Me gustaría preguntaros algo, ¿dónde veis los fangames de Pokémon en un futuro? Es una pregunta que puede parecer fácil de responder pero miremos un poco la historia.
Los fangames de Pokémon empezaron claramente con el ROM hacking, aunque seguramente habría proyectos que estuviesen hechos desde cero prácticamente la comunidad se ha apoyado en la modificación de los juegos oficiales, y tiene sentido.
Antes de la cuarta generación los juegos de Pokémon eran relativamente fácil de editar, los gráficos pueden ser editados por cualquiera hoy en día con programas como Paint (insertarlos ya es otra historia) y el sistema de scripting está documentadísimo.
Estamos en 2007, Pokémon Diamante y Perla acaban de ser lanzados y el ROM hacking de GBA está viviendo un momento de popularidad increíble que hace que cada vez haya más herramientas e investigaciones y todo el mundo está pendiente de ver cuando se podrán editar los juegos de Sinnoh.
Recuerdo ver en la web de entonces una noticia titulada: "¡Ya se pueden editar mapas de Pokémon Diamante y Perla!", parecía que todo arrancaba pero, ¿lo hizo?
Han pasado diez años y es cierto que el hacking de NDS ha avanzado una barbaridad y los juegos son editables si uno tiene ganas, Light Platinum DS es un claro ejemplo de ello pero a diferencia del hacking de GBA el de NDS nunca ha llegado a tener ese momento de oro en popularidad, simplemente está ahí como que no quiere la cosa.
Seguimos en 2007 y el 10 de octubre aparece en escena Pokémon Essentials para crear juegos de Pokémon fácilmente sin editar ROMs. La primera versión funciona bastante bien aunque es un fósil comparada con las actuales, claro.
Volvamos al año actual: 2017, han pasado más de diez años desde que se lanzó la cuarta generación y Pokémon Essentials, por supuesto hemos visto muchos avances en el hacking y Essentials ha evolucionado mucho pero, ¿hasta cuando vamos a estar parados en lo ya conocido?
Como he dicho antes la cuarta generación se puede hackear perfectamente y la quinta igual pero la evolución de la saga oficial hace que el hacking ya no sea una opción viable en las nuevas generaciones a no ser que lo único que quieras es cambiar los Pokémon de las rutas, entrenadores y poco más, ¿por qué? Pues porque en las generaciones anteriores como he comentado antes es fácil editar todo el tema gráfico y darle el aspecto que quieras al juego pero las nuevas generaciones usan modelos 3D y cada vez de mejor calidad, si a muchos ya les cuesta crear e insertar tiles 2D imaginad el caos que sería crear nuevos modelos 3D y sobretodo mapearlos.
Y ahora es cuando repito la pregunta, ¿dónde veis los fangames de Pokémon en un futuro?
Yo personalmente creo que el hacking de GBA seguirá tal y como está, implementando las novedades que vayan saliendo en nuevas generaciones, al fin y al cabo en una plataforma que permite hacer buenos proyectos y jugarlos tanto en el ordenador como en el móvil. Quizás el hacking de NDS también aumente gracias a nuevas herramientas.
Sobre Pokémon Essentials tengo mis dudas, es un buen kit pero RPG Maker XP se hace antiguo y Essentials no evoluciona, los proyectos son cada vez más lentos y solo se pueden jugar en un ordenador con Windows (o usando Wine).
Quizás aparezca un nuevo poccil que cree un nuevo "Pokémon Essentials" más fácil de usar y moderno, ya hemos visto proyectos como Pokémon Unity que aunque no es tan avanzado como Pokémon Essentials ni tan fácil de usar es algo.
¿Qué opináis vosotros?
Los fangames de Pokémon empezaron claramente con el ROM hacking, aunque seguramente habría proyectos que estuviesen hechos desde cero prácticamente la comunidad se ha apoyado en la modificación de los juegos oficiales, y tiene sentido.
Antes de la cuarta generación los juegos de Pokémon eran relativamente fácil de editar, los gráficos pueden ser editados por cualquiera hoy en día con programas como Paint (insertarlos ya es otra historia) y el sistema de scripting está documentadísimo.
Estamos en 2007, Pokémon Diamante y Perla acaban de ser lanzados y el ROM hacking de GBA está viviendo un momento de popularidad increíble que hace que cada vez haya más herramientas e investigaciones y todo el mundo está pendiente de ver cuando se podrán editar los juegos de Sinnoh.
Recuerdo ver en la web de entonces una noticia titulada: "¡Ya se pueden editar mapas de Pokémon Diamante y Perla!", parecía que todo arrancaba pero, ¿lo hizo?
Han pasado diez años y es cierto que el hacking de NDS ha avanzado una barbaridad y los juegos son editables si uno tiene ganas, Light Platinum DS es un claro ejemplo de ello pero a diferencia del hacking de GBA el de NDS nunca ha llegado a tener ese momento de oro en popularidad, simplemente está ahí como que no quiere la cosa.
Seguimos en 2007 y el 10 de octubre aparece en escena Pokémon Essentials para crear juegos de Pokémon fácilmente sin editar ROMs. La primera versión funciona bastante bien aunque es un fósil comparada con las actuales, claro.
Volvamos al año actual: 2017, han pasado más de diez años desde que se lanzó la cuarta generación y Pokémon Essentials, por supuesto hemos visto muchos avances en el hacking y Essentials ha evolucionado mucho pero, ¿hasta cuando vamos a estar parados en lo ya conocido?
Como he dicho antes la cuarta generación se puede hackear perfectamente y la quinta igual pero la evolución de la saga oficial hace que el hacking ya no sea una opción viable en las nuevas generaciones a no ser que lo único que quieras es cambiar los Pokémon de las rutas, entrenadores y poco más, ¿por qué? Pues porque en las generaciones anteriores como he comentado antes es fácil editar todo el tema gráfico y darle el aspecto que quieras al juego pero las nuevas generaciones usan modelos 3D y cada vez de mejor calidad, si a muchos ya les cuesta crear e insertar tiles 2D imaginad el caos que sería crear nuevos modelos 3D y sobretodo mapearlos.
Y ahora es cuando repito la pregunta, ¿dónde veis los fangames de Pokémon en un futuro?
Yo personalmente creo que el hacking de GBA seguirá tal y como está, implementando las novedades que vayan saliendo en nuevas generaciones, al fin y al cabo en una plataforma que permite hacer buenos proyectos y jugarlos tanto en el ordenador como en el móvil. Quizás el hacking de NDS también aumente gracias a nuevas herramientas.
Sobre Pokémon Essentials tengo mis dudas, es un buen kit pero RPG Maker XP se hace antiguo y Essentials no evoluciona, los proyectos son cada vez más lentos y solo se pueden jugar en un ordenador con Windows (o usando Wine).
Quizás aparezca un nuevo poccil que cree un nuevo "Pokémon Essentials" más fácil de usar y moderno, ya hemos visto proyectos como Pokémon Unity que aunque no es tan avanzado como Pokémon Essentials ni tan fácil de usar es algo.
¿Qué opináis vosotros?