Registrarse

Fangames de Pokémon, ¿hacia donde vamos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Me gustaría preguntaros algo, ¿dónde veis los fangames de Pokémon en un futuro? Es una pregunta que puede parecer fácil de responder pero miremos un poco la historia.
Los fangames de Pokémon empezaron claramente con el ROM hacking, aunque seguramente habría proyectos que estuviesen hechos desde cero prácticamente la comunidad se ha apoyado en la modificación de los juegos oficiales, y tiene sentido.
Antes de la cuarta generación los juegos de Pokémon eran relativamente fácil de editar, los gráficos pueden ser editados por cualquiera hoy en día con programas como Paint (insertarlos ya es otra historia) y el sistema de scripting está documentadísimo.

Estamos en 2007, Pokémon Diamante y Perla acaban de ser lanzados y el ROM hacking de GBA está viviendo un momento de popularidad increíble que hace que cada vez haya más herramientas e investigaciones y todo el mundo está pendiente de ver cuando se podrán editar los juegos de Sinnoh.
Recuerdo ver en la web de entonces una noticia titulada: "¡Ya se pueden editar mapas de Pokémon Diamante y Perla!", parecía que todo arrancaba pero, ¿lo hizo?
Han pasado diez años y es cierto que el hacking de NDS ha avanzado una barbaridad y los juegos son editables si uno tiene ganas, Light Platinum DS es un claro ejemplo de ello pero a diferencia del hacking de GBA el de NDS nunca ha llegado a tener ese momento de oro en popularidad, simplemente está ahí como que no quiere la cosa.
Seguimos en 2007 y el 10 de octubre aparece en escena Pokémon Essentials para crear juegos de Pokémon fácilmente sin editar ROMs. La primera versión funciona bastante bien aunque es un fósil comparada con las actuales, claro.

Volvamos al año actual: 2017, han pasado más de diez años desde que se lanzó la cuarta generación y Pokémon Essentials, por supuesto hemos visto muchos avances en el hacking y Essentials ha evolucionado mucho pero, ¿hasta cuando vamos a estar parados en lo ya conocido?
Como he dicho antes la cuarta generación se puede hackear perfectamente y la quinta igual pero la evolución de la saga oficial hace que el hacking ya no sea una opción viable en las nuevas generaciones a no ser que lo único que quieras es cambiar los Pokémon de las rutas, entrenadores y poco más, ¿por qué? Pues porque en las generaciones anteriores como he comentado antes es fácil editar todo el tema gráfico y darle el aspecto que quieras al juego pero las nuevas generaciones usan modelos 3D y cada vez de mejor calidad, si a muchos ya les cuesta crear e insertar tiles 2D imaginad el caos que sería crear nuevos modelos 3D y sobretodo mapearlos.

Y ahora es cuando repito la pregunta, ¿dónde veis los fangames de Pokémon en un futuro?
Yo personalmente creo que el hacking de GBA seguirá tal y como está, implementando las novedades que vayan saliendo en nuevas generaciones, al fin y al cabo en una plataforma que permite hacer buenos proyectos y jugarlos tanto en el ordenador como en el móvil. Quizás el hacking de NDS también aumente gracias a nuevas herramientas.
Sobre Pokémon Essentials tengo mis dudas, es un buen kit pero RPG Maker XP se hace antiguo y Essentials no evoluciona, los proyectos son cada vez más lentos y solo se pueden jugar en un ordenador con Windows (o usando Wine).
Quizás aparezca un nuevo poccil que cree un nuevo "Pokémon Essentials" más fácil de usar y moderno, ya hemos visto proyectos como Pokémon Unity que aunque no es tan avanzado como Pokémon Essentials ni tan fácil de usar es algo.

¿Qué opináis vosotros?
 

Lon

Tirana de Wah
En mi humilde opinión con respecto a este tema, dado que mis conocimientos no son tan amplios con respecto a programas y hacking en general, puesto que realmente yo me dedico a la parte más creativa de este mundo, véase creación de sprites e historia, creo que el mundo del fangame irá evolucionando conforme a las posibilidades del usuario no-profesional en su mayoría adaptándose a las necesidades que nos exponen los nuevos títulos, coincidiendo bastante contigo en el aspecto de que se tratará de adaptar las novedades a la jugabilidad antigua.
En cuanto a programas, precisamente por la parte del spriting, yo tendería más a utilizar cosas como RPG Maker, precisamente por la mayor libertad para el spriting que ofrece.

Lon
 

JorgeLaxe

Noob del ROMhacking y aficionado al RPGMaking
Yo creo que se puede explotar muchísimo pokémon essentials ya que el RPG Maker XP es un buen engine y la única limitación que tiene es el mismo PC, en cambio casi todo el mundo opta por usar los roms de GBA por su poco peso y porque hay infinidades de emuladores para jugar los hackROMS que la comunidad crea, estoy intentando añadir pokémon de hasta 7a generación al pokémon essentials (en español obviamente), y animo a la gente a que pruebe a editar con RPG Maker.
Un saludo :)
 

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
Creo que el avance de los Fanmades de Pokémon va a permanecer anclado un tiempo, en el cual va a seguir reinando GBA junto a Essentials, porque son los dos campos más básicos y en los que se pueden obtener grandes resultados, a pesar de las distintas limitaciones de ambas.

Personalmente, me encantaría que se desarrollase el campo en Unity (y otros programas similares), dada la infinidad de posibilidades que se podrían conseguir. Sin embargo, la dificultad de un proyecto tan grande como un juego de Pokémon en Unity necesita una gran ambición y constancia mientras no se tenga una base como es Essentials a RPG Maker.

De todos modos, creo que el perfeccionismo que se le está dando a GBA todavía tiene comba por seguir y en Essentials se pueden conseguir auténticas maravillas sabiendo donde tocar.
Y aunque me gustaría que avanzase Nintendo DS en el hacking, cada vez pierdo más la esperanza, a pesar de haber algunos interesados en esta plataforma que siguen luchando en sus indagaciones (bravo por ellos).

Para finalizar, he de decir que para conseguir un avance en plataformas nuevas sería necesario que los particulares se "profesionalizasen", no solo en cuanto a conocimientos sino también en cuánto a aunar esfuerzos con más personas, de modo que sería necesaria una unión mayor de la que hay actualmente.
Y aunque los foros contribuyan a esto, en parte, creo que la concepción de muchos creadores de contenido es todavía muy individualista (cosa totalmente lícita, faltaría más). Pero todavía falta una hornada de grandes impulsores y, sobretodo, consolidadores de NDS y otros sistemas.

Aún así, es igualmente meritorio aquel que trata de encontrar nuevas posibilidades en GBA y Essentials y merecen el mismo reconocimiento.

Reincido, por tanto, en la idea de que GBA y Essentials encabezarán el sector un buen tiempo más.

Saludos y ánimo a todos para impulsar el movimiento Fanmade.
 

Kurotao

Cocinando Queques.
Yo creo que ira evolucionando con el tiempo, de mas que en unos años mas aparecerá una especie de RPGMAKER que permita gráficos 3d y con eso la gente que se anime a hacer Fangames de Pokemon usando ese programa, el Hackrom siempre vivirá porque mientras haya imaginación este seguirá creciendo.

Ademas de que si algo hemos aprendido, es que para hackear programas y modificarlos, siempre habrá el genio que lo lograra, asi que no te extrañe que en un par de años ya allá gente que pueda modificar mapas en B/W o los mismos juegos de X/Y en adelante.

Sobre el Essentials, mucha de la gente que conozco no lo conocía hasta hace unos años, no sabia que llevaba desde el 2007, recién lo conocí este año 10 años después,este programa para mi sigue siendo de los mejores en cuando a la saga RPG MAKER, ya que probé los últimos y no siento la misma libertad que el XP, ademas de no tener los limites del Hackrom GBA.

Pero yo creo que el futuro del fangame y hackrom no depende tanto de la plataforma, si no de los creadores, porque aceptemoslo, no muchos terminan su proyecto porque se aburren de el, y otros simplemente colocan pokemon de otras generaciones y listo o el ya cliche de la historia super oscura de "X mato a familiar X y protagonista X se quiere vengar de X", se que no es fácil crear algo nuevo estos dias, pero tampoco creo que sea difícil mezclar los cliches con cosas nuevas para darle un pequñeo toque fresco.

En resumen, creo que el Hackrom depende mas de la gente que lo enriquece que de las mismas plataformas y la responsabilidad del creador de decir "LO TERMINARE", ya que como mencione antes, muchos se bajan antes de terminarlo o a la mitad y en peores casos, antes de la mitad.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
En un futuro mejorará, eso seguro, pero la formula gba seguira siendo exprimida. No hay que olvidarse nunca que los juegos originales siempre han sido 2D, personalmente pienso ¿ Por Qué cambiar eso ? Puede parecer una idea estancada pero aun queda mucho por recorrer en gba, al mucha documentacion que queda por descubrir..al igual que rpg maker. Si necesitas tantos conocimientos para hacer un hackrom, al final lo acabas dejando y tu idea que quizas era genial,quedará en el olvido.

Editar en gba y rpg es medianamente facil, divertido y puedes transmitir tu idea aun no siendo un experto en edicion hexadecimal y programacion.

Pd:Apoyemos mas a los novatos e incentivemos a la busqueda de documentacion, asi como dejemos a los oldies donde se merecen pues hay varios que lo merecen y han hecho grandes trabajos.

Lo siento si me desvirtue un poco. Un saludo
 

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
yo usaba al principio hack room pero me resultaba un poco dificil, muchos programas diferentes y con el minimo fallo se te rompia el juego, el essemntials me parece mas facil de usar y ademas tiene de todo, prefiero essentials. saludos.
 

Corbitto

espantaviejas
te dire a donde no me gustaria que fuera.

no me gustaria que los fangames de pokemon invadieran el mercado de los juegos indie con la escusa de "son sucesores espirituales" de pokemon, ya que asi lo unico que lograriamos seire indundar el mercado de copias malas de un concepto que ya es exitoso.
aearthboun con undertale le funciono, pero ya el de advance wars, y el harvest moon, me estan haciendo dudar mucho.


en cuanto al advance que a mi me gustaria ver, pues espero que de verdad no dediquemos a corregir lo que falta, que tengamos como prioridad terminar lo que empezamos, en lugar de empezar de nuevo. esto abarca desde nuestro proyectos hasta la gente que hace herramientas, me gustaría que primero mejoren el uso de las que ya existen a que creen mil y un herramienta que hagan lo mismo. por dios 2017 y aun advance map no exporta tilesets como .png indexeado. solo asi lograremos un verdadero advance.
 

Dark Aurora

Apolo Kaktus :v
En si el mundo siempre va a tener esta mentalidad de avanzar de a poco, pero por la gente que lo habita.
Igual en los fangames, siempre vamos a tener la mentalidad de ir a lo fácil, y si tan solo quitáramos el GBA del mundo, y solo quedara el NDS o el GBC? Posiblemente la gente tendría que adaptarse a ello y por lo tanto mejorarian muchas cosas.
Con las situaciones drasticas la gente cambia. Ley de vida.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
¿dónde veis los fangames de Pokémon en un futuro?
¿En temas de ROM Hacking? Varios pasos hacia adelante del estado en el que estamos ahora.
Y con "pasos hacia adelante" me refiero a los proyectos de desensamblaje.
Pokered y Pokecrystal ya son utilizados en varios proyectos, como por ejemplo Pokémon Red++, Pokémon Orange y Pokémon Polished Crystal.

Pokeruby está casi, casi listo para ser utilizable.
De hecho, ayer salió una versión beta de su primer editor de mapas.

¿De cuanto tiempo hablamos? Quizá de aqui a un par de años para que salgan cosas interesantes que hagan uso de él dentro de PokeCommunity, sumale varios mas para que caiga aqui en Wah.

Al ROM Hacking de la cuarta generación no le veo mucho futuro, al menos de momento.
Faltan investigadores e investigaciones, guias, listas de flags y variables, nuevos comandos y sus efectos, y en cualquier caso, el mappeo en 3D es un obstaculo importante.

¿En temas de Fan Games? Espero que RPGMXP se pudra, pero dudo que ocurra. Essentials no va a ser porteado de manera oficial a RPGMVX o RPG Maker MV, de eso estoy seguro, y sin una alternativa u optimizaciones a patadas, sus asquerosos problemas nunca desaparecerán.

Espero que Pokémon Unity avanze y se convierta en una alternativa amigable para los novatos, pero sinceramente dudo que eso pase, al menos por el momento.

En resumen, no creo que las cosas cambien demasiado en terminos generales. Al menos no en esta comunidad.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Recuerdo la web del 2013 cuando se anunciaba con entusiasmo que el DS hacking surgía y que incluso reemplazaría al de GBA, ¿Que Paso? Pues que Spiky abandonó SDSME, pocos quieren meterse a modelar en 3D para un simple mapa (Que en 2D ya es cosa que a muchos se les complica) y el hecho que, aparte de Mikelan, nadie quiere investigar.

El hacking GBA goza de una popularidad que va en aumento, por el hecho que es más fácil de hacer y programar, es portable y hasta el dispositivo más paupérrimo puede emularlo. RPG se sigue manteniendo ahi, no veo que vaya a decaer porque sua capacidades dan para todo, aunque no es tan portable como GBA.

Por la popularidad altísima que tiene GBA en la comunidad "emulapobre" no veo que caiga en el olvido a corto plazo, y definitivamente tiene futuro.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Al ROM hacking le quedan dos telediarios de existencia. El futuro del fangame está en crear los juegos con un programa desde cero, pero sabes muy bien @KleinStudio que ese programa no es el RPG Maker.

De hecho, lo que más probable veo yo son los programas del estilo del DS Kit (en paz descanse), crear juegos desde cero pero para las consolas que ya tienen sus juegos oficiales. Obviamente, por tal y como son los juegos hoy día, ni una ni dos personas podrán con un solo proyecto, se necesitará un equipo entero.

En resumen, habrá muchos menos proyectos que serán más tochos, más serios, más lentos y necesitarán más gente. Tipo el proyecto de Allison Road es como yo veo al futuro del fangame de Pokémon.
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
El futuro de los fangames como tal es ser tumbados abajo por la gran N o caer en una popularidad asquerosa que los lleve a la sobrevaloración.

Ya lo habéis dicho todo, sobretodo @Lunos cuyo comentario rompió en mi toda gana de seguir usando Essentials ;_;

No sé si hablamos de Pokémon o de otra franquicia, pero concentrandonos unicamente en trabajos hechos por fan, el futuro sin duda apunta a una prometedora evolución del ROM Hacking GBA y a la ascendente fama de los proyectos hechos en RPG Maker (incluso he visto algunos en MV pero no me entiendo mucho del rollo maker asi que ahi lo dejo)

Los "chinos" seguiran haciendo proyectos chorra, cambiando nombres, plageando sprites haciendo ligeras modificaciones o robandolos a sangre fria como se ha visto con los recursos de 7ma generación.

ARRIBA EL M.U.G.E.N!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba