Registrarse

¿La caída de la saga StarFox podría advertirnos del destino de Pokémon?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Buenas WaHple~​

Para comenzar a hablar de este tema, me gustaría que se tuviese en cuenta el origen de este mismo: Rumores.
Aunque la seriedad del tema lo merece en cuanto al destino de la saga Pokémon, éste no deja de estar fundamentado en una serie de rumores que se han ido extendiendo por diferentes páginas de internet, sea de temática pokémon o de consolas en general.
Como bien nos informó @Michiking en el tema que creó ayer (Bastante mal intento de trolleo e inocentada si te basas en noticias reales, por cierto, que llevan más de tres días en emisión), al cual dejaré un enlace al final de este, existen ciertos rumores que nos presentan un posible cambio dentro de la mecánica de juego competitiva de pokémon, en la cual se suprimirán los turnos, dejando la batalla a cargo de unas buenas habilidades por parte del jugador. Varias fuentes informan también de que el sistema podría ser parecido a Pokkén Tournament, un SpinOff de Pokémon que nos brindaba un crossover entre éste mismo y la saga Tekken, adoptando algunas de las criaturas del primer universo citado, con las mecánicas del juego de género Arcade y unos guiños muy básicos de Pokémon en estas como lo es el triángulo de ataque, al que haré referencia posteriormente.
Este fue, por lo tanto, el principal rumor a destacar, extraído a priori de ciertas fuentes que en el pasado confirmaron su fiabilidad o eficacia a la hora de acertar, entre otros así como la eliminación de las Megaevoluciones y el papel principal en el supuesto nuevo competitivo de los recientemente añadidos Movimientos Z.

¿Y qué pinta Star Fox en todo esto? Realmente, más de lo que creéis.
Me da igual si los rumores finalmente son falsos, aunque Vandal haya publicado hoy nuevamente acerca de la existencia de estos rumores, este tema siempre puede servir como ''guía de cómo no cargarse una saga''.
Pero centrándonos en este último título...
Muy poca gente sabría identificar la saga Star Fox por sí misma, o por lo menos esa ha sido mi experiencia en mis veinte años de vida, once como fan de Star Fox. Resulta raro, pues no dejó de ser uno de los grandes títulos de Nintendo en su tiempo, y hoy es mayoritariamente conocido por mostrar algunos de sus personajes en la saga Smash, o de oídas por el último título que salió al mercado, Star Fox Zero. Hablemos un poco pues de esta desdichada saga, de su trayectoria y de su historia.

La saga Star Fox nació en 1993, con Fox McCloud, protagonista de este universo espacial, al frente de ella.
Pese a ser un juego de género Shooter (Disparos) espacial, Star Fox nos presentaba mínimamente cierta profundidad en la historia en la que se desarrollaba la acción. Los acontecimientos se desarrollan en el Sistema Lylat, con una serie de planetas que iremos visitando con nuestro Airwin (nave) conforme avancemos en el juego, habitados por toda clase de personajes de apariencia furry. Tras la pérdida de su padre, James McCloud, líder de un equipo de mercenarios conocidos en la galaxia como ''Star Fox'', su hijo Fox decide tomar las riendas de éste mismo para buscar, encontrar y matar a aquel que asesinó a su padre, el principal villano del juego, Andross.
Con esta historia como base, Nintendo sacó a relucir uno de sus más brillantes títulos, que de entre los motivos que lo hizo destacar, se encontraba el género y su desarrollo original que lo caracterizaba.
A pesar de que ya existían los juegos de disparos, Star Fox fue el primero en mostrárnoslo, literalmente, desde una nueva perspectiva.
No sólo dando un trasfondo a los personajes, y su apariencia inusual, sino que fue el primer shooter en mostrar unas mecánicas desde una perspectiva en primera persona, siguiendo la estela de la nave desde atrás, con el entonces pobre 3D hecho a base de polígonos, pero que por motivos obvios, tanto alucinaba a la peña de entonces tan habituada al mundo del píxel y el 2D que les era heredado.
Por lo tanto, esta saga tuvo un éxito brutal en el mercado, que a día de hoy se ve completamente desaparecido.

''Robando'' una imagen al youtuber Mundo N, del cual la extraigo para ilustrar este tema, os muestro un gráfico de las ventas de la saga hasta la actualidad:


Como podéis ver, la primera columna nos indica el éxito rotundo que el videojuego que todo lo comenzó tuvo en sus tiempos, y además muestra un crecimiento espectacular con su remake para N64. Sin embargo, a partir de ahí, todo se va a pique, mostrando una leve subida en el re-remake del original para 3DS.
¿Y por qué? Os ayudaré a comprenderlo mucho mejor...
Existe un juego que no figura en la gráfica llamado ''Star Fox 2''. Este título se trata de la VERDADERA secuela del primer juego de naves, pero que sin embargo, jamás salió al mercado por motivos competitivos de la empresa Nintendo con su competidora directa, Sony, la cual estaba arrasando con su consola en cuanto a gráficos se refería.
En lugar de ello, Nintendo esperó e hizo un Remake del primer juego para la N64, el cual como véis fue un éxito brutal. ¿Qué importancia tiene entonces Star Fox 2? Básicamente que con su ausencia, la identidad de la saga murió.
Tras el lanzamiento existoso de Star Fox 64, Nintendo lanzó para su siguiente consola, la Game Cube, el siguiente título conocido como ''Star Fox Adventures'', el comienzo del declive. A pesar de ser un título grandioso, el gran problema de este título fue el cambio brusco de género, pasando de ser un Shooter a un RPG. El juego en sí obtuvo críticas muy mixtas, pues estaban aquellos que desde siempre habían disfrutado la saga por su identidad original como juego de disparos, y también aquellos amantes del RPG (como es mi caso) que adoraron la importancia que ganó la historia en el nuevo planeta de Sauria (Dinosaur Planet) donde además podíamos controlar directamente a Fox en lugar de a la nave.
Sin entrar en más detalles, continuemos con la gráfica. Visto el panorama, Nintendo trató de contentar a ambos bandos con el siguiente título también para Game Cube, para así abarcar (o por lo menos intentarlo) al mayor número de público posible. En este título, volvían las naves, pero con una mecánica mixta en la que también podíamos controlar al zorro para algunos eventos de determinadas misiones.
Después de esto llegó NDS con Star Fox Command (el peor a mi parecer). Único juego de la tan sobreexplotada consola, mientras que su contraparte de sobremesa Wii, no recibió ni uno. En esta aventura, controlábamos naves con un sistema muy mezclado de tiempo (que simulaba el combustible), estrategia militar trazando el camino a seguir en un mapa, e historia gráfica, la cual mediante unas opciones en los diálogos se nos daba la opción de cambiar la historia con un número determinado de finales posibles (WTF).
Mencionado esto, lo demás está visto. El remake del original para 3DS tuvo un crecimiento, pobre, aunque crecimiento, y el de WiiU ya está más olvidado que hacer fuego por fricción.
¿Qué ha sucedido? Para los que seáis algo listos, ya habréis atado cabos.
Star Fox 2 fue una pérdida IMPORTANTÍSIMA en la saga, porque con ella, se perdió también la IDENTIDAD del universo SF.
Al decidir no llevar la historia por el rumbo que debía, con el género Shooter que lo caracterizaba INTACTO, Nintendo la cagó con faltas de identidad tan grandes como lo son una mezcla de títulos tan variopinta como Shooter, RPG, Estrategia militar, Historia gráfica, un mix de todo, etc.
Cada género posee un público, y pretender abarcarlo todo, sólo te lleva al fracaso (Se puede ilustrar bien con el idioma esperanto).
Los que llevaron el título a la gloria fueron amantes de los disparos, posteriormente se unieron los fans del RPG, que sin embargo costaron la mitad de los primeros, y después ya, al no saber de qué pinta nada de lo relacionado con el videojuego, la saga literalmente se fue a la ruina. Foxfuistemiprimeramorsiempreenmikokoro.

Volviendo pues al tema de Pokémon... Se puede hacer una comparación bastante buena y acertada con todo esto.
Pokémon destacó, entre otras cosas, en su tiempo, por ser el RPG más accesible del mundo. (Los que hayáis jugado RPGs puros notaréis la enorme diferencia en la dificultad entre uno y otro título)
Con su sistema de eficacias que hoy alcanza combinaciones de entre los 18 tipos existentes(sin contar el ''???''), su extrema versatilidad de movimientos, mecánicas y estrategias, dentro de las cuales entran elementos pasivos como los objetos equipados, la habilidad, o activos como las propias estadísticas en sí, o la megaevolución, dentro de un sistema de turnos que hace posible todo lo anterior, Pokémon se corona hoy en día como el RPG con mecánica de estrategia por turnos por excelencia.
¿Qué ocurrirá si los rumores son ciertos y veremos en nuestra saga principal mecánicas competitivas como las del arcade Pokkén Tournament? Creo que lo que he explicado acerca de Star Fox nos ilustra muy bien.
Van a derribar su identidad. Esas mecánicas están bien precisamente para SpinOff como lo es Pokkén, pero desde luego no para la identidad de la saga, que consta de su espíritu y un público que ya está muy consolidado y que hace grande la saga.
Con respecto al Pokkén Tournament, que he dicho que iba a hacer referencia, quitando la complejidad de combos avanzados y el juego profesional que está presente en todos los géneros, y comparándolo con el de la saga principal de Pokémon, su mecánica es más simple que el mecanismo de un chupete.
Spamear botones a diestro y siniestro a los cuales se les asigna un máximo de diez o doce por combinación, basados a su vez en ciertos reflejos entre frames y timing, el triángulo de ataque que consta ÚNICAMENTE de tres eficacias (ataque>agarre>contraataque>ataque) y sin posibilidad a destacar en nada más que en lo que te ofrece las características del personaje al cual manejes con respecto a las de tu rival, se queda COMPLETAMENTE ATRÁS si se compara con el universo de posibilidades que nos brinda la estrategia por turnos, los más de 400 movimientos existentes, las características individuales de todas las criaturas más allá de los reflejos humanos como es el caso del arcade, el factor suerte y los críticos, y sobre todo la posibilidad de combinarlo todo entre sí.

Con esto espero poder hacer reflexionar a parte de la comunidad acerca de la importancia de la identidad dentro del mundo de los videojuegos, y del desastre que pudiese llegar a ocurrir dentro de nuestra saga (para muchos) predilecta.

Link al tema que pretendía ser troll pero que se basa en noticias reales sobre rumores por @Michiking: https://whackahack.com/foro/t-52733/pokemon-podria-cambiar-su-sistema-combate

Y para acabar dejaros esta asombrosa pieza en piano de la mejor canción de Pokkén Torurnament, el cual aprovecho para recalcar que no odio, que sin ninguna duda invita a la reflexión de todo lo anterior:


The Necromancer~
 

KeruL

Trabajando en el Proyecto Myosotis
Aunque solo lei las partes mas importantes porque detesto leer mucho, desde mi punto de vista este sistema de combate va ha ser bueno, es lo que los fans hemos esperado y si ahora el Game Freak tiene la oportunidad de hacerlo,Pues, ¿por qué no? Seguro el director del Game Freak dijo: Dejemos de pensar en nosotros, y pensemos en los jugadores, a lo mejor ganamos mas dinero, no importa cuanto tiempo nos lleve, lo tenemos que hacer, y cuando decidan rendirse piensen en el dinero que ganara que seguro les impulsará
 

Lon

Tirana de Wah
Aunque solo lei las partes mas importantes porque detesto leer mucho, desde mi punto de vista este sistema de combate va ha ser bueno, es lo que los fans hemos esperado y si ahora el Game Freak tiene la oportunidad de hacerlo,Pues, ¿por qué no? Seguro el director del Game Freak dijo: Dejemos de pensar en nosotros, y pensemos en los jugadores, a lo mejor ganamos mas dinero, no importa cuanto tiempo nos lleve, lo tenemos que hacer, y cuando decidan rendirse piensen en el dinero que ganara que seguro les impulsará
El que tú y una parte de la comunidad estéis de acuerdo con el sistema de combate propuesto, no quiere decir que sea lo mejor para la saga.
Tampoco puedo decir mucho porque no sé hasta dónde habrás leído, y lógicamente no te lo voy a poner aquí expresamente para ahorrarte tiempo de lectura.
Los motivos expuestos arriba determinan con pruebas dentro de una experiencia de fracaso el por qué de que el cambio de base en un videojuego puede resultar fatal, más cuando es aquello que te hace grande.

Además, yo también formo parte de la comunidad, al igual que otros muchos que opinan que el cambio de sistema constituiría un derrumbe en el competitivo.
Otra de las cosas que también me rallan a la hora de pensar en un sistema Pokkén, es el hecho de tener que inventar un control para las más de 700 criaturas. Es como disponer de un plantel de esas dimensiones en juegos como Smash Bros, y o hacen un sistema genérico y simple para todos, o ya me dirás como solventan ese tema.

The Necromancer~
 

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
Particularmente, considero que aunque el sistema de pelea de Pokémon hace excesivamente fácil la victoria ingame (juegas con la ventaja de tipos y te llevas el combate, más aún si superas a tus rivales en nivel), es un elemento indispensable en su reconocimiento.

Creo que las innovaciones en este aspecto se deben limitar solamente a los spin-off, con el triangulo del Pokken o el sistema mucho más estratégico de los Pokémon Mundo Misterioso, donde influyen elementos como la posición, el rango de los ataques, la cantidad de enemigos (con los nidos de monstruos),..

No me gustaría que Pokémon siguiese la estela de StarFox, inclusive si existe una apreciación general positiva, dado a la pérdida de esencia que supondría.

Se me hace muy raro pensar en un sistema de combate nuevo para Pokémon, y espero que no se cumplan los rumores que así lo indican. Al menos, si se trata del juego principal.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Luna

Goody Two Shoes
El título me suena a clickbait..

-No creo StarFox sea una comparación justa, sí deseas un análogo que ajuste mejor al posible cambio: Final Fantasy. Por años era el rey de los rpg con un sistema de combate por turnos, mira ahora a FF XV, tiene un Active Time Battle! Es un juego excelente ¿Perdió identidad? No, simplemente evolucionó a la escala lógica (also best husbando) y ello desde mi perspectiva demuestra que no son enteramente las mecánicas lo que define una identidad, tiene más que ver con el concepto de World builder y consistencia dentro del universo (ejem, ejem FFXIII). Se podría hacer no obstante...

-Nintendo ya tiene experiencia dentro del time active coooon Xenoblade Chronicles, hace poco publicaron XBC2: Extra Large Boobs, excelentes críticas y yarayarayara. No tiene mucho que ver, pero me parece importante quejarme del diseño de ciertas armas (¿los cores guardan su poder en el pecho or...?)

-No creo Nintendo cambie el sistema de batalla, Dragón Quest aún lo tiene por turnos y es muy popular, no existe una necesidad imperiosa por la que cambiar el sistema, la innovación puede venir en términos de un open World o una historia mejor implementada. Starfox simplemente fue afortunado en los lugares equivocados Ninten en su apuro por aquel entonces tomo la nueva IP de Rare, inserto a Fox porque sí y ahí causaron un daño enorme a su demografía que ni siquiera Assault fue capaz de remediar (hizo algo parecido con Other M y mira lo que debieron esperar para publicar nuevos títulos de Metroid) el género ya no es muy popular, no existen alternativas y nadie pide títulos con mecánicas similares. Zero no estuvo tan mal, incluso levantó suficiente hype. Tristemente de nuevo la mala suerte lo acometió al estar en una consola que obligaba al uso del gamepad y ahora estamos aquí dudo venga un nuevo título para Switch, Zero demostró pocas ganancias y no hay mucho interés, pero hey, revivieron a Kid Icarus.
 

Chandragupta

~the lunatic is in my head~
A ver.

Star Fox esta mas muerto que el zorro disecado de Edu, pero diré que fue agradable en algún punto, aunque no fuera mucho tiempo.

La saga era increíble "al principio", graficas FX (añádale "O", y tenemos "Fox"), personajes interesantes excepto el conejo y la rana, música que era la hostia, mas una jugabilidad muy adictiva.

Todo eso era Star Fox, juegos molones.

Pero luego Star Fox parece que intento ser The Legend of Zelda, luego un juego estratégico, luego una novela grafica, luego un musical, luego un restaurante llamado "La Star Fox" y etc.

Quiero decir, el juego dejo su estilo, su jugabilidad, y blah blah blah.
Ya todo lo dijiste en tu post, lo único que quiero resaltar es Pokémon.

Pokémon es una serie de juegos, que tienen una mecánica algo simple, capturar, luchar, sanar, ganar, ser humillado, ser ganador.

RPG único, posee ese sistema tan fácil de comprender y usar, debido a eso Pokémon se volvió un éxito videojuegil.

La serie a tenido este sistema con cambios menores, pero los últimos años han venido cambios muy drásticos, en especial con los "Mega" y los ataques Z.

Digo, ningún cambio es malo, a menos que no se exceda demasiado y haga el juego literalmente estallar, eso es lo que paso con Star Fox.

Ahora, si el rumor que Micha es cierto, Pokémon esta haciendo una movida riesgosa, tipo Star Fox, y sabemos muchos como acaba la cosa Sonic 2006.

Puede que solo sea un rumor falso y estupido, pero algo que esta claro es que Pokémon puede llegar a un punto, donde hagan una estupidez y fin del juego.

A menos que logren hacer funcionar la mecánica Tekken con el estilo de Pokémon "no es imposible", no se que va a pasar en el futuro.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Leyendo el post y los comentarios que han dejado los demás estoy de acuerdo contigo. Pienso que seguir la línea principal haciendo un sistema de combate distinto que deje atrás los turnos daría muchas menos opciones y en ocasiones podría a llegar a ser tedioso.

También me pareció interesante lo que comentó @Luna acerca de FFXV. Final Fantasy en sus inicios se caracterizó por ser el "pionero" de RPG por turnos y con esta última entrega arriesgaron. Tiene muchas críticas, muy buenas y malas (aunque vaya, FF lleva siendo criticado por una parte de los fans desde hace muchas entregas), y respecto a copias vendidas, en palabras de Square Enix, están más que satisfechos (creo que llevan más de 6 millones de copias vendidas). En lo que a mí respecta, me lo compré aproximadamente hace 1 mes y me parece un buen juego, atrevido y la nueva mecánica de combate tiene muchos detalles que hacen una jugabilidad espectacular y realmente disfrutable (en mi opinión). Otra cosa es que lo hayan cargado de DLC's.

Ahora, Pokémon siempre fue mucho más estratégico en cuanto a eso, con diversidad de opciones, muchos tipos y eficacias, etc. Por lo que quizá perdiera mucho la gracia haciendo un sistema de combate así, teniendo que pulsar botones estilo Pokken.
Nunca podemos anticipar en si realmente funcionaría o no, pero desde mi punto de vista también sería un error, pues como bien dices el sistema de Pokémon es su seña de identidad.

Por lo que, por mí, no me gustaría que cambiasen de sistema y me uno a los que esperan que simplemente sean rumores, pero evidentemente habría que ver cómo lo hacen, quién sabe si funcionaría.

Un saludo, Zero
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Ericoh

Un ser humano más
Jumm, si te soy sincero, no se como puede conectar Star Fox en la ecuación de tal manera ya que hablamos de sagas que tomaron caminos distintos por simples decisiones que al final fueron relevantes con el paso del tiempo. La comunidad de Pokémon cada día crece más y más, al punto de que ya llevamos hasta la fecha muchos títulos tanto de la saga principal como Spin-Off, pero en cambio la comunidad de Star Fox no avanza y los fanáticos van a otras franquicias de Nintendo o a otras franquicias de otras compañías, y hay que admitir que Nintendo es la misma culpable por lograr tal cometido. Veo que haces referencia al video de Mundo N que verdaderamente tienen la razón; y si bien, la franquicia murió por cambiar su identidad gracias a la desconfianza, dudo que Gamefreak y demás involucrados en la saga de Pokémon, duden en cambiar algo que de por si está muy bien, (Aunque a algunos les guste más o menos que a otros) así que yo particularmente confío en que no va a cambiar el sistema y gameplay ya establecido, ya que si algo no está roto, no hay necesidad de repararlo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Creía que ya había comentado en este post pero parece que no.
Me puse a buscar los gráficos de las ventas de los juegos de pokémon y hay una tendencia extraña pero interesante. Primero los gráficos limpios:



Ahora, si se fijan, el mayor número de ventas estuvo en la primera generación y en las ediciones originales. Posiblemente se deba al efecto Mew. Ahora pongámoslo en perspectiva:

Evolución de las ventas de pokémon.
Amarillo: Remakes
Rosado: Juegos principales
Rojo: "Terceras ediciones"



El cambio de mecánicas del que hablas, @Lon Phox , no supondría una caída de la saga pokémon por el simple hecho de que ya está cayendo.

Sin embargo si miramos los juegos más vendidos de nintendo hasta marzo de 2016:



También les muestro un gráfico de la evolución del uso de pokémon Go (sí, todavía existe)



Ventas de pokémon sol y luna comparado con sus predecesores, a 7 semanas de su lanzamiento:


Creo que nintendo podría estar en una especie de estado de pánico al ver como la saga que más vende, por un lado no le pertenece, y por el otro está cayendo. Nintendo Labo es una muestra de esto, pues intenta llegar a un público infantil cuando el 63% de los usuarios de nintendo switch tiene 24 años o más:



Producto que sería para el 10% de los usuarios de la consola, con la esperanza de que esto los haga remontar en ventas con un producto fácil y barato de continuar produciendo y actualizando con nuevos "juegos".

La guerra de las consolas continúa: https://www.clarin.com/tecnologia/guerra-sony-vanguardia-microsoft-nintendo_0_Ny3-tJog-.html

Por último, me gustaría comentarles algo sobre las empresas japonesas: son pésimas innovando. Esto en realidad no es un gran misterio, les dejo un vídeo que trata el tema:



Finalmente, si revisan el actuar de nintendo estos años verán claramente que se confirma: finalmente no están innovando. Remakes de sus videojuegos, de sus consolas, pokébanco para conectar con los juegos de las primeras generaciones y cada x tiempo una consola nueva: GameBoy, GameBoy Color, GameBoyAdvance, Nintendo DS, Nintendo DSLite, NintendoDSi, Nintendo DSi XL, Nintendo 3DS, Nintendo 2DS, Nintendo 3DS XL, New Nintendo 3DS y New Nintendo 2DS (considerando solo la saga principal de pokémon) y al fin cambiaron realmente a Nintendo Switch. En más de 20 años llevamos 2 formatos de consola: 1 pantalla y 2 pantallas con la de abajo táctil. Con pokémon uranium, en lugar de estudiarlo por qué se hizo tan popular y mantiene comunidades activas hasta el día de hoy, decidió intentar matarlo. En seguridad informática es práctica usual en países occidentales como EEUU el rebajarles la condena para después contratarlos para el FBI, la CIA, bancos, etc. Por último, los que seguimos youtubers gamers sabemos que nintendo es una hdp muy paranóica con el copyright. Vídeo donde RanguGamer lo explica:

 
Última edición:
Pues, sinceramente pienso que todas las franquisias del mundo pueden caer sin ecepcion, solo miren esto:



lo unico que puede evitarlo es tener una buena ejecucion y seber crecer y adaptarse, y si vas a cambiar que sea para bien, no para mal como este caso:



Y si pokemon va por buen camino, pues, en entrenimiento como en ganancias si. Si no contamos el anime¿:.



Los juegos tienen parte de estos problemas narrativos, pero la jugabilidad es otro tema, es maravillosa y adictiva, sabiendo como mejorar y complementarse con la consola en turno, no por nada hay gente que quiere un nuevo juego para switch.


Y si en estos momentos me respondes que la gente se aburrira y no comprara mas, pues mira lo que pasa con mario,



Sin mencionar que hay varios spin off que pueden salvar a la franquicia como estos:



no todo a sido perfecto como esto:


Pero el haber durado 20 años, y ganar mas de 1000000 dolares al año, demuestra que nintendo y gamefreak no van a dejar ir a la franquicia facilmente.




Pero lo admito, en cualquier momento puede caer

 

Rize

Ghoul
Buenas a todos, yo soy de los que piensan que el sistema por turnos que tiene pokemon es una de sus identidades, aunque también soy de los que están un poco quemados con ese sistema... Por muchas variables que intervengan en el combate (suerte, tipos, habilidades, stats,...), no deja de ser siempre lo mismo: realizar una acción y esperar que el rival realice la suya o al contrario. Aunque creo que este sistema en sí no es lo que falla (hay muchos juegos con este sistema que siguen arriba), creo que sería erróneo sobrecargarlo con mas cosas... y mucho menos cambiar el sistema completamente

Creo que el pokemon pokken va a ser como, por ejemplo, lo fue pokemon ranger, una variación de juego de pokemon para los que quieren algo más que un combate por turnos y las típicas 8 medallas de gimnasios, estará ahí, será otro juego más, mejor o peor y ya está, no creo que cambien todo el sistema porque hayan cambiado de consola con un motor y gráficos diferentes a los acostumbrados

Solo pensad una cosa, pokemon se puede considerar como una cultura, tiene parques de atracciones, aviones, cafeterías, animes, películas... es tanto lo que engloba que no creo que se jueguen todo eso por un cambio en el sistema de lucha del juego... Podrián sacar perfectamente para la switch juegos de lucha de dragon ball y naruto, que ya tienen esa finalidad y seguirian vendiendo, no se... yo lo veo así
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba