illustietor
Usuario de oro
¡Hola!
Hace poco que me volví a interesar por el romhacking y me gustaría empezar con decompilación de GB/GBC, especificamente con PokeRed, pero desgraciadamente ahora mismo no hay tutoriales disponibles de PokeRed en el foro. Ya he logrado instalar las herramientas de compilación en Windows 10 con WLS (Ubuntu 20.04) siguiendo las instrucciones que hay en el repositorio del proyecto en GitHub y he logrado compilar con éxito las roms de pokered.gbc y pokeblue.gbc que parecen funcionar correctamente (incluso he hecho una segunda compilación exitosa con el gráfico del overworld del protagonista cambiado).
El problema que me surge ahora es que no sé muy bien como debería continuar. ¿Dónde podría encontrar información y recursos útiles para trabajar con PokeRed? Sé que para la edición de mapas existe la herramienta Polished Map y que para programar se puede hacer con cualquier editor de texto (normalmente recomiendan Notepad++ y Visual Studio Code), pero siento que la información que busco está muy desperdigada o incompleta, y como soy nuevo me cuesta diferenciar qué está actualizado y qué desfasado. He encontrado una pequeña guía introductoria (en inglés) a PokeRed, pero es de 2014 y es posible que exista alguna más completa y actualizada que no he sido capaz de encontrar (?).
Así a bote pronto se me ocurren un puñado de dudas concretas que voy a plantear por si alguien supiera respondérmelas y facilitarme fuentes de información para indagar más por mi cuenta:
¡Muchas gracias por leer y espero vuestras respuestas!
Hace poco que me volví a interesar por el romhacking y me gustaría empezar con decompilación de GB/GBC, especificamente con PokeRed, pero desgraciadamente ahora mismo no hay tutoriales disponibles de PokeRed en el foro. Ya he logrado instalar las herramientas de compilación en Windows 10 con WLS (Ubuntu 20.04) siguiendo las instrucciones que hay en el repositorio del proyecto en GitHub y he logrado compilar con éxito las roms de pokered.gbc y pokeblue.gbc que parecen funcionar correctamente (incluso he hecho una segunda compilación exitosa con el gráfico del overworld del protagonista cambiado).
El problema que me surge ahora es que no sé muy bien como debería continuar. ¿Dónde podría encontrar información y recursos útiles para trabajar con PokeRed? Sé que para la edición de mapas existe la herramienta Polished Map y que para programar se puede hacer con cualquier editor de texto (normalmente recomiendan Notepad++ y Visual Studio Code), pero siento que la información que busco está muy desperdigada o incompleta, y como soy nuevo me cuesta diferenciar qué está actualizado y qué desfasado. He encontrado una pequeña guía introductoria (en inglés) a PokeRed, pero es de 2014 y es posible que exista alguna más completa y actualizada que no he sido capaz de encontrar (?).
Así a bote pronto se me ocurren un puñado de dudas concretas que voy a plantear por si alguien supiera respondérmelas y facilitarme fuentes de información para indagar más por mi cuenta:
- ¿Existe o se puede crear una versión decomp "en blanco", es decir, que se pueda crear (casi) todo desde cero, con la estructura solo de las mecánicas, en vez de trabajar sobre un código que ya está construido alrededor de unos eventos e historia concretos?
- ¿Existe ya una versión de PokeRed con los textos traducidos al español? De no existir, ¿cómo se podría crear y compartir? ¿Es tan "simple" como ir editando todos los textos y compilar? ¿Cómo sería la mejor manera de consultar los textos de la ROM española (herramienta tipo PokeText, wiki online...) para respetar la traducción original? (Entiendo que en decomp no hay problemas de sobreescribir otros puntos de la memoria).
- ¿Es posible añadir nuevas funcionalidades y mecánicas al juego? No me refiero a añadir nuevos pokemon o ataques sino por ejemplo añadir una nueva mecánica en la que el jugador tenga que comer para no debilitarse.
- Veo que sustituir los gráficos del juego es muy fácil (solo hay que editar los .png al gusto sin cambiar el tamaño del lienzo), ¿pero qué pasa si quieres cambiar el tamaño (alto y ancho) del gráfico (sprites de algunos Pokémon), añadir nuevos gráficos (sprites, overworlds...) o cambiar como se comportan algunas animaciones (que el protagonista tenga más frames para que al caminar no se "voltee" el gráfico)? ¿Es posible hacerlo?
- ¿Existe un límite de tamaño que se pueda añadir al juego teniendo en cuenta que no tiene por qué caber en un cartucho físico?
- ¿Son las ROMs compiladas compatibles (combate e intercambio) con otras hackroms y roms originales? (Imagino que si se edita el índice de pokémon o los ataques pueden existir conflictos, pero si solo se cambian los gráficos a priori deberían ser compatibles, ¿no?).
¡Muchas gracias por leer y espero vuestras respuestas!
Última edición: