Mi propuesta respecto a ésto es la siguiente:
- MPB seguirá siendo para todas las plataformas. Aquí no se valora un desarrollo, sino un producto.
- Competiciones SOLO para romhacking y SOLO para making. Aquí sí podréis competir por un desarrollo. Ejemplo, el antiguo reto de "Beta en 30 días" para romhackers.
Esto no soluciona el problema, solo le pone un parche con concursos secundarios en los que casi ningún ROM hacker suele participar (por falta de tiempo).
En serio, ¿desde cuándo los MHM han evaluado el producto y no el desarrollo? Cualquier veterano que os oiga se tiraría de los pelos de la cabeza. Si este siempre ha sido un foro de aprendizaje, de obtener conocimiento sobre cómo ir haciendo las cosas, ¿cómo no va a ser el propio desarrollo un factor fundamental en los premios? Y es aquí cuando viene el dilema: el trabajo de desarrollo es algo que no podemos ver a simple vista en un fangame. Podemos ver qué tal le ha quedado el mapa a Fulanito, pero es literalmente imposible saber si le ha llevado más o menos esfuerzo hacerlo que a Menganito.
El desarrollo de un fangame se materializa en dos cosas:
lo que se ve y
lo que no se ve. Lo que se ve al final son los mapas más o menos bonitos, la calidad de los sprites o la innovación que traen algunos scripts. Lo que no se ve son las investigaciones para saber dónde puñetas hay que encontrar tal subrutina, por qué no compila el maldito script en la dirección de memoria que yo quiero o dónde tengo que repuntear todos estos gráficos para poder abrir hueco en la ROM. Es muchísimo trabajo que pasa invisible y desapercibido para todo el mundo, porque naturalmente nadie actualiza su hack ROM comentando: "he encontrado que en la dirección 0x020A9810 puedo repuntear mi tabla de nosequé". Es, además, algo que se da de forma muchísimo más acusada en RH que en RGP por definición, porque en RPG no tienes que investigar un producto ya creado; es making. Y creedme, la investigación es también una labor que se lleva su tiempo, casi tanto como el desarrollo.
¿Cómo podemos entonces valorar lo que no se ve? Es imposible. Tampoco se puede valorar objetivamente que investigar X cosa sea más o menos laborioso o meritorio que haber investigado Y cosa. ¿Qué hacemos entonces? Cada mochuelo a su olivo, y que los participantes compitan con las mismas condiciones de partida. A mí personalmente no me importa que me metan en GBA, porque la diferencia entre NDS, GBA y GBC es minúscula comparada con la diferencia entre RH y RPG. Porque
cuando separamos las competiciones según la plataforma, el producto final (lo que se ve) es mucho más proporcional al trabajo subyacente (lo que no se ve).
Fulanito dijo:
Es que no hay tanta actividad como para separar los concursos en RH y RPG
Pues se hacen trimestrales y punto en boca, vaya excusa más tonta. Aunque no creo que vaya a haber mucha actividad en los próximos concursos de RH si el 90% de los ROM hackers se han fugado de esta comunidad, igualmente. Pero es un punto por donde empezar a recuperar la confianza de los que se han ido.
Igualmente, tampoco entiendo por qué tenemos que argumentar la separación de los proyectos según categorías. Si literalmente el 99% de los ROM hackers hemos dicho por activa y por pasiva que queremos separarnos en los concursos, el staff nos debe hacer caso y ya está. Por algo lo estaremos diciendo, y tenemos todo nuestro derecho a reclamarlo y que se nos haga caso. Son nuestros proyectos.
PD: Y sí, la plataforma determina la calidad de TODOS los aspectos del producto. Os lo dice alguien que se ha paseado por el fangaming en GBA, RPG, GBC, NDS y 3DS.