Todos los que hemos usado alguna vez Pokémon Essentials lo hemos notado: en algún momento empieza el lag, ¿por qué pasa esto y qué puedo hacer para que mi juego vaya fluido?
En primer lugar comprobad que esté activada la opción de "suavizado" en los ajustes del Game.exe, para eso simplemente abrid el juego (no el editor) y pulsad F1.
Esto hará que si estaba desactivado el rendimiento mejore un poco, es una opción que deben activar los propios jugadores. Esto no hará que el lag desaparezca pero sí hará que sea menos insoportable en ciertos momentos.
¿Qué causa el lag en Pokémon Essentials?
Si alguna vez habéis jugado un proyecto normal de RPG Maker XP os daréis cuenta de que no tiene tantos problemas de rendimiento, ¿qué es lo que hace que Essentials sea tan pesado?
En primer lugar están las conexiones de los mapas, actualmente son un desastre. Las conexiones de los mapas es algo de Pokémon Essentials y por tanto no es nativo de RPGXP.
Para crear la ilusión de que el mapa está conectado el juego carga por completo el otro mapa y lo guarda en la memoria, pero no solo carga la parte gráfica del mapa, también carga todo lo que se crea cuando RPGXP carga un mapa y además el juego tiene que estar pendiente de cuando pasas de un mapa a otro para activar los eventos, todo un lío.
No hay solución a esto, lo único que lo solucionaría sería rehacer por completo este sistema y de eso se debería encargar el propio desarrollador de Pokémon Essentials, si queréis evitar el lag de este tipo lo único que se puede hacer es quitar las conexiones de los mapas y usar teletransportes, ¿queda peor? Puede ser, pero es la única forma.
Otro de los principales problemas son los eventos, cada evento se trata por separado y todos están activos incluso cuando no están visibles, hay scripts antilag que hacen que los eventos no estén activos hasta que no estén en pantalla que pueden llegar a solucionar parcialmente el problema y mejorar el rendimiento. Eso sí, Pokémon Essentials está muy modificado y es probable que muchos de estos scripts os den problemas, lo mejor es ir probando algunos y ver cual da menos problemas y mejores beneficios.
Finalmente hay otras cosas que también causan lag pero que no son tan graves, quitar las animaciones del mapa como por ejemplo la animación de pisar la hierba alta puede ayudar al igual que no usar tilesets de gran tamaño porque se cargarán enteros en la memoria.
Como veis no hay ninguna solución perfecta para el rendimiento de Essentials pero con pequeños trucos podemos hacer que vaya un poco más fluido
En primer lugar comprobad que esté activada la opción de "suavizado" en los ajustes del Game.exe, para eso simplemente abrid el juego (no el editor) y pulsad F1.
Esto hará que si estaba desactivado el rendimiento mejore un poco, es una opción que deben activar los propios jugadores. Esto no hará que el lag desaparezca pero sí hará que sea menos insoportable en ciertos momentos.
¿Qué causa el lag en Pokémon Essentials?
Si alguna vez habéis jugado un proyecto normal de RPG Maker XP os daréis cuenta de que no tiene tantos problemas de rendimiento, ¿qué es lo que hace que Essentials sea tan pesado?
En primer lugar están las conexiones de los mapas, actualmente son un desastre. Las conexiones de los mapas es algo de Pokémon Essentials y por tanto no es nativo de RPGXP.
Para crear la ilusión de que el mapa está conectado el juego carga por completo el otro mapa y lo guarda en la memoria, pero no solo carga la parte gráfica del mapa, también carga todo lo que se crea cuando RPGXP carga un mapa y además el juego tiene que estar pendiente de cuando pasas de un mapa a otro para activar los eventos, todo un lío.
No hay solución a esto, lo único que lo solucionaría sería rehacer por completo este sistema y de eso se debería encargar el propio desarrollador de Pokémon Essentials, si queréis evitar el lag de este tipo lo único que se puede hacer es quitar las conexiones de los mapas y usar teletransportes, ¿queda peor? Puede ser, pero es la única forma.
Otro de los principales problemas son los eventos, cada evento se trata por separado y todos están activos incluso cuando no están visibles, hay scripts antilag que hacen que los eventos no estén activos hasta que no estén en pantalla que pueden llegar a solucionar parcialmente el problema y mejorar el rendimiento. Eso sí, Pokémon Essentials está muy modificado y es probable que muchos de estos scripts os den problemas, lo mejor es ir probando algunos y ver cual da menos problemas y mejores beneficios.
Finalmente hay otras cosas que también causan lag pero que no son tan graves, quitar las animaciones del mapa como por ejemplo la animación de pisar la hierba alta puede ayudar al igual que no usar tilesets de gran tamaño porque se cargarán enteros en la memoria.
Como veis no hay ninguna solución perfecta para el rendimiento de Essentials pero con pequeños trucos podemos hacer que vaya un poco más fluido