Bueno, vamos por partes.
¿Que necesita un juego de pokemon para ser bueno si perder su esencia?
En mi opinión, originalidad. Cuando se juega un hack, lo que se busca es algo diferente a lo usual (o almenos eso hago yo), no se busca juegos iguales a los que hace Game Freak, se busca nuevas gráficas, nueva historia, nuevas mecánicas, y demás cosas. Pero un hack no vale si lo que hace es copiarse de otras personas. El toque personal que le da cada persona a su hack es lo que lo hace bueno. Puedes no modificar las gráficas pero si tienes excelentes scripts y magníficos sprites lo puedes compensar, y viceversa.
Como ya hay muchos proyectos al aire, algunos activos otros abandonados. Ya la gente ha exprimido mucho el jugo, siempre está el típico "¡Te copias de este!", pero si tomas un jugo que la gente ha bebido mucho y le hechas tu mejor azucar, a la gente le gustará ese jugo. Eso pienso yo
¿Creen que por salirse de lo establecido en un juego oficial de Pokemon, los fangames son mejores?
No necesariamente, las personas que lo hacen buscan innovar pero eso se puede hacer tambien con la temática original de pokémon, el típico niño que sale de viaje y tiene que conseguir las 8 medallar, bla, bla...
Pero depende de la originalidad de que el hacker le de a su juego si será bueno o no.
¿Que creen que influya en tu decisión a considerar superior un fangame a un juego oficial?
El amor, el amor lo es todo. Al jugar un hack el amor brota en el aire del juego, se siente totalmente. AL jugar un hack, al poner el VBA y abrir el rom. Desde la pantalla de inicio se puede notar el amor que se pone en el juego y si es mejor que un juego oficial. El amor por supuesto
¿Que características necesitara un fangame que siga la misma formula que los juegos oficiales para ser superior a ellos?
Mejorar todo lo demás, supongo que será dificil hacer un hack con la misma formula que los de GameFreak superior. Hay que esforzarse mucho en tiles, midis, sprites, minis y todo lo demás, pero lo que hace mejor a un hack es su historia. Un hack sin historia no sirve porque la historia tiene amor, y sin amor no hay vida, porque el amor es vida y la vida es amor. Metanselo en la cabeza...
Saludos