


En fin. Esto va a ser largo. Allá vamos.

¿La historia es un factor ASÍ de importante?
SÍ. Absoluta, rotunda y tajantemente sí. La historia es lo que da un hilo a todas las obras de ficción del mundo, sean del formato que sea. Pensaba que a estas alturas, pleno siglo XXI (aunque cada vez menos), era bastante obvio que todo medio que trate de contar una historia tenía que darle importancia a, precisamente, la narrativa. Y en el campo que nos atañe, es decir, los videojuegos, la narrativa está conformada por historia más jugabilidad. Si me dices que la historia "no es un factor así de importante" estás dañando uno de los dos pilares principales que conforman un videojuego; enhorabuena, te acabas de disparar en el pie.
Pero rebobinemos.


Para empezar, usas la palabra "historiadores" para referirse a guionista, lo que me hace pensar que precisamente quien no tiene ni idea de historias eres tú. Ya de entrada este tema me parece un berrinche infantil porque alguien te ha dicho que una historia tuya o que te gustaba era mala y tú te has ofendido. Que quizá estoy equivocado, pero, once again, es la impresión que da.

Tu primer fallo es que asumes que los guiones deben ser escritos para agradar a alguien que no seas tú mismo. Las historias, a no ser que seas un cineasta en manos de un blockbuster o un escritor buscando el bestseller (y aún en estos casos, podría argumentar lo contrario), se escriben para uno mismo. Una historia que estés escribiendo te tiene que apasionar a ti primero . ¿Y entonces qué importa la calidad si solo es para ti? Vamos luego a ello, pero te lo resumiré en: la clave está en el "primero".

Tu segundo fallo es que asumes que absurdo y repetitivo son sinónimos de malo. Los guiones absurdos, en el sentido positivo de la palabra, pueden ser verdaderas obras de arte. Un guion absurdo, en el sentido negativo, es uno en el que las cosas pasan porque sí y básicamente se hace todo mal. Así que, efectivamente, un guion absurdo (malo) es un guion malo. No hay mucho misterio aquí. Fun things are fun.



Un guion repetitivo, por otra parte, solo significa desgastado. Poco original. Que no malo. Un guion puede ser brillante y ser repetitivo. Lo que ocurre es que, precisamente porque es repetitivo, va a usar tropos, imágenes, clichés y plotpoints que ya utilizan otros ciento de guiones, y, como consecuencia, obviamente va a perder impacto y dejar de sorprender, aunque su trama sea técnicamente correcta. Los animes de Magical Girls antes de la llegada de Madoka, por poner un ejemplo rápido (ah, la subversión, qué recurso tan maravilloso). Así que sí, que siga la historia de la serie original usando sus mismos personajes, recursos, clichés y situaciones es algo desgastado y poco creativo, aunque no necesariamente malo. Y, sinceramente, si me pones como ejemplo de buen juego a Pokémon Uranium, todos tus argumentos se van por el desagüe. Uranium ni tiene buen guion ni tiene buena jugabilidad; lo único que tiene son sus gráficos y, de forma debatible, sus scripts. Que sea popular no tiene nada que ver.

Pero a pesar de todo lo que he dicho, todo lo que he soltado, lo que más me cabrea de este post es, a parte de esa actitud de victimismo y una falta de conciencia total de lo que implica una histora, es esta cita.

"Proyectos muertos", esto se refiere a aquellos proyectos que son faltos de apoyo por parte de los otros usuarios, lo que desanima al creador a sacar adelante su idea y convertirlo en un juego formidable.

Mayoritariamente esto es culpa de (Como ya mencioné anteriormente) tanto la poca participación de ciertos usuarios, como de aquellos otros que critican la temática del proyecto, ya sea por ser repetitiva o seguir la temática de la serie, como mencione antes.
Vamos, que me estás diciendo que si critico un proyecto el autor se pone a hacer pucheros y lo abandona. Pues sinceramente, me parece fantástico. Si alguien no es capaz de hacer caso a las críticas (se entiende constructivas) que le mandan, que abandone, porque jamás va a llegar a nada, ni su proyecto ni sus habilidades. Criticar que una historia sea repetitiva es una queja válida; criticarla porque siga el anime o los juegos no tanto, porque cada uno tiene derecho a hacer lo que le de la gana, pero eso no la exime de tener un buen guion y, siendo justos, no es algo que el anime haya hecho demasiado a menudo. Lo que nos devuelve al "¿Y entonces qué importa la calidad si solo es para ti?" Pues porque si vas a hacerlo jugable para los demás qué menos que cuidar la calidad. Si es solo para ti y de verdad estás bien con tener un guion horroroso, adelante, nadie te va a decir nada. Si lo enseñas y lo expones, por el contrario, la gente va a querer, con más o menos acierto, darte consejos para mejorar. El trabajo del autor es separar en esos comentarios aquellos que le sirven, que normalmente son los fallos que más se repiten entre su público objetivo, de aquellos que no.

¿Es realmente necesaria una historia "nueva" o "vanidosa" para hacer un buen proyecto?
Así que la respuesta a esta pregunta es no. No necesita ser una historia súper original ni una obra trascendental, pero necesita ser buena. De hecho, me atrevería a decir que este post representa perfectamente la actitud general de la comunidad. Muy bonito en el exterior, pero en cuanto rascas un poco buscando algo de profundidad se le ven todas las costuras.

TLDR: Sí, es así de importante.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba