No tanto como se pueda piensar. Yo he experimentado con varios y algunos que son muy eficaces. Tienes opciones como Dusknoir, Mega Sableye, Scizor, Mega Tyranitar, Aerodactyl, Crobat& maximizado en velocidad es mucho importante en mi opinion ya que solo el Elctrode-Y le supera en velocidad. El problema es que los movesets super metas que te guarantizan vitorias en las batallas contra boss no son tan eficaces para farmear exp. Pero puedes cambiar movimientos que tengas traves MTs frente y tras como lo necesites. Haz uso de los movimientos con prioridad y tacticas como el viejo Aguante/Banda Foco + Azote/Inversion (eso con pokes veloces es una combo muy buena para solear, y puedes preparar un buff para darle mas fuerza o Agilidad para moverte primero se necesitas). Haz uso de los movimientos y habilidades de cambio de clima para contrariar a ciertos oponentes y potenciar los tuyos (Rain Team, Sun Team etc.). Ahora tienes movimientos que se hacen mas potentes con ciertos climas.
La conclusion es que no es dificil pero necesitas ser mas defensivo y estrategico. Fuego Fatuo contra bestias fisicas para les molestar su poder de ataque, debuffs y buffs (tienes la vieja estrategia con Relevo para pasar buffs a un poke para solear). Siempre me he gustado jugar asi, pero los pokes que mas me gustan son mas ellos que hacen mejor uso de tacticas de fuerza bruta, aun asi el Tyranitar con Danza de Dragon me llevo hasta Hoenn haciendo uso de sus defensas para dar buff de ataque y velocidad para destrozar equipos enteros. Dragonite sigue siendo sobestimado ya que su habilidad Multiescamas lo hace muy dificil de ponerlo KO solo con un movimiento se tiene sus PS llenos. Hace uso de todos los tipos con inmunidades ya que eso te da opciones mas vastas para estrategizar durante la batalla ya que puedes facilmente previr que ataque usaran contra ti. Hace uso de movimientos como Manto Espejo (gañe contra el Dragon Sagrado usando a Milotic normal con build defensa especial y ese movimiento) y Contraataque. Puedes incluso usar un Wobbuffet que tiene los dos mas Mismo Destino (incluso ese movimiento cuando combinas con el Movimiento z tipo fantasma hace los oponentes centrar-se en el poke que lo he usado y eso es valioso en batallas doble).
Hay opciones casi infinitas la diferencia mayor es que necesitas mas criterio en distribuicion de los EVs, naturalezas, objectos, movimientos y mas que todo que el tu equipo tenga alguna sinergia o coherencia.