Registrarse

[Essentials] ¿Por qué mi proyecto tiene lag y cómo solucionarlo?

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Todos los que hemos usado alguna vez Pokémon Essentials lo hemos notado: en algún momento empieza el lag, ¿por qué pasa esto y qué puedo hacer para que mi juego vaya fluido?
En primer lugar comprobad que esté activada la opción de "suavizado" en los ajustes del Game.exe, para eso simplemente abrid el juego (no el editor) y pulsad F1.


Esto hará que si estaba desactivado el rendimiento mejore un poco, es una opción que deben activar los propios jugadores. Esto no hará que el lag desaparezca pero sí hará que sea menos insoportable en ciertos momentos.

¿Qué causa el lag en Pokémon Essentials?

Si alguna vez habéis jugado un proyecto normal de RPG Maker XP os daréis cuenta de que no tiene tantos problemas de rendimiento, ¿qué es lo que hace que Essentials sea tan pesado?
En primer lugar están las conexiones de los mapas, actualmente son un desastre. Las conexiones de los mapas es algo de Pokémon Essentials y por tanto no es nativo de RPGXP.
Para crear la ilusión de que el mapa está conectado el juego carga por completo el otro mapa y lo guarda en la memoria, pero no solo carga la parte gráfica del mapa, también carga todo lo que se crea cuando RPGXP carga un mapa y además el juego tiene que estar pendiente de cuando pasas de un mapa a otro para activar los eventos, todo un lío.
No hay solución a esto, lo único que lo solucionaría sería rehacer por completo este sistema y de eso se debería encargar el propio desarrollador de Pokémon Essentials, si queréis evitar el lag de este tipo lo único que se puede hacer es quitar las conexiones de los mapas y usar teletransportes, ¿queda peor? Puede ser, pero es la única forma.


Otro de los principales problemas son los eventos, cada evento se trata por separado y todos están activos incluso cuando no están visibles, hay scripts antilag que hacen que los eventos no estén activos hasta que no estén en pantalla que pueden llegar a solucionar parcialmente el problema y mejorar el rendimiento. Eso sí, Pokémon Essentials está muy modificado y es probable que muchos de estos scripts os den problemas, lo mejor es ir probando algunos y ver cual da menos problemas y mejores beneficios.


Finalmente hay otras cosas que también causan lag pero que no son tan graves, quitar las animaciones del mapa como por ejemplo la animación de pisar la hierba alta puede ayudar al igual que no usar tilesets de gran tamaño porque se cargarán enteros en la memoria.

Como veis no hay ninguna solución perfecta para el rendimiento de Essentials pero con pequeños trucos podemos hacer que vaya un poco más fluido ;)
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Gran post, fue interesante de leer.
El asquerosisimo rendimiento de Essentials es literalmente lo unico que me tira pa'tras.
Si no fuese tan mal, me interesaria aprender a usarlo correctamente y a jugar los maravillosos juegos hechos con él como Pokémon Sage, Pokémon Uranium o Pokémon Ethereal Gates.

Yo he leido un montón de cosas hace un tiempo, y hasta recuerdo este tema que hice en PokeCommunity.
Como mencioné allí, una de las barreras que no le permite a Essentials brillar, parece ser su dependencia de la API Win32. Si se re-ajustase apropiadamente cualquier parte del kit que la utilize y se portea a MKXP, existe la posibilidad de que el rendimiento mejorase notablemente.

¿Tú que opinas al respecto, Klein?
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Gran post, fue interesante de leer.
El asquerosisimo rendimiento de Essentials es literalmente lo unico que me tira pa'tras.
Si no fuese tan mal, me interesaria aprender a usarlo correctamente y a jugar los maravillosos juegos hechos con él como Pokémon Sage, Pokémon Uranium o Pokémon Ethereal Gates.

Yo he leido un montón de cosas hace un tiempo, y hasta recuerdo este tema que hice en PokeCommunity.
Como mencioné allí, una de las barreras que no le permite a Essentials brillar, parece ser su dependencia de la API Win32. Si se re-ajustase apropiadamente cualquier parte del kit que la utilize y se portea a MKXP, existe la posibilidad de que el rendimiento mejorase notablemente.

¿Tú que opinas al respecto, Klein?
Aunque es cierto que la dependencias a las API antiguas puede hacer que sea difícil de mejorar el rendimiento si te das cuenta la mayoría de veces que Essentials se laguea es en el mapa, las batallas no suelen tener problemas al igual que el resto de interfaces. Se podría rehacer gran parte del kit y mejorar el rendimiento sin duda, pero desgraciadamente eso es algo que depende del desarrollador.
 

BruMaster7

Usuario de Titanio
Klein me parece un aportazo!!! Ya que ni yo me he puesto alguna vez a trastear mucho con eso, y es algo que jode mucho la verdad.
@kanda Esto te puede venir de lujo.

Bye bye!!

Klein me parece un aportazo!!! Ya que ni yo me he puesto alguna vez a trastear mucho con eso, y es algo que jode mucho la verdad.
@kanda Esto te puede venir de lujo.

Bye bye!!
 

Kurotao

Cocinando Queques.
Mmh... bastante interesante, yo también me preguntaba a veces a que se debía ese Lag que de vez en cuando aparecía en las conexiones de mapas entre Rutas y pueblos, esto me sera de ayuda ;D
 

Corbitto

espantaviejas
tengo un proyecto en rpgmaker que solo estoy usando de caja de arena, una vez se me ocurrió la idea de hacer un mapa GIGANTE, y pues el juego se me lageo muchísimo, asi que también tendrías que agregar a la lista el tema del tamaño de los mapas.

por otro lado el asuntos de conexiones se puede disimular bastante con la "vieja confiable" si estoy hablando de la clásica caseta.

debo decir que me gustan mucho estos aportes, me ayudan a comprender mejor la plataforma.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
tengo un proyecto en rpgmaker que solo estoy usando de caja de arena, una vez se me ocurrió la idea de hacer un mapa GIGANTE, y pues el juego se me lageo muchísimo, asi que también tendrías que agregar a la lista el tema del tamaño de los mapas.

por otro lado el asuntos de conexiones se puede disimular bastante con la "vieja confiable" si estoy hablando de la clásica caseta.

debo decir que me gustan mucho estos aportes, me ayudan a comprender mejor la plataforma.
Eso también es por culpa del sistema de mapas que usa Essentials, probablemente lo esté renderizando todo en lugar de únicamente la parte del mapa visible.

Como curiosidad añadida: las versiones antiguas de Essentials no tienen apenas lag en los mapas, si usáis una versión de 2008 por ejemplo veréis como el lag se reduce muchísimo. Lógicamente no uséis versiones tan antiguas porque les faltan muchísimas cosas pero hubo una versión específica que modificó el sistema de los mapas y desde entonces existe ese lag en los mapas.
 
Arriba