Registrarse

USO DE IA

Jonthaker777

Usuario de oro
Comunidad.. quería saber si recomiendan el uso de IA (Chat GTP, Gemini.. etc) para la creación de personajes para los romhack o que me recomiendan que detalles usar para que la IA me de buenos resultados... gracias, comparto este ejmplo que realice.

Adjuntos

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Nop, prefiero jugar un juego original que un romhack hecho parcial o totalmente en IA.

Se supone que son juegos hechos por la comunidad, si ni eso va a tener un fangame prefiero pasar.

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Si algo he aprendido, tanto aquí como en la vida, es que siempre te van a criticar por lo que hagas, haz lo que te haga feliz a ti y no dejes que los comentarios negativos (como los de Alpha) te detengan.
Postdata: El personajes ha quedado genial!
😁

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Creo que lo más importante es lograr consistencia entre todo, y para eso vas a necesitar meterte con pixel art. La IA por si solo no te va a dar eso. Podés usarlo como acelerador, pero los juegos que usan IA sin criterio y sin adaptar, usualmente se ven muy poco atractivos.

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Si algo he aprendido, tanto aquí como en la vida, es que siempre te van a criticar por lo que hagas, haz lo que te haga feliz a ti y no dejes que los comentarios negativos (como los de Alpha) te detengan.
Postdata: El personajes ha quedado genial!
😁
Preguntó si lo recomendamos, yo no (?
Creo que el uso de la IA no es la respuesta a las habilidades que no tenemos, ignorando si es inmoral o no simplemente la gente siente que hay una farsa de parte del autor, claro que tampoco hay que pretender hacer arte en algo que hacemos para divertirnos (sobre todo fangames).

Yo recomiendo no dejarle a la IA todo el diseño, que formule ideas propias y haga un listado de personajes que compartan aspectos del mundo en el que se ambienta, así al usar la IA no le hará los diseños con estilos diferentes.

BeWather

Usuario mítico
Cuando estás haciendo un proyecto, siempre estarás probando y mejorando cosas. Prueba usarlos, y cuando tengas uno mejor, lo cambias.

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Esto es un hobby, nada debería depender de ello. Como persona que ha vivido lo costoso e inviable que puede llegar a ser sacar todo un hack o fangame completo por una sola persona, cubriendo todas las aristas (gráficos, historia, personajes, región...), creo que no hay nada de malo en usarla.

Sí estoy de acuerdo parcialmente con Omega, en que un hack con gráficos que son demasiado evidentes que son generados por IA, y que el autor no se ha molestado en repasar o dejarlos correctos, me echan MUY para atrás. Que uses IA no significa necesariamente que te tengas que quedar con el primer resultado que te da, o que no puedas pulir, o usarlo como base para algo manual. La idea es acortar tiempo, plasmar tus ideas más rápido para poder validar lo que te gusta y lo que no, etc.

Una IA (al menos a día de hoy) no es capaz de crear obras con la profundidad, cohesión y humanidad que los humanos somos capaces de hacer. Si ponemos cariño en esas patas, y no dejamos que la IA ensucie nuestro trabajo, se puede dar lugar a títulos tan buenos, o incluso más que aquellos hechos completamente a mano.

El punto no es si usar o no la IA, igual que no lo es si usar o no Aseprite. El punto es cómo tú decidas usarlo.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Hasta los estudios AAA están usando IA para cosas, imagínate un Solo Developer y mucho más aún un RomHacker xD

Es adaptarse o quedarse atrás, como pasa con el RH Tradicional y el Decomp... a veces quedarse atrás es lo que nos da más placer o diversión y por eso seguimos haciéndolo así, pero si lo que buscas es avanzar no deberías detenerte en usar o no una herramienta nueva.

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Yo pienso que si disponemos de esas herramientas y estamos disfrutando del proceso, obviando el tema del impacto medioambiental, no debería haber ningún problema.

Esto viene a ser como quejarse de que una persona no realiza sus propios sprites porque utiliza las partes de otros, hay muchos caminos en el proceso. Al final, si se muestra gratitud, se da los créditos pertinentes, incluso si es a la IA, y se aprende de ella para que cada vez se requiera menos para el desarrollo, o para que sólo necesitemos automatizar pasos mecánicos, no debería haber problemas, y de hecho, será mejor así que incitar a que lo oculten.

Creo que en lo social, el problema con estas cosas no es la herramienta, sino la actitud de quien las utiliza.

Gold_Ruki.Studios

De WAH nadie se escapa, ni porque pasen 20 años
Miembro insignia
Ps si la IA te puede gráficos que sean usables para el formato GBA, adelante. Yo no la uso porque llevo ya más de 14 años haciendo todo a mano por mi cuenta, por lo que una IA no va a hacer lo que llevo años perfeccionando.

En lo personal para lo único que me ha servido la IA es para el proceso de corrección gramatical y de dedazos, ya que a pesar que el inglés es mi segunda lengua que hablo de manera fluida, todavía tengo errores pequeños de redacción, grámatica, o simplemente para ver si la frase suena lo suficientemente natural en el contexto de la escena.

Al final es cosa de cada quien, si el foro no restringe el uso de IA generativa en los romhacks, pues adelante.