Registrarse

[pokeruby] Proyecto de Decompilación : PokeRuby en Español

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia



PokerubyES



¡Al fin, tras cuatro días sin parar de trabajar en este proyecto, lo he finalizado!

No por haber tomado tan sólo cuatro días a sido fácil, han sido más de 60 horas de pleno trabajo, despertarme, y quedarme traduciendo hasta irme a dormir. Pero dejo de contaros rollos para dar paso a la presentación de este aporte para la comunidad.

Introducción

Esta es la versión traducida al español de "pokeruby" la versión decompilada de Pokémon Ruby creada por Pret, créditos a ellos. El traductor de PokerubyES, es InmortalKaktus (creador del post), no es necesario dar créditos por usar pokerubyES, pero siempre será agradecido.

Información

PokerubyES no está totalmente traducido, se han excluido las traducciones de los diálogos de NPC's ya que no se consideraban relevantes, en cualquier caso, si alguien quiere aportar una traducción (exacta a la de la versión española) será bien recibida. También se han excluído los gráficos, de nuevo, aceptamos cualquier aporte. A pesar de que los diálogos han quedado excluídos, se han traducido todos los de interiores y exteriores de los dos primeros pueblos y rutas por una cuestión estética.

A continuación, la lista de las traducciones más importantes realizadas:

  • Ataques y sus respectivas descripciones
  • Naturalezas
  • Descripciones de los Pokémon
  • Categoría de los Pokémon
  • Habilidades y sus respectivas descripciones
  • Objetos y sus respectivas descripciones
  • Textos y entorno de batalla
  • Menús y eventos como:
  • Mensajes respecto a bases secretas y sus respectivos entrenadores
  • Textos de la pantalla de inicio (NUEVO JUEGO, OPCIONES...)
  • Textos del menú "Opciones"
  • Menús y diálogos del Centro Pokémon y la Tienda Pokémon
  • Opción de búsqueda de la Pokédex
  • Textos de los detalles de los Pokémon
  • Textos del PC
  • Entre otros

He aquí, un vídeo de cómo se ve in-game, para que veáis por donde van los tiros.




Y visto que esto está posteado en la sección de tutoriales, aprovecho para explicar como se descarga, por si alguien no se aclara.

Requisitos




Y ahora sí, lo que todos estábamos esperando...


Tutorial


En caso de ya haber trabajado con pokeruby en inglés y tener avances que no se quieren perder, por seguridad recomiendo hacer una copia de seguridad.

Hasta el momento, no he conseguido tener dos carpetas de pokeruby, uno en inglés y otro español, por tanto, sólo podremos tener una carpeta de este y no podemos duplicar la ya existente.

0.- Lo primero que haremos, obviamente, será descargar PokerubyES, el cuál se encuentra más arriba.

NOTA. Las versiones anteriores a la v1.2 se encontraban subidas a github, pero por ciertos problemas que este método ocasionó, decidí recurrir a un método mucho más sencillo de aplicar, más rápido y más seguro. No es recomendable descargar dichas versiones.

1.- Extraeremos los archivos y veremos que se creará una carpeta llamada "pokerubyES_install" o similar. Simplemente, abriremos dicha carpeta y copiaremos todo su contenido.

¡ATENCIÓN! Se deben copiar las carpetas que "pokerubyES_install" contiene en su interior, es decir: "graphics, data, src..."

2.- Ahora accederemos al directorio en el que se encuentre nuestra carpeta de pokeruby instalada, y entraremos en ella. Veremos que algunos de los archivos que hemos copiado en la carpeta anterior coinciden con los nombres de las carpetas de pokeruby, eso es que todo va bien. Ahora, haremos Ctrl+V o daremos click derecho y pegar, nos preguntará que si queremos reemplazar archivos existentes con el mismo nombre, y le daremos a reemplazar todos. Estos son los archivos traducidos que estamos sustituyendo.

3.- Es turno de compilar nuestro querido, abriremos nuestra consola de preferencia, yo en mi caso, usaré cygwin. Accederemos a la ruta en la que se encuentra nuestra carpeta de pokeruby con el comando "cd", que se supone que ya sabéis usar.

Ahora, NO DEBEMOS usar "make NODEP=1", básicamente porque la mitad de los cambios no se van a aplicar, así que haremos un

Código:
make -j4
(O la cantidad de núcleos que uséis)

Es posible que con este "make", algunos gráficos no se actualicen, como por ejemplo el carácter de nivel que está en el gráfico de las fuentes, por tanto, muy a malas, si con ese primer "make" no se ha aplicado, usaremos:

Código:
make clean
make -j4
(O la cantidad de núcleos que uséis)

Que lo que hará, básicamente es eliminar los archivos generados por la primera compilación que nos ayuda a reducir el tiempo de compilación, para volver a compilar todo desde cero y con lo que en principio, pokerubyES, ya estaría instalado :)

¡ATENCIÓN! Por si este es el primer cambio que hacéis tras instalar pokeruby, he de decir que si tras compilar, sale este mensaje:

Código:
pokeruby.gba: La suma no coincide
sha1sum: ATENCIÓN: 1 suma calculada NO coincidió
make: *** [Makefile:105: all] Error 1
Quiere decir que todo ha ido bien, y no tenéis que preocuparos de nada, los cambios ya están aplicados.

Por si queréis entender a que se debe este mensaje, esta es una función de los señores de Pret, que ellos mismos usan cuando decompilan los archivos de ASM a C, para asegurarse de que no han metido datos de más, o por el contrario les han faltado datos. Este mensaje les notifica si el ROM que acaban de compilar pesa exactamente lo mismo que el ROM original, no tenéis de que preocuparos.

Si aún así os sentís molestos, podéis usar COMPARE=0 en los make para que este mensaje no salte, algo así:

Código:
make -j4 COMPARE=0
O, en su defecto, acceder al archivo llamado "Makefile" situado dentro de la carpeta de pokeruby, y buscar la línea en la que dice "COMPARE=1" cambiando ese 1 por un 0, aunque no lo recomiendo, además tampoco molesta tanto el mensaje, le da ese toque caótico que tiene rom hackear el cuál pensábamos que desaparecería con pokeruby

Eso es todo chicos, cualquier duda o aporte al proyecto, podéis comentarla en el post

¡Un saludo!


Errores conocidos:

  • El orden en el que en la pokédex sale "Pokémon" y su respectiva categoría está invertido. SOLUCIONADO

No es tan sencillo como traducirlo ya que Game Freak lío una gordísima metiéndole un puñado de espacios antes de la palabra Pokémon, algo tal que así: " POKéMON", y en ese espacio que hay es donde en la versión inglesa, aparece la categoría, pero en la versión española, al necesitar la palabra POKéMON primero y tener la necesidad de borrar todos esos espacios, la categoría y dicha palabra se solapan, por tanto habría que hacer un apaño y recolocar mediante coordenadas ambas string. Coordenadas las cuales no me molesté en buscar porque estaba harto de probar cosas y no le di mayor importancia.

Agradecimientos a:

  • Pret: por ser el grupo que decompiló todo esto, y se pegó el verdadero trabajazo.
  • @Lunos: por haberme resuelto alguna que otra duda.
  • @kakarotto : Por haberme ayudado con algunos errores de la fase beta del proyecto
  • Wikidex y PkParaiso: por ser la principal fuente de información de las traducciones.
  • Game Freak: por crear esta maravillosa saga y esta obra de arte.


Por aquí os dejo el link del repositorio, por si a caso quisieras aportar algo:
PokerubyES




 
Última edición:

kakarotto

Leyenda de WaH
Re: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

Me gustaria que observaras en el menu pokemon como lo tienes como alocada naturaleza o osada naturaleza o firme naturaleza, cuando lo correcto es al reves. Lunos y yo le trasteamos y dimos con la tecla. Si quieres ponerlo no estaria de más. Esto es un aporte de calidad
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

Pret no es una persona, es un grupo de personas.

En cualquier caso, gran trabajo Kaktus. La traducción luce de 10 puntos :)
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

Me gustaria que observaras en el menu pokemon como lo tienes como alocada naturaleza o osada naturaleza o firme naturaleza, cuando lo correcto es al reves. Lunos y yo le trasteamos y dimos con la tecla. Si quieres ponerlo no estaria de más. Esto es un aporte de calidad
Pues sería genial que pudieras aportarlo, así me evitaría el hecho de tener que buscarlo y estaría muy amable por vuestra parte, y gracias por el cumplido jajaja :)

Pret no es una persona, es un grupo de personas.

En cualquier caso, gran trabajo Kaktus. La traducción luce de 10 puntos :)
Tenía la duda, ya mismo lo corrijo, y gracias :D
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

Pues sería genial que pudieras aportarlo, así me evitaría el hecho de tener que buscarlo y estaría muy amable por vuestra parte, y gracias por el cumplido jajaja :)
Como que ya lo hicimos.

EDITO: Pero yo que vos, me espero un poco antes de añadirlo a tu repositorio. Mira lo que me encontré en el Trainer Memo xD ....
 
Última edición:

maprog

Nada puede malir sal
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

Hace como dos años que no me pasaba por esta comunidad y ahora veo esto!

Por favor! me entraron unas ganas tremendas de entrarle!
El RH nunca me atrajo mucho pero poder hacerlo en C debe ser lo mejor

Estuve leyendo varios temas anoche cuando me enteré

Estaré muy atento a esto! Vendría perfecto como proximo proyecto (para cuando vuelva a tener tiempo '¬¬)

Gracias por el esfuerzo!!
 

TobiasCordova

Después de romper la crisálida, la mariposa vuela
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

Pues que tal Inmortal, menudo trabajo te mandaste, mis felicidades, cada vez avanzo mas en esto del pokeruby y cada vez que haces un directo no me lo pierdo xd, Salu3
 
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

Desde que descubri el hack en C no paro de investigar y compilar y ahora me encuntro con esto, te lo has currao Inmortal
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

Has probado con un poke que este mas del nivel 0?
Dudo que eso importe, el problema claramente está en lo que sea que maneje el registro de como obtuvo el Jugador al pokémon en cuestión, pero si, ya probé xd ...
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

¡¡Buenas!!

Traigo una actu con poquita cosa, pero sin duda, algo que era totalmente necesario, y que bajo mi punto de vista, hace que la traducción mejore muchísimo más, ¡Vamos allá!

Para empezar, tenemos la corrección del bug "grande" que se sabía que había, el cuál es que salían invertidas las categorías de los Pokémon, por ejemplo "Pez Lodo Pokémon", cuando lo correcto, sería "Pokémon Pez Lodo", y fue algo difícil de solucionar debido a la chapuza de traducción que hicieron del japonés o chino al inglés, en la que literalmente, en lugar de programar las direcciones x e y (en este caso tan sólo la x) correspondiente, metieron espacios a saco antes de la palabra "Pokémon" para que esta saliera después de su categoría, y así, provocando que al remover los espacios, ambas palabras quedaran superpuestas, pero tras tocar un poquito el código, lo he solucionado.

Además otro puntazo es que tenemos los datos de TODOS los Pokémon en "m" y en "kg", agradecimientos a ax6, del Discord de Pret, que fue el que me dijo que se podía revertir el cálculo que había en la versión inglesa para pasar a sus unidas, un puntazo y un gran trabajo que me quité de encima gracias a él:


Lo siguiente es el error de las naturalezas que nos comentaban Lunos y Kakarotto, especial agradecimiento para ellos por avisarnos de esto, y guiarnos para saber por donde tenían que ir los tiros.


He estado investigando los archivos en C, creé una variable nueva, adapté un poco el código a la nueva variable, y cambié el gráfico de "Lv" a "Nv", el problema estaba en que pensábamos que simplemente era letra, pero con un tamaño menos, pero caí en que era un charmap (carácter especial) y me puse a revisar los archivos de los gráficos de las fuentes, donde encontré dicho carácter especial y lo cambié por el español (de nuevo, gracias a Kakarotto, por decirme que tenía que indexar los archivos para evitar errores, no llega a ser por el y me tiro media tarde compilando archivos sin indexar, llevaba mucho tiempo sin tocar gráficos de gba).

Lo que ocurría con el método anterior es que se usó un string para escribir "Nv", y dicho "Nv" en realidad se encontraba en la propia función que se encarga de tomar el nivel actual del Pokémon, por tanto ellos eliminaron dicho carácter especial y lo dejaron vacío, y en otro lugar del archivo, lo reemplazaron por la string, que se ejecutaba en cualquier condición, sin embargo, hay otra parte del código en la que se comprueba si el Pokémon es de intercambio, y en caso de ser así, no se ejecuta la función para encontrar el nivel del Pokémon (quién sabe porqué), pero como estaba escrito que "Nv" apareciera siempre, al ir independiente de la función, también se escribía cuando había un Pokémon de intercambio.

Yo simplemente cambié el gráfico de "Lv" a "Nv" y dejé esa parte del código intacta.

¡Pues todo solucionado!

He dejado que los Pokémon de intercambio sigan sin mostrar el nivel, aunque sería relativamente sencillo hacer que lo muestren, me gustaría que si comentáis respecto a la actu, me dijerais si preferiríais que se lo ponga también, o preferirías respetar el original y así quizás evitar algún error que desconozcamos.

