pues veo esto como un tema para mencionar las ventajas del romhacking hasi que mencionare solamente las ventajas y el porque yo uso principalmente esta plataforma sin irme demasiado a las desventajas osea defendere el rh a capa y espada.
portabilidad.
actualmente puedes jugar una rom de gba en cualquier aparato mas o menos reciente, puede ser una pc, gba, psp, nds, android, ios, esas retroconsolas que estan de moda,etc.
comodidades del emulador
un emulador de gba decente tiene una gran gama de posibilidades para jugar tu juego de la forma mas practica posible, si lo quieres en ventana, en pantalla completa, si lo quieres con con filtros, si lo jugaras con teclado o con un control, que teclas/botones usaras, saves states, etc. con el rpgm estas algo limitado en este aspecto ya que si quieres usar una configuración diferente le tienes que poner un script al juego y si quieres usar un control necesitas de un programa extra.
el loop de la música
si bien es algo tedioso este proceso en rh por lo menos queda bien al final, en rpgm cuando una canción se acaba hay un pequeño espacio en silencio antes de que la cancion vuelva a iniciar... desde el principio, esto es algo muy molesto a la hora de jugar en especial en las batallas.
efectos de ataques
los efectos de ataques funcionan perfectamente y estan todos con su sonido correcto y bien sincronizado, en rpgm muchos efectos de ataques directamente no existen y los que existen muchos se ven bastante cutres, y si piensas hacerlos tu pues armate de paciencia, por que sera un proceso bastante tedioso.
formato estandar de los sprites
64x64 y 16 colores es el standar y los spriters lo saben y trabajan siempre con esto, en rpgmaker cada quien hace lo que quiere y a la larga se vuelve muy latoso estar buscando el pokemon que buscas para el formato que uses, es decir si usas elite battle solo podras usar pokes hasta la 5 gen, o almenos que te gusten los feos backs que tienen los ripeados del 3ds.
interfaz de las herramientas amigable
si bien el rpgmaker tiene una interfaz muy buena no puedo decir lo mismo de su editor que es nesesario para muchas cosas, lo he probado y es tedioso a mas no poder,tener que manejar todo con las teclas le reta demasiados puntos a diferencia de las herramientas de rh que son mas rápidas y cómodas.
tile border
los rom de gba tienen un nos tiles que se cargan a los bordes del mapa y cambiarlos es muy facil, en rpgm tienes que tener en cuanta el borde a la hora de mapear, y esto es algo que vas a tener que cambiar en cada mapa y que llevara su tiempo.
bueno esas son las que recuerdo por el momento. cabe destacar que también uso el rpgmaker y tengo un pequeño proyecto privado en este, pero si de dificultad hablamos debo decir que con las dos me he dado topes con la cabeza y he renegado.