[Herramienta] [BZME] MQEQ - Map "Editor"

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Herramientas Desplegado
  #1  
28/03/2017
Predeterminado [BZME] MQEQ - Map "Editor"
MQEQ
MQEQ es un editor de mapas para el juego The Legend of Zelda: The Minish Cap (código de juego BZME), para gba. Desarrollado por mí, Kaiser de Emperana, en python 3.

¿Por qué MQEQ?
Map
Quotation mark
Editor
Quotation mark
Es decir, Map "Editor". Esto se debe a que en esta primera versión, esto de editor no tiene nada. Es más un visualizador de mapas que otra cosa. Para más información ver la sección de FAQ's

01/04/2017 - Ahora el editor si funciona, pero el nombre se va a mantener

Capturas

Spoiler


Tiles por Kaliser y Trevor.






Antiguas





Más Antiguas







Dependencias

(Sólo ejecutando desde el código fuente)
- Python 3
- Sip
- PyQt5
- Pillow (PIL solo tal vez funcione, no lo probé)

Descargas
Windows Beta 2
Otras plataformas, ejecutar desde el código fuente.

Antiguas
Windows Beta 1
Windows: Alpha 0.1

Código fuente
https://github.com/kaisermg5/mapqeditorq

FAQs

Spoiler


¿Cómo hago para modificar el mapa?
Como mencioné anteriormente, este editor de mapas, de momento es incapaz de modificar el mapa. Pronto va a ser posible, pero no de momento.


¿Cómo se supone que sepa cuales son los mapas que quiera cargar?
Como de momento no tengo ni la más mínima idea de como saber cuales son los mapas válidos, no pude hacer una buena forma de selección de mapa. Básicamente tenés dos opciones:
- La primera, un poco obvia, poné números al azar hasta que encuentres uno
- La segunda, con el emulador andá al mapa que quieras ver. Abrí el Memory viewer y mirá la dirección 0x03000bf4. Dependiendo el emulador y la forma que aliñe los bytes, van a ver alguna de estas cosas:
AABBCCDD ...
CCDD AABB ...
DD CC BB AA ...
El número en rojo va a ser el índice de mapa y el azul el subíndice.
¡¿Por qué los mapas demoran tanto en cargar?!
Eso es algo que tengo que mejorar. El problema que tiene este juego es que tiene una cantidad de bloques mucho mas grande que los roms de pokémon. Por lo que la carga se complica bastante. Igual, de momento estoy cargando cosas innecesarias, que con el tiempo voy a ir sacando cuando confirme ciertas teorías, así que tengo esperanzas en bajar bastante el tiempo de carga.

01/04/2017 - Esto mejoró a un nivel aceptable. Aunque sería bueno mejorarlo aún más.
Hay mapas que se ven mal en algunas partes, ¿es eso un bug?
No, no lo es. Eso se debe a que en este juego los mapas tienen tilesets dinámicos. El mapa está cargado correctamente, pero el tileset no es el que el juego usa en el momento que el personaje pasa por esa zona. Al parecer al igual que los juegos de pokémon pueden cambiar el mapead mediante scripts, este juego puede cambiar los tilesets. De momento no investigué mas el tema.
La interfaz es una mi*rda, las capas se ven horribles y el ícono da pena
Eso no es una pregunta. Y ya se, esta versión es una demo si se quiere decir, con el tiempo va a ir mejorando, de momento no tenía sentido que me ponga a ver anto la interfaz. Y sobre el icono... Demasiado que hice uno lol
¿Para qué estás liberando este programa si no sirve para nada?
El programa sirve, es una muestra de que sabemos como funcionan los mapas, además de que sirve para ir probando las cosas que vayamos descubriendo. Mi objetivo (aunque no tengo muchas esperanzas), es motivar a que alguien más se anime a acompañarnos en la investigación con @Cheve. Entre más gente ayude, vamos a avanzar más rápido.



Agradecimientos

- cosarara97, ya que tome un par de ideas de bluespider y directamente copié las funciones de compresión y descompresión del mismo (aunque yo en parte hice un poco de eso)
- Nintenlord, creador del NLZ-Advance, porque las funciones antes mencionadas son meros ports a python de las funciones de NLZ-Advance.

o_O

Última edición por Emperor Zell; 15/11/2017 a las 22:46
  #2  
28/03/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Que pedazo de aporte que has traido, buenisimo, luego lo utilizo y comento mas. Por ahora me encanta que sea con phyton. Gracias a este aporte voy a poder hacer algo que llevo mucho tiempo espera (es un secreto xd)
  #3  
28/03/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Gran aporte nos ha traido el genial Kaiser de Empanada Emperana, espero que esta herramienta evolucione mucho más y que, algún día, podamos meternos más a fondo en el Rom Hacking en BZME.
Existe un tipo de recurso que conlleva horas y numerosos ratos de preparar, ayuda a mucha gente y más de una vez hay que rebanarse la sesera para dejarlo elegante. Me estoy refiriendo a los Tutoriales y a la Resolución de Dudas. Recuerda que de no ser por esas personas, no hubieras llegado a semejante nivel, así que no lo olvides.

Los tutoriales y la resolución de dudas también son recursos.
Si te fueron útiles, menciona a sus colaboradores.
  #4  
28/03/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Muy buen trabajo, y mención especial a @cosarara97 que es el precursor de este tipo de herramientas en esta comunidad. Como programador, diré que estoy muy interesado y en su momento miré de que forma se puede cargar los mapas para visualizar, ahora con más experiencia en el asunto incluso podría animarme a hacer algo de este estilo.
  #5  
28/03/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Wow, tío!
No ha pasado ni un mes y ya te has montao un editor de mapas, que jefazo!
seguramente aún está en etapa temprana, pero lo veo como un peazo aporte para que la comunidad se lance cada vez a hackear una ROM distinta. TREMENDO!

Si tuviese que definir este aporte con palabras sería de esa forma, aunque en realidad, por gusto propio, quizás termine no usandola.

Respect!
  #6  
01/04/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Gracias por los comentarios

El Alpha tuvo 2 descargas. Siendo que no editaba nada supongo que está bien lol

A ver si ahora superamos el record...
La edición de mapas esta ¿terminada?. Al menos hasta donde yo sepa, lo está... Y ya existe un editor de imágenes de bloques. Queda investigar las propiedades de los mismos.

Acá unas imágenes de muestra:

Antes:

Después:

Cuando descubra como cambiar las propiedades de los bloques, agrego la opción de cambiar los tiles. No tiene mucho sentido agregar un árbol si el personaje puede atravesarlo...

Descargas en el post principal

o_O
  #7  
01/04/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Que rápido estás avanzando con esta herramienta hermano!

De verdad que le das ánimos a uno de aprender ASM y programar aplicaciones. Lástima que pocos estén dispuestos a compartir un poco de su conocimiento.

De verdad les deseo mucho éxito en este super proyecto y espero verlo 100% funcional muy pronto. Sin duda uno de mis juegos favoritos de la GBA.

Ánimo bro!!!


  #8  
01/04/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Gran trabajo, desde luego lo más complicado será acomodarlo para que mediante una interfaz se puede editar con facilidad. Supongo que en esto nos tendremos que fijar en herramientas como AM que hicieron un gran trabajo
  #9  
01/04/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Joder, ojala aprenda yo en un futuro hacer estas cosas xD. No tengo especial interés en esta rom, pero desde luego es un gran paso.

'Yo soy el que está agradecido. Eso es porque todos ustedes están dispuestos a ser mis amigos. Por eso, estoy agradecido.'

  #10  
01/04/2017
Predeterminado Respuesta: [BZME] MQEQ - Map "Editor"
Dicho por CompuMax Ver mensaje
Que rápido estás avanzando con esta herramienta hermano!

De verdad que le das ánimos a uno de aprender ASM y programar aplicaciones. Lástima que pocos estén dispuestos a compartir un poco de su conocimiento.

De verdad les deseo mucho éxito en este super proyecto y espero verlo 100% funcional muy pronto. Sin duda uno de mis juegos favoritos de la GBA.

Ánimo bro!!!

Por un lado, ¡gracias!

Por otro lado, yo no estoy muy de acuerdo con esa parte en negrita. Yo he visto muy pocos asm hackers que no hagan públicas sus investigaciones, es más, en este momento no se me ocurre ninguno. El problema es que no es algo que sea fácil de enseñar, pero cambia mucho de situación a situación. Además que por alguna razón la gente no suele postear dudas con respecto a esto, salvo algunas excepciones como "¿Cómo puedo hacer que los pokemon tengan 5 ataques?". Lo que es imposible de responder sin hacerlo primero xD
Comprender el asm no es algo tan complicado, (lo que es si lo es, es hacer locuras como las que hacen Touched, DizzyEgg, FBI Agent y los otros monstruos que hay en pokecommunity).
Si la gente empieza a mirar más el tema y postear sus dudas para que quede registro de las mismas, la comunidad avanzaría mucho mas.

Dicho por DriveTG Ver mensaje
Joder, ojala aprenda yo en un futuro hacer estas cosas xD. No tengo especial interés en esta rom, pero desde luego es un gran paso.
Como le dije en parte a Compumax, ponete a ver del tema y posteá tus dudas. Así poco a poco van a haber más lugares de donde sacar información.

Dicho por Xabier2012 Ver mensaje
Gran trabajo, desde luego lo más complicado será acomodarlo para que mediante una interfaz se puede editar con facilidad. Supongo que en esto nos tendremos que fijar en herramientas como AM que hicieron un gran trabajo
Hey! Que la interfaz no es que sea tan diferente a la de A-Map. O sea, le falta una lista de mapas, unas cuantas funciones con los diferentes botones del mouse y alguna forma de ver las capaz parecida a la de RPG maker. Pero lo otro es casi igual xD
Son males menores que me ahorran tiempo para investigar otras cosas; pero que se ve la imagen del mapa, los bloques y todo... xD

o_O
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