Aquí las scans :)


(Por cierto, he cambiado el nombre del repositorio de "pokeruby" a "pokerubyES", ya que he hablado con los chicos de Pret y me han dicho que en principio no hay problema con que tenga otro nombre, así que ahora si hacéis el "get clone", la carpeta se llamará pokerubyES)

¡Comentadme que os parece el rumbo que lleva PokerubyES!

Saludos.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español!

¡Traigo otra actualización importante!

He logrado traducir la titlescreen y tanto los iconos de los tipos como los iconos de los concursos (que son como los de los tipos), podéis juzgar por vosotros mismos ;)




¡Decidme qué opinais acerca de como va el proyecto, y sugerencias de traducción!

Os estaré escuchando :3
 
Última edición:

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español! | ACTU: 21/08



¡¡Chicos, he actualizado el post principal, ahora pokerubyES se instala de una manera mucho más rápida, efectiva y sencilla!!

Me ha tocado cambiar todo el tutorial, aquí tenéis todos los cambios efectuados:

Requisitos




Y ahora sí, lo que todos estábamos esperando...


Tutorial


En caso de ya haber trabajado con pokeruby en inglés y tener avances que no se quieren perder, por seguridad recomiendo hacer una copia de seguridad.

Hasta el momento, no he conseguido tener dos carpetas de pokeruby, uno en inglés y otro español, por tanto, sólo podremos tener una carpeta de este y no podemos duplicar la ya existente.

0.- Lo primero que haremos, obviamente, será descargar PokerubyES, el cuál se encuentra más arriba.

NOTA. Las versiones anteriores a la v1.2 se encontraban subidas a github, pero por ciertos problemas que este método ocasionó, decidí recurrir a un método mucho más sencillo de aplicar, más rápido y más seguro. No es recomendable descargar dichas versiones.

1.- Extraeremos los archivos y veremos que se creará una carpeta llamada "pokerubyES_install" o similar. Simplemente, abriremos dicha carpeta y copiaremos todo su contenido.

¡ATENCIÓN! Se deben copiar las carpetas que "pokerubyES_install" contiene en su interior, es decir: "graphics, data, src..."

2.- Ahora accederemos al directorio en el que se encuentre nuestra carpeta de pokeruby instalada, y entraremos en ella. Veremos que algunos de los archivos que hemos copiado en la carpeta anterior coinciden con los nombres de las carpetas de pokeruby, eso es que todo va bien. Ahora, haremos Ctrl+V o daremos click derecho y pegar, nos preguntará que si queremos reemplazar archivos existentes con el mismo nombre, y le daremos a reemplazar todos. Estos son los archivos traducidos que estamos sustituyendo.

3.- Es turno de compilar nuestro querido, abriremos nuestra consola de preferencia, yo en mi caso, usaré cygwin. Accederemos a la ruta en la que se encuentra nuestra carpeta de pokeruby con el comando "cd", que se supone que ya sabéis usar.

Ahora, NO DEBEMOS usar "make NODEP=1", básicamente porque la mitad de los cambios no se van a aplicar, así que haremos un

Código:
make -j4
(O la cantidad de núcleos que uséis)

Es posible que con este "make", algunos gráficos no se actualicen, como por ejemplo el carácter de nivel que está en el gráfico de las fuentes, por tanto, muy a malas, si con ese primer "make" no se ha aplicado, usaremos:

Código:
make clean
make -j4
(O la cantidad de núcleos que uséis)

Que lo que hará, básicamente es eliminar los archivos generados por la primera compilación que nos ayuda a reducir el tiempo de compilación, para volver a compilar todo desde cero y con lo que en principio, pokerubyES, ya estaría instalado :)

¡ATENCIÓN! Por si este es el primer cambio que hacéis tras instalar pokeruby, he de decir que si tras compilar, sale este mensaje:

Código:
pokeruby.gba: La suma no coincide
sha1sum: ATENCIÓN: 1 suma calculada NO coincidió
make: *** [Makefile:105: all] Error 1
Quiere decir que todo ha ido bien, y no tenéis que preocuparos de nada, los cambios ya están aplicados.

Por si queréis entender a que se debe este mensaje, esta es una función de los señores de Pret, que ellos mismos usan cuando decompilan los archivos de ASM a C, para asegurarse de que no han metido datos de más, o por el contrario les han faltado datos. Este mensaje les notifica si el ROM que acaban de compilar pesa exactamente lo mismo que el ROM original, no tenéis de que preocuparos.

Si aún así os sentís molestos, podéis usar COMPARE=0 en los make para que este mensaje no salte, algo así:

Código:
make -j4 COMPARE=0
O, en su defecto, acceder al archivo llamado "Makefile" situado dentro de la carpeta de pokeruby, y buscar la línea en la que dice "COMPARE=1" cambiando ese 1 por un 0, aunque no lo recomiendo, además tampoco molesta tanto el mensaje, le da ese toque caótico que tiene rom hackear el cuál pensábamos que desaparecería con pokeruby

Eso es todo chicos, cualquier duda o aporte al proyecto, podéis comentarla en el post

¡Un saludo!

 

Laquin

Usuario mítico
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español! | ACTU: 21/08

Ahora mucho mejor la verdad.

Te felicito y agradezco todo el trabajo que te ha tomado crear este parche, Inmortal. Te lo has currao'. :)
 

!hackito

¡Pikachu-Ash!
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español! | ACTU: 21/08

Pues, yo he seguido los pasos y me saltó este error:


¿Podrían ayudarme?
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español! | ACTU: 21/08

Pues, yo he seguido los pasos y me saltó este error:


¿Podrían ayudarme?
Noté en tu imagen que el camino a devkitPro está escrito como devkitpro, asi que cito:
Editado el post principal.
El comando:
export DEVKITPRO=/cygdrive/c/devkitpro
Ahora se debe usar como:
export DEVKITPRO=/cygdrive/c/devkitPro
O de lo contrario, acabarán recibiendo errores a la hora de compilar Pokeruby si consiguieron el repositorio recientemente.
 

!hackito

¡Pikachu-Ash!
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español! | ACTU: 21/08

He conseguido compilar PokeRubyES al fin, pero el problema es que no se traduce. Ya reemplacé con los archivos del link pero no hace ningún cambio, a excepción de que cambia el lugar de ubicación del menú de pausa, osea, de estar en la izquierda ahora está en la derecha de la pantalla.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español! | ACTU: 21/08

He conseguido compilar PokeRubyES al fin, pero el problema es que no se traduce. Ya reemplacé con los archivos del link pero no hace ningún cambio, a excepción de que cambia el lugar de ubicación del menú de pausa, osea, de estar en la izquierda ahora está en la derecha de la pantalla.
¿Estás seguro de haber copiado, pegado sobre la carpeta de pokeruby y haber reemplazado los archivos?

De cualquier manera, vuelve a copiar y pegar los archivos, asegúrate de reemplazarlos cuando te pregunte, y luego en la consola, ejecuta los siguientes comandos:

Código:
make clean
Este de arriba, te tardará unos 20 segundos como mucho, lo que hará es limpiar los archivos generados en el primer "make" que hiciste que tanto te tardó, para poder compilar ruby de nuevo desde cero

Este de abajo, te volverá a tardar tanto como el primer make que hiciste para compilar, esto depende de tu capacidad para procesar datos y tus núcleos, pero vaya, entre 20 minutos y 1 hora.

En -j"Número", pondrás los núcleos que tengas, en mi caso, yo pondría:

Código:
make -j4
Y listo, con ese make clean y make -j4, todo debe estar correctamente traducido :)
 

!hackito

¡Pikachu-Ash!
Respuesta: PokerubyES, ¡pokeruby traducido al español! | ACTU: 21/08

¿Estás seguro de haber copiado, pegado sobre la carpeta de pokeruby y haber reemplazado los archivos?

De cualquier manera, vuelve a copiar y pegar los archivos, asegúrate de reemplazarlos cuando te pregunte, y luego en la consola, ejecuta los siguientes comandos:

Código:
make clean
Este de arriba, te tardará unos 20 segundos como mucho, lo que hará es limpiar los archivos generados en el primer "make" que hiciste que tanto te tardó, para poder compilar ruby de nuevo desde cero

Este de abajo, te volverá a tardar tanto como el primer make que hiciste para compilar, esto depende de tu capacidad para procesar datos y tus núcleos, pero vaya, entre 20 minutos y 1 hora.

En -j"Número", pondrás los núcleos que tengas, en mi caso, yo pondría:

Código:
make -j4
Y listo, con ese make clean y make -j4, todo debe estar correctamente traducido :)
Muchísimas gracias. Al fin pude obtener pokerubyES. Te lo agradezco muchísimo.
 
Arriba