PokerubyES
¡Al fin, tras cuatro días sin parar de trabajar en este proyecto, lo he finalizado!
No por haber tomado tan sólo cuatro días a sido fácil, han sido más de 60 horas de pleno trabajo, despertarme, y quedarme traduciendo hasta irme a dormir. Pero dejo de contaros rollos para dar paso a la presentación de este aporte para la comunidad.
Introducción
Esta es la versión traducida al español de "pokeruby" la versión decompilada de Pokémon Ruby creada por Pret, créditos a ellos. El traductor de PokerubyES, es InmortalKaktus (creador del post), no es necesario dar créditos por usar pokerubyES, pero siempre será agradecido.
Información
PokerubyES no está totalmente traducido, se han excluido las traducciones de los diálogos de NPC's ya que no se consideraban relevantes, en cualquier caso, si alguien quiere aportar una traducción (exacta a la de la versión española) será bien recibida. También se han excluído los gráficos, de nuevo, aceptamos cualquier aporte. A pesar de que los diálogos han quedado excluídos, se han traducido todos los de interiores y exteriores de los dos primeros pueblos y rutas por una cuestión estética.
A continuación, la lista de las traducciones más importantes realizadas:
- Ataques y sus respectivas descripciones
- Naturalezas
- Descripciones de los Pokémon
- Categoría de los Pokémon
- Habilidades y sus respectivas descripciones
- Objetos y sus respectivas descripciones
- Textos y entorno de batalla
- Menús y eventos como:
- Mensajes respecto a bases secretas y sus respectivos entrenadores
- Textos de la pantalla de inicio (NUEVO JUEGO, OPCIONES...)
- Textos del menú "Opciones"
- Menús y diálogos del Centro Pokémon y la Tienda Pokémon
- Opción de búsqueda de la Pokédex
- Textos de los detalles de los Pokémon
- Textos del PC
- Entre otros
He aquí, un vídeo de cómo se ve in-game, para que veáis por donde van los tiros.
Y visto que esto está posteado en la sección de tutoriales, aprovecho para explicar como se descarga, por si alguien no se aclara.
Requisitos
- Tener devkitPro y Cygwin instalados, podéis aprender a instalarlos correctamente en el tutorial de Lunos.
- Tener previamente instalada la versión original de pokeruby
Y ahora sí, lo que todos estábamos esperando...
Tutorial
En caso de ya haber trabajado con pokeruby en inglés y tener avances que no se quieren perder, por seguridad recomiendo hacer una copia de seguridad.
Hasta el momento, no he conseguido tener dos carpetas de pokeruby, uno en inglés y otro español, por tanto, sólo podremos tener una carpeta de este y no podemos duplicar la ya existente.
Hasta el momento, no he conseguido tener dos carpetas de pokeruby, uno en inglés y otro español, por tanto, sólo podremos tener una carpeta de este y no podemos duplicar la ya existente.
0.- Lo primero que haremos, obviamente, será descargar PokerubyES, el cuál se encuentra más arriba.
NOTA. Las versiones anteriores a la v1.2 se encontraban subidas a github, pero por ciertos problemas que este método ocasionó, decidí recurrir a un método mucho más sencillo de aplicar, más rápido y más seguro. No es recomendable descargar dichas versiones.
1.- Extraeremos los archivos y veremos que se creará una carpeta llamada "pokerubyES_install" o similar. Simplemente, abriremos dicha carpeta y copiaremos todo su contenido.
¡ATENCIÓN! Se deben copiar las carpetas que "pokerubyES_install" contiene en su interior, es decir: "graphics, data, src..."
2.- Ahora accederemos al directorio en el que se encuentre nuestra carpeta de pokeruby instalada, y entraremos en ella. Veremos que algunos de los archivos que hemos copiado en la carpeta anterior coinciden con los nombres de las carpetas de pokeruby, eso es que todo va bien. Ahora, haremos Ctrl+V o daremos click derecho y pegar, nos preguntará que si queremos reemplazar archivos existentes con el mismo nombre, y le daremos a reemplazar todos. Estos son los archivos traducidos que estamos sustituyendo.
3.- Es turno de compilar nuestro querido, abriremos nuestra consola de preferencia, yo en mi caso, usaré cygwin. Accederemos a la ruta en la que se encuentra nuestra carpeta de pokeruby con el comando "cd", que se supone que ya sabéis usar.
Ahora, NO DEBEMOS usar "make NODEP=1", básicamente porque la mitad de los cambios no se van a aplicar, así que haremos un
Código:
make -j4
Es posible que con este "make", algunos gráficos no se actualicen, como por ejemplo el carácter de nivel que está en el gráfico de las fuentes, por tanto, muy a malas, si con ese primer "make" no se ha aplicado, usaremos:
Código:
make clean
make -j4
Que lo que hará, básicamente es eliminar los archivos generados por la primera compilación que nos ayuda a reducir el tiempo de compilación, para volver a compilar todo desde cero y con lo que en principio, pokerubyES, ya estaría instalado
¡ATENCIÓN! Por si este es el primer cambio que hacéis tras instalar pokeruby, he de decir que si tras compilar, sale este mensaje:
Código:
pokeruby.gba: La suma no coincide
sha1sum: ATENCIÓN: 1 suma calculada NO coincidió
make: *** [Makefile:105: all] Error 1
Por si queréis entender a que se debe este mensaje, esta es una función de los señores de Pret, que ellos mismos usan cuando decompilan los archivos de ASM a C, para asegurarse de que no han metido datos de más, o por el contrario les han faltado datos. Este mensaje les notifica si el ROM que acaban de compilar pesa exactamente lo mismo que el ROM original, no tenéis de que preocuparos.
Si aún así os sentís molestos, podéis usar COMPARE=0 en los make para que este mensaje no salte, algo así:
Código:
make -j4 COMPARE=0
Eso es todo chicos, cualquier duda o aporte al proyecto, podéis comentarla en el post
¡Un saludo!
Errores conocidos:
El orden en el que en la pokédex sale "Pokémon" y su respectiva categoría está invertido.SOLUCIONADO
No es tan sencillo como traducirlo ya que Game Freak lío una gordísima metiéndole un puñado de espacios antes de la palabra Pokémon, algo tal que así: " POKéMON", y en ese espacio que hay es donde en la versión inglesa, aparece la categoría, pero en la versión española, al necesitar la palabra POKéMON primero y tener la necesidad de borrar todos esos espacios, la categoría y dicha palabra se solapan, por tanto habría que hacer un apaño y recolocar mediante coordenadas ambas string. Coordenadas las cuales no me molesté en buscar porque estaba harto de probar cosas y no le di mayor importancia.
Agradecimientos a:
- Pret: por ser el grupo que decompiló todo esto, y se pegó el verdadero trabajazo.
- @Lunos: por haberme resuelto alguna que otra duda.
- @kakarotto : Por haberme ayudado con algunos errores de la fase beta del proyecto
- Wikidex y PkParaiso: por ser la principal fuente de información de las traducciones.
- Game Freak: por crear esta maravillosa saga y esta obra de arte.
Por aquí os dejo el link del repositorio, por si a caso quisieras aportar algo:
PokerubyES
PokerubyES
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