[Gráficos] R, E | Cómo cambiar el Worldmap


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  #1  
23/05/2014
Predeterminado R, E | Cómo cambiar el Worldmap
Tutorial original por Larsie13
Traducido y mejorado por un servidor.

En proceso de reforma
Si pasa mucho tiempo desde que está este mensaje, dadme un toque.

Ola ke asen? Veo que hay algún tutorial para cambiar el worldmap en FR/LG, pero ninguno para R/S/E (Por lo menos, ninguno que permita usar tiles propios). Así que os diré una forma para cambiar el worldmap en Ruby, Sapphire y Emerald.

¿Qué necesitarás?[/B]
  • TileMolester Alternate (Búscalo en Gúguel si no lo tienes y no uses el TileMolester normal, porque aparentemente no cargará las paletas guardadas.)
  • Sphere Editor y NTME.
  • APE
  • GIMP, Paint Shop Pro, o cualquier editor de imágenes que permita cuadrículas personalizadas o de 8x8. Personalmente, uso Adobe Fireworks, es bastante intuitivo).
  • unLZ.GBA (Estará en las HackMew's Toolbox).
  • Por supuesto, VBA (u otro emulador para probar).

PRIMER PASO

Para empezar, dibuja tu mapa tal que así:

Ojo, que la pantalla de la GBA es de 240x160 píxeles, y no es accesible por el cursor en su totalidad:


Recomiendo seguir alguno de los siguientes tutoriales:
GBA | Gráficos | ¿Cómo diseñar tu propio Worldmap?
GBA | Otros | Como hacer tu worldmap estilo HGSS! (explicado paso a paso) por @Katherine
GBA | Gráficos | Como hacer tu worldmap estilo FRLG! (explicado paso a paso) por @Katherine
GBA | Otros | Crear tus propios Worldmaps por @ZeKro

SEGUNDO PASO


Bien, a continuación, hay que crear un tileset.

¿Qué es un tileset?

Para los que no sepan lo que es, se trata de piezas, como de un rompecabezas, que formarán nuestro mapa. Cada una de las piezas es un tile (su traducción literal es "azulejo"), un tileset es un conjunto de dichas piezas y un tilemap, como veremos en el siguiente paso, es el mapeado de dichos tiles, es decir, ordenados para formar el mapa.

Puede tener un máximo de 256 tiles de 8x8 px, por lo tanto nos saldrá una imagen de 256x64 px o 128x128 px. Usad para esto un editor que tenga una cuadrícula personalizada para configurarla para que cada cuadrito sea de 8x8. No te olvides de quitar los tiles duplicados, es decir, que si hay varios tiles iguales, dejes solo uno. De esta forma ahorrarás espacio en el tileset y podrás poner más tiles).

¿Cómo quitar tiles duplicados?


1. Abrimos en primer lugar Sphere Editor y crearemos un nuevo mapa yendo a File > Import > Image to Map...


2. Buscamos el mapa a insertar


3. Guardamos el archivo de mapa


4. Escribimos un tamaño de tile de 8x8 y elegimos que borre los tiles duplicados.



5. Abriremos el mapa que acabamos de hacer yendo a File > Open > Map...


6. Modificaremos (arrastrando los bordes de la ventana) el tamaño de la ventana del tileset de forma que hayan 16 tiles en cada fila como máximo. Si nos colocamos encima de un tile, en la esquina inferior izquierda nos dirá qué número de tile tiene (empezando por 0, es decir, el tile que esté a la derecha del todo debe ser el 15).


7. Pincharemos con el botón derecho encima de la primera capa (marcada en la captura con una X roja e iremos a "Properties".


8. Pondremos un tamaño de capa de 16x16 tiles, de esta forma cabrá nuestro tileset perfectamente. Cerramos la ventana de "Layer Properties" haciendo clic en OK.


9. Arrastraremos los tiles en la ventana de "Tiles" para seleccionarlos y traspasarlos al lienzo. Si no todas las filas están llenas de tiles (como en nuestro caso) habrá que seleccionar las que falten a continuación. Para poner los tiles en el lienzo, basta con hacer clic dentro de él, en el punto donde se quieran insertar.


10. Debería quedar algo así:


11. Finalmente exportaremos el tileset haciendo clic encima de la capa con el botón derecho y seleccionando Export > Export as image... Guardamos y ya tendremos el tileset acabado.


Ya podéis cerrar el Sphere Editor, no hace falta que guardéis nada.

Debería quedar algo así:


TERCER PASO


Cuando tengas el tileset hecho, abre NTME. Antes de empezar, hay que configurar el programa en modo 8BPP (FR y LG usan 4BPP, pero R, S y E usan 8BPP) Esto se configura en Edit > Mode y el tamaño se cambia en Edit > Presets. Ahora lo que hay que hacer es rehacer el worldmap en la parte de abajo, como un puzzle. Cuando acabes pincha en File > Save Tilemap y guárdalo como .raw.


CUARTO PASO


Ruby, Sapphire y Emerald usan dos paletas para el worldmap. Si no has usado las paletas que vienen con el juego, deberás cambiarlas antes de nada. Para ello, necesitaréis usar el APE.

QUINTO PASO


Ahora abre el ROM con VBA y entra en el mapa (ya sea en el Pokenav, el menú de vuelo o en una pared). Ve a Tools > Palette viewer y haz clic en Save BG:

Palette View


Guárdala como paleta de Windows (acaba en .pal).

Select palette name:



SEXTO PASO


Lo siguiente es abrir TileMolester (N. del T.: Saldrá un mensaje de que es una demo o algo así, no nos afecta en absoluto. Cierra el mensaje y Santas Pascuas). Crea un nuevo archivo, de tamaño 16384 (o lo que viene a ser 16kb):

Create new file


Ahora toca importar la paleta, haz clic en View > Codec > 8bpp linear (N. del T.: Ojo, hay varias opciones parecidas, así que asegurate que pone 8bpp linear), después, en Palette > Import from > Another file. Aquí tienes que coger el archivo .pal que guardaste desde el VBA:

Importando la paleta







SÉPTIMO PASO


Es importante que el tamaño cuadre con nuestro tileset. La imagen debe ser 8 veces menor que las dimensiones. Para ello haz clic en Image > Canvas size.
(N. del T.: Si tu tamaño es 128x128, tendrás que poner 16x16 y si es 256x64, 32x8)

Así debe quedar


Ahora pincha en Edit > Paste from. Selecciona el tileset que hiciste.
Comprueba que al pinchar y arrastrar no se mueve la imagen, si se mueve, simplemente cámbiale el tamaño a la ventana del dibujo y haz clic en el fondo gris.

Paste from



Cuando ya no se mueva, guárdala como .raw:

Save as




OCTAVO PASO


¡Ya está casi!
Ahora abre unLZ.GBA y busca la imagen del tileset del worldmap:
RUBY: 136
SAPPHIRE: 137
EMERALD: 256 NOTA: En la última prueba lo he encontrado en el 245

(N. del T.: Este número se introduce el el cuadro que hay a la izquierda del botón Goto)
La verás correctamente en modo 256 colores.
A continuación, abriremos el .raw creado en TileMolester.

Cargando el tileset




Haz clic en "Write to ROM" y deja todo como en la imagen. Puedes coger cualquier offset libre menor que 0xE00000, de lo contrario aparecerán glitches (N. del T.: Offset es una dirección hexadecimal donde se guardan los datos en el juego. Puedes usar los offsets (solo el Image Offset) de este tutorial si no has empezado a tocar nada en tu ROM). El offset debe acabar en 4, 8 o C.

ROM export options...



Pulsa OK y aparecerá uno o dos mensajes de "Ptr found at 00X------. Changed"

NOVENO PASO


Ahora insertaremos el tilemap.
RUBY: 137
SAPPHIRE: 138
EMERALD: 257 En la última prueba lo he encontrado en el 246

(N. del T.: Es la imagen siguiente al tileset. Es posible que tengas que reiniciar el unLZ.GBA)
Vuelve a darle a Load RAW, pero esta vez selecciona el RAW que hiciste en NTME, Cyclone o lo que sea.

Load RAW


Haz clic en Write to ROM otra vez y mantén la configuración que hay. Ahora puedes repuntear (N. del T.: Cambiar el Offset) más allá del 0xE00000. Eso sí, debe estar por lo menos 0x1000 bytes más lejos: Si hemos usado el 0xDF0000 para el tileset, para el tilemap usaremos uno a partir del 0xDF1000.
Dale a OK y espera mensajes como los de antes.

LA PRUEBA


Ahora solo queda probarlo, deberías llegar a algo así:


Las posiciones no las hemos cambiado, pero sí el fondo. Las posiciones de las ciudades se pueden cambiar en el A-Map.


Hasta aquí el tutorial. Espero haberlo dejado más claro que en el original. Si veis algún error o algo avisadme y rectificaré.

Última edición por Jack Johnson; 24/05/2019 a las 23:46 Razón: Nuevas imágenes y ampliación de contenido
  #2  
23/05/2014
Predeterminado Respuesta: GBA | R/S/E | ¿Cómo cambiar el worldmap?
Geniaaaaaaal llevaba mucho buscando esto, pero mucho mucho.
Gracias man^^

Enserio, un tuto genial y bien explcado

Sirve para FIRE RED?
PRÓXIMAMENTE...
  #3  
23/05/2014
Predeterminado Respuesta: GBA | R/S/E | ¿Cómo cambiar el worldmap?
Ooohhh graciaaaas!!!! Es el tutorial que más estaba esperando. Por fin podré mejorar mi cutre worldmap de NTME que no tenía las tiles cambiadas
Encima el tutorial es perfecto: ordenado, claro, sencillo... Eres el mejor te daría infinitos +Gracias
  #4  
24/05/2014
Predeterminado Respuesta: GBA | R/S/E | ¿Cómo cambiar el worldmap?
En primer lugar, de nadas a todos. En realidad cogí un tutorial en inglés y lo traducí, explicando aquello que no quedaba claro en el original.

Dicho por Brock Ver mensaje
Sirve para FIRE RED?
Soy bastante cero a la izquierda en el hacking, pero te podría decir que en parte si sirve, pero usando otras dimensiones y 4bpp en el tercer paso y ojo con las direcciones en los pasos 7 y 8. Si me veo capaz intentaré hacer uno para FR y LG.
  #5  
24/05/2014
Predeterminado Respuesta: GBA | R/S/E | ¿Cómo cambiar el worldmap?
Ya habia visto este tutorial, pero para ahorrarte el trabajo de quitar los tiles repetidos recomiendo usar Sphere editor, con el te aseguras de quitar totalmente los tiles repetidos, ademas podes saber cuantos tiles tenes usados.

Igual gracias por el tuto!!!
Gracias: RedMort
Cuando el Dragón Verde y Negro se convierta en el terrible gigante y desate su furia contenida contra todo ser viviente y conquiste el cielo... Vida y Muerte, Cielo y Tierra, Existencia y la Nada, Pasado y Futuro... Las flamas convertirán toda la vida en ruido y cubrirán el mundo. Aunque muchas almas vagarán, buscando un eterno descanso, ellas serán comida para la furia del gigante y consumidas por el Ragnarök, para dar inicio a una era de caos... Los mundos de Anctgard y Nezgard se aplastaran uno con otro, junto a sus respectivas penas... No existirá ni un solo rayo de luz o algún resquicio de la oscuridad. Solo el ruido inerte del La Sinfonía de un Final Destinado...
  #6  
22/07/2014
Predeterminado Respuesta: R&E | Gráficos | ¿Cómo cambiar el worldmap?
¿Ehhhhhhhhh, hello?
¡Si hubiera sabido que haría un tuto de esto, lo insertaría
mi mapa!

Bueno, que le vamos a hacer. Excelente tuto, bien explicado, claro y toda
la cosa.

Gracias

  #7  
23/07/2014
Predeterminado Re: R&E | Gráficos | ¿Cómo cambiar el worldmap?
Hola!
Muy bien tutorial, pero sabes como hacer eso con otro tilemap, uno que no sea de RSE?
Porque yo estoy tratando y me esta saliendo mal xD
Gracias
  #8  
23/07/2014
Predeterminado Respuesta: R&E | Gráficos | ¿Cómo cambiar el worldmap?
EL tuto esta muy bien y se entiende perfectamente, pero estoy trabado en el paso 2, porque no me sale, ¿hay algún programa para convertir una imagen en un tileset?
  #9  
23/07/2014
Predeterminado Respuesta: R&E | Gráficos | ¿Cómo cambiar el worldmap?
Prueba Sphere. Está explicado en la wiki justo hasta ese punto. Tengo que acabar la entrada allí xD: http://whackahack.com/foro/w-Cambiar...D_y_Esmeralda)
  #10  
22/08/2014
Predeterminado Respuesta: R&E | Gráficos | ¿Cómo cambiar el worldmap?
Se me hace muy difícil el montar el tilemap.
PD : si alguien tiene tiempo y lo puede hacer por mí que me mande un MP.
Respuesta

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