Registrarse

Juanjo lo explica... ¡Las 4 Fuerzas Universales!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Juanjo

Hacker del pasado... Compilador del presente
Miembro insignia
JUANJO LO EXPLICA...

¡Las 4 Fuerzas Universales!

Bienvenidos a un nuevo JUANJO LO EXPLICA, esta vez, comenzaré hablando de un tema un poco más profundo y un tanto más interesante que es ¡la Fuerza!

La fuerza hablando generalmente es una interacción, o magnitud capaz de modificar la cantidad del movimiento o deformación de un material...

¡Pero eso no nos interesa! :yauh:

Yo vine aquí a hablarles de las 4 fuerzas fundamentales según la teoría de campos de fuerzas... ¡Y estas son!

LAS 4 FUERZAS UNIVERSALES

GRAVITACIONAL (Soy el Pokemon más pesado y bailo la bamba)

ELECTROMAGNÉTICA [LINK] (¡No le crean a Nintendo! ¡Tesla me inventó!)

NUCLEAR DÉBIL (¡Qué viva el decaimiento radiactivo!)

NUCLEAR FUERTE (¡De aquí no sales hasta que llegue otro!)(¡Irá su p*ta madre :yao:!)

Comenzaremos hablando de....:awesome:

¡La Gravedad!


Oh, vieja amiga gravedad, la única que nos enseña perfectamente lo que es arriba y lo que es abajo, lo que son los sueños y lo que son los golpes.

Pero ¿De donde viene? ¿Porque esta condenada cochinada de gravedad me mantiene unido a la tierra?

La respuesta es la siguiente, y fue una pregunta que rondó por mucho tiempo en las mentes antiguas comenzando por Aristóteles, quien decía que los objetos que se movían se detenían porque se cansaban y la perseverancia del movimiento requería siempre una causa eficiente.


Hola soy Aristóteles y soy muy jarcor porque no tengo pupilas

También decía que los objetos mientras más pesados más rápido caían.

Hasta que llegó Galileo figaro, magnífico oh oh Galilei, quien con un sencillo plano inclinado demostró que la teoría del gran Aristóteles estaba incorrecta. Luego para hacer una demostración pública lanzó dos esferas con distintas masa de la torre inclinada de pizza Pisa.



Todo esto cambió con la llegada del gran Sir Isaac Newton que era un gran físico y matemático, pero también todo un:


Newton se encontraba un día robandole manzanas a la vecina y vio como una manzana de esas cayó cerca de él... Y pensó...



¿Será que la fuerza con la que caen las manzanas y el dollar, es la misma que atrae los planetas y que atrae la luna?


Así que supuso, la luna está constantemente cayendo hacia la tierra. De la misma manera que la haría una bala de cañón con la suficiente fuerza:


También descubrió que esta era el mismo fenómeno que existía en todo el universo. Y de esta forma escribió su "LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL"


La Fuerza F entre dos objetos es proporcional a sus masas m e inversamente proporcional a su distancia al cuadrado r. Multiplicado por la constante G...

Y hasta ahí todo fue genial. Y gracias a Newton (y a Leibniz) se conoce el cálculo como lo conocemos.

Hasta que llegó Albert Einstein:


Podré ser feo, pero mi esposa tiene un buen físico.

Quien era un pobre hombre recién salido de su doctorado en física y que no tenía trabajo ni donde caer muerto. Hasta que consiguió un trabajo en una oficina de patentes. Con el tiempo libre comenzó a imaginarse experimentos mentales y así su instinto asesino científico se potencializó.

Se imagino a un hombre bajando el ascensor normalmente. Con unas tijeras le cortó la soga con la que bajaba el ascensor :trollface:


Einstein ¡Te mataré!

De esa manera dedujo que al caer. Tanto el ascensor como la persona caen a la misma velocidad entonces la persona no tendría sentido de la gravedad y por lo tanto no pesaría nada. ¡Experimentaría gravedad cero sin salir de la tierra!


Hola soy Stephen Hawking y esto es Jackass...

El experimento mental más famoso de Albert Einstein ocurrió cuando iba en el bus y vio la torre del reloj:



A medida que se alejaba de ella pensó que como la luz tenía que viajar del reloj al autobus en cierto tiempo, si el bus fuese a la velocidad de la luz, el reloj se quedaría quieto.


Pero eso no nos concierne, puesto que hablamos de la gravedad y como fue reformulada por Einstein.


...Tengo que pegar muchos sobres...

Einstein fue el que le logró dar dijo la última palabra a un debate que había llevado siglos de historia sobre la órbita de los planetas.

Antes de Galileo, un Polaco llamado Copernico, sacerdote católico había creado el modelo helicéntrico y decía que las órbitas eran circulares. Sin embargo sus ecuaciones no coincidían perfectamente. Años más tarde Johanes Kepler, un sacerdote Alemán buscando la perfección encontró que las órbitas, si fuese elípticas coincidían con las observaciones hechas por Tycho Brane (otro astrónomo) de esta forma Kepler creó la revolución científica formulando las Leyes de Keppler (Que siguen vigentes hoy día).

Sin embargo Einstein dijo que estas órbitas eran lineales. Y que debido a la curvatura del espacio tiempo estas también se curvaban (Como un barco que sigue una linea recta y cae en un remolino). Y no sólo eso, ni siquiera la luz era invulnerable a la gravedad:



Y hasta logró afirmar que existían estrellas que tendrían una masa tan grande que ni la luz podría salir de ella haciéndose "negra" y esto fue el principio de los agujeros negros.


Datos ramdon sobre la GRAVEDAD:

Es una fuerza únicamente atractiva.

Es la más misteriosa de todas y la más débil. Aún así actúa a distancias astronómicas.

No se ha podido explicar por qué es capaz de atraer partículas sin masa ni carga como el fotón

Aunque no se ha observado todavía, su bosón (partícula portadora de la fuerza) hipotético correspondiente es el gravitón
Hasta aquí llegamos hoy, El próximo será de la Fuerza Electromagnética (CLICK AQUÍ). Se despide.

Juanjo
 
Última edición:
Si le cortas la cuerda a uno tirándose un pedo tranquilamente bajando, ¿al bajar del ascensor vomita?

Y el loquillo de Newton robando manzanas a la vecina, ¿para que las quería? En fin, no es que sea muy normal un gato violador. Y groudon orgulloso de los gordisímo que está.
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Me gusta leer este tipo de cosas inesperadas en Wah, no tenia ni idea de lo de las estrellas "negras" ni de lo de que los fotones tambien caen frente a la gravedad. Cuando dicen que en Wah aprenderas de todo no te esperas esto XD. Un saludo, espero el siguiente!
 

fm~

Llámame FM.
Sayer301 dijo:
Cuando dicen que en Wah aprenderas de todo no te esperas esto XD
xDDDD

Buena explicación Juanjo ^^ Me gusta tu manera de enseñar, atraves del humor, mucho mejor para aprender. ¿Piensas en ser profesor?
Saludos.
 

Juanjo

Hacker del pasado... Compilador del presente
Miembro insignia
Como resumen, gracias a Isaac Newton pudimos comprender las leyes de la mecánica y crear la solemne fórmula F=ma (Fuerza es igual a masa por aceleración) gracias a esa simple formulita nació la revolución industrial:

Otra vuelta por favor

Los cientificos hoy en día trabajan con las leyes de Newton para enviar sus sondas por todo el espacio, son tan precisas que nos llevaron a la Luna

¡Somos balleneros, tenemos arpones!

Pero aunque la gravedad nos llevó a la revolución industrial y a la exploración espacial, esta otra fuerza nos llevaría a una era aún mucho más importante:

JUANJO LO EXPLICA...

¡Electromagnetismo!

Hoy veremos una de las fuerzas más fascinantes, (Tanto así que dedicaré mi vida profesional a estudiar y crear con ella) ¡La Fuerza Electromagnética!

Es una fuerza MILLONES veces más fuerte que la gravedad (la cual es considerada como la fuerza más débil de las 4)

Pero dejémonos de charlas y es hora de algo de historia.


Carl Sagan te invitar a leer ¡Historia del electromagnetismo, por Juanjo!


En la antigüedad los antiguos griegos de la Grecia Antigua vivían una vida antigua, es decir sin pollo frito y con internet por cable telefónico. Como aún no se habían inventado las respuestas entonces inventaron las preguntas y con las preguntas vinieron las respuestas que generaron más preguntas y dieron más respuestas. Luego hubo preguntas que generaban las mismas respuestas pero de distinta forma y creyendo que eran dos respuestas se pelearon, mataron a Hector y el mundo evolucionó.

Con ello también nació la curiosidad, y los antiguos griegos comenzaron a descubrir un mundo increíble de las maravillas que aportaba la tierra. Allí les nació la extraña costumbre de frotar cosas.


Entre ellas el ámbar:
Que es una hermosa resina de los árboles y cuando no es utilizada para clonar dinosaurios tiene algunas curiosas propiedades descubiertas por:


Prepare your ambar

Fue Tales de Mileto quien descubrió que al frotar una barra de ámbar con un paño esta obtenía el poder de atraer o repeler algunos objetos, como el pelo, trozos de papel o silicatos livianos. A esta propiedad se le conoció como eléctrica, debido a que ámbar en griego es: ἤλεκτρον (élektron).

Un tiempo después en la ciudad griega de Magnesia fue descubierta una extraña roca de hierro que presentaba propiedades extrañas también, como poder atraer metales y repeler otras rocas. Fue llamada Magnetita (En honor a la ciudad) ya que los griegos tenían bastante originalidad al poner nombres.



Estos dos fenómenos permanecieron aislados por mucho tiempo, y fueron catalogadas como fuerzas completamente distintas:

Nos la suda magnéticamente......¡Bitch i'm fabulous!.....

Esto permitió la creación de la brújula una viejula con escóbula y la orientación. Además de los trucos de magia que usaban electricidad.

No sería sino hasta el siglo XVII y XVIII (17 y 18) donde comenzaría una verdadera revolución científica en este campo:

William Gilbert descubrió que existían materiales eléctricos y anaeléctricos (Hoy llamados conductores y aislantes) Además de comprender que la tierra se comportaba como un imán. Gracias a sus estudios Otto von Guericke comprendió que la electricidad podía generar luz y chispas y que los relámpagos eran eléctricos.
¡No me digas!

Du Fay por su parte descubrío que un vidrio electrizado siempre repelía una lámina de oro mientras que era atraída por una resinosa. De esta manera descubrió la existencia de cargas positivas y negativas:


Por su parte Benjamin Franklin con una cometa robada y una llave logró demostrar que se podían crear para rayos.


Confía en mi, solo mueren al año 2.000 personas por esto.

Podríamos mencionar cientos de grandes científicos que han dado su aporte, por ejemplo Coulomb que logró medir las fuerzas y escribir la ley de Coulomb:



¿Alguna similitud con la ley de la gravitación de Newton? Son bastante parecidas solo por unos cuantos detalles: Las constante G gravitacional es muy pequeña (6.67x10^-11) mientras que la k eléctrica es demasiado grande: 9x10^9. En general la fuerza eléctrica es de unos 39 órdenes de magnitud superior a la fuerza gravitacional. Otro detalle es que las cargas pueden ser negativas o positivas (Permitiendo fuerza de atracción o repulsión) mientras que la gravedad es solo atractiva (nunca se han observado masas negativas).

Y sigue la lista con más y más desocupados que descubrían cada vez más propiedades como Alessandro Volta, inventor de la batería. Y es quien lleva el nombre de la unidad "voltaje".


Pero todo cambiaría con la llegada de Hans Christian Ørsted, quien era un profesor danés que estaba en su laboratorio limpiando sus Pokéballs y lanzando niños a la aventura para quedarse rascándose el ombligo. En una de sus prácticas tenía un cable con corriente y notó que su brújula había cambiado de dirección.

¡UNA CORRIENTE ELÉCTRICA HABÍA GENERADO UN CAMPO MAGNÉTICO!

Gracias a Ørsted, y a partir de ese momento nunca jamás se hablaría de la electricidad separada del magnetismo. ¡Había nacido el electromagnetismo!

Pero sería Michael Faraday quien le daría un vuelco a la historia:

...Si, si, si, de nada...

Faraday fue el primero en pintar los campos de fuerza y crear una de maneras más genial de pintar las fuerzas que actúan sobre las cargas.

También descubrió que los objetos metálicos podían aislar de grandes descargas eléctricas todo lo que estuviera en su interior, creando así la jaula de Faraday:


...Dame, dame, dame, dame todo el power...

También fue Faraday en 1831 quien descubrió la ley de Faraday (¡Qué casualidad es descubrir una ley con su propio nombre! :raisins: )


Un espira de cable sometido a un campo magnético variante producía electrcidad. ¡Y no solo eso! Si se dejaba quieto el campo magnético y se movía mecánicamente la espira ocurría el mismo efecto. La variación del flujo magnético sobre un área producía también un campo magnético. Esto traducido al buen lenguaje de las matemáticas se escribiría como:



Pero vamos, Faraday no sabía matemáticas y nunca la escribió de ese modo. Él simplemente se dedico a dibujar las líneas de campos (Que siguen siendo muy valiosas hoy en día)

André-Marie Ampère por su parte formuló que una corriente eléctrica a través de una espira producía un campo magnético en el centro (Este es el principio de una bobina)

Pero sería James Clerk Maxwell, un físico que una base fuertísima en matemáticas quien tomaría estas dos leyes y la de Gauss (Que no es más que el comportamiento de los campos en superficies cerradas como eferas) y crearías las ECUACIONES DE MAXWELL


Y créanlo o no muchachos estas ecuaciones son lo más bello que se ha podido escribir. Cualquier físico de cualquier universidad debe saber estas ecuaciones de memoria. Para poder construir un generador de energía que alimente sus casas y computadores es necesario saber esas ecuaciones. Nosotros los estudiantes de Ingeniería Electrónica tardamos un semestre completo dedicado no más a aprenderlas y de ahí en adelante a comprender como usarlas.


¡Pero eso no nos importa!

Lo interesante de todo lo aburrido que vimos atrás está en lo siguiente, cuando Maxwell se formuló la siguiente pregunta (Nota: la exactitud de sus palabras está en duda)


Maxwell decidido comenzó a resolver sus ecuaciones y se topó con una ecuación de onda.

¿ONDA? ¡ONDA! :raisins2:

Así es, la ecuación que permitía resolver el comportamiento de las mecánicas, como el sonido, las generas en cuerdas o en el agua.

Es hipnótico lo sé.

¿Cómo era posible que toda la teoría de la electricidad y el magnetismo terminara en una onda?


¡Onda electromagnética!, ¡Yo te elijo!​

Maxwell desesperado por comprender esto fue a tomar olvidar sus penas y nadar en el canal de mancha como la gente normal calculó la velocidad de la nueva onda.

Y la respuesta fue exactamente: 300.000 km/s ¡Exactamente la velocidad de la luz! Había descubierto entonces que la luz era una onda electromagnética.

Al mismo tiempo que esto Ohm, Kirchoff y muchos físicos e ingenieros eléctricos comenzaron a analizar y crear la teoría de circuitos eléctricos pero esto se mete más en mi rama de acción y no en la fuerza general que quiero exponerles. Hablaremos de su interacción con la luz (Que ya sabemos que es una onda electromagnética)

Y si vamos a hablar de la velocidad luz, tenemos al experto nuestro amigo Albert Einstein:


Yo quiero trabajar en McDonalds

Einsten en 1905 logró escribir la explicación teórica del llamado "Efecto Fotoeléctrico", que había sido descubierto y descrito por Heinrich Rudolf Hertz en 1887 (Cuya fecha de nacimiento es la misma que la mía :blush: ).

Hertz descubrió que si se emitía luz sobre un material específico, la corriente que pasaba por el aumentaba.

Y Max Plank (El abuelito de la física cuántica) había denotado la existencia de "quantums" y aquí quiero hacer un alto en el camino, y es porque hay que hablar un poco de la luz. Que había sido una pelea entre Newton y Maxwell ya que Newton había dicho que la luz era corpuscular, es decir que la luz eran partículas o paquetes de energía y eso fue aceptado hasta Maxwell.


Maxwell había demostrado matemáticamente que era un onda y se habían hecho millones de pruebas (Como refracción, reflexión, espejos, etc) toda la óptica demostraba que era un onda.

Pero Max Plank había descubierto una particula que la había puesto "quantum" o cuanto y había demostrado que su energía era igual a su frecuencia multiplicada por la constante de Plank (h)


Einstein por su parte mostró como los cuantos podían resolver el efecto fotoeléctrico casi a la perfección gracias a esto Einstein recibiría el Premio Nobel de Física en 1921.



Los cuantos estos serían llamados después como fotones. Que son los bosones encargados de la fuerza electromagnética.

Creo que los he confundido un poco ¿La luz que es? ¿Onda o Partícula?

La respuesta es que ambas, a esto se le conoce como dualidad partícula-onda.


De esto salen muchos más interrogante que me gustaría explicar pero no puedo, ya que es muy complejo y nadie de ustedes lo leería. Tal vez haga un nuevo Juanjo lo explica sobre la dualidad partícula onda.

Datos sobre el electromagnetismo:

- En sí, el estudio de cargas eléctricas en reposo es la electrostática y se que más de uno se ha electrocutado tocando cosas metálicas o personas.

- Cuando las cargas se mueven generan campos magnéticos

- Cuando un electrón absorbe un fotón este obtiene energía, y cuando lo suelta pierde esta energía. Como la energía del fotón está dada por su frecuencia, la luz cambia de color al interactuar con la materia y por eso los materiales tiene colores.

- Gracias a las fuerzas electromagnéticas la materia parece ser "sólida" y también es responsable de unir las moléculas ¡Gracias a ella existe la vida!.
Nos veremos en el siguiente post con las ¡Fuerzas Nucleares!
 
Última edición:

Lon

Tirana de Wah
Vaya @Juanjo, te felicito, has logrado lo que pocos profesores logran: Captar la atención del espectador sobre ciencia de un modo ameno y divertido.
Me parece incluso más impresionante que el bailoteo de todas estas mentes brillantes acerca del universo (?)

Ahora en serio, la mayoría de datos ya los sabía, en especial los referidos a Einstein, puesto que siempre fue un gran ídolo para mí, a pesar de que hoy en día no compartamos campos. He leído mucho~
Todos los otros son dignos de documental de la 2, también x'D

Aunque no soy de ciencias, lo que más me fascina de todo esto es precisamente las mentes brillantes que le dan forma, algo que en mi campo experimento de otra manera.
Siento que uno de los pocos placeres de esta vida, es poder compartir el mundo con esta clase de genios, aunque ya estén muertos. Sé que puedo beber perfectamente la misma agua que Einstein, o que cualquier dinosaurio que haya habitado este lugar hace algo más de una hora tut

En fin, ya veremos qué será lo siguiente~

Phox!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